En nuestra ruta por la Sierra de Gredos, llegamos a Piedrahita es un pueblecito con una trama típicamente medieval donde se conserva una bonita arquitectura popular, con un palacio estilo barroco francés que parece fuera de lugar….
Mapa de Piedrahíta
En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Piedrahíta, para que los puedas localizar en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.
Breve historia de Piedrahíta
En el siglo X el Conde Fernán González derrotó a los musulmanes en la Batalla de Piedrahíta, pero no sería reconquistada y repoblada hasta el siglo XI.
En siglo XII se incorpora al alfoz de la ciudad de Ávila.
Como curiosidad el nombre de Piedrahíta proviene de los «hitos» o montones de piedras que dejaban cada cierta distancia los antiguos vecinos de la zona con los que marcaban el camino de vuelta tras las jornadas de caza.
Fue la residencia de la reina Doña Berenguela, y lugar de nacimiento de su hijo, Fernando III el Santo, en lo que entonces era la fortaleza de la villa, y hoy se encuentra la iglesia parroquial.
Con la construcción del Palacio de los Duques de Alba en 1755, Piedrahita alcanza su mayor esplendor siendo Duquesa Mª Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, que convierte el Palacio en centro reunión de artistas e intelectuales de la época, entre los que se encontraba Francisco de Goya que visitó en varias ocasiones esta villa que sirvió de inspiración para algunos de sus cuadros como el «El Verano» y «La Vendimia».
Con la construcción del Palacio de los Duques de Alba en 1755, Piedrahita alcanza su mayor esplendor siendo Duquesa Mª Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, que convierte el Palacio en centro reunión de artistas e intelectuales de la época, entre los que se encontraba Francisco de Goya que visitó en varias ocasiones esta villa que sirvió de inspiración para algunos de sus cuadros como el «El Verano» y «La Vendimia».
Que ver en Piedrahíta
Estos son los lugares que te proponemos ver en Piedrahita:
Piedrahita tiene una estructura urbana tradicional típica medieval, con una plaza central donde se encuentra la Iglesia desde el que se accede directamente a las antiguas puertas de la muralla, y el resto es de forma alargada y estrecha completamente irregular.
Restos de la Muralla Medieval
La muralla medieval fue construida en los siglos XII y XV, con forma de cuadrilátero irregular.
Tenía 5 puertas protegidas por torreones: la de Ávila, la de El Mirón, la de El Barco y la de La Horcajada, y la Puerta Nueva (esta última construida en el siglo XV).
Plaza Mayor de Piedrahíta
La plaza es la típica plaza castellana, porticada, de forma poligonal y está rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas sobre columnas de piedra. En la plaza encontraras la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento y en el centro una fuente de 1727.
La plaza era escenario de todos los espectáculos públicos como torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros ó el mercado semanal, que sigue celebrándose todos los martes.
Casa Consistorial o Ayuntamiento
Antiguamente Cárcel de Partido. Y actualmente además del Ayuntamiento, la Biblioteca y el Archivo Municipal donde se conservan documentos que datan desde el año de 1405.
Iglesia de Santa María la Mayor o Nuestra Señora de la Asunción
Construida sobre el Palacio donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII y reformada en los siglos XVI y XVII.
Consta de 3 naves, con arcos apuntados sobre pilares. El hastial conserva el ventanal gótico original. Algunos elementos, como la torre, llevan almenas.
En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro donde destaca el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV o la reja y sillería del Coro Bajo, entre otros.
El horario para ver el Museo Sacro de Piedrahita es los sábados de 11:30 a 13:30 h.
Convento e Iglesia de las Carmelitas Descalzas
Fundado en el siglo XV por María de Vargas y Acebedo.
Destaca la gran portalón con el escudo de los Duques de Alba.
Palacio de los Duques de Alba
Construido en el siglo XVIII sobre las ruinas del antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja, siguiendo la moda borbónica.
El Palacio fue construir por D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, y obra del arquitecto Jacques Marquet, traído a España por el duque para edificar el palacio en estilo barroco francés
Tiene forma de U, con 3 plantas: sótano, planta primera y planta segunda.
El jardín que posee en la parte trasera, quedó reflejado en algunos cuadros de Goya, el más conocido el de ‘La Vendimia‘
Tiene 2 patios, uno de armas, delante de la fachada principal y otro posterior continuado de parterres, fuentes y estanques al más propio estilo de Versalles que actualmente es parque municipal.
El Palacio no es visitable ya que es un Instituto, pero los jardines si, ya que son municipales.
El Torreón
Es una torre anexa al Palacio de los Duques de Alba. Conocida como torre del reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía “Los dos nidos”, que empieza así:
«Enfrente de mi casa yace en ruinas
Gabriel y Galán
un viejo torreón de cuatro esquinas,
y en este viejo torreón derruido
tiene asentado una cigüeña el nido.
¡Y parece mentira, pero enseña
muchas cosas un nido de cigüeña!»…
Casa de Gabriel y Galán
Fue casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud hasta que, en 1875, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del Maestro.
Uno de los maestros más distinguidos que habito fue el Poeta Gabriel y Galán
Plaza de Toros
Construida en 1951 con fondos aportados por 42 aficionados y en ella está ubicada actualmente la sede de la Asociación Ecuestre Valle del Corneja que trata de incentivar la afición por el caballo en la comarca.
Ruinas del Convento de los Dominicos
Construido en diversas fases a partir del Siglo XIV, ya que había sufrido un importante incendio en 1657 que destruyó 2/3 partes del mismo.
Fue fundado por D. Hernando Álvarez de Toledo y Dña Leonor de Ayala, Señores de Valdecorneja, gracias a una bula pontificia de Gregorio XI dada en Aviñón en 1371.
Este convento fue de los principales de la provincia, donde se convirtió en casa de estudios de arte y teología.
Residían en él, 27 religiosos, 18 sacerdotes y 9 estudiantes.
En la guerra de la independencia ya eran pocos los frailes que lo habitaban pero el convento fue abandonado definitivamente tras la desamortización de Mendizábal en 1834.
Actualmente se conservan los muros y la cabecera de su iglesia.
Datos Prácticos Piedrahíta, en el Valle del Corneja
En la Comarca del Barco de Ávila (Ávila)
Castilla y León
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂verano, 😃otoño, 🥶invierno.
Cómo llegar a Piedrahita:
- 🚗 en coche, desde Madrid por la AP-6 y la AP-51 hasta Ávila, luego toma la N-110 hasta Piedrahita.
- 🚌 en autobús, la compañía Cevesa opera en esta zona.
- 🚈 en tren, la estación de renfe más cercana es en Peñaranda de Bracamonte.
Aparcamiento: en centro está bastante concurrido pero se puede aparcar.
Hoteles: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Piedrahíta, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en Piedrahíta en los comentarios.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!
Te esperamos en nuestro próximo post!