7 lugares Qué ver en Benavente

7 lugares Qué ver en Benavente

Te contamos qué ver en Benavente, una ciudad estratégica, y lugar de paso de la Vía de la Plata, donde se cruzan importantes vías de comunicación que unen la zona centro y el noroeste de España.

Mapa de qué ver en Benavente

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos que ver en Benavente, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil Google Maps como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Benavente

Estuvo habitada por la tribu astur. En la época romana era conocida con el nombre de Brigecio y unía la vía romana entre las ciudades de Mérida y Astorga. Posteriormente fue poblada por los visigodos y árabes.

En el siglo VIII, durante la invasión, Benavente fue parte del proyecto de defensa militar llamado Desierto del Duero, llevado a cabo por de Alfonso I para defender el territorio Astur.

Almanzor arrasó la ciudad hasta en dos ocasiones.

Tras la muerte de Alfonso VII de León, Fernando II de León, con la intención de repoblar el territorio, concedió la Carta de Puebla en 1164 y cambia en nombre a Benavente

En 1230 se firma la Concordia de Benavente, un tratado que unificó por tercera y última vez a los reinos de León y Castilla nombrando rey a Fernando III, El Santo.

En 1398 Enrique III funda el Condado de Benavente, a favor de Juan Alonso Pimentel, un noble portugués perteneciente a una poderosa familia.

Enrique IV proclama el Ducado de Benavente. La ciudad llegó a tener tanta importancia que Carlos V convocó su primer consejo de Cortes en el alcázar de la ciudad.

Castillo de Benavente por Ker Porter (1808)

Que ver en Benavente

En 1808 durante la Guerra de la Independencia fueron atacados por tropas napoleónicas, arrasando la ciudad.

En el siglo XIX Benavente empieza a adquirir cierta importancia, con la instalación de industrias, principalmente harineras y actualmente sigue siendo una importante ciudad de cruce de vías para el transporte.

Qué ver en Benavente

Estos son los lugares que te proponemos qué ver en Benavente:

El Castillo de la Mota

Construido en el siglo XII, y en el año 1202 el rey Alfonso IX celebró en él las Cortes. Posteriormente durante el periodo en que la ciudad estuvo bajo el señorío de los Pimentel, el castillo se convirtió en la residencia de los condes y sufrió diversas reformas hasta que a principios del siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron.

Lo único que queda en pie actualmente es la Torre del Caracol, que se encuentra en el interior del Parador Nacional de Turismo.

Que ver en Benavente - Ruteando Rutas

La Torre del Caracol

Construida en 1504, cuando el castillo era propiedad de la familia Pimentel, es de planta cuadrada de unos 17 m2, su estilo es una mezcla de gótico y renacentista. Aunque las ventanas conservan la traza de las cañoneras de un viejo castillo militar. Sus muros están construidos de sillares de piedra.

Se entra desde el Parador Nacional y puede visitarse, siempre que esté disponible.

Qué ver en Benavente - Torre del Caracol

Jardines de la Mota

Su nombre viene del terreno donde se encontraba el castillo-palacio. Es una zona tranquila, con unas vistas panorámicas los ríos Esla y Órbigo.

Tiene un templete de la música y varios espacios ajardinados como la zona llamada Jardines de la Rosaleda, es el que se encuentra junto al Palacio de los Pimentel.

En los Jardines encontraras varias esculturas, pero la que más llama la atención es el Monumento al Condado de Benavente, es una alegoría del caballero portugués don Joâo Afonso Pimentel, fundador del condado de Benavente en 1397, con su lema “Más vale volando”.

Qué ver en Benavente - Jardines de la Mota

Casa de Solita

Es un palacete de la burguesía de 1904.

El edificio, es de planta cuadrada, y esta ordenado en torno al núcleo que constituyen el patio central y la escalera principal de acceso.

En la actualidad es un centro cultural, dedicado a Soledad Gómez, que lo cedió al ayuntamiento para ser la biblioteca pública.

Es visitable la primera planta, con una portada realizada en madera con vidrieras y rejas preciosas. Los salones son elegantes y decorados con pinturas de paisajes, orientales motivos florales, etc.

Horario de Visita El horario para ver la Casa de Solita de Benavente es de lunes a viernes de 9:30 a 14 h y de 17 a 20:30 h.

Toma Nota La entrada es gratuita

Iglesia de Santa María del Azogue

Iniciada en estilo románico en 1180, pero las obras estuvieron paradas mucho tiempo hasta finales del siglo XIII que se reanudó. A partir del siglo XVI los condes de la villa costearon parte de la obra.

La portada de los pies de la nave es de 1735 y lo que más llama la atención, es la impresionante cabecera de cinco ábsides, y la torre con el campanario.

Horario de Visita El horario para ver la Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente es:

  • Abril y mayo, viernes y sábados de 10 a 13 h y de 17 a 20 h, domingos de 10 a 13 h.
  • De junio a septiembre de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h, domingos de 10 a 14 h.
  • De octubre a diciembre, viernes y sábados de 10 a 14 h y de 16:30 a 18:30 h, domingos de 10 a 14 h.

Toma Nota La entrada es gratuita

Plaza Mayor

En el Centro de la Plaza veréis unas vallas y es que están protegiendo del tránsito rodado, el Mosaico de la Veguilla que representa los 5 ríos de la comarca, y presidiendo el conjunto se encuentra el emblema heráldico de Benavente con la Virgen de la Vega sobre un puente, y dos conchas que son uno de los símbolos del escudo de los Pimentel (señores de Benavente).

Qué ver en Benavente -  Mosaico de la Veguilla

Entre los edificios de la plaza Mayor destaca:

  • – El Ayuntamiento
  • – La Casa Allén
  • – Casa Lesmes
  • – Casa Pescaderías

El Ayuntamiento

Construido en 1845 como Casa Consistorial, de estilo neoclásico tardío. A base de piedra de sillería procedente del desamortizado convento de San Francisco.

Consta de dos plantas de orden toscano la primera y dórico la planta noble. En la plata inferior por un lado da a la plaza con 13 arcos y por el otro lado da a la Plaza del Grano. En la planta baja se encuentra la oficina de turismo.

La Casa Allén

Qué ver en Benavente - Casa Allén

Construida en 1948. Es la que tiene la torre circular en un extremo. Pese a ser una construcción más moderna, también utilizaron el ladrillo para decorar y respetaron los soportales, pero aportando a la vez elementos novedosos, como es el empleo de una torre voladiza en su ángulo.

Casa Lesmes

Frente al Ayuntamiento está la Casa Lesmes, construida en 1918, fíjate en los elementos que decoran la fachada, a base de máscaras de terracota encima de las balconadas.

Qué ver en Benavente - Casa Lesmes

Casa de las Pescaderías

Lo más bonito e interesante son sus galerías porticadas, que se abren tanto a la Plaza Mayor como a la Calle de las Carnicerías, se construyeron en el siglo XVI, pero fu remodelado en el 1949.

Qué ver en Benavente - Casa de las Pescaderías

Iglesia de San Juan del Mercado

Se iniciaron las obras en 1181 de estilo románico. Pasó a la protección de los caballeros del Hospital y tomó la advocación de San Juan ya que la promotora, pidió ayuda a la Orden del Hospital, para poder terminarla.

Consta de 3 pórticos:

– Una de las portadas con el tímpano decorado con la Adoración de los Reyes Magos. En las columnas aparecen 6 profetas con la policromía del siglo XIII.

– Otra, con decoración animal ligada a la mitología.

– Y en la portada oeste, se puede ver la representación de un calendario medieval, así como un capitel con un caballero despidiéndose de su amada.

Horario de Visita El horario para ver la Iglesia de San Juan del Mercado de Benavente es:

  • Verano: de martes a sábado de 10:30 a 14 h y de 17 a 20 h, los domingos de 10:30 a 14 h
  • Invierno: de viernes y sábados de 10 a 14 h y de 16:30 a 18:30 h, los domingos de 10:30 a 14 h

Toma Nota La entrada es gratuita

Qué ver en Benavente - Iglesia de San Juan del Mercado

Plaza del Grano

La Plaza del Grano es una plaza de origen medieval, aunque es conocida como Plaza de los Bueyes, pues antiguamente se celebraba el mercado de ganado bovino, y luego paso a celebrarse el antiguo mercado de cereal.

En esta plaza se encontraban muchas casas de familias nobles, estaba porticada con soportales pero a partir del siglo XIX paso a pertenecer a la burguesía local y cambiaron por completo la fisonomía de los edificios.

En esta plaza destacan:

  • – La casa del Cervato
  • – La casa Donci
  • – Palacio de los Condes de Patilla
  • – Casa Barrios

La Casa del Cervato

Construida en 1881, conocida también como “Casa de los Rodríguez” ha sido rehabilitada por una escuela taller. Su fachada y miradores son un ejemplo representativo de la arquitectura civil del siglo XIX. En la actualidad alberga parte de las oficinas municipales. La forja de sus balcones es toda artesanal.

Qué ver en Benavente - Casa Cervato

La Casa Donci

Construido en 1900, de estilo neomudéjar, para el abogado don Agustín Ramos.

Es una de las mas llamativas de la plaza, y con muchos detalles como la decoración a base de estrellas de David pintadas de rojo, azul, amarillo y blanco o el detalle de la veleta con forma de media luna.

Qué ver en Benavente - Casa Donci

Palacio de los Condes de Patilla

Construido a mediados del siglo XIX sobre una de las grandes casas que los Pimentel, condes de Benavente, poseían en la Villa. La actual casa-palacio sirvió de residencia durante varias generaciones a la familia de Tordesillas Fernández- Casariego, condes de Patilla

Casa Barrios

Construido en 1932 para residencia del comerciante Santiago Barrios, esta casa es bastante burguesa, destaca con el resto, con grandes balconadas y vistosos azulejos, veréis las iniciales de los propietarios en la fachada.

Las mejores ferias qué ver en Benavente

La Feria de la Cerámica y la Alfarería, finales de agosto

y Feria del Pimiento, finales de septiembre

Hasta aquí, nuestro post de qué ver en Benavente, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en qué ver en Benavente en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Benavente

Comarca Benavente y los Valles

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Benavente:

  • 🚗 en coche, Benavente es cruce de caminos y por ella pasan diversas vías de acceso:
    • A-6 Autovía Madrid – Coruña
    • A-66 Ruta de la Plata 
    • A-52 Autovía Rías Bajas.
    • N-630 Ruta de la Plata.
    • N-610 Benavente – Palencia.
    • N-525 Benavente – Orense, paralela a las A-52.
    • N-VI Benavente – La Coruña, paralela a la A-6.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🛬 en avión, los aeropuertos más próximos de Benavente, se encuentran en León a 70 Km, en Villanubla (Valladolid) a 95 Km, y en Matacán (Salamanca) a 120 Km.

Aparcamiento Aparcamiento: Zona centro es zona azul.

Hotel Alojamiento Hoteles en Benavente: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Los mejores Miradores de los Arribes del Duero en Zamora

Los mejores Miradores de los Arribes del Duero en Zamora

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí