Sendero Barranco de la Hoz Seca en Jaraba, Zaragoza

Sendero Barranco de la Hoz Seca en Jaraba, Zaragoza

Nos encontramos entre Jaraba y Calmarza, ruteando parte del profundo Cañón del Barranco de la Hoz Seca de más de 7 km, caracterizado por unos 🎨 tonos naranjas y grises de la roca con un relieve muy peculiar llamado Kárstico que os contamos a continuación.

La Ruta del Sendero Interpretativo recorre la parte final del barraco, donde se encuentra el Santuario Rupestre de Nuestra Señora de Jaraba.

Nosotros hicimos el sendero interpretativo que son 3 Km, y poco más, pero realmente, si te animas y te decides, el camino atraviesa el desfiladero durante más de 12 km…

Mapa del Barranco de la Hoz Seca

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en el Barranco de la Hoz Seca, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa Google Maps en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Santuario de Nuestra Señora de Jaraba

El Santuario se encuentra en lo alto del risco del desfiladero de la Hoz Seca, justo al inicio de la ruta. Nada más girar la primera curva, veras la rampa de ascenso al Santuario.

El Santuario actual es una construcción neoclásica del siglo XVII. Esta formado por una nave con bóveda de medio punto, tres capillas a cada lado y ábside en forma de concha.

Cuenta la leyenda que en las cavidades de las peñas de Jaraba vivían algunos anacoretas (monjes), que veneraban a la Virgen, predicaban a los fieles y les daban consejo, por lo que allí acudían numerosos habitantes de la zona. Son estos anacoretas los que crearon la imagen de la Virgen tallada en piedra caliza.

En el año 711 los musulmanes invadieron la península ibérica, llegando también a Jaraba, y es en este momento cuando desaparecieron los anacoretas y con ellos la imagen de la Virgen.

Siglos más tarde, por el año 1120, fue reconquistada Jaraba  por el rey Alfonso I el Batallador, que hizo de Jaraba una plaza fronteriza, para defenderse tanto de los moros como de los castellanos.

Es en esta época, según la tradición, cuando tuvo lugar la aparición de la virgen a unos pastores, a la entrada del barranco de la Hoz Seca justo enfrente de donde hoy se encuentra el santuario.

Barranco de la Hoz

Corrales, apriscos ganaderos y antiguas caleras

Encontrarás construcciones tradiciones de la zona: un conjunto de parideras, apriscos ganaderos y los restos de las antiguas caleras y hornos de cal. Y según nos cuenta los paneles informativos han sido recientemente recuperados y fueron utilizados para el ganado.

Paisaje Kárstico

Continuamos  por el Barranco de la Hoz Seca, donde disfrutamos de este paisaje de relieve con grietas, cavernas y crestas y en algunos tramos las paredes alcanzan casi 100 metros de altura!!

Durante el recorrido encontramos diversos 🪧 paneles informativos sobre las formaciones kársticas, la flora y fauna que nos rodea.

El proceso de formación del relieve kárstico es realmente lento, y se produce en zonas calcáreas, donde las rocas calizas experimentan una variación en su composición química con la acción del agua.

En este barranco concretamente fueron formadas por depósitos fluviales erosionados y causados por las aguas en dirección al Río Mesa, por suerte para nosotros en la actualidad está totalmente seco, dejándonos este espectáculo de colores y relieves.

Datos Prácticos Barranco de la Hoz Seca

Situado en Jaraba

Comarca de Calatayud

Provincia de Zaragoza

Tipo de ruta: Ruta lineal por el Sendero Interpretativo

Distancia: El Sendero Interpretativo son 3 Km (ida y vuelta), El Cañón son unos 12 Km.

Dificultad: Fácil

Mejor época para viajar Mejor época: 🥵 verano, 😃otoño, 🥶invierno, 😃 primavera.

Como llegarComo llegar:

  • Justo en el desvío de la carretera A-1501 hay un parking de tierra para coches

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Entradas Relacionadas

10 imprescindibles que ver en Zaragoza

10 imprescindibles que ver en Zaragoza

Parque Natural del Monasterio de Piedra, lagos y cascadas

Parque Natural del Monasterio de Piedra, lagos y cascadas

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí