Curiosidades de Casa Botines, de Gaudí y en León!

Curiosidades de Casa Botines, de Gaudí y en León!

La Casa Botines es una de las 4 obras que Antoni Gaudí diseño fuera de Cataluña, lo construyo con la finalidad de que fuera un edificio con un gran espacio comercial, almacén y a su vez en los pisos superiores residencia de los propietarios, y con plantas dedicadas para alquiler de viviendas. En este artículo te contamos sus secretos y sus peculiaridades.

Donde se encuentra Casa Botines?

Casa Botines se encuentra en el centro de la ciudad de León, te la señalo en rojo.

Historia de Casa Botines

Simón Fernández y Mariano Andrés trabajaban para el marqués de Comillas, suegro de Eusebi Güell. A su vez Eusbi Guell era el mecenas de Antoni Gaudí y les puso en contacto para el proyecto.

Simón Fernández y Mariano Andrés eran socios y propietarios de un almacén de tejidos y una casa de cambio en León, y encargaron en 1887 a Antoni Gaudí el diseño de un nuevo edificio en su ciudad, que les permitiera ampliar el negocio mediante un espacio comercial más amplio, con espaciosos almacenes en los que guardar su abundante mercancía y grandes viviendas que permitieran la instalación de familias burguesas en régimen de alquiler.

Mariano Andrés y Simón Fernández fueron quienes encargaron la construcción a Gaudí. Eran a su vez socios de Juan Homs i Botinàs, empresario y comerciante catalán asentado en la capital leonesa. Se dice que fue la dificultad para pronunciar el segundo apellido del señor Juan fue lo que acabó derivando en Botines.

Gaudí diseñó un edificio de siete plantas inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina: planta baja para los negocios, sótano para almacén, primera planta o planta noble para la residencia de los propietarios del inmueble y plantas superiores para alquilar.

En 1929 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León compra el edificio, subroga los contratos de alquiler e instala sus oficinas en la planta baja. 

En 1956 al sustituir la estatua de Sant Jordi porque estaba en mal estado, a la altura del dragón había un tubo de plomo con los 2 planos originales firmados por Gaudí, un periódico del día de la inauguración y un manuscrito a forma de diario

La casa mantuvo su uso bancario hasta 2017, cuando la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió musealizarla y abrirla al público por primera vez.

Casa Botines

El aspecto exterior de la Casa Botines recuerda a una fortaleza medieval gracias a su fachada, a sus ventanas (inspiradas en la catedral de León) y a los torreones estilizados, cuya función era la de iluminar las esquinas del edificio.

Se trata de un edificio de planta rectangular a cuatro vientos diseñada en un estilo neogótico, pero que presenta unas características constructivas muy modernas para la época en que fue construido.

Por encima del semisótano y la planta baja, se encuentran tres niveles más las buhardillas.

En el primero de estos niveles hay 2 pisos, uno para cada propietario y en cada uno de los niveles superiores 4 pisos destinados a alquiler.

La Fachada

Gaudí diseñó una fachada en la que se mezclan influencias de la arquitectura nórdica, gótica y renacentista.

La planta del edificio es trapezoidal.

El frío invierno de León y sus copiosas nevadas debieron persuadir a Gaudí y recubrió la cubierta de pizarra (con el fin de facilitar la caída de la nieve) .

Se accede al edificio a través de una puerta situada en el centro de la fachada principal, siendo este el único lugar donde se rompe el foso que rodea el edificio por delante de las fachadas principal y lateral para dar paso a las escaleras de acceso.

Sobre la puerta se encuentra la estatua de San Jordi (San Jorge) luchando con el dragón, y que se cierra con una gran puerta de hierro forjado donde se encuentra una figura de león rodeado de motivos vegetales y que evoca el nombre de la ciudad.

A cada ángulo de las cuatro fachadas totalmente recubiertas con sillares de piedra gris, encontramos una torre circular.

Casa Botines

El Sótano

La estructura del edificio se apoya en columnas metálicas ligeras en el sótano, permitiendo de esta manera un espacio más diáfano para que se adecue mejor a las necesidades comerciales. En los pisos superiores, la función de apoyo se hace con paredes de carga.

La Planta baja

La planta baja tenía que albergar los espacios comerciales del negocio de venta de tejidos de Simón Fernández y de Mariano Andrés.

Por ellos Gaudí diseñó para ello un espacio flexible, amplio e iluminado, sustituyendo los pesados muros de carga por esbeltos pilares de fundición.

Gaudí lo construyó con las características de bóvedas catalanas y una ventilación e iluminación constante a través de las 31 ventanas.

En esta planta actualmente se encuentra una recreación de la tienda de telas que albergó en 1893 y del banco que tiempo después, en 1931, la sustituyó.

Casa Botines - Planta Baja

Los Patios

Tiene 6 patios interiores diseñados en forma de embudo. Estos patios permiten la continua renovación del aire y dan la luz en las estancias interiores.

Combina la madera, el vidrio y el metal.

Casa Botines - Patios

Primera planta

Hay 2 pisos, uno para cada propietario, que se entraba por diferentes puertas. Estas plantas están cerradas al público.

Segunda planta

Esta planta estaba destinada a alquiler, formada por tres pisos.

Actualmente se recrea en ella cómo fue la vivienda del siglo XIX diseñada por Gaudí.

Casa Botines - Primera Planta

Tercera planta

Actualmente alberga una gran colección de obras de arte, pintura, dibujo, obra gráfica y escultura, entre los artistas más representativos se encuentran Goya, Soroya, Salvador Dalí o Eduardo Chillida.

Ático y Torreón

En el ático tenía la vivienda el portero. Esta planta tampoco está abierta al público…

Curiosidades de Casa Botines

Gaudí se caracteriza por la organización de los espacios, en el tratamiento de la luz y este edificio también lo tuvo muy presente, veréis muchos detalles:

En cuanto a la luz:

– La luz esta compensada en todo el edificio: las plantas bajas menos luz, techos más altos con ventanales más anchos y hasta llegar al ático donde hay más luz por lo que los techos no son tan altos y los ventanales más estrechos. La diferencia en las ventanas lo apreciareis desde fuera ya que desde dentro no se nota nada.

– Los Patios están diseñados en forma de embudo, ya que así permite la continua renovación del aire y de la luz en las estancias interiores

– Una de sus funciones de los torreones es la de iluminar las esquinas del edificio.

– La parte práctica del foso es la iluminación del sótano

– Como curiosidad dispone de 365 ventanas, 1 por cada día del año.

En cuanto al espacio:

– Creo un amplio espacio en la planta baja destinado al área comercial, pues era diáfano.

– El sótano también era muy amplio y soportado con 28 pilares.

El simbolismo:

Gaudí tenía muy en cuenta el emplazamiento, y en el caso de Casa Botines lo relaciono con la leyenda de San Jordi y las constelaciones de la bóveda celeste:

– Por un lado la forma trapezoidal del edificio se corresponde casi exactamente con las figuras de la Osa Mayor, Osa Menor, y la cabeza del Dragón.

– Si miramos el cielo el 23 de Abril que es San Jordí, desde el torreón este, desde la misma posición que mira el dragón en la fachada y el león de forja en la puerta, se puede ver las constelaciones de la Serpiente, La del León, la del León Menor y la de Ofiucu, que el cazador de Serpientes.

– Y al amanecer del 23 de Abril, desde el torreón noroeste veras a Perseus que venció al dragón Cetus y a Lacerta (el lagarto).

– También hay la teoría de que la Casa Botines es un dragón: el tejado está cubierto de tejas en forma de escamas y parece tener el espinazo de un dragón, la verja serían las garras y la puerta representa las fauces abiertas del animal devorando con sus afilados dientes a un león, en una referencia a la arquitectura maya tan popular en la época.

Video de Casa Botines

Hasta aquí, Casa Botines de Gaudí, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de la Casa Botines en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Datos Prácticos Casa Botines de Gaudí en León

Casa Botines
Pl. del Obispo Marcelo, 5

24002 León

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a León:

  • 🚗 en coche, las principales vías de acceso por carretera son, desde Asturias se llega a León a través de AP-66 y desde el País Vasco por la autopista de Burgos (A-231). Por el Este la A3 y A6. Si vienes del sur, se puede llegar por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) que une Sevilla con Gijón. Y si vienes del oeste de España, la mejor opción es tomar la A6 hasta Astorga y después tomar la Autopista AP-71 o continuar por la N-120 hasta León.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🛬 en avión, se encuentra a 6 Km del centro de León. Con vuelos nacionales y algunos internacionales. Las compañías aéreas que operan en sus terminales son Air Nostrum, empresa filial de Iberia y Air Europa.

Aparcamiento Aparcamiento: Hay un parking de pago justo al lado.

Horario de Visita Horarios: Todos los días de 10 a 21 h.

Tickets Entradas: en la web oficial de Casa Botines, te dejo el enlace aquí.

Recuerda llevar auriculares propios!!!

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras Obras de Gaudí

Si te preguntas cuales son las obras que Antoni Gaudí diseñó fuera de Cataluña son:

El Palacio de Gaudí o Palacio Episcopal de Astorga (León)

La Casa Botines en León

El Capricho en Comillas (Cantabria)

– La Seu o Catedral de Santa María en Palma de Mallorca, aunque no la diseñó Gaudí, como los anteriores edificios, si hizo unas reformas importantes en el interior de la catedral.

Otras actividades en León

Os dejamos este enlace de nuestro post de los 10 lugares imprescindibles que ver en León donde te contamos lo imprescindible de este lugar donde combina historia, arquitectura y gastronomía.

Y, a continuación estas son actividades y excursiones en español que también puedes contratar en León: 

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Qué ver en León, 10 lugares imprescindibles

Qué ver en León, 10 lugares imprescindibles

Qué ver en Astorga en 1 día

Qué ver en Astorga en 1 día

Paseando por La Ruta Romana en Astorga, León

Paseando por La Ruta Romana en Astorga, León

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí