Las Ciudades Imperiales de Europa: Praga, con su encanto medieval; Viena, la ciudad de la música y los palacios; y Budapest, con su elegante mezcla de estilos, forman un triángulo mágico que nos transporta al corazón de Europa. Visitar estas ciudades es como recorrer las páginas vivas de un libro de historia, donde cada rincón cuenta una historia fascinante. ¿Te animas a descubrirlas? ¡El legado imperial te espera!
Mapa de Ciudades Imperiales de Europa
En este mapa te señalamos en amarillo 🟡 los lugares que hemos visitado y que te recomendamos ver en las Ciudades Imperiales de Europa: Praga, Viena y Budapest.
Porque el nombre de Ciudades Imperiales de Europa
Europa, con su rica historia y diversidad cultural, tiene muchas historias que contar, pero:
Desde la fundación de Europa en el año 936 por Otón I, y durante mas de 1.000 años, ha sido gobernada por por la figura de un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, (convertido después en Imperio Austríaco y en Imperio Austrohúngaro) hasta su disolución definitiva en 1919 (a demás de otras casas reales y gobiernos controlando el resto de países y estados).
Los Habsburgo fueron quienes más siglos se mantuvieron en la corona imperial, dejando su huella en cada una de las zonas que controlaban, una herencia que se observa en las conocidas como capitales imperiales, es decir, las principales ciudades en las que se encontraba la corte: Praga, Viena y Budapest.
Qué ver en las Ciudades Imperiales de Europa
El tren será nuestro aliado para nuestra ruta debido a la poca distancia entra las ciudades Imperiales de Europa y nos facilitará llegar al centro urbano tras un viaje de entre 2 y 4 h acompañados del Danubio.
Praga
🛬 Empezamos la ruta en Praga, la primorosa capital checa
En el siglo XIV nació en Praga Carlos I de Bohemia y IV de Alemania y eligió esta ciudad como capital del Sacro Imperio Romano-Germánico
Llegó a ser la 3ª mayor metrópoli europea, después de Roma y Constantinopla.

En el siglo XVI, bajo el reinado de Rodolfo II de Habsburgo, Praga fue una vez más Ciudad Imperial de Europa. Se amplió el castillo y construyeron más palacios.
Los lugares más destacados son: La Plaza de la Ciudad Vieja es su joya principal, donde se encuentra el famoso Reloj Astronómico colocado en el Antiguo Ayuntamiento. El puente de Carlos tuvo la simbólica primera piedra colocada por el mismísimo Carlos IV. Durante su reinado se construyeron importantes edificios como la universidad, la Catedral de San Vito y la imponente iglesia gótica de Nuestra Señora de Tyn. En este post te contamos que ver en Praga.
En este post te cuento lo imprescindible que ver en Praga
Viena
🚈 De Praga a Viena son unas 4 h en tren a la ciudad de Mozart y Sissi emperatriz
Durante siglos (desde 1438 hasta 1740), la Casa de Habsburgo, fue la familia real del Sacro Imperio Romano-Germánico.
Viena es de las 3 tres ciudades la mas grande, es conocida como la joya imperial de Europa, famosa por sus lujosos palacios y jardines, y por su conexión con la emperatriz Sissi.
Y aún hoy es innegable que la capital de Austria mantiene una atmósfera de elegancia, donde destacan la Ópera Estatal de Viena y los palacios más impresionantes del mundo, como son el de Schönbrunn, el Palacio Hofburg o el Palacio Belvedere.
En este post te cuento lo imprescindible que ver en Viena

Budapest
🚈 De Viena a Budapest son 2:37 h en tren
La última parada: Budapest, la perla del Danubio.
En 1867, el Compromiso Austro-Húngaro y con la unificación de los pueblos de Óbuda, Buda y Peste, y los transformó en una sola ciudad Budapest, que asumió el papel de capital del imperio conjuntamente con Viena.
El tratado dio inicio a una fiebre de construcción que alteró el perfil urbano que tuvieron por modelo a París del siglo XIX, lo que explica la elegante arquitectura de la ciudad.
Las monumentales avenidas de Nagykorút y Andrássy, así como la Plaza de los Héroes, datan de la época. Durante su período de capital imperial el gran parque de la ciudad (anteriormente propiedad privada) fue convertido en un espacio verde, con sus baños públicos, las termas Széchenyi (el Balneario más grande de Europa) el zoológico y el jardín botánico.
De esta época datan la edificación de 2 de los más importantes museos de la ciudad: el de Bellas Artes y el de Artes Aplicadas. El Castillo de Buda, de origen medieval, fue ampliado y después de la coronación de Francisco José como Rey de Hungría, en 1867.
Otros lugares destacados que no te puedes perder son el Parlamento de Budapest, los Zapatos en el Danubio, el Puente de las Cadenas o el Bastión de los Pescadores.
En este post te amplio la info de que ver en Budapest, la Perla del Danubio

Hasta aquí, nuestro post de las Ciudades Imperiales de Europa, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de las Ciudades Imperiales de Europa en los comentarios.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!
Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos dela Ruta por las Ciudades Imperiales de Europa
Checoslovaquia
Austria
Hungría
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂 verano, 😃 otoño, 🥶 invierno
Cómo llegar:
- 🛬 en avión desde España a Praga y la vuelta desde Budapest a España, nuestro caso fue a Madrid.
- 🚈 en tren para movernos entre Praga a Viena y Budapest con los trenes de la compañía OBB Railjet, si se cogen con antelación sale muy bien de precio, desde 14 €
Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
