Múnich es conocida por su celebración anual del Oktoberfest y sus cervecerías 🍻, una de ellas es la más antigua de toda Alemania la Hofbräuhaus, fundada en 1589, pero además tiene muchas cosas que ver. En este artículo te contamos 10 imprescindibles que ver en Múnich.
Mapa qué ver en Múnich
En este mapa te detallamos los lugares imprescindibles que ver en Múnich para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS.
Breve historia de Múnich
La región de Baviera estuvo habitada por los celtas, conquistada por Tiberio y Druso en el año 15 a.C., pasaron por allí los marcomanos, los suevos y los boios.
En 1180 Federico Barbarroja entregó Múnich a un vasallo suyo, el duque Otón de Wittelsbach quien iniciaría la dinastía Wittelsbach y gobernaría en Baviera durante 10 siglos, hasta el final de la I Guerra Mundial.
En 1327 Múnich fue destruida por un gran incendio y mandada reconstruir por el emperador Luis IV de Baviera, al que se le considera refundador de la ciudad.
Múnich se convirtió en la capital del Ducado de Baviera en 1504, y en 1506 Alberto IV proclamó la indivisibilidad del ducado con la finalidad de acabar con los tradicionales enfrentamientos entre los aspirantes al poder.
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) Múnich, por su defensa del catolicismo, fue denominada “la roma germánica”. En 1632 llegó a ser ocupada por las tropas del rey Gustavo de Suecia.
Baviera pasó a formar parte de la Confederación del Rin, cuando en 1806 Maximiliano I José, con el apoyo de Napoleón, fue coronado como rey del nuevo Reino de Baviera, cuya capital se estableció en Múnich. .
En 1810, con motivo de la boda de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia, se inició la celebración del primer Oktoberfest. Esta «fiesta de octubre«, conocida como la «fiesta de la cerveza«, se celebra a partir del primer sábado después del 15 de septiembre.
La unificación de Alemania fue en 1871, y se proclamó emperador a Guillermo I y Baviera pasó a formar parte del Imperio Federal Alemán.
El 7 de noviembre de 1918, tras la derrota alemana en la I Guerra Mundial, Luis III, y con él la larga saga familiar de los Wittelsbach, fue depuesto y se proclamó la república, constituyéndose el Estado libre de Baviera. Al año siguiente los separatistas tomaron el poder en Múnich, que fue gobernada durante tres meses por la Izquierda de la Republica Soviética de Baviera. Sus extremistas medidas dieron lugar a una gran división interna en la sociedad de Baviera con un intento de golpe de estado, en 1923, de Adolf Hitler, que pasaría a la historia como el “putsch de Múnich”.
En marzo de 1933 los nazis tomaron el poder en Múnich convirtiéndola en el centro ideológico del nacionalsocialismo.
Múnich sufrió grandes daños en los bombardeos de 1944. El 30 de abril de 1945 las tropas americanas ocuparon la ciudad.
Pese a todo esto, Múnich se ha recuperado y es una gran ciudad industrial y cosmopolita.
Qué ver en Múnich, 10 lugares imprescindibles!!
Si quieres conocer la ciudad de Múnich con un tour aquí te dejo el más popular:
- Free tour por Munich, aquí
Si dispones de poco tiempo te recomendamos un recorrido con el bus turístico pues es la forma ideal de conocer los principales puntos de una forma rápida por toda la ciudad y además puedes bajar y subir en todas las paradas que quieras.
- Autobús turístico de Múnich, City Sightseeing, aquí
Múnich si bien es una gran ciudad y tiene muchísimos lugares, te proponerte estos 10 lugares como imprescindibles y que puedes hacerlo en un fin de semana.
Marienplatz
La Plaza Marienplatz es el centro neurálgico de Múnich, y en esta plaza encontraras:
El Nuevo Ayuntamiento, uno de los 🔝 que ver en Múnich
Construido entre 1867 y 1909 de estilo neogótico. La fachada del Nuevo Ayuntamiento es impresionante y llamativa, mide 100 metros de longitud, con personajes como el fundador de la ciudad, Enrique el León, dragones, gárgolas, muecas y máscaras, cuadros alegóricos, santos y figuras míticas.
Ocupa un área 9.159 m² con más de 400 salas, y en su sótano alberga un inmenso restaurante llamado Ratskeller.
En la torre, hay un precioso carrillón (Glockenspiel) construido en 1908 que recrea dos acontecimientos de la historia de Múnich:
- El piso superior es la boda del duque Guillermo V con Renata de Lorena, celebrada en febrero de 1568 en honor a la pareja nupcial, tuvo lugar un torneo de caballeros en Marienplatz. El caballero bávaro triunfó sobre su oponente.
- El piso inferior muestra el Schäfflertanz: Después de una grave epidemia de peste, se dice que los fabricantes de barriles fueron los primeros en aventurarse de nuevo en las calles y bailar para divertir a la población asustada por la peste.
Por cierto: el carillón tiene 16 figuras, funciona con energía solar y, con sus 43 campanas, es el quinto más grande de Europa. En total, todas las campanas juntas pesan alrededor de 7 Tm.
El horario para ver funcionar el Carrillón de Múnich es 11 h y a las 12 h
(de marzo a octubre también funciona a las 17 h)
El Mariensäule
Es el monumento que hay en el centro de Marienplatz, está dedicada a Santa María como la «Patrona de Baviera». Construida en 1593 con 11 m de altura y conmemora el final de la guerra de los 30 años.
En la base de la columna también hace conmemoración, esta vez a las cuatro plagas de la época: herejía (serpiente), guerra (león), hambre (dragón) y peste (basilisco).
El Antiguo Ayuntamiento
Construido en el siglo XIV, y reconstruido posteriormente por los daños sufridos en la II Guerra Mundial. Se han conservado las estatuas de Luis el Bávaro en la fachada oeste y Enrique el León en la fachada este. Actualmente se encuentra en su interior el Museo del Juguete.
Las Puertas de la ciudad medieval
Hay tres puertas que se conservan de la ciudad medieval, la Karlstor, la Isartor y la Sendlingertor (te las he señalado en el mapa. («Tor» significa puerta en alemán.)
Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Frauenkirche)
Es la iglesia más grande de Múnich, y el monumento más representativo de la ciudad con sus torres que se pueden ver desde todas las direcciones.
La catedral sustituyó a la antigua construida en el siglo XII. Su construcción comenzó en 1468. El diseño de estas cúpulas esta basado en la Cúpula de la roca de Jerusalén.
La catedral esta construida con ladrillo rojo al estilo gótico tardío.
Como curiosidad las torres, se libraron de ser destruidas por una normativa que decía que destruiría cualquier edificio superior a los 100 metros de altura en el centro de Múnich aprobada por el Ayuntamiento, pues bien la altura de sus torres es de 99 metros, aunque una es 12 cm más alta que la otra.
En el escalón de la entrada, hay una supuesta huella del diablo en la que incluso se diferencia la marca de su cola que, según la leyenda, el diablo comprobó que en la iglesia no se habían construido ventanas, detalle que había sido negociado entre él y el constructor en un pacto. Desde ese punto no se puede ver ninguna ventana ya que están ocultas tras las columnas…..😉
Residencia de Múnich (Münchner Residenz)
Es un castillo totalmente reconstruido tras quedar reducido a escombros durante la II Guerra Mundial, albergó a varios integrantes de la dinastía de los Wittelsbach, quienes lo ampliaron varias veces llegando a construir un verdadero complejo compuesto de 7 palacios a lo largo de 7 patios.
En el interior guardan gran cantidad de cuadros, esculturas, tapices y antigüedades que fueron patrimonio de los Wittelsbach, además de otros tesoros reales.
Monumento Militar Feldherrnhalle
El Feldherrnhalle es un símbolo de la honra del Ejército bávaro de lo que ocurrio:
«En la mañana del domingo 9 de noviembre de 1923 y con el propósito de desencadenar un golpe de Estado contra el Gobierno de Baviera, un (Stoβtrupp) de miembros y simpatizantes del partido nazi, al frente del cual se encontraban Adolf Hitler y el General Erich von Ludendorff, salió de de la cervecería Bürgerbräukeller y desfiló por varias calles de Múnich hasta llegar a la Feldherrnhalle, donde el grupo se topó con un destacamento de la Bayerische Landespolizei comandado por Michael Freiherr von Godin. El Putsch resultó un completo fracaso: 4 policías y 16 simpatizantes nazis murieron; Hitler y Ludendorff fueron juzgados, condenados y encarcelados».
Sin embargo, a partir de 1933, la Feldherrnhalle se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos del Nacionalsocialismo, y estuvo custodiado hasta el año 1945 por una guardia de honor de las SS. El 9 de noviembre de cada año, el NSDAP protagonizaba una ceremonia para honrar a los «caídos» en el Putsch de 1923.
Propileos
Los Propileos son la puerta que abre a la Königsplatz, en la que levantó la Gliptoteca, y figuran como monumento emblemático de la grecomanía romántica. Frente al colosalismo de las arquitecturas visionarias con las que está indirectamente emparentada esta severa construcción, en la idea de Klenze priman las dimensiones más serenas y accesibles y menos impositivas, aunque busque una plasticidad masiva de efecto mayestático. Las columnas con éntasis recuerdan su compromiso historicista
Cerveceria Hofbräuhaus, uno de los 🔝 que ver en Múnich
Si te gusta la cerveza vas a flipar en el nº 9 de Am Platzl, donde se encuentra la cervecería o cantina más famosa del mundo, la Hofbräuhaus, una antigua fábrica de cerveza de 1589 que no ha dejado de servir cerveza desde entonces, el Duque Guillermo V, fundó este local y la fábrica de cerveza para suministro de su corte.
Alucina! pertenece al estado que elabora su propia cerveza. Es muy grande, tiene tres ambientes muy distintos: el bar en la planta baja, la sala de fiestas que ocupa la segunda planta y la cervecería al aire libre llamada bieregärten o cervecería jardín.
La Cervecería acoge a 8.000 personas más de 10.000 litros de cerveza Hofbräu servida en jarras de un litro (mass).
Viktualienmarkt
Inicialmente era un mercando para campesinos pero actualmente es el centro más conocido para los amantes del arte culinario. Tiene 22.000 m² de superficie y más de 140 vendedores de gran variedad de comidas, el mercado es actualmente el centro gastronómico más popular de Alemania.
Parque Olímpico (Múnich)
Con motivo de la celebración de los XX Juegos Olímpicos, se construyó el Olympiapark en el año 1972. Con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto. En este parque se encuentra el pirulo o Olimpiatum:
El Olimpiatum tiene una altura total de 291 m y un peso de 52.500 Tm. A una altura de 182 m hay un restaurante giratorio con capacidad para 230 personas. Una vuelta completa tarda 53 minutos. El ascensor tarda unos 30 segundos (7m/sg) en llegar al restaurante.
El horario de la Torre de Múnich todos los días de 9 a 24 h.
Visitar algún Museo
Tanto si eres de los que les gusta o puede que no tanto los museos, seguro que hay alguno que te interesará, porque Múnich tiene de todo, te enumero alguno:
Museo de Cerveza y de la Fiesta Oktoberfest
En una antigua casa burguesa de Múnich del siglo XIV, donde se pueden conocer todo sobre la historia de la cerveza y de la fiesta Oktoberfest de Múnich. La historia desde los primeros indicios de fabricación de cerveza en Mesopotamia y Egipto, los celtas y germanos.
En los dos pisos de arriba esta todo lo relacionado sobre la fiesta Oktoberfest, esta fiesta se realizó por primera vez en 1810 para celebrar la boda del rey Luis I con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen y con el tiempo la fiesta nacional se convirtió en la fiesta popular más grande del mundo.
El horario para ver el Museo de la Cerveza en Múnich es de martes a sábado
Para más info sigue el enlace aquí.
Museo BMW, uno de los 🔝 que ver en Múnich
Si eres de los que te gusta el tema del motor, al lado del edificio BMW, está el Museo BMW. Aquí se puede ver todo lo que BMW alguna vez lanzó al mercado, desde el automóvil antes de la guerra: el Dixi, pasando por el Isetta hasta llegar a los coches de carreras. También hay motores, turbinas, aviones, motocicletas y vehículos en todas las variaciones posibles de imaginar. Hay vehículos que participaron en el rally Paris-Dakar al lado de históricas motocicletas de carreras de la época anterior a la guerra.
Deutsches Museum
El Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología, el museo es inmenso, ocupa gran parte del islote, con colecciones de ciencia y la tecnología desde tiempos prehistóricos hasta la era espacial y con exposiciones interactivas acerca de diversos temas como minería, telecomunicaciones, informática etc. Es muy recomendable sobre todo si vas con niños ya que es interactivo.
Las tres pinacotecas
Si te gusta las exposiciones de arte, están las pinacotecas, están todas en la misma zona:
La Pinacoteca Antigua (Alte Pinakothek) con una de las más importantes colecciones de antiguos artistas de Europa como Rembrandt, Durer, Rubens y Rápale y fue construida en el siglo XIX para el rey Ludwig I.
La Nueva Pinacoteca (Neue Pinakothek) con una una colección de obras (esculturas y pinturas europeas como Van Gogh o Monet) desde la mitad del siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX y fue una creación de Ludwig I, emplazándose en un moderno edificio. La colección se centra especialmente en la pintura alemana del siglo XIX.
La Pinacoteca de Arte Moderno (Pinakothek der Moderne) con una colección de arte contemporáneo, diseños que provienen de diversas colecciones de la ciudad y mucha arquitectura que complementan las dos galerías anteriores.
En los alrededores se encuentra la Glyptothek (museo de arte griego antiguo) y el Antikensammlung (museo de antigüedades).
Gastronomía de Múnich
Weiburst, es la salchicha más típica de la zona, es de color blanco, y se hace de un picado fino de ternera, manteca y especias. Se suelen comer acompañadas de mostaza dulce.
Kartoffelsalat, es una ensalada de patatas, se sirve a veces como acompañamiento de otros platos. Para muchos, este es uno de los mejores platos típicos.
Tellerfleisch, es carne de res cocida acompañada de patatas también cocidas.
La cerveza es la reina de las bebidas en Alemania y por supuesto, en Múnich no iba a ser diferente. Es tradición servirlas en jarras de hasta un litro de capacidad (Mass).
Datos Prácticos – Qué ver en Munich
En la región de Baviera
Alemania
Mejor época para viajar: 😃 verano, 🙂otoño, 🥶invierno, 🙂 primavera
Idioma Oficial: Alemán.
Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como España.
Moneda: el Euro (€).
Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI
Teléfonos útiles: 🚓,🚒, 🚑 Emergencias 112
Cómo llegar a Múnich:
- 🚗 En coche, las famosas autobahn o autopistas en español, son libres de peajes!!
- 🚅 En Tren, la Estación Central de Trenes de Múnich se encuentra a 15 minutos andando del centro de la ciudad. No hay ningún tren directo desde España.
- 🛬 En avión, hay dos aeropuertos:
- Aeropuerto Franz Josef Strauss, el más importante y transitado, esta a 30 Km del centro, podrás llegar a Múnich con el Tren de cercanías S-Bahn
- Aeropuerto de Memmingen, rebautizado como Munich-West, utilizado principalmente por las líneas aéreas de bajo coste, (principalmente Ryanair) que esta a 100 Km del centro de Múnich. Para llegar al centro tardaras casi 2 horas en autobús. El precio de los tickets es de 15 € si se hace reserva anticipada por Internet, y de 20 € si se compra en el mismo lugar de partida.
Como moverse por la ciudad: Münchner Verkehrsgesellschaft o MVG es la empresa que gestiona todos los transportes en Múnich, te dejo el enlace donde tendrás toda la info actualizada de horarios y precios de su web. Los transportes públicos son:
- – Metro o U-Bahn
- – Tren de cercanías o S-Bahn
- – Tranvía
- – Autobús
Alojamiento en Múnich: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí.
Tour y actividades que ver en Múnich
Reserva actividades y excursiones en español:
Otras actividades que ver cerca de Múnich
Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Múnich, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Múnich en los comentarios.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!
Te esperamos en nuestro próximo post!