Qué ver en León, 10 lugares imprescindibles

Qué ver en León, 10 lugares imprescindibles

Es imposible incluir en un solo artículo todos los lugares que ver en León, un lugar donde combina historia, arquitectura y gastronomía, pero te traemos 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder.

Mapa qué ver en León

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos qué ver en León, para que los puedas localizar en amarillo🟡, y en rojo 🔴 el Museo Casa Botines, nuestro anterior post, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Historia de León

Para a historia de la ciudad de León retrocedemos a cuando a mediados del siglo I a.C. la Legio VI Victrix estableció su campamento entre los ríos Bernesga y Torío, cerca de la ciudad astur de Lancia, y a la cual siguió la Legio VII Gemina, que permanecería hasta principios del siglo V.

Posteriormente estuvo en manos de los suevos y más tarde de los visigodos, hasta que en el año 712 fue conquistada por el Califato de los Omeyas.

En el siglo X, el rey Ordoño II convierte la ciudad en capital del Reino Astur, pasando a ser el Reino de León.

Fue a partir de entonces cuando se convirtió en punto de paso obligatorio del Camino de Santiago.

En el siglo XII Alfonso VII se corona en la Catedral de León rey de Hispania, para luego dividir su reino entre sus dos hijos.

León pasaría entonces a manos de Fernando II, para volver a unirse con la Corona de Castilla en la primera mitad del siglo XIII.

Durante el siglo XIV, León empieza su declive con la peste y las guerras.

Paso por la Guerra de la Comunidades, la Guerra de Independencia, la Guerra Civil, hasta que finalizada esta última comenzó a crecer impulsada por la minería y la industria.

Qué ver en León

Estos son los 10 lugares imprescindibles que te proponemos que ver en León:

Casa Botines

Diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí a finales del siglo XIX de estilo modernista es asombroso.

Creado como almacén de tejidos y es una de las tres obras del artista fuera de Cataluña, junto con el Palacio Episcopal de Astorga y El Capricho de Gaudí en Comillas.

Por cierto, justo enfrente de la Casa Botines hay una escultura de Gaudí sentado en un banco haciendo un boceto.

Te ampliamos toda la información de este edificio y todas sus peculiaridades y secretos en este post de Casa Botines

Casa Botines - Ruteando Rutas

Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes fue construido en el siglo XVI, de estilo renacentista. Actualmente es la sede de la Diputación de León.

Construido por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra y miembro de una poderosa familia de la ciudad. Presenta una preciosa puerta de acceso de estilo plateresco y dentro un extraordinario patio con columnas.

Destaca por su fachada, su patio central y las cuatro torres, una de ellas con escalera de caracol.

En la actualidad es visitable, pero en una visita guiada, donde te mostraran los principales encantos del edificio y repasando un su importancia histórica, aquí se han vivido acontecimientos como el discurso dado por Franco desde su balcón principal a la población en 1962 o el alojamiento del rey Alfonso XII.

Que ver en León - Palacio de los Guzmanes

Calle Ancha

La Calle Ancha es la vía principal que ver en León y también era la Vía Principalis en la época romana.

Esta calle es peatonal y atraviesa el casco antiguo y une la Plaza de San Marcelo, donde está la Casa Botines de Gaudí, y la Plaza de Regla, donde se encuentra la Catedral de León.

Que ver en León - Calle Ancha

La Catedral de León

Se iniciaron las obras de La catedral de Santa María de Regla de León, en el siglo XIII, de estilo gótico, con influencia francesa y construida sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Ha sufrido numerosas reformas, especialmente en el siglo XVII, pero a finales del siglo XIX fue restaurado su esplendor original.

También es conocida como la Pulchra Leonina, que significa la Bella Leonesa y está situada en pleno Camino de Santiago.​

Impresiona sus dimensiones 90 m de largo, 30 m de alto y 29 m de ancho!!

En la fachada principal, tiene un pórtico triple igual que Reims, con un rosetón central entre las dos torres de aguja de estilo gótico que miden 65 y 68 metros cada una. Las torres son diferente, en forma y altura, porque se construyeron en épocas diferentes y parece que es algo típico del gótico.

En la torre del lado sur, se encuentra el reloj y las 2 campanas correspondientes, llamada la torre del reloj. La torre norte, contiene las 13 campanas litúrgicas, y se llama la torre de las campanas. También había una matraca, que desde hace más de 40 años, no ha vuelto a sonar. Este instrumento se usaba solo para convocar la liturgia de Semana Santa, pero se prohibió su uso en el Concilio del Vaticano II, quitando una tradición probablemente heredada de la cultura árabe, puesto que matraca viene del concepto arábigo mitraqa, que significa martillo.

La portada sur también cuenta con tres pórticos:

  • el principal imitando la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos,
  • a la derecha por la de San Froilán
  • y a la izquierda por la de La Muerte.

La otra fachada, la norte, cuenta con la Puerta de la Virgen del Dado.

Dispone de 125 ventanales, con 1.800 m² de vidrieras policromadas de origen medieval, y están consideradas de las mejores del mundo en su género.

Destaca el gran rosetón central situado en el pórtico central, entre las dos torres de aguja, así como las de la Capilla Mayor, el transepto norte y la Capilla de Santiago.

La planta, es la clásica de cruz latina. El cuerpo principal se divida en tres naves, de la entrada al transepto; y 5 naves del transepto al altar mayor. La planta es una réplica de la Catedral de Reims, en Francia.

Horario de Visita Los horarios para ver la Catedral de León son los siguientes, aunque son orientativos, ya que pueden verse modificados por la Celebración de actos de Culto:

– Verano: de lunes a sábado de 8:30 a 1:30 h y de 16 a 20 h, domingos y festivos de 8:30 a 14:30h y de 17 a 20 h.
– Invierno: de lunes a sábado de 8:30 a 1:30 h y de 16 a 19 h, domingos y festivos de 8:30 a 14:30 h y de 17 a 19 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en León - La Catedral

Plaza Mayor de León

La Plaza Mayor se encuentra en el Barrio Húmero, en el casco antiguo de León.

La actual plaza es de 1654, construida sobre la anterior que tuvo que ser derruida tras un gran incendio, tiene el típico diseño de las plazas castellanas, con soportales protegidos por arcos.

La plaza está presidida por el Viejo Consistorio conocido como balcón o mirador de la ciudad. En la Edad Media esta plaza se utilizaba para:

  • corridas de toros
  • ejecuciones públicas.
  • mercado de productos agrícolas, (actualmente sigue la tradición desde 1660, los miércoles y sábados por la mañana).
Que ver en León - Plaza Mayor

Plaza de San Martín

La Plaza de San Martín es otra de las plazas que se encuentra en el Barrio Húmedo. Antiguamente era conocida como la Plaza de las Tiendas, por la gran cantidad de tiendas que había, pero ahora las tiendas han pasado a ser bares y restaurantes.

Es una de las zonas más animadas que ver en León, tanto de día como de noche. Esta zona es la mejor zona de bares para probar la gastronomía de León, y de tapas !!!

Plaza del Grano

Una de las plazas más bonitas que ver en León. Aunque su nombre oficial es Plaza de Nuestra Señora del Camino, popularmente se le llama Plaza del Grano, debido a que en la Edad Media se celebraba un mercado de cereales y otros productos agrícolas.

En centro se encuentra una fuente que data de 1.769

Museo de León

Que ver en León - Museo de León

Dedicado a la historia de la ciudad. Con en siete áreas de conocimiento: Prehistoria, Romanización, el final del mundo antiguo, la Edad Media, la Edad Moderna, el Mundo Contemporáneo y, finalmente, una panorámica sobre la ciudad. Cuenta con un excepcional conjunto de monedas y epígrafes de todos los tipos y épocas.

Horario de Visita El horario para ver el Museo de León es de martes a sábado: 10 a 14 h y 16 a 19 h., los domingos y festivos de 10 a 14 h.

Toma Nota La entrada es gratuita

Muralla romana

Construida entre los siglos I y IV durante la época romana. Se han hecho varias ampliaciones y reforzando el sistema defensivo de la muralla entre los siglos XII y XV para darle una mayor altura y para construir dobles muros.

Que ver en León - Muralla

Arco de la Cárcel

Es la única entrada de la antigua muralla romana que se conserva.

En la parte superior del arco se encuentra Pelayo, personaje que lucho contra los musulmanas. El edificio contiguo al arco fue durante mucho tiempo una cárcel y de ahí el nombre del arco.

Que ver en León - Arco de la Cárcel

Hasta aquí, Qué ver en León, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de la Qué ver en León en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Datos Prácticos Qué ver en León

Comarca Tierra de León

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a León:

  • 🚗 en coche, hasta 5 autovías pasan por la ciudad, 3 gratuitas y 2 de peaje. Las principales vías de acceso por carretera son:
    • desde Asturias se llega a León a través de AP-66
    • desde el País Vasco por la autopista de Burgos (A-231)
    • por el Este la A3 y A6.
    • el sur, se puede llegar por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) que une Sevilla con Gijón.
    • y, si vienes del oeste de España, la mejor opción es tomar la A6 hasta Astorga y después tomar la Autopista AP-71 o continuar por la N-120 hasta León.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🛬 en avión, se encuentra a 6 Km del centro de León. Con vuelos nacionales y algunos internacionales. Las compañías aéreas que operan en sus terminales son Air Nostrum, empresa filial de Iberia y Air Europa.

Aparcamiento Aparcamiento: el centro es zona azul.

Hotel Alojamiento Hoteles en León: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en León

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Curiosidades de Casa Botines, de Gaudí y en León!

Curiosidades de Casa Botines, de Gaudí y en León!

Qué ver en Astorga en 1 día

Qué ver en Astorga en 1 día

Paseando por La Ruta Romana en Astorga, León

Paseando por La Ruta Romana en Astorga, León

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí