El Castillo de Tiedra en Valladolid

El Castillo de Tiedra en Valladolid

El Castillo de Tiedra se encuentra en un extremo del pueblo, en un cerro y fue construido para controlar el paso fronterizo entre los reinos de León y Castilla, y desde la torre del Homenaje te sentirás el señor de los Montes Torozos.

Mapa de Tiedra

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Tiedra en 🟡 (amarillo), y en 🔴 (rojo) la ruta de las Fuentes, (la encontraras muy bien señalizada es la PRC-VA13), para que los puedas localizar, además puedes usar este mapa Google Maps en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia del Castillo de Tiedra

Las primeras noticias del Castillo de Tiedra se mencionan en la Crónica de Alfonso IX como una fortificación anterior y una de las propiedades de Sancho IV.

En 1072, Sancho IV, a través de “el Cid”, quien fue el encargado de llevar las negociaciones, para ofrecer desde Villalpando hasta Valladolid (además del Castillo de Tiedra), a su hermana la Infanta Doña Urraca, a cambio de la ciudad de Zamora. Sancho IV no consiguió el cambio y murió sitiando Zamora.

El Castillo de Tiedra fue pasando por donaciones, compensaciones de divorcios, a mujeres, mayordomos, hijas, hasta que llego al linaje de los Téllez de Meneses y paso a ser señorío.

El Castillo actual se construye entre los siglos XII y XIII para controlar el paso fronterizo entre los reinos de León y Castilla.

En 1365 muere el último representante de la casa de los Téllez de Meneses sin descendencia y el Castillo vuelve a ir de manos en manos.

Tras la desaparición de los señoríos, el Castillo de Tiedra pasa por dos propietarios más, uno que lo empieza a desguazar, Gaspar Rodríguez, para utilizar la piedra para otras construcciones de su propiedad….. y otro en 1911 la familia Alonso Carmona, que lo destina a palomar…. Por todo ello estuvo en estado ruinoso hasta que la Junta de Castilla y León lo rehabilito.

El Castillo de Tiedra o Castillo de Tellez Meneses

El Castillo de Tiedra tiene su origen en una primitiva torre defensiva de la población a la que se fueron añadiendo defensas y construcciones auxiliares desde el siglo XII hasta el siglo XV por lo que ha dado como resultado la fisonomía actual.

La Muralla

Los lienzos sur y oeste corresponden a parte de la primera cerca, los lados este y norte se levantaron en el siglo XIV por los Téllez de Meneses para cerrar el muro en torno a la torre.

Tiene dos puertas, una en el lienzo norte que es la puerta principal de acceso y un postigo en el lienzo sur, elevado sobre el cerro, que fue cegado en el pasado y actualmente se ha recuperado.

La Torre del Homenaje

Data de finales del siglo XII o principios del XIII, y es de sillería.

La Torre del Homenaje tiene 20 m metros de altura, es de planta rectangular con unos muros de 2,5 m de espesor. La puerta está a unos metros del suelo, para impedir al enemigo el acceso fácil.

Planta Baja: dependencias del cuerpo de guardia

La planta baja originalmente eran las dependencias del cuerpo de guardia y actualmente veréis una exposición de las armas del cuerpo de guardia.

Entrando a mano izquierda veréis un portón en el suelo que conduce al sótano. Ir con cuidado, está un poco oscuro al principio, y abrir bien los ojos ….. 😲​

Planta primera: dependencias del alcaide

Es una sala de carácter austero con una puerta rematada con arco de medio punto cegado. Este acceso elevado comunicaba con el adarve o paseo de ronda mediante una pasarela que se retiraba en caso de asedio. Esta sala eran las dependencias del Alcaide.

En el siglo XX al ser utilizada la torre como palomar se construyeron unas paredes de adobe para los nidales que ocupaban la planta inferior.

Actualmente encontraras una sala con paneles informativos de los castillos en Valladolid y las provincias limítrofes.

Segunda Planta

Actualmente se encuentra una gran maqueta, con muchos detalles de cómo era Tiedra en la Edad Media.

Tercera Planta: Sala de recepciones

Es sin duda la más bonita.

Estaba destinada a sala de recepciones donde el señor de la fortaleza despachaba los asuntos de la administración e impartía justicia.

Tiene amplios ventanales y uno de ellos sustituye a una primitiva saetera, que permite una preciosa vista hacia el pueblo de Tiedra.

Lo que más destaca es la bóveda y su gran altura.

En la cara oeste, veras una pequeña puerta con un arco, da acceso a una escalera de caracol a través de la cual se sube a la cubierta de la torre o azotea.

La escalera de caracol lo forman 33 escalones irregulares que giran hacia la derecha. Durante la Edad Media la mayoría de los castillos tenían escaleras de caracol que giraban hacia la derecha. Esto se hacía porque, si un enemigo se abría paso hacia arriba, al tener la espada en la mano derecha disponía de poco espacio para manejarla con soltura.

La cubierta de la torre o azotea

Tras subir las escaleras de caracol saldrás por una garita conocida como el bolo, llamada así porque antes de la restauración sobresalía mucho más y formaba un perfil de la torre muy peculiar.

La cubierta está rematada por almenas y con las buhardas de madera apoyadas sobre matacanes de piedra en sus cuatro lados. Las buhardillas eran eran el sistema defensivo vertical.

Desde terraza de la torre del homenaje, a modo de mirador tendrás unas vistas impresionantes de los Montes Torozos y todo la villa de Tiedra.

Hasta aquí, nuestro post del Castillo de Tiedra, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Castillo de Tiedra en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos del Castillo de Tiedra

Comarca Montes Torozos

Comunidad de Castilla y León

Calle del Castillo, 7A

47870 Tiedra (Valladolid)

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar al Castillo de Tiedra:

  • 🚗 en coche, en coche, toma la salida 209 de la A-6 Madrid – Coruña, y que se encuentra a unos 6 km del municipio por la VA-VP-6605.

Aparcamiento Aparcamiento: delante del castillo hay habilitada una pequeña zona de aparcamiento gratuito.

Horario de Visita Horario :

  • – De abril a octubre, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y 17:30 a 20 h.
  • – Excepto julio y agosto de lunes a domingo de 11 a 14 h y 17:30 a 20 h.           
  • – Marzo y noviembre: sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y 17 a 19 h. 

Tarifa y reservas: Si quieres comprar tu entrada anticipada puedes hacerlo aquí.

Hotel Alojamiento Hoteles en Tiedra: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en Tiedra

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares en Tiedra:

Entradas Relacionadas

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

Recorrer lo mejor del Canal de Castilla en coche

Recorrer lo mejor del Canal de Castilla en coche

El Castillo de Fuensaldaña, el Castillo de Castillos en Valladolid

El Castillo de Fuensaldaña, el Castillo de Castillos en Valladolid

Qué ver en Valladolid

Qué ver en Valladolid

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí