El Pantano de Foix, una ruta bonita cerca de Barcelona

El Pantano de Foix, una ruta bonita cerca de Barcelona

Si quieres hacer una ruta corta de un día, y escapar de Barcelona, te propongo ir al Pantano de Foix (Pantà de Foix), pasaras por dos tramos muy bonitos, con carreteras muy interesantes y unas vistas preciosas, donde veras un castillo y podrás hacer senderismo o simplemente observar aves.

Mapa de la ruta del Pantano de Foix

En este mapa te señalamos la ruta y los lugares que te recomendamos ver en el Pantano de Foix. Para que los puedas localizar te los señalo en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

El Pantano de Foix

El Pantano de Foix es un embalse construido en el siglo XX para el riego de los campos dedicados a la agricultura en la comarca del Alt Penedés. Se aprovechó el cauce del río Foix, un rio corto de tan solo 41 km de longitud y que nace en la comarca de l’Anoia.

Este embalse se caracteriza por el color verde. Este color es producido por un alga invasora (que se alimenta del oxígeno), aun así ha permitido el crecimiento de vegetación típica de zona húmeda como cañizo, álamos, etc. y se ha ido estableciendo como reserva ecológica de una fauna muy variada.

El Pantano de Foix

La Ruta del Pantano de Foix

El pantano se encuentra a unos 55 Km de Barcelona, con carreteras muy interesantes para brujulear tanto en coche como en moto, esta ruta la puedes complementar con la Ruta por las 86 curvas del Garraf para disfrutar de los acantilados y los miradores que iras encontrando, aunque te aconsejo que lo ideal es que las cojas a tu regreso ya el acantilado te quedan a tu lado.

Bueno vamos al lio, estos son los lugares más interesantes que te proponemos ver en el Pantano de Foix.

Acueducto de las Aguas

Antes de llegar al Pantano de Foix pasaras por un acueducto de 3 arcos, este llevaba el agua de Castellet a Vilanova y la Geltrú. Debajo de uno de los arcos pasa la carretera BV-2115.

El Pantano de Foix - Acueducto de las Aguas

Castellet

Castellet, es el un pueblecito medieval que está situado en la orilla norte del pantano de Foix, donde podrás ver el castillo que data de año 977, cuando aún se llamaba Sant Esteve.

Tuvo una gran importancia estratégica, pasando de castillo militar a residencia noble, pues tuvo 44 nobles propietarios hasta el siglo XVI.

Entre sus propietarios figura los condes de Barcelona en el siglo XI y la Corona catalano-aragonesa en el siglo XV, luego el castillo fue encadenando periodos de decadencia llegando a estar en estado de ruina.

Actualmente, el castillo de Castellet es el Centro Unesco-Fundación Abertis para las Reservas de la Biosfera, donde promueven y desarrollan actividades de estudio, protección y conservación de la naturaleza.

Horario de Visita El horario de las visitas guiadas del Castillo de Castellet es el sábado y domingo del segundo fin de semana de cada mes: de 10 a 14 h. (Las visitas deben concertarse previamente).

Para más info, sigue el enlace aquí.

El Pantano de Foix - Castillo de Castellet

El pueblo es un cucada, pasea por sus calles empedradas y fíjate que las casas tienen nombre, casi siempre son los nombres de los antiguos propietarios, es algo muy tipio de los pueblos catalanes.

Mirador de Castellet

El Pantano de Foix - Mirador de Castellet

Els Picapedrers

En una antigua cantera veras unas esculturas a tamaño natural representando las labores típicas de una cantera. Las figuras están impresas sobre planchas de hierro y tienen mucho realismo.

Sigue el camino que sale desde esta peque a cantera y veras un mirador con vistas al Penedès. Ahí se encuentran varias figuras, son los oficios que había antiguamente: el carretero, el capellán, la madre con las hijas, el cartero con la bicicleta, los campesinos, etc…

El Pantano de Foix - Castellet

Observatorios

A lo largo del Pantano de Foix hay varios observatorios. El Pantano es uno de los pocos humedales de la región y sirve de refugio para muchas especies de aves.

Puedes encontrar águilas pescadoras, garzas, el ánade real o cormorán entre otras.

El Pantano de Foix - Fauna

Senderismo

Si te gusta hacer senderismo el Pantano de Foix es el sitio ideal. Puedes recorrer muchos caminos siempre con vistas al pantano. Sigue este enlace oficial y encontraras itinerarios señalizados para hacer en el Parque de “El Foix”.

El Pantano de Foix - Senderismo

Hasta aquí, nuestro post de la ruta del Pantano de Foix, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de la ruta del Pantano de Foix en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos ruta del Pantano de Foix

Comarca Alt Penedés

Provincia Barcelona

Comunidad de Cataluña

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​​​ verano, 😃 otoño, 🙂​ ​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a :

  • 🚗 en coche, desde Barcelona puedes hacer la ruta por la carretera C-32 en dirección a Vilanova, esta es de peaje pasando por los túneles del Garraf o bien ir por las costas del Garraf , disfrutar de las curvas y los acantilados, (aunque te aconsejo que lo ideal es que las cojas a la vuelta ya el acantilado te quedan a tu lado), luego toma la salida C-31 hacia l’Arboç.

Hotel Alojamiento Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades cercanas en el Penedés

Reserva actividades cercanas en la Comarca del Penedés:

Entradas Relacionadas

Sitges, un destino que sorprende!!

Sitges, un destino que sorprende!!

Ruta por las 86 curvas del Garraf, en Barcelona

Ruta por las 86 curvas del Garraf, en Barcelona

Pequeño Conjunto Monumental en el Parque Natural de Olérdola

Pequeño Conjunto Monumental en el Parque Natural de Olérdola

La Colonia Güell y el tesoro mejor guardado de Gaudí

La Colonia Güell y el tesoro mejor guardado de Gaudí

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí