En nuestra Ruta por la Comarca de Arlanza visitamos las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza en un entorno precioso!!
Mapa de las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza
En este mapa te señalamos donde se encuentra el Monasterio de San Pedro de Arlanza y lo que puedes ver en sus alrededores.
Historia del Monasterio de San Pedro de Arlanza
El primer templo de este monasterio dicen que pudo ser el de San Pelayo o San Pedro del Viejo que se encuentra en ruinas en la colina que veras desde el Monasterio. (Este es el que se ve en la película “El bueno, el feo y el malo”, de la que te hablo más adelante)
El Monasterio de San Pedro de Arlanza se fundó en el año 912 por Gonzalo Fernández, padre del Conde Fernán González.
El Conde Fernán González fue una figura muy importante para los orígenes del reino de Castilla, protegió
especialmente al monasterio, siendo uno de los monasterios más importantes del reino, pues llego a ser conocido como Cuna de Castilla, en su interior se celebraron los primeros consejos de Castilla.
El mayor prestigio y poder de este monasterio se vivió en los siglos XI y XII, decayendo en los dos siglos posteriores.
El propio conde Fernán González y su esposa Doña Sancha fueron enterrados en el Monasterio de Arlanza en el siglo XII cuando sus cuerpos fueron trasladados desde Santa María de Lara donde se encontraban desde su muerte. Estuvieron enterrados el conde y su esposa por deseo propio, hasta su traslado en 1841 a la colegiata de los santos Cosme y Damián en Covarrubias donde permanecen actualmente.
Además del Conde Fernán González fueron varios los reyes posteriores como Fernando I de Castilla, quien en principio eligió este lugar para su enterramiento, Alfonso VII o Alfonso VII quienes se erigieron en grandes benefactores de San Pedro de Arlanza, mediante numerosas donaciones.
En 1835, a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, fue abandonado por los monjes benedictinos. Se inició entonces un proceso de deterioro y saqueo.
En 1931 el conjunto se declaró Monumento Histórico-Artístico.
En el verano de 1966 se utilizó el interior del Monasterio para rodar la escena del interior de la Misión de San Antonio de la película “El bueno, el feo y el malo”, de la que te hablo más adelante).
El Monasterio de San Pedro de Arlanza
El Monasterio era de monjes Benedictinos y dedicados a San Pedro
Su emplazamiento se escogió por encontrarse en un lugar de paso habitual para los castellanos, a medio camino entre los castillos de Lara y Carazo (actualmente ambos en ruinas).
Además Fernán González lo escogió como el sitio adecuado para que sirviera de centro espiritual y lugar de entierro a su linaje.
Entrada Monasterio
La entrada te la he señalado en el mapa, a través de una portada renacentista del siglo XVII.
Sobre la puerta adintelada veras una hornacina en cuyo interior se encuentra la escultura del Conde Fernán González a caballo y a los pies del caballo 2 musulmanes derrotados.
Sobre la hornacina un gran escudo con las armas del monasterio formado por un castillo con 5 torres almenadas, 2 llaves cruzadas unidas por una cadena y en la parte superior 1 cruz griega patada.
Claustro Menor
Esta zona era la dedicada a los monjes legos, que se ocupaban de los trabajos manuales, era por tanto una zona de trabajo y sus salas se dedicaban a bodegas, almacenes etc.
En el centro del claustro veras un árbol de más 30 m de altura conocido como «pinsapo» es de la familia de los abetos, y se plantó en 1840 por lo que tiene una edad de 180 años. Como curiosidad el pinsapo no es un árbol autóctono de Burgos, sino que se trajo desde Grazalema (Cádiz).
Sala Capitular
La torre llegó a tener 2 pisos, dedicadas a diversos usos, entre ellos biblioteca y scriptorium.
La sala superior estaba dedicada a «sala palatina» y era conocida como «sala del tesoro». Era el lugar de reunión donde reyes castellanos se reunían en ocasiones para tomar decisiones.
También se utilizaba como aposentos de la nobleza que se alojaban en el monasterio. Esta sala se encontraba decorada con pinturas murales tardorrománicos del siglo XIII. Los motivos pictóricos hacían referencia a animales mitológicos, reales, fantásticos y a castillos. Estos murales en la actualidad se encuentran repartidos entre el Metropolitam museum of art de Nueva York, el Fogg art museum de la universidad de Harvard en Cambridge, USA y el museo de arte románico de Barcelona.
Sacristía
Construida en 1630, es de planta cuadrada, y tiene acceso desde el interior de la iglesia.
En la actualidad veras distintos elementos que se encontraron en el monasterio como lápidas, tapas de sepulcro, capiteles, trozos de columnas, cerámica etc.
Claustro Mayor
Construido hacia 1617 en estilo herreriano, se levanta sobre el anterior románico de mediados del siglo XII.
Consta de 2 pisos y alrededor de este se distribuían las diversas salas que articulaban la vida diaria de los monjes. En la panda oeste se encontraba la sala del refectorio que ocupaba prácticamente toda la superficie del ala. El refectorio tenía capacidad para cerca de 200 monjes y junto al mismo en una sala anexa se encontraba la cocina.
En el claustro se encontraba una bonita fuente, pero se trasladó a Burgos, en el Paseo de la Isla, es la conocida como fuente andina por la decoración de rostros que recuerdan a indígenas de los Andes. El conocido como sepulcro de Mudarra se encuentra actualmente en el claustro de la catedral de Burgos.
Iglesia monacal
Construida en el año 1080 de estilo románico.
Aún se conservan las columnas con capiteles que sustentaban las bóvedas de los ábsides y los arcos triunfales de medio punto. Los capiteles están decorados con motivos vegetales, geométricos y zoomorfos (leones afrontados, pareja de palomas y dos leones compartiendo una misma cabeza).
Coro
El coro se construyó en el periodo de reformas góticas, se sitúa a los pies del templo aprovechando el antiguo nártex del siglo XIII.
Es una pequeña sala de 4,3 x 6,5 metros, abierta al interior del templo y que se encuentra algo más elevada que este.
Destaca la presencia de un gran óculo en el muro, hoy solo parcialmente conservado.
La sala tenía funciones de cámara funeraria, aunque solo para «enterramientos privilegiados» ya que se enterraron los cuerpos de Fernán González y su esposa Sancha hasta que se trasladaron en 1274 al interior de la iglesia por orden del abad Domingo Fernández. Los sepulcros inicialmente se colocaron en el centro del altar mayor, pero en 1369, otro abad, considerando que los sepulcros molestaban a la hora del culto, los volvió a poner en el lado del evangelio. Pero con la desamortización de Mendizábal se volvieron a mudar y fueron trasladados esta vez a la colegiata de Covarrubias.
Torreón exterior
En la fachada norte se construyó adosada al muro la torre campanario, entre finales del siglo XII y principios del XIII.
La torre es de planta cuadrangular de carácter defensivo y adosada a ella veras un cubo donde se encuentra la escalera de caracol para acceder al torreón.
Escenarios de la película: “El bueno, el feo y el malo”
El Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en el verano de 1966, en el escenario de la película de “El bueno, el feo y el malo”. Rodado por Sergio Leone con sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Tiene dos escenas, una en el interior y la otra a 1 km de distancia:
Misión de San Antonio
El Monasterio de San Pedro de Arlanza es la escena del interior de la Misión de San Antonio. El exterior esta grabado en el Cortijo de El Fraile en Nijar (Almería).
La escena trata de un convento religioso convertido en hospital militar lleno de heridos y donde Turco «el feo» lleva a curar las heridas de Rubio «el bueno» producidas por las quemaduras del sol después de cruzar el desierto.
Como curiosidad cuando el Rubio esta tumbado en la cama, si te fijas puedes ver por la ventana la silueta de la ermita de San Pelayo.
Batalla del Puente Langston
Otra de las escenas se encuentra a 1 Km de distancia (te lo indico en el mapa). Es la escena del la Batalla del Puente Langston en el Río Grande. En realidad es el Río Arlanza, en él se construyó el puente de madera Langston, de más de 150 m, que separaba las trincheras de los soldados confederados de los de la unión. El río es el lugar elegido para la batalla entre unos y otros separados por Río Grande.
Como curiosidad tuvieron que volar el puente 3 veces. La 1ª fue un fiasco, la 2ª se colocaron 400 Kg de TNT y 12 cámaras, pero salto por los aires antes de grabar…, con lo que tuvieron que volver a reconstruirlo en 1 semana y la 3ª salió perfecta !!!
Si quieres conocer otro de los escenarios de la película “El bueno, el feo y el malo” te recomiendo el Cementerio de Sad Hill. Se encuentra a 30 Km, te dejo toda la info en este post.
Datos Prácticos de las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza
en la Comarca de Arlanza (Burgos)
Castilla y León
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵 verano, 😃 otoño, 🥶 invierno
Cómo llegar:
- 🚗 en coche, desde Covarrubias se encuentra a 8 Km por la carretera N-234 en dirección Hortigüela.
Aparcamiento: En frente del Monasterio de San Pedro de Arlanza hay una gran explanada para aparcar gratuitamente, te lo dejo indicado en el mapa.
El horario para ver las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza es:
- De enero a abril y de octubre a diciembre de miércoles a domingo de 10 a 17 h (excepto el primer fin de semana de cada mes que estará cerrado)
- De mayo a septiembre de miércoles a domingo de 10:15 a 13:45 y de 16:15 a 19:15 h (excepto el primer fin de semana de cada mes que estará cerrado)
La entrada es gratuita
Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
Hasta aquí, nuestro post de Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza en los comentarios.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!
Te esperamos en nuestro próximo post!