7 lugares imprescindibles qué ver en Málaga

7 lugares imprescindibles qué ver en Málaga


Málaga es la capital de la Costa del Sol, donde encontramos monumentos con siglos de historia, muchísimos museos y playas con numerosos chiringuitos donde comer sus espetos. Acompáñanos y te contamos 7 imprescindibles que ver en Málaga.

Mapa qué ver en Málaga

Historia de Málaga

Málaga fue fundada por los fenicios. Tras la conquista romana, a través de su puerto se exportaba vino, aceite y el famoso garum, una salsa elaborada con pescado salado y fermentado.

Estuvo bajo dominio musulmán hasta que en 1487, Málaga es conquistada por los Reyes Católicos repoblándose con cristianos venidos del valle del Guadalquivir.

Del siglo XVI al siglo XVIII la ciudad entró en una época de decadencia, con epidemias e inundaciones que vinieron acompañadas de varias malas cosechas y terremotos.

En el siglo XVIII Málaga empieza a recuperarse, siendo pionera en la Revolución Industrial.

A finales del XIX y principios del XX, Málaga vive una profunda crisis social y económica con la llegada de la plaga de la filoxera y el colapso de su industria. Tras la Guerra Civil y la posguerra, Málaga se vuelca en el fomento del turismo, primero con el desarrollo de la Costa del Sol y, recientemente, con un turismo cultural como ciudad de museos.

Qué ver en Málaga

El Teatro Romano

Fue descubierto en 1951 cuando se estaba construyendo un jardín a la entrada de la Casa de la Cultura. El Teatro Romano fue construido en el siglo I d.C., se encuentra a los pies de la Alcazaba y fue utilizado como teatro hasta el siglo III.

Después se utilizó como zona de salazones y posteriormente como necrópolis y antes de ser enterrado, era la cantera de materiales de los árabes para la restructuración de la Alcazaba.

En la actualidad ha quedado al descubierta la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierta por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.

La entrada es gratuita y el horario es de martes a sábado del 1/11 al 31/03 de 9 a 19 h. los domingos de 10 a 14:30 h. Del 1/04 al 31/10 de 10 a 21 h. domingos de 10 a 14 h.

Horario de Visita El horario de visita del Teatro Romano de Málaga es:

  • Del Noviembre a Marzo de martes a sábado de 9 a 19 h. los domingos de 10 a 14:30 h.
  • Del Abril a Octubre, todos los días de 10 a 21 h. domingos de 10 a 14 h.

Toma Nota La entrada es gratuita

Que ver en Málaga - El Teatro romano

La Alcazaba

Es una fortaleza-palacio árabe construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. La palabra “alcazaba” proviene de “al-Qasba” que quiere decir “ciudadela” en árabe.

En su origen fue construido para fines defensivos, por lo que se tenía 30 torres y 20 puertas fortificadas en las que se utilizan recodos para dificultar el acceso.

Entre los siglos XIII y XVI el edificio se reformó y se unió por una doble fila de murallas con el del castillo de Gibralfaro.

Llego a tener 3 muros concéntricos y 110 torres. Para entrar al palacio, era necesario cruzar 8 puertas fortificadas consecutivas, con sus respectivas torres de vigilancia.

El Horario es de abril a octubre: 9 a 20 h y de noviembre a marzo: 9 a 18 h. Para más info aquí.

Horario de Visita El horario de visita de La Alcazaba de Málaga es:

  • de abril a octubre: 9 a 20 h
  • de noviembre a marzo: 9 a 18 h

Tickets Para más info aquí.

Qué ver en Málaga - La Alcazaba

Gibralfaro


El Castillo de Gibralfaro de Málaga fue construido en la cima de la montaña por los árabes en el siglo X, sobre un antiguo emplazamiento fenicio que hacía las veces de faro de los que derivó el nombre del castillo (gebel-faro, o peñón del faro).

Su función era proteger la Alcazaba, por lo que se le doto de 2 murallas consecutivas y 8 torres.

Junto a la entrada se encuentra el Centro de Interpretación donde antiguamente estaba el almacén de explosivos o polvorín.

Entre otros, podréis ver el patio principal del Gibralfaro, la Torre Mayor, de 17 m de altura, que es el punto más alto de todo el complejo, o un pozo fenicio de 40 m de profundidad excavado en la piedra.

Horario de Visita El horario de visita del Castillo de Gibralfaro de Málaga es:

  • – de abril a octubre: 9 a 20 h
  • – de noviembre a marzo: 9 a 18 h

Tickets Para más info aquí

Toma Nota Dos recomendaciones:

  • – el ticket te salda más económico si lo coges conjunto con Alcazaba y Gibralfaro.
  • – los domingos, a partir de las 14:00 su acceso es gratuito !!!! 😉​
Qué ver en Málaga

La Catedral de la Encarnación

Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Aunque posee una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco.

En 1487, los cristianos conquistaron la ciudad de Málaga y expulsaron a los musulmanes de la ciudad. Inmediatamente los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, ordenaron que la mezquita Aljama fuera consagrada como templo cristiano y pocos años después decidieron que fuera reemplazada por una nueva catedral, por lo que se empezó a construir en 1528.

Que ver en Málaga Catedral

Fue consagrada en 1782, pero no se llegó a terminar, le falta una torre, por lo que cariñosamente le llaman la manquita.

Para financiar la construcción de la Catedral de Málaga, se estableció un impuesto a todos los barcos que atracaban en el puerto de Málaga. Pero, no fue suficiente para terminar la construcción de la catedral. Se cree que este dinero se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, aunque investigaciones de registros deducen que el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera….

La torre norte, sí que fue terminada. Sus 84 m de altura la convierten en la segunda catedral más alta de Andalucía después de la Catedral de Sevilla.

El interior es de estilo renacentista. La Basílica, es de planta rectangular, está compuesta por tres naves, la del centro es de mayor anchura que las laterales, siendo todas iguales en altura, 41,79 m, lo que estas las convierten en las bóvedas de catedral más altas de Andalucía.

Su fachada, por el contrario, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.

Se pueden visitar las cubiertas de la Catedral de Málaga pero deberás subir por una estrecha escalera de caracol de 200 escalones…..

Palacio de Buenavista, Museo Picasso

En el Palacio de Buenavista se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares. La construcción se realizó sobre los restos de un palacio nazarí, del que aún se conservan algunos elementos como la torre situada al este del patio principal. Actualmente acoge el Museo de Pablo Picasso.

El Museo Picasso Málaga es una de las dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso, ya que era la ciudad natal del artista. Fue Pintor, escultor, ceramista y fundador del cubismo, aquí recoge una colección de más de 200 piezas de arte.

Horario de Visita El horario de visita del Museo Picasso es:

  • – de Marzo a junio: de 10 a 19 h
  • – Julio a Agosto: de 10 a 20 h
  • – Septiembre a octubre: de 10 a 19 h
  • – Noviembre a febrero: de 10 a 18 h

Tickets Para más info aquí.

Qué ver en Málaga - Museo Picaso

Pasear por el Centro Histórico

Muchas calles son peatonales, y la más popular es la calle Marqués de Larios, un paseo muy animado y decorado con muchas flores.

Por la noche, además, esta zona se convierte en el lugar perfecto para ir de tapas.

Qué ver en Málaga - Bodega el Pimpi

Uno de los locales que son ya instituciones es la Bodega El Pimpi.

Su nombre hace referencia a la figura del “Pimpi”, un personaje popular malagueño que ayudaba a las tripulaciones y pasajeros de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad.

Se encuentra en un viejo caserón del siglo XVIII, en una antigua calzada romana y la decoración es típica malagueña.

La Playa de Pedregalejo

La Playa de Pedregalejo, conocida como la playa de las Acacias, está a 5 km del centro de Málaga. La playa tiene 1.200 m de largo y unos 20 m de ancho. Es una playa que no suele estar demasiado concurrida.

Esta playa es muy conocida por su pescado y marisco fresco. El paseo marítimo está lleno de restaurantes que asan espetos:

La Espetada es un plato típico de la cocina malagueña, consiste en espetar, es decir clavar, una serie pescados para que sean asados a la parrilla. Lo más característico son de sardinas.

Puedes verlos cocinándose en la misma playa en pequeñas barbacoas con forma de barco!!!

Te recomiendo que las pruebes están deliciosas!!!

Qué ver en Málaga - Espetos

Museos qué ver en Málaga !!

Si te gusta ir de museos, Málaga, cuenta con un total de 36 museos !!! y  la mayoría se encuentran en el centro histórico, y además los domingos muchos de ellos tienen la entrada libre 😉​ , como son:

– El Museo Picasso: la entrada es gratuita las 2 últimas horas de apertura del domingo.

– El Museo Thyssen: gratuito los domingos a partir de las 17 h.

– Museo Pompidou Málaga: Entrada gratuita a partir de las 16 h.

– El Museo de Málaga: Gratuito durante todo el domingo

– Museo Ruso: La entrada es gratuita a partir de las 16 h. del domingo

– El Museo Revello de Toro: Entrada libre entre las 10 y las 12 h. del domingo

– Museo Contemporáneo CAC: Todos los domingos

Hasta aquí nuestro post 7 lugares imprescindibles qué ver en Málaga, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Málaga en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos – Qué ver en Málaga

Situada en la Costa del Sol, provincia de Málaga

Comunidad de Andalucía

Mejor época para viajarMejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​ verano, 😃otoño, 😃invierno

Como llegar Cómo llegar:

  • 🛬​ En Avión, el Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol está a 10 km al suroeste del centro de la ciudad
  • 🚗 En coche, La ciudad está muy bien comunicada por una extensa red de carreteras.
  • 🚅 En Tren, puedes llegar a la Estación de María Zambrano en líneas de alta velocidad desde Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona en la línea suroeste-noreste de AVE. Más info aquí.
  • 🚌 En Autobús, La estación de autobuses de Málaga está situada justo al lado de la estación de tren. Alsa es la principal empresa de autobuses operando en Málaga.

Hotel Alojamiento Hoteles en Málaga: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver en Málaga

Reserva actividades y excursiones en español:

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí