Qué ver en San Vicente de la Barquera, Cantabria

Qué ver en San Vicente de la Barquera, Cantabria

San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un pueblo precioso donde disfrutar de su ciudad medieval y del paisaje, si quieres rutearlo y te enseñamos qué ver en San Vicente de la Barquera?

Mapa qué ver en San Vicente de la Barquera

Historia de San Vicente de la Barquera

Se cree que los primeros habitantes fueron los cántabros orgenomescos, y según los datos que constan hubo en el actual puerto, un asentamiento romano llamando Portus Vereasueca.

A mediados del siglo VIII fue repoblado por Alfonso I, época en que se funda la villa y se construye el castillo.

Ya desde la edad Media tuvo una gran actividad pesquera. Las ordenanzas de pescadores más antiguas que se conservan de toda la costa de Cantabria son de San Vicente de la Barquera y datan de 1330, concretamente son de la Cofradía de Pescadores y Mareantes del Señor San Vicente.

Desde mediados del siglo XV contaba con una gran flota de un tipo propio de barcos, las “Chalupas de San Vicente“, con la que navegaban entre el mar de Irlanda y las Canarias.

San Vicente de la Barquera formó parte de Hermandad de la Marina de Castilla, formada por los 4 principales puertos del litoral cantábrico (San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales).

Felipe II, embargó sistemáticamente sus barcos para su armada, esto junto a la crisis general de los puertos del Cantábrico al final del reinado, marginaron a San Vicente de las rutas internacionales.

Fue afectada por la crisis de la Edad Moderna, hasta el punto de que a finales del siglo XVIII, sólo había un barco de pesca en San Vicente de la Barquera. Por suerte en el siglo XX la actividad pesquera volvió a recuperarse.

Qué ver en San Vicente de la Barquera

Lo más bonito de San Vicente de la Barquera son las panorámicas que hay desde la parte alta, ósea desde la Iglesia de Santa María de los Ángeles, veréis que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, el pueblo es precioso, y los alrededores son una pasada, si vais en coche disfrutareis por las carreteras de las rías y los acantilados. Pero eso lo dejamos para otro capítulo, ahora os contamos que ver en San Vicente de la Barquera:

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Construida entre los siglos XIII y XVI sobre otra iglesia anterior. De estilo gótico.

Es una iglesia de grandes proporciones, con tres naves, la central es un poco más alta, y un crucero a la altura de la nave central. La cabecera fue desmantelada durante las ampliaciones realizadas en los siglos siguientes a su construcción, quedando en la actualidad con tres ábsides cuadrangulares.

En su exterior destaca la gran torre, así como sus dos puertas románicas. En su interior cuenta con tres altas bóvedas ojivales y una de las piezas más importantes es el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las más bellas esculturas funerarias del país.

Horarios: abierta del 1/07 al 15/09 de martes a domingo de 10 a 13:30 h y de 16 a 19:30 h, la visita solo puede ser guiada.

Santuario de la Barquera

Construido en la Edad Media. En su interior se encuentra la Virgen de la Barquera, patrona del municipio.

Según cuenta la leyenda la Virgen de la Barquera llegó San Vicente un “martes de Pascua florido”, a bordo de una pequeña barca, sin tripulación, ni velas, ni remeros, y durante siglos hizo el milagro de señalar la dirección del viento futuro a los marineros.

Hospital De La Concepción

Construido en los siglos XIV-XVI, para dar refugio y asistencia a los caminantes que utilizaron la primitiva ruta de la costa en busca del sepulcro de Santiago, y atravesaban la muralla por la Puerta del Peregrino, que la encontraréis al lado.

Que ver en San Vicente de la Barquera - Hospital de la Concepción

Palacio Del Corro

Construido en siglo XVI por el inquisidor Antonio del Corro para acoger a los pobres enfermos de la villa. Es de estilo renacentista

Actualmente es sede del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Castillo Del Rey

Construida como antigua fortaleza y de origen desconocido, pero el actual castillo se construyó a partir de año 1.210, cuando Alfonso VIII concedió el fuero a la villa de San Vicente de la Barquera.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo, y lo cedían temporalmente a quien les parecía, hasta que finalmente en el siglo XV, se cedió a los vecinos de la villa, representados por su Procurador General.

El horario de forma general es:

  • Enero y febrero cerrado
  • Marzo a Junio; lunes cerrado, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
  • Julio y Agosto: de lunes a domingo de 10:30 a 14 h y de 16:30 a 20 h
  • Septiembre: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
  • De octubre a diciembre: lunes cerrado, de 11 a 14 h y de 16 a 18:30 h
San Vicente de la Barquera - Castillo

Torre Del Preboste

Es un torreón que flanquea y defiende la Puerta de La Barrera o de Santander.

Fue la sede del preboste, que era el oficial real encargado de la recaudación de impuestos en la Edad Media. Posteriormente fue Cárcel Pública.

La Muralla

En la época medieval de San Vicente la Barquera contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta.

Actualmente solo se parte del lienzo norte y parte del sur con las puertas de:

  • Asturias o el Peregrino
  • la de La Barrera,
  • la Puerta del Mar (aunque esta se ha reconstruido recientemente)
Que ver en San Vicente de la Barquera - La Muralla

Puente de la maza

Es un impresionante puente que se construyó en piedra en el siglo XV durante el reinado de Carlos III, aunque anteriormente ya había otro puente de madera, edificado en el siglo VI.

En su época, llegó a contar con 32 arcos, y mas de 500 metros de longitud y se consideró uno de los puentes más grandes del reino. Actualmente tiene 28 arcos.

Que ver en San Vicente de la Barquera - Ruteando Rutas

Convento De San Luis.

Construido en el siglo XV bajo el patronato de la casa de Guevara y la advocación de San Luis. Estaba regido por frailes franciscanos.

Uno de sus visitantes mas celebres fue Carlos I en 1517 cuando llegó a España para ser coronado rey.

Solo se puede visitar en los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre, y octubre y es con visita guiada, deberéis solicitarlo en la Oficina de Turismo, donde se forman los grupos y concreta horarios.

Hasta aquí el post Qué ver en San Vicente de la Barquera, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Qué ver en San Vicente de la Barquera en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos – Qué ver en San Vicente de la Barquera

Comarca Costa Oriental, Provincia Cantabria

Comunidad de Cantabria

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 😃​ verano, 😃otoño, 😃invierno

Cómo llegar:

  • 🚗 En coche, la autovía A-8 comunica San Vicente de la Barquera con las principales ciudades del norte y la nacional la N-634 va paralela a la autovía.
  • 🚅 En Tren, posee una estación de tren en la localidad de La Acebosa. Forma parte del recorrido Santander-Oviedo de FEVE. Más info: www.renfe.com
  • 🚌 En Autobús, Alsa, La Cantábrica y Palomera son las principales empresas de autobuses operando en Cantabria.
  • 🛬​ En avión, el aeropuerto mas cercano esta en Santander, a 60 Km.

Alojamiento en San Vicente de la Barquera: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver en San Vicente de la Barquera

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria)

El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria)

Qué ver en Puebla Vieja de Castro Urdiales

Qué ver en Puebla Vieja de Castro Urdiales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Actividades y tours

Civitatis - ACTIVIDADES Y TOURS GRATIS

Reserva tu alojamiento

Booking.com

seguro de Viaje