Qué ver en Santiago de Compostela en 1 día

Qué ver en Santiago de Compostela en 1 día

La capital de Galicia, Santiago de Compostela, el Kilómetro Cero del Camino de Santiago. En este artículo te contamos que ver en Santiago de Compostela en 1 día.

Mapa de Santiago de Compostela

Historia de Santiago de Compostela

Los romanos llamaron “Finis Terrae” a Galicia, por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido. Cuenta la tradición que estuvo

Cuentan las narraciones de los primeros años de la cristiandad que el Apóstol Santiago, Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista, le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén.

En el año 44 d.C. regresó a Palestina, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Pero sus discípulos, en secreto, trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar. Allí depositaron en un sepulcro el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar, y se le llamó al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela.

El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario. Los milagros y apariciones se fueron repitiendo, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del Al-Andalus y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.

A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte influencia sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el Códice Calixtino, que fue la primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el “Jubileo Pleno de del Año Santo” y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

Qué ver en Santiago de Compostela en 1 día

El recorrido por las 4 plazas alrededor de la catedral, donde se encuentra los principales monumentos, pasear por las principales ruas y ver el parque de la Alameda es nuestra propuesta de que ver en Santiago de Compostela en 1 día:

Plaza del Obradoiro

Se la conoce como plaza del Obradoiro porque aquí se encontraban los talleres de canteros que trabajaron en la fachada de la Catedral.

Es el Kilómetro Cero del Camino de Santiago y la llegada de todos los caminos que conducen a Santiago en el suelo hay una placa de piedra de granito conmemorativa que representa el final de la peregrinación.

En esta Plaza encontraras:

Catedral de Santiago de Compostela

Se empezó a construir en 1075 y culmino en 1211, de estilo románico, donde apareció el sepulcro del Apóstol. La fachada, de estilo barroco, fue levantada entre los siglos XVII y XVIII para salvaguardar el Pórtico de la Gloria.

Tras las escaleras de la plaza del Obradoiro hay un gran retablo de piedra muy decorado con grandes ventanales, escudos, columnas, pináculos y capiteles y la figura de Santiago en lo alto, vestido de peregrino.

A los lados las dos torres, con una altura de 74 m cada una de ellas.

La torre de la derecha es la Torre de las Campanas, fue la primera torre en construirse. En esta torre se refugiaron el obispo Gelmírez y la reina Urraca cuando la población se rebelo contra la nobleza.

La torre de la izquierda es del año 1738, se le llama  como Torre de la Carraca debido a un sonido que se produce en su interior al hacer chocar unas tablillas. Este sonido es triste, fúnebre y se usaba en los Viernes Santo.

El interior de la catedral encontrareis El Botafumeiro, un enorme incensario de la Edad Media usado para purificar la catedral. Hay un impresionante acto, que se produce en días señalados, en el que ocho “tiraboleiros” lo hacen oscilar rozando casi la cúpula, al son del himno de Santiago tocado en los órganos barrocos.

El edificio adosado a la parte derecha de la catedral es su claustro de estilo gótico-renacentista. Construido para sustituir al anterior románico entre 1521 y 1590. Esta coronado por pináculos y cresterías y dedicado a la Virgen María.

Hospital Real o Hostal de los Reyes Católicos

Construido en 1501, de estilo gótico tardío. En 1954 pasó a ser Parador Nacional con el nombre de Hostal de los Reyes Católicos. El Parador conserva una antigua tradición en la que se les da desayuno, comida y cena a los 10 primeros peregrinos que se presenten con la credencial del Camino.

Palacio Raxoi o Ayuntamiento

Es del siglo XVIII, de estilo Neoclásico. Ha tenido diversos usos como seminario de confesores, residencia de los niños del coro de la catedral, y también cárcel civil y eclesiástica. Actualmente es el Ayuntamiento de Santiago y sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Una curiosidad, es que en los soportales del Ayuntamiento es habitual encontrar a la Tuna.

Colegio de San Xerome

Construido en el siglo XVI de estilo renacentista para estudiantes pobres de Artes. La fachada tiene un portal gótico que perteneció a un hospital de peregrinos.

Plaza de la Azabachería o de la Inmaculada

Se le llamaba así porque en ella se encontraba el gremio de los artesanos y joyeros del Azabache, una piedra preciosa de color.

La fachada que veis de la Catedral era conocida en el Códex Calixtino del siglo XII como la Puerta del Paraíso, ya que en ella reproduce la historia de Adán y Eva, fue reformada en el siglo XVIII con estilo barroco y neoclásico. Frente a ella había una fuente en la que se lavaban los peregrinos antes de entrar a la catedral.

En esta plaza también encontrareis:

Monasterio de San Martiño Pinario

Se fundó en el siglo X, para que los monjes que custodiaban el sepulcro del Apóstol Santiago tuviesen donde vivir. Es el segundo mayor de España, con 20.000 m2.

Poseía la mayor biblioteca de Galicia y uno de los mayores albergues del país y además dio origen a la Universidad de Santiago de Compostela.

Actualmente tiene una fachada barroca con el escudo de Carlos V y San Martín de Tours en lo alto. En su interior, tres grandes claustros de los siglos XVII y XVIII.

Plaza Quintana de Mortos y de Vivos

Es una plaza barroca dividida en dos:

Quintana de Mortos, donde se encuentra el cementerio de canónigos del siglo XVIII, y la Quintana de Vivos, lugar donde se encuentra el antiguo ayuntamiento con la Torre del Reloj.

La fachada de la catedral es la del claustro, está decorado con medallones renacentistas con escenas jacobeas, y la figura de María y el Niño. Tras las escaleras se ver la única fachada románica que conserva la catedral a la que le fueron añadidas más figuras románicas traídas de la Puerta del Paraíso, para repararla y enriquecerla con una rica iconografía. En cuanto a la doble puerta, el tímpano de la izquierda se dedicó a las Tentaciones, y en estas tentaciones de Cristo, la escultura de una mujer despeinada y portando una calavera siempre llamó la atención. Hay quien dice que la mujer es Eva y hay quien dice que es la mujer adúltera del Códice Calixtino.

La Puerta Santa

La Puerta es barroca y está custodiada con figuras románicas talladas en el siglo XII por el Maestro Mateo y figuras barrocas de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro. Solo se abre en los años compostelanos, cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Mayor, coincide en domingo.

Se inaugura con la apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del año anterior. Como un símbolo de la dureza del Camino, el arzobispo de Santiago golpea con un martillo de plata tres veces desde el exterior el muro que tapia este acceso.

La puerta permanecerá abierta los siguientes doce meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en el templo.

Torre Berenguela o Torre del Reloj

La Torre del Reloj, construida para defender la catedral, aunque se empezó su construcción en el siglo XIV, pero no fue hasta el XVII cuando se añadieron las últimas partes.

El reloj se construyó en 1831. Es un reloj con cuatro esferas, una por fachada. Fijaros bien en el reloj: es un reloj particular, solo tiene la aguja que marca las horas.

Una curiosidad es que en ella se encuentra la mayor campana de la catedral que pesa 6.433 Kg.

Monasterio de San Paio de Antealtares

Fundado por Alfonso II en el siglo X para guardar las reliquias del Apóstol. El edificio actual, barroco, alberga benedictinas de clausura desde el siglo XV y también el Museo de Arte Sacro.

Plaza de las Platerías

Situada al sur, es la más pequeña de las que rodean la catedral, y ella se concentraba el gremio de orfebres o plateros de la Edad Media.

En el centro se encuentra la Fuente de los Caballos, decorada con cuatro caballos marinos que echan agua por sus bocas y una figura femenina que sujeta la estrella de Compostela.

Casco Antiguo

Merece la pena pasear tranquilamente por sus calles o Ruas por el casco histórico, muchas de ellas son peatonales y con soportales. Te recomiendo que pases por estas tres que son las más importantes y que salen de la Plaza del Obradoiro. Que son:

Rúa do Franco, una de las más típicas para disfrutar del tapeo con bares, tascas y marisquerías

Rua de San Francisco, es una calle corta pero con monumentos como la Iglesia de los Franciscanos, o la facultad de Medicina, una de las que más prestigio está dando a la Universidad de Santiago.

Rúa das Hortas, llegaras hasta la plaza conocida como Campo das Hortas, esta antiguamente estaba llena de huertas. Fíjate que en esta Rua los dinteles de las puertas están esculpidas con las marcas de propiedad de Santiago, son los símbolos de las instituciones propietarias de las distintas viviendas que eran arrendadas bajo el sistema de foros. Esto permitía la transmisión a terceros de dichos contratos de arrendamientos.

Las marcas más conocidas son las de la concha, que hace referencia a la iglesia como propietaria de la vivienda. Las que llevan esculpidas la cruz, la propiedad es del Hospital de los Reyes Católicos y las que presentan el escudo de los Fonseca, que era la Universidad.

Hay hasta nueve tipos de marcas de propiedad y se pueden encontrar en las calles de Santiago!!

El Parque de la Alameda

El parque de La Alameda fue donado a la ciudad por el Conde de Altamira en el siglo XVI.

En la entrada se encuentra la famosa escultura de las Dos Marías, la pareja formada por las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart. Son dos personajes populares de la ciudad, cuya fama se debe a que realizaban un paseo diario durante los años 1950 a 1960 por el casco antiguo de Santiago siempre vestidas y maquilladas de manera excéntrica. Su intención era llamar la atención de los jóvenes universitarios que pasaban por este lugar.

El Parque de La Alameda tiene una superficie de 8 hectáreas que se dividen en tres jardines conocidos por los compostelanos como: La Alameda, La Herradura y La Robleda de Santa Susana.

Hasta aquí el post Qué ver en Santiago de Compostela en 1 día esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Santiago de Compostela en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos – Qué ver en Santiago de Compostela

Comarca de Santiago, Provincia de La Coruña

Comunidad de Galicia

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 😃​ verano, 😃otoño, 😃invierno

Como llegar Cómo llegar:

  • 🛬​ En Avión, El Aeropuerto Rosalía de Castro se encuentra a 10 km del centro histórico de la ciudad, con vuelos nacionales e internacionales.
  • 🚗 En coche, Varias autopistas y autovías conectan Santiago de Compostela con las principales ciudades de España. Entre ellas AP-9, A-6, A-52
  • 🚅 En Tren, La estación de RENFE está situada a 1 Km del centro de la ciudad. Más info: www.renfe.com
  • 🚌 En Autobús, algunas de las compañías que ofrecen el servicio y conectan con destinos nacionales e internacionales son Alsa, Eurolines, Iberocoach, Autna, Socitransa y Flixbus.

Hotel Alojamiento Alojamiento en Santiago: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Actividades en Santiago de Compostela

Reserva actividades y excursiones en español:

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí