Medinaceli, qué ver en 1 día

Medinaceli, qué ver en 1 día

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, seguro que si has ido de Zaragoza a Madrid has pasado por delante, entre otros atesora el único Arco Romano de triple arcada, a continuación te contamos qué ver en Medinaceli en 1 día.

Mapa qué ver en Medinaceli

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Medinaceli, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa Google Maps en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Medinaceli

Los primeros pobladores fueron los celtíberos, llamándose Ocilis. Luego los romanos se asentaron en año 153 a.C.

En el 712 llega Tarik y la repuebla con bereberes, llamándola Medina Talmeida y Medinat Salim, fue residencia del gobernador y capital de la Marca Media. El topónimo árabe de Medinaceli significa la “ciudad del cielo

Cuenta la tradición que Almanzor vino a morir a Medinaceli, tras retirarse de la batalla de Calatañazor en el año 1002 y que fue enterrado con parte del tesoro que había conseguido tras saquear San Millán de la Cogolla, pero que nunca se encontró.

Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y el enclave de Molina, incorporándolos a su reino. Poco después paso a formar parte del reino de Castilla.

En el siglo XVI, tras la concesión del título de primer Duque de Medinaceli a Don Luis de La Cerda, Medinaceli, inicia la mejor etapa de esplendor cultural y arquitectónico.

Qué ver en Medinaceli

Medinaceli está catalogado como uno de Pueblos más bonitos de España, puedes seguir una pequeña ruta circular para ver todos los monumentos, pero también te aconsejo que te dejes llevar por el encanto de sus calles, ya que son callejuelas muy estrechas y enredadas. A continuación te cuento qué ver en Medinaceli:

Ermita del Humilladero de Medinaceli

La ermita del Humilladero se encuentra un poco antes de la entrada de Medinaceli y en frente del castillo. Es de estilo renacentista, y la portada es de doble arcada donde hay una inscripción que dice: Empezóse esta obra en el año de 1568 y acabose en 1569, con las limosnas de los cofrades de la Santa Vera-Cruz y la Humildad ó Soledad.

Qué ver en Medinaceli - Ermita Humilladero

El Castillo

Construido en el siglo XIV sobre una alcazaba árabe. Se cree que en él falleció, después de la batalla de Calatañazor, Almanzor el victorioso.

Fue residencia de los señores de Medinaceli, y al ser nombrados Duques mandaron construir el Palacio Ducal para trasladarse a él.

Es de planta rectangular y tuvo 3 torres circulares en las esquinas y una 4 cuadrada que era la torre del homenaje. 

Actualmente es utilizado como cementerio.

Qué ver en Medinaceli - Castillo

Arco Romano

Construido entre los siglos I y II d.C., la muralla romana estaba unida al Arco y esta era una de las puertas del recinto.

El arco es el único en España con triple arcada, con una triple función, por un lado de entrada y salida, el arco central era para el acceso de carruajes y animales, y los laterales, para personas; también tenía la función conmemorativa, y además servía para delimitar distritos administrativos.

Tiene 13,2 m de largo, 8,10 m de altura y 2,1 m de anchura. Como curiosidad, la silueta de este arco es la que aparece en las señales de tráfico actuales de la DGT indicar elementos de patrimonio cultural.

Qué ver en Medinaceli - Arco de Medinaceli

La Muralla de Medinaceli

La primitiva muralla fue construida por los romanos y llegó a tener más de 2 km de perímetro. Fue reconstruida varias veces, por Abderramán III en el siglo X y Alfonso I el Batallador en el siglo XII.

Tuvo 6 puertas pero actualmente solo se conservan 2, la del Arco Romano y la Árabe.

Convento de Las Hermanas Clarisas de Santa Isabel

Fundado por iniciativa de la duquesa de Medinaceli en el siglo XVI, de los 4 conventos que hubo antiguamente, éste es el único que está en activo actualmente y aloja a una comunidad de monjas clarisas, que elaboran dulces y turrones artesanos.

Restos del Beaterio de San Román

Usado como iglesia para custodiar los restos de los patronos de Medinaceli, mártires en África, se piensa que había sido sinagoga hasta la expulsión de los judíos.

En el siglo XVI se instalaron mujeres devotas y nobles para vivir en comunidad, pero sin seguir las reglas estrictas de un convento. El Beaterio se abandonó en 1939 tras finalizar la Guerra Civil.

Nevero medieval

Se encuentra al lado del beaterio. Se trata de un pozo árabe cubierto por piedras que servía para conservar alimentos a baja temperatura en verano.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Medinaceli es una típica plaza castellana porticada de forma rectangular de 5.000 m2, donde siglos atrás se encontraba el foro romano, aunque hoy encontraras el Palacio Ducal, la Casa del Concejo de Medinaceli y el Aula de Historia y Arqueología

Plaza Mayor de Medinaceli

El Palacio Ducal

Es un palacio renacentista del siglo XVI, construido como residencia principal de los Duques de Medinaceli hasta que fue abandonado en el XIX. Conserva los escudos de los Duques Medinaceli.

Casa del Concejo de Medinaceli

Construida en el siglo XVI. La planta inferior tuvo diversos usos, como almacén, por eso también se le llama Alhóndiga, y comercialización de grano y después cárcel; la planta superior era el lugar de reunión del Concejo. Su fachada destaca por sus grandes arcos de medio punto. 

Aula de Historia y Arqueología

En su interior podrás hacer un recorrido por las diferentes culturas del pasado de Medinaceli.

Horario de Visita El horario para ver el Aula de Historia y Arqueología de Medinaceli es de 9 a 21 h.

Toma Nota Para realizar la visita tendrás que entrar en la web de Museos Vivos, reservar fecha y hora y cumplimentar los datos personales. Recibirás un código por sms en el móvil, que deberás introducir en el teclado que hay en la puerta del centro.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli

Fue construida en el siglo XVI sobre la iglesia románica de Santa María la Mayor y que a su vez se construyó en la antigua mezquita.

El Duque de Medinaceli ordeno su construcción para unificar las 12 parroquias románicas que había en Medinaceli tras la solicitud al Vaticano.

La Colegiata de Medinaceli es un edificio del siglo XVI donde se combinan la arquitectura gótico tardío con la renacentista.

Tiene una gran torre campanario. En el interior destaca la sillería del coro y las verjas que cierran el Coro y la Capilla Mayor. Se conserva una imagen del Cristo de Medinaceli, del siglo XVI, y del sepulcro de los duques de 1619.

Qué ver en Medinaceli - La Colegiata

Puerta árabe

La Puerta Árabe, también conocida como Puerta de la Villa, da acceso al casco viejo. A pesar de su nombre, no es de época musulmana, sino romana.

Era uno de los accesos más frecuentados y junto a ella se celebraba actividad comercial en días de feria, por lo que también es llamada del Mercado. Su arco apuntado data del siglo XIV.

Mosaico romano

En la Plaza San Pedro verás un mosaico romano, datado del siglo II d.C., se encuentra al aire libre aunque está protegido de las inclemencias.

Gastronomía

Además de qué ver en Medinaceli también podrás degustar su gastronomía, los típicos platos de cuchara, debido a su climatología, como cocidos, alubias y guisos. En cuanto a carnes, el cerdo es especial protagonismo en las mesas: chorizos, morcillas, jamones bien curados, picadillos y salchichones.

Hasta aquí Qué ver en Medinaceli, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Medinaceli en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos – Qué ver en Medinaceli

Situada en la comarca de Arcos de Jalón,

Provincia de Soria

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵verano, 😃otoño, 🥶invierno

Como llegar Cómo llegar a Medinaceli:

  • 🚗 En coche, la mejor opción, la A2 pasa por delante.
  • 🚌 En Autobús, te dejo el enlace de la compañía Alsa que cubre la ruta, hay una ruta Zaragoza/Medinaceli, pero no todos los días.
  • 🚅 En Tren, la estación de tren esta en la parte de abajo, y son paran trenes regionales.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

Qué ver en Calatañazor, Soria

Qué ver en Calatañazor, Soria

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí