Puebla de Sanabria y su Castillo Medieval

Puebla de Sanabria y su Castillo Medieval

Situada a 981 m. de altitud, entre los ríos Tera y Castro, es la capital de la Comarca de Sanabria. Declarada Conjunto Histórico-Artístico y reconocida como uno de los Pueblos más Bonitos de España, es lugar de paso de la Vía de la Plata, forma parte del Camino de Santiago y es que Puebla de Sanabria es un pueblo con verdadero encanto❗

Hemos podido rutear durante media mañana y nos ha encantado, no teníamos mas tiempo, pero volveremos en primavera para verla llena de flores y ver el Lago de Sanabria, el lago de origen natural más grande de España, y el mayor lago de origen glaciar de toda Europa, pero de momento os ruteamos la historia y lo mejor que ver en Puebla de Sanabria, si pasáis cerca, no dejéis de verla, os encantara 🤗.

Mapa de Puebla de Sanabria

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos qué ver en Puebla de Sanabria, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Un poco de historia de Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es una de las más antiguas localidades zamoranas, esta documentada en unas cartas del concilio de Lugo del año 509, cuando la parroquia es entregada a Orense.

En el Siglo X es citada como la “Urbs Senabrie” y posiblemente ya hubiera algún tipo de fortificación, construida por los reyes leoneses.

Bajo el reinado de Alfonso VII se consolidó cabeza de toda la comarca sanabresa.

En 1220 el rey Alfonso IX le concedió una carta puebla inspirada en el Fuero de Benavente.

En el siglo XV, Rodrigo Alonso Pimentel, IV Conde de Benavente, manda construir el castillo de Puebla de Sanabria. Recién terminadas las obras principales del Castillo-Palacio, en 1506, se alojará en él Doña Juana conocida como la Loca, y su marido Don Felipe.

Sufrió varios ataques durante la independencia portuguesa, y fue ocupada por los portugueses entre 1710 y 1716, que seria recuperada por los ejércitos españoles.

En 1819, las tropas portuguesas del Mariscal Silveira asediaron el castillo de Sanabria, el cual estaba defendido por franceses, y estos se rindieron a la semana.

Finalmente en 1887 el castillo pasa a pertenecer al ayuntamiento de la villa, que a finales del siglo XX lo rehabilita y completa en la primera década del siglo XXI.

Qué ver en Puebla de Sanabria

Lo bonito de Puebla de Sanabria es recorrer las callejas con adoquines que todavía conservan el encanto medieval, las casas están construidas de piedra y blasonadas con entramado de madera, y en las fachadas están los escudos de los antiguos propietarios.

Recinto Amurallado

En Puebla de Sanabria se conserva parte de las murallas que lo defendían y que se construyeron a la vez que el castillo, tuvo 2 puertas la conocida como de Enmedio y la Principal, que estaban protegidas por 2 torres cuadradas y cubos.

Puebla de Sanabria - Murallas

El Castillo

Construido a mediados del siglo XV como residencia de los IV Condes de Benavente, Don Rodrigo Alonso de Pimentel y Doña María Pacheco, pero a lo largo de la historia sirvió también como fortaleza.

Se puede visitar por dentro, tiene salas que tienen diferentes exposiciones e información sobre la historia de Puebla y de sus alrededores.

Puebla de Sanabria - Planta Castillo

Puedes pasear por la parte más alta que es cuadrada y por sus almenas, fíjate en la combinación de troneras, están son para artillería y los saeteros para arcos o ballestas. La Torre del Homenaje está en el centro y se le llama “El Macho”.

Horario de Visita El horario para ver el castillo de Puebla de Sanabria es todos los días de 11 a 14 h y de 16 a 20 h.

Toma Nota Dentro del Castillo se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.

Puebla de Sanabria - Castillo

Ermita de San Cayetano

La ermita, de estilo barroco esta construida en el siglo XVII, esta adosada a la iglesia de Santa María del Azogue, y se levanto en memoria del patrón fundador D. Lucas García Ossorio.

Puebla de Sanabria - ermita de San Cayetano

Iglesia de Santa María del Azogue

Construida a finales del siglo XII y reformada en diversas ocasiones, pero conserva sus restos románicos en los muros laterales de la nave y su preciosa portada con los capiteles románicos de la puerta que muestran decoraciones y de Adán y Eva tentados por la serpiente. Es de sillería de granito y cubierta de pizarra a dos aguas.

El interior es de planta de cruz latina. En su interior hay verdaderas joyas como un retablo renacentista, un órgano datado del año 1780 y la pila bautismal del siglo XIII.

Azogue viene del árabe y significa “mercado”, antiguamente la plaza se usaba como mercado.

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria o Palacio Consistorial

Construido en el siglo XV en mampostería, con la fachada porticada y dos torres en los extremos.

Casa Museo de Gigantes y Cabezudos

En este museo se guardan tanto las altas figuras de los gigantes, que representan diversos personajes de la cultura tradicional, como los más grotescos y cabezones que son los cabezudos.

La tradición de los Gigantes y Cabezudos se remonta al año 1848, fecha de la que procede los dos Gigantes la Negra y el Chino, y desde entonces es tradición sacar los gigantes y cabezudos que anunciaran el comienzo de la festividad de Ntra. Sra. de las Victorias y acompaña la procesión todos los 8 de septiembre. En la actualidad en el Museo hay 6 Gigantes y 26 cabezudos.

Horario de Visita El horario para ver el Museo de Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria solo del 15 de junio a 31 de septiembre, todos los días de 12 a 14 y de 17 a 20 h.

Toma Nota Fuera de estas fechas, se puede concertar la visita en la Oficina de Turismo.

Convento de San Francisco

Este convento estuvo dedicado a San Bernardino y con los frailes franciscanos. En la actualidad se utiliza como escuela de artes y oficios y locales para Centro de Profesores. La iglesia permanece abierta al culto.

Paseo Fluvial

Ruta de Senderismo Junto al rio Tera hay un paseo de 5 km, con unas vistas preciosas del casco antiguo.

Puebla de Sanabria - Puente

Estación de Tren

Puebla de Sanabria tiene una estación de tren preciosa y muy bien conservada que vale la pena pasar a verla aunque este un poco alejada del centro.

Fiestas en Puebla de Sanabria

Aquí te dejo dos fiestas muy interesantes de Puebla de Sanabria y que te recomendamos visitar si tienes la ocasión.

Mercado Medieval

La semana del 15 de agosto se celebra en Puebla de Sanabria un mercado medieval, donde se convierte en una autentica villa de la época medieval. 

Virgen de Azogue  

Del 5 al 10 de septiembre se celebra las fiestas de la virgen de las Victorias, donde salen a pasear por el pueblo los Gigantes y Cabezudos junto con la procesión de la virgen. 

Hasta aquí, nuestro post Puebla de Sanabria, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de la Puebla de Sanabria en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Datos Prácticos Puebla de Sanabria

Situada en la comarca de Sanabria

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Puebla de Sanabria:

  • 🚅 En Tren, esta comunicada con algunas capitales de provincia como Zamora, Ourense, Pontevedra, Vigo o Madrid, te dejo el enlace aquí.
  • 🛬 En avión, el aeropuerto más cercano se encuentra en Valladolid.
  • 🚗 En coche, la ciudad está muy bien conectada por la autovía A-52 la Autovía de las Rías Bajas, que une la provincia de Zamora con Galicia.

Hotel Alojamiento Hotel en Sanabria: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Qué ver cerca de Puebla de Sanabria

Son muchas las posibilidades de disfrutar del entorno de Puebla de Sanabria, sin duda, empezando por el propio Lago de Sanabria, el lago glaciar más importante de España.

También esta la Sierra de la Culebra, que es Parque Natural, donde en la población de Robledo se encuentra el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico.

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

7 lugares Qué ver en Benavente

7 lugares Qué ver en Benavente

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí