Parque Natural del Monasterio de Piedra, lagos y cascadas

Parque Natural del Monasterio de Piedra, lagos y cascadas

El Parque Natural del Monasterio de Piedra, se encuentra en Nuévalos (Zaragoza), se compone un Monasterio Cisterciense del siglo XIII, el Parque Jardín Histórico del siglo XIX, con gran cantidad de cascadas y una exuberante flora y un Hotel-Spa.

Hoy te hablaremos del Parque Jardín Histórico, donde iras descubriendo grutas, manantiales, cascadas y lagos que el río Piedra formo a su paso.

Mapa del Parque Natural del Monasterio de Piedra

En este mapa te señalamos el Monasterio de Piedra para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa Google Maps en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Historia del Monasterio de Piedra

Todo empieza en el año 1195, cuando doce monjes procedentes de Poblet buscaban en Aragón el emplazamiento idóneo para asentarse. El lugar elegido debía un sitio de la paz y sosiego, imprescindibles para el recogimiento y la oración, y, lo encontraron a orillas del rio Piedra.

Empezaron a construir el Monasterio en 1203.

En la guerra de la Independencia, de 1808, supuso la supresión de la comunidad. Los monjes fueron expulsados en 1809 y el ejército francés saqueó la abadía, transformada en hospital. En 1814, terminada la guerra, Fernando VII permitió a los monjes que habían sobrevivido recomponer la comunidad.

En 1820, durante el trienio liberal, el monasterio volvió a ser suprimido, sus bienes fueron inventariados, nacionalizados y, algunos de ellos, subastados. El decreto de Mendizábal de 1835 terminaría del todo con la comunidad.

Finalmente fue adquirido en 1843, por Don Pablo Muntadas Campeny, a través de una Subasta Pública, por 1.250.000 reales. Fue en los años siguientes cuando Don Juan Federico Muntadas, su hijo, transformó la huerta existente en un jardín paisajista y las dependencias del monasterio en el Hotel.

En 1860, se descubre y hace accesible al público la Gruta Iris, ejemplo de fenómeno kárstico.

Paisaje del Parque Natural del Monasterio de Piedra

Es una zona de rocas calcáreas y desniveles que se ha formado gracias al rio Piedra.

El rio Piedra tiene una longitud relativamente corta unos 76 km. Nace en el pueblecito de Rueda de la Sierra, provincia de Guadalajara y discurre en su tramo inicial por subterráneamente.

Sus aguas llevan carbonato cálcico disuelto y que al contacto con plantas, musgo y rocas, va generando una costra caliza que va engrosándose con el paso del tiempo. Por este motivo, todo lo que toca el río se convierte lentamente en piedra.

Su poder de petrificación le dio su nombre, y lo llamaban así los monjes cistercienses en el siglo XII.

Parque Natural del Monasterio de Piedra

El recorrido del Parque Natural del Monasterio de Piedra es de unos 5 km, y está bien señalizado. En la taquilla junto con las entradas, te dan un mapa que te guía para ir viéndolo todo.

La mejor época para visítalo es en primavera, porque es cuando más agua lleva.

En el itinerario iras encontrando los lugares señalados en el mapa con nombres como el Lago de los Patos, la Gruta de la Pantera, Mirador de la Caprichosa, Peña del Diablo, etc…

La cascada de La Caprichosa tiene una leyenda (es la segunda foto, la del en medio de la primera fila), pues bien, cuenta la leyenda que si el destino de la persona que lo pide es caprichoso, puede cumplir deseos….

La Cascada de la Cola de Caballo

Es la cascada más espectacular, tiene unos 50 m de altura, se accede desde arriba, pero la contemplarás a lo largo de todo su recorrido, bajaras por unas escaleras, entraras por las grutas, hasta llegar a la zona más llana, donde forma el lago del Espejo. Es toda una aventura!!!

Lago del Espejo y Peña del Diablo

El origen del lago está en varios manantiales subacuáticos y se llama el Lago del Espejo porque tiene la particularidad de reflejar todo el entorno, es un lugar muy tranquilo y alucinante!!!

Monasterio de Piedra

En el lago se ubica la que fue la primera piscifactoría de España, fundada en 1867, donde hay madrillas, barbos, truchas, bermejuelas y cachos, según ponen los paneles informativos. También encontraras plantas acuáticas de colores muy vistosas.

Piscifactoría Monasterio de Piedra

De Primavera a Otoño, hay una exhibición de vuelo de aves rapaces, todos los días a las 11:30, 13:00 y a las 16:30 h, entre las que se encuentran lechuzas, halcones, buitres, águilas, búhos, etc. Según nos indicaron, todas las aves que viven en el parque provienen de centros especiales de cría en cautividad y en el parque reciben todas las atenciones necesarias para vivir en su hábitat.

Datos Prácticos Parque Natural del Monasterio de Piedra

Situado en Nuévalos

Comarca de Calatayud

Provincia de Zaragoza

Tipo de ruta: Ruta circular

Distancia: 5 Km

Dificultad: Fácil

Mejor época para viajar Mejor época: 😃 verano, 😃otoño, 🥶invierno, 😃 primavera.

Como llegarCómo llegar al Monasterio de Piedra: Tendrás que llegar a Nuévalos si vienes por la A2 desde Madrid por la salida 204 a Alhama de Aragón y si vienes desde Zaragoza/Barcelona por la salida 231 a Nuévalos. Y de Nuévalos por la A-202 hasta el Parque, está bien indicado.

Aparcamiento Aparcamiento: hay zona destinada al aparcamiento gratuito de vehículos.

Horario de Visita Horario del Monasterio de Piedra:

  • Parque:  de 9 h a 21 h. Cierre de acceso a las 19:30 h
  • Monasterio: de 10 h a 21 h. Cierre de acceso a las 19:30 h

Tickets Comprar entradas: Si las compras con antelación en la web oficial del Monasterio de Piedra, tienes descuento, sigue el enlace aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Entradas Relacionadas

10 imprescindibles que ver en Zaragoza

10 imprescindibles que ver en Zaragoza

Sendero Barranco de la Hoz Seca en Jaraba, Zaragoza

Sendero Barranco de la Hoz Seca en Jaraba, Zaragoza

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí