En nuestra Ruta por los Pueblos más bonitos de la Rioja nos llamó la atención en las vistas tan espectaculares desde Briones un interesante conjunto en lo alto de una pequeña montañita y como pasamos justo por delante paramos a ver este interesante Recinto amurallado, el Castillo de San Vicente de la Sonsierra.

Mapa de San Vicente de la Sonsierra

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en San Vicente de la Sonsierra, para que los puedas localizar en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Qué ver en San Vicente de la Sonsierra

Estos son los lugares que te proponemos ver en San Vicente de la Sonsierra:

Puente Medieval sobre el Río Ebro

Lo más antiguo que se conserva data del siglo XIII, con estructura románica. El Puente defendía el paso del Ebro de la frontera de Navarra con Castilla.

En un principio tenia 13 arcos, sobre pilas tajamares triangulares y espolones rectangulares con 2 torres defensivas, una en el centro, y otra en el acceso del margen izquierdo. Pero fue reedificada a finales del siglo XVI, y se transformo en un puente de 12 arcos y 1 sola torre.

Desde arriba parece todo igual, pero no, fíjate bien, actualmente ya solo tiene 9 arcos, de distintas luces y formas: los 3 primeros, que son los más antiguos, son apuntados, los 3 siguientes de medio punto, el 7 elíptico, el 8 carpanel y el 9 de medio punto.

San Vicente de la Sonsierra - Puente Medieval sobre el Río Ebro

Plaza Mayor

En la Plaza Mayor encontraras la Casa Consistorial o Ayuntamiento, construida hacia 1726, de dos plantas en sillería, con fachada principal con soportales y un cuerpo cuadrado para el reloj.

En la fachada del Ayuntamiento encontraras el escudo de la villa, y un extracto de los “Fueros” y de los “Privilegios” otorgados en el siglo XII por los Reyes Navarros.

Al lado hay otra casona de 2 plantas con 2 escudos, uno del linaje de la Piscina y de los Agüero, ambos del siglo XVIII.

En el centro de la plaza veras una fuente con unos cisnes, pero son de adorno, que data del año 1882, esta fecha es la que se trajo el suministro del agua a San Vicente de la Sonsierra.

San Vicente de la Sonsierra - Plaza Mayor

Ermita de San Roque

Antiguamente fue una ermita románica extramuros y estuvo dedicada a 2 Santos: San Sebastián y San Roque.

San Vicente de la Sonsierra - Ermita de San Roque

 Recinto amurallado del castillo de San Vicente de la Sonsierra

El recinto amurallado es del siglo X y fue construido como fortaleza por los navarros para crear una línea defensiva. En el interior encontraras:

  • La Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor
  • Torre del Reloj
  • La pequeña Ermita de San Juan de Arriba
  • La Torre Mayor
  • Restos del antiguo poblado adosado a las murallas

Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor

Construida en el siglo XVI de estilo gótico tardío o estilo «Reyes Católicos». Consta de una nave de 4 tramos con capillas poco profundas y una bonita cabecera poligonal.

Al norte de ésta se halla la sacristía, que tiene un tramo del siglo XVI y otro barroco de comienzos del XVIII. A los pies se ubica el coro alto sobre bóvedas de crucería estrellada y torre de 7 lados.

San Vicente de la Sonsierra - Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor

El retablo mayor es de estilo renacentista-manierista de 1550. Es atribuido al taller de los Beaugrant.

La pila bautismal es del siglo XIII.

Fíjate en la bonita decoración que tiene con 10 arcos trilobulados con monjes, clérigos y guerreros; y en la cenefa, la flor de lis alternando con una estrella de 6 puntas inscrita en una circunferencia.

San Vicente de la Sonsierra - Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor

Para ver la Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor de San Vicente de la Sonsierra es concertando cita con el párroco

La entrada es gratuita

San Vicente de la Sonsierra - Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor

Ermita de San Juan de Arriba

La ermita de San Juan es una de las primeras construcciones góticas primitivas que existen en La Rioja. Se atribuye su construcción a Don Diego López de Ábalos, Alcaide del castillo y Gobernador de San Vicente en 1385.

Desde la mitad del siglo XX es sede de la cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes, su existencia se remonta al menos al año 1551.

San Vicente de la Sonsierra - Ermita de San Juan de Arriba

Torre Mayor

San Vicente de la Sonsierra - Torre Mayor

Construida en el siglo XII y diseñada como una torre que serviría como atalaya y refugio para una pequeña guarnición en representación de Sancho VI de Navarra.

La torre se utilizó en el siglo XIX como cementerio, y después, como sede de la guarnición durante las Guerras Carlistas.

En el año 2017  se instaló una escalera metálica helicoidal que permite ver con detalle los muros y vanos. Desde esta podrás acceder a la parte superior donde tendrás unas vistas panorámicas increíbles.

San Vicente de la Sonsierra - Torre Mayor

Torre del Reloj

Construida en el siglo XVII sobre los restos de una torre albarrana medieval.

Recibe este nombre ya que el Ayuntamiento instalo un reloj mecánico para que los vecinos pudieran oír las campanadas desde cualquier lugar del pueblo…

San Vicente de la Sonsierra - Torre del Reloj

Restos del antiguo poblado adosado a las murallas

Al otro lado de la muralla, se descubrieron los restos de un «basurero» prehistórico, de finales de la Edad del Bronce o comienzos de la del Hierro.

Pinturas murales en el casco histórico

San Vicente de la Sonsierra cuenta con 3 grandes murales en el Casco Histórico.

A la bajada del Recinto Amurallado, por la Calle Zumalacarregui los encontraras, a mano derecha 2 de ellos: “Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra” y el “Conjunto Arqueológico de Santa Mª de la Piscina” y, a mano izquierda, frente a este último, te encontraras con el 3 mural, que reproduce el “Guardaviñas de Larrá”,

Los 3 murales son del artista riojano José Uríszar de Alcada Leiva. Te los dejo señalados en el mapa.

Basílica de Nuestra Señora de los Remedios

Construida sobre otra existente en el siglo XVIII a extramuros del pueblo. Fue gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo. Las obras duraron 30 años y se financiaron con la aportación del 1% por ciento de las cántaras de vino recogidas por los vecinos y otros muchos donativo.

Su arquitectura es del renacimiento neoclásico. Es pequeña y cuenta con una  nave central, con dos laterales más bajas y estrechas.

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en San Vicente de la Sonsierra, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en San Vicente de la Sonsierra en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos de San Vicente de la Sonsierra

En la comarca de Haro (La Rioja)

La Rioja

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂 ​​​ verano, 😃 otoño, 🙂  ​​​invierno

Cómo llegar:

  • 🚗 en coche, Por la N-232, se encuentra a 35 Km de Logroño
  • 🚌​ en autobús, desde Logroño cubren la ruta autobuses interurbanos Logroño – Haro/Miranda de Ebro (y viceversa).

Aparcamiento: las calles son estrechas y complicadas para circular en coche lo aconsejable es no entrar en el centro del casco urbano. Te indico en el mapa algunos puntos para aparcar.

Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Publicaciones Similares