Qué ver en Toledo, ciudad de las tres culturas

Qué ver en Toledo, ciudad de las tres culturas

Sobre el río Tajo, se encuentra la ciudad de las tres culturas, cristianos, judíos y árabes que la poblaron durante siglos … y nos dejaron gran patrimonio, nos acompañas a que ver en Toledo?

Mapa de qué ver en Toledo

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos qué ver en Toledo,🟡, en amarillo, y en rojo 🔴, son las puertas de la muralla, para que los puedas localizar, además puedes usar este mapa en Google Maps en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Toledo

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. y fueron los que le dieron el nombre de Toletum, que quería decir levantado o en alto.

Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica del Reino Visigodo.

En el año 711 Toledo es conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad.

Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Como los judíos ya estaban instalados en Toledo desde la época de los visigodos, al entrar los cristianos crearon una mezcla de tres culturas y convivieron en armonía durante siglos.

En 1492 se crea el Decreto de Expulsión de los Judíos por los Reyes Católicos

Destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia.

Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante un largo asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha

Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Que ver en Toledo

También es conocida como La ciudad Imperial, por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España. Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos qué ver en Toledo:

La Muralla y las Puertas de Toledo

Las murallas se han ido reconstruyendo y ampliando a lo largo del tiempo desde sus inicios:

– Los primeros que construyeron las murallas fueron los romanos que construyeron una fortaleza con un recinto defensivo donde actualmente se encuentra el Alcázar de Toledo.

– Luego el rey de los visigodos, Wamba, en el 674 reconstruyó el núcleo defensivo y

– Los árabes ensancharon la ciudad por lo que también las murallas.

– Tras la Reconquista, las murallas fueron nuevamente adelantadas en línea exterior y se construyeron nuevas puertas.

Qué ver en Toledo

Toledo todavía posee muchas de las puertas de la Muralla y cada una con un montón de detalles que nos ha encantado descubrir, os contamos algunas de sus curiosidades:

– Puerta del Cambrón

La Puerta del Cambrón es de origen musulmán. En su versión actual data de 1576, y se estructuró en planta cuadrada a base de un pequeño patio interior rodeado de 4 torres cubiertas por chapiteles de pizarra.  A ambos lados veréis portadas renacentistas con blasones: el de la ciudad al exterior y el de Felipe II al interior, debajo de esta se encuentra la patrona de Toledo, Santa Leocadia.

Esta puerta antiguamente se le llamaba “Puerta de los Judíos” o “Puerta de Santa Leocadia”. Su actual nombre proviene de las cambroneras, unos arbustos espinosos que crecían junto a la puerta.

Esta puerta es la única abierta al tráfico rodado.

– Puerta de Alfonso VI o Puerta Vieja de Bisagra

Su nombre proviene de la denominación árabe Bab al-Saqra, que quiere decir Puerta de la Sagra. En la actualidad es conocida como Puerta de Alfonso VI, para diferenciarla de la Puerta Nueva de Bisagra. Se eligió ese nombre porque el rey entró por ella puerta cuando reconquistó Toledo, en el año 1085.

En el siglo XVI el emperador Carlos V mandó tapiarla, debido a la construcción de una puerta nueva muy cercana.

Qué ver en Toledo - Puerta Vieja de Bisagra

– Puerta Nueva de Bisagra o puerta del Campo

Todavía conserva partes del siglo X, construidos durante el período de dominación árabe, esta puerta era la principal entrada a la zona amurallada de Toledo.

Debido a la expansión de la ciudad en el siglo XVI, Alonso de Covarrubias se encargó de hacer una reconstrucción. Con ella querían controlar la entrada de personas y animales, para facilitar el cobro de impuestos mercantiles.

– Puerta del Vado

La Puerta del Vado está bajo tierra, enterrada unos metros más abajo de la parte de la torre de la muralla que ha quedado a la vista. Tiene casi mil años de historia y era una de las diferentes puertas que daban acceso en la época islámica, la que llamaron Tulaytulah. Se creó una nueva muralla para proteger los 3 arrabales creados en ese momento.

El nombre de la puerta del Vado proviene de la cercanía de una zona vadeable del rio Tajo.  Esta puerta parece ser que cumplía dos funciones de protección, interior y exterior.

Lo curioso es que esta puerta quedó sepultada entre sedimentos, por eso ahora es subterránea y para acceder a ella hay que hacerlo con una visita organizada que accede al interior.

– Puerta de Valmardón

La Puerta de Valmardón, era una de las que permitían el acceso a la medina de la ciudad. Su nombre en árabe es Bab-al-Mardum, y durante un cierto tiempo estuvo tapiada porque se utilizaba otra puerta más cercana más accesible y con menos pendiente, que era la puerta del Sol.

Sus restos más antiguos datan entre los siglos IX y X. La pérdida de su valor defensivo significó la desaparición de la estancia superior y de sus primitivas torres en el siglo XV. Por entonces se la conocía como Puerta del Mayordomo o Puerta de la Cruz y en ella vivía el corregidor de la ciudad. Tuvo función de cárcel entre otros usos.

Los Reyes Católicos la cedieron a Pedro Lasso de Castilla. Estuvo en poder de los Mendoza hasta el siglo XVIII. Después fue utilizada por el hospital de San Lázaro para cuidar a los enfermos de tiña, lepra y sarna. Desde finales del siglo XIX es una vivienda particular.

– Puerta del Sol

Tiene un estilo mudéjar de gran influencia nazarí. Fue construida en los tiempos del reino taifa, y reedificada en el siglo XIV.

En el siglo XVI, se añadió sobre el arco un relieve con el emblema de la Catedral bajo la luna y el sol, aunque también tiene un aspecto militar, pero su función era ser más un arco triunfal que defensivo.

Contiene los restos de un sarcófago paleocristiano y un pequeño busto clásico.

Qué ver en Toledo - Puerta del Sol

– Puerta de Alarcones

La Puerta de Alarcones es una torre albarrana de la época islámica. Es la única parte que no está rodeada por el río Tajo, por lo que era el acceso más vulnerable de todos. Por ello, si un invasor conseguía superar la Puerta del Sol, debería superar la Puerta de Alarcones para acceder al interior de la ciudad.

– Puerta de Alcántara

Se encuentra frente al puente de Alcántara, que cruza el río Tajo y en la parte que da a la ciudad. Es de origen árabe, más o menos del siglo X, aunque con varias reconstrucciones en época cristiana. Fue muy importante en la defensa de Toledo durante la Edad Media, ya que era el lugar por el que entraban personas y mercancías.

Poco a poco fue cayendo en desuso hasta que en el siglo XVI la puerta quedó cegada varios siglos y no se descubrió hasta 1911, durante el derribo de unas viviendas aunque su estado era muy malo.

Qué ver en Toledo - Puerta de Alcantara

– Puerta de los Doce Cantos.

Es una puerta de la época musulmana, construida en el siglo X,  formaba parte de un conjunto defensivo que se correspondería a las Corachas del Alficén que era un sistema de fortificación y defensa que consistía en un muro o doble muro que arrancaba de la cerca urbana y avanzaba hasta una torre albarrana situada junto a una toma de agua.

– Puerta de la Sangre

Hoy conocido como “Arco de la Sangre” fue parte de la muralla del Alficén en tiempos de la invasión musulmana. El actual arco probablemente fue una puerta que comunicaba la Alcazaba con la Medina. A esta puerta se la llamaba bab-al-Yayl o puerta de los caballos y más tarde Puerta Alfadá o de la Explanada.

La Catedral de Santa María o Catedral Primada

Empezaron a construirla en 1226 sobre una Catedral visigoda del siglo VI, y posteriormente fue la Mezquita Mayor en época musulmana. Las obras duraron dos siglos y medio.

Se le llama Catedral Primada porque es un título que otorgaron los Reyes Católicos y significa que es el templo más importante en la iglesia católica de España.

La Torre

El proyecto fue levantar dos torres, una a cada lado de la fachada occidental, pero solo llegó a elevarse una, la de la esquina noroeste, mientras que de la opuesta solo se levantaron los primeros tramos, y al final se construiría la capilla mozárabe.

Es gótica, con alguna influencia mudéjar. Tras una elevada base de planta cuadrada se superponen cuatro cuerpos y por encima un quinto cuerpo de menor altura. En el segundo cuerpo tenía su vivienda el campanero y el tercero sirvió de prisión eclesiástica. La altura total alcanza los 92 m

Qué ver en Toledo - Catedral Primada

La campana de San Eugenio o Campana Gorda

En 1755 sonó la campana de San Eugenio, conocida como la campana Gorda.

El primer sonido de la campana en 1755 ya era defectuoso y mostró signos de que se iba a romper por un defecto de fundición que acabaría agrietándola…

La Campana Gorda es la tercera campana más grande del mundo; la primera es la «Campana del Zar» ubicada en la plaza roja de Moscú con 200 Tm, la segunda con 24 Tm, en la Catedral de Colonia, Alemania y la tercera es «La Campana Gorda» de la Catedral de Toledo con 18 Tm. 

Monasterio de San Juan de los Reyes

Construido por los Reyes Católicos en memoria de la Batalla de Toro (1476) contra Portugal.

El monasterio de San Juan de los Reyes, construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos, de estilo gótico isabelino, impresiona por el claustro de dos pisos lleno de esculturas y elementos decorativos además de por su interior en el que se encuentra una iglesia con varios escudos y símbolos de los Reyes Católicos.

El Alcázar de Toledo

El Alcázar, es una fortaleza medieval situada en la parte más alta de la ciudad, tiene su origen en la época romana como fortaleza, aunque no fue hasta 1525 cuando el rey Carlos I llevó su corte y reconstruyó el edificio con la forma actual.

Convertido en un lugar mítico por el franquismo, allí resistieron durante 70 días tropas de su bando, fue restaurado siguiendo planos de las obras precedentes, debidas a diversos arquitectos como Covarrubias y Juan de Herrera.

Actualmente se halla el Museo del Ejército, entre los elementos más destacados están los trabajos de la Fábrica de Armas de Toledo y las maquetas de las grandes batallas.

Horario de Visita El horario para ver el Alcázar de Toledo es de martes a domingo de 10 a 16:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Toma Nota Los domingos la entrada es gratuita 😉

Qué ver en Toledo - El Alcázar

Puente de Alcántara

Construido en el año 103 por los romanos y dedicado al emperador Trajano, tiene unos 200 m de largo.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Construido a finales del siglo XII y reconvertido en iglesia a principios del siglo XV. De estilo mudéjar, es una de las mayores joyas de la judería de Toledo.

Horario de Visita El horario para ver la Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo es todos los días de 10 a 17:45 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Sinagoga del Tránsito

Construida entre los años 1355 y 1357, como capilla privada del palacio, por encargo de Samuel-ha-Levi Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla).

Horario de Visita El horario para ver la Sinagoga del Tránsito de Toledo es de martes a sábado de 9:30 a 19:30 h. los domingos y festivos de 10 a 15 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Toma Nota La entrada es gratuita los sábados desde las 14 h y los domingos 😉

Qué ver en Toledo - Sinagoga del Tránsito

Casa de El Greco

El Marqués de la Vega-Inclán fue quien adquirió estos edificios y los complementó con muebles y enseres del siglo XVI, para inaugurar el museo en 1912.

El edificio fue levantado a principios del siglo XX aprovechando uno anterior del siglo XVI y un palacio renacentista para reunir en un mismo espacio la obra del artista.

Horario de Visita El horario para ver la Casa de “El Greco” en Toledo es de martes a sábado de 9:30 a 19:30h. Domingos y festivos de 10 a 15 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Toma Nota La entrada es gratuita los sábados desde las 14 h y los domingos 😉

Plaza de Zocodover de Toledo


La plaza es porticada rectangular, y su nombre procede del árabe, está rodeada de edificios de arquitectura castellana y tiene varios accesos de entrada entre los que destaca el Arco de la Sangre.

Hasta aquí, nuestro post de que ver en Toledo, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Que ver en Toledo en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Toledo

Comarca Toledo

Comunidad de Castilla la Mancha

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Toledo:

  • 🚗 en coche, se encuentra muy cerca de Madrid, a unos 70 Km, si vas vía Madrid la autovía A-42 que es gratuita, si vienes del Sur, por la carretera A-4 y la CM-42, también gratuita.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 20 min. del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona, y la estación de autobuses se encuentra a 12 min. del centro urbano.
  • 🛬 en avión, el más cercano se encuentra a unos 100 Km y es el de Madrid Barajas.

Aparcamiento Aparcamiento: el aparcamiento en el centro histórico está reservado a residentes casi en su totalidad. Te recomiendo dejar el coche en cualquiera de los parkings gratuitos y al aire libre que hay antes de entrar en la ciudad. Te los dejo señalados en el mapa.

Las zonas azules y naranjas, tienen los siguientes horarios todos los meses excepto en agosto:

  • Lunes a viernes: 10 a 14 h y 17 a 20 h.
  • Sábados: 10 a 14 h.
  • Domingos y festivos es gratuito.

Hotel Alojamiento Hoteles en Toledo: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Toledo

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares qué ver en Toledo:

Entradas Relacionadas

Buscando a Dulcinea en El Toboso

Buscando a Dulcinea en El Toboso

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí