Luxemburgo y Las Casamatas del Bock

Luxemburgo y Las Casamatas del Bock

Luxemburgo es un pequeño país que está al noroeste de Europa, entre Francia, Alemania y Bélgica. La ciudad de Luxemburgo tiene el Balcón más bonito de Europa y una de las fortificaciones más interesantes y largas del mundo. Luxemburgo es una de las tres sedes de la Unión Europea.

Mapa de Luxemburgo

En este mapa te detallamos los lugares imprescindibles qué ver en Luxemburgo para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa 🗺️ en tu móvil como GPS.

Breve historia de Luxemburgo

Aunque anteriormente los romanos estuvieron por allí, no sería hasta que en el año 963 cuando el Conde Sigefroi construye el castillo de Lucilinburhuc, y da origen a la ciudad.

En 1354 Carlos IV establece como Ducado a Luxemburgo.

El condado pasó sucesivamente de manos del Imperio Germánico, a los Países Bajos con Philippe le Bon Duc de Bourgogne en 1443, a los Habsburgo de España en 1555 con la abdicación de Carlos V, luego a Francia en 1659 con el Tratado de los Pirineos.

En 1697, el condado regresó a España, cuya Guerra de Sucesión dio Luxemburgo a Austria en 1715, luego a Francia tras el bloqueo de las tropas revolucionarias en 1795.

El Congreso de Viena devolvió el Gran Ducado de Luxemburgo a los Países Bajos en 1815. En 1831 se dividido en dos partes, bajo la soberanía de Bélgica y los Países Bajos respectivamente.

El tratado de Londres de 1867 lo declaró Estado neutral, gobernado desde 1890 por los descendientes de Adolfo de Nassau.

Fue invadido por Alemania en la I Guerra Mundial y terminada ésta, un referéndum en 1919 apoyó la monarquía de los Nassau. En 1940 fue ocupado por Hitler y tras la II Guerra Mundial, Luxemburgo concertó un pacto con Bélgica y Holanda, con los que formó el Benelux (1947).

Qué ver en Luxemburgo

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos que ver en Luxemburgo:

Las Casamatas del Bock

La palabra casamatas viene del griego “chasma(ta)” y significa “grieta”, y consiste en una serie de pasadizos y corredores subterráneos excavados por los ingenieros españoles en 1644,  que servían para almacenar grano y otros alimentos, así como refugio ante los ataques y asedios enemigos.

Aunque la fortaleza de Luxemburgo ha cambiado muchas veces de manos a lo largo del tiempo, los Ingenieros españoles, belgas, franceses, austriacos, holandeses, etc. han participado en la ampliación progresiva de las fortificaciones y de la casamata:

El sistema de defensa llegó a alcanzar 23 km de extensión en varios pisos y constaba de galerías excavadas hasta 40 m de profundidad.

En 1867, la fortaleza fue evacuada y tuvo que ser desmantelada como consecuencia de la neutralización de Luxemburgo. El desmantelamiento duró 16 años y las casamatas fueron reducidas a 17 km.

Plano de las Casamatas de Luxemburgo

Las casamatas, fueron utilizadas en la I y la II Guerra Mundial como refugio y pudieron proteger a 35.000 personas en caso de alerta o de bombardeo.

Las Casamatas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1944.

Que ver en Luxemburgo - Casamatas

También merecen la pena ver las casamatas del Petrussa que también se encuentran en Luxemburgo, (te las indico en el mapa).

El Balcón más bonito de Europa

Así llaman a Le Chemin de la Corniche, (traducido “camino de la cornisa”) que es la calle por la que puedes pasear y te puedes asomar a modo de balcón, con unas vistas espectaculares a la parte baja del centro histórico de la ciudad.

Los españoles iniciaron la construcción de Le Chemin de la Corniche en 1632, con la finalidad de afianzar las murallas que protegían la ciudad. Dicen que es el “balcón más bonito de Europa“. Te confirmo que tiene unas vistas espectaculares!

Que ver en Luxemburgo - El Balcón más bonito de Europa

La Puerta de las Tres Torres

Es uno de los restos de la antigua fortaleza y la torre central cuadrada data del año 1050, mientras que las dos torres laterales circulares se agregaron en el siglo XIV. Durante la Revolución Francesa se instaló la guillotina… 😯

Al lado hay varios restos de la muralla y que son un mirador muy bonito.

Que ver en Luxemburgo - La Puerta de las Tres Torres

El Palacio Gran Ducal

El edificio fue el Ayuntamiento de Luxemburgo desde 1572 hasta 1795, luego la sede de la prefectura del Département des Forêts, y después la sede principal del Gobierno de Luxemburgo en 1817.

Desde 1817, el palacio se convirtió en la residencia del Gobernador, el representante de los Países Bajos.

Con la llegada de la Casa de Nassau-Weilburg en 1890, el palacio se reservó exclusivamente para el Gran Duque y su familia.

Durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, el Palacio Gran Ducal se utilizó por los nazis como sala de conciertos y taberna. Con el retorno del exilio de la Gran Duquesa Carlota en 1945, el palacio de nuevo se convirtió en la sede de la corte Gran Ducal.

Catedral de Notre-Dame

Construida en 1613, de estilo gótico con algunos elementos renacentistas.

Originalmente era una iglesia perteneciente a los jesuitas, y actualmente en su interior se puede visitar la cripta y la capilla mortuoria de la familia del Gran Ducado.

Barrio de Grund

Es el barrio que se encuentra en la zona baja, se puede acceder con el ascensor gratuito desde uno de los ascensores que está en la Plaza del Palacio de Justicia.

Es un barrio muy tranquilo y pequeño, donde se ubican bares y restaurantes. Le rodea el río Alzette y es muy coqueto, vale la pena un paseo por esta zona.

La antigua Abadía de Neumünster

Del siglo XVII, fue un monasterio de monjes benedictinos, hasta que fueron expulsados durante el período revolucionario francés.

Actualmente algunos de los edificios de la Abadía son el Centro de Encuentro Cultural para reuniones y actividades culturales.

Que ver en Luxemburgo - Abadía de Neumünster

Plaza de Armas

Todos los 2º y 4º sábados de cada mes hay un Mercado de Pulgas (Marche aux Puces / Brocantea) en la Plaza de Armas muy interesante.

Gastronomía de Luxemburgo

Luxemburgo tiene influencia de sus países vecinos pero te vamos a proponer 3 platos característicos de su gastronomía. Para acompañar las comidas te aconsejo acompañarla con los vinos de la región:

Gromperekichelcher, son una especie de buñuelos de patata fritos, hechos con cebolla, huevo y perejil, que se sirven generalmente con una salsa de compota de manzana.

F’rell am rèisleck, que consiste en truchas de agua dulce bañadas en una cremosa salsa de vino Riesling.

Judd mat Gaardebounen, es conocido popularmente como el plato nacional del país, se utiliza la carne de aguja de cerdo. La elaboración es cocinarla en agua con verduras como puerros, zanahorias, cebollas y apio, con especias como el laurel, clavo, ajedrea y granos de pimienta hasta que la carne esté tierna. Una vez cocida, la carne se corta en rodajas combinada con una salsa cremosa a base de roux, nata fresca, vino blanco seco, caldo o agua, habas blanqueadas, tocino y hierbas con una guarnición de patatas fritas o hervidas.

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Luxemburgo, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Luxemburgo en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos – Qué ver en Luxemburgo

País: Luxemburgo

Ciudad: Luxemburgo; en luxemburgués: Lëtzebuerg, en francés: Luxembourg; en alemán: Luxemburg

Idioma Oficial Idioma Oficial: luxemburgués, francés y alemán.

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 verano, 🙂☂️otoño, 🥶invierno, 🙂☂️ primavera.

Zona Horaria Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como España.

Moneda Moneda: el Euro (€).

Documentación Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.

Teléfonos Útiles Teléfonos útiles: 🚓 Policía: 113, 🚑 Ambulancia: 112, 🚒 Bomberos: 112

Como llegar Como llegar a Luxemburgo:

  • 🚅 En Tren, la Estación Central de Luxemburgo se encuentra a 10 m a pie del centro de la ciudad.
  • 🛬 En avión, el aeropuerto internacional de Luxemburgo está a 6 km del centro de la ciudad y está conectado con las principales ciudades europeas por numerosos vuelos directos.
  • 🚗 En coche, la ciudad está conectada directamente con las autopistas A1, A13, A3, A4, A6, A7.

Como moverse por la Ciudad Como moverse por la ciudad: Todos los lugares que te proponemos ver en Luxemburgo puedes recorrerlos a pie. Para pasar del barrio alto al barrio bajo hay ascensores gratuitos.

Hotel Alojamiento Hotel en Luxemburgo: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades en Luxemburgo

Reserva actividades y excursiones en español:

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí