Que ver en Montblanc

Es una bonita vila medieval amurallada y es una parada obligatoria en la Ruta del Císter, pues une los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. Nos acompañas a ver Montblanc?

Mapa de Montblanc

Montblanc se encuentra en la comarca de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona, en este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Montblanc, para que los puedas localizar en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Breve historia de Montblanc

La zona donde se ubica Montblanc estuvo habitada en tiempos paleolíticos y se han encontrado restos de asentamientos íberos y romanos.

Se tiene constancia desde 1080 de un asentamiento llamado Duesaigües (dos aguas) por estar cerca de la confluencia entre los ríos Francolí y Anguera. En 1155 Ramón Berenguer IV, le otorga carta de población y le cambia el nombre de Vila-salva.

En 1163, Alfonso I, ordenó que la población se trasladaran a un lugar más elevado y estratégico a medio camino entre Tarragona y Lleida, llamándolo Montblanc.

Se estableció el Ducado de Montblanc en 1387, cuando ya contaba con castillo, mercado, murallas, conventos, hospital, etc., y era la 7ª población más importante de Cataluña.

Pero después de una etapa de prosperidad le siguió un largo periodo de decadencia, provocado por malas cosechas y guerras, y Montblanc quedó ruinosa y medio abandonada.

En el siglo XVIII, gracias al cultivo de la vid, Montblanc recuperó parte de su esplendor, y favorecio su desarrollo y mejora de las comunicaciones.

Pero la filoxera de 1893 asoló al pueblo en una larga crisis que no se superó hasta las últimas décadas del siglo XX, con la llegada de nuevas industrias y la clara apuesta por el turismo.

Que ver en Montblanc - Plano antiguo

Que ver en Montblanc

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos ver en Montblanc:

Recinto amurallado de Montblanc

Se construyó siguiendo el proceso de fortificaciones de las principales villas ordenado por el rey Pere III el Ceremonioso con motivo de la guerra contra Pedro el Cruel de Castilla.

Después del gran número de conflictos bélicos que se sucedieron entre los siglos XV y XVIII el recinto perdió su funcionalidad defensiva y las torres y fosos fueron arrendadas para el pastoreo.

A partir de 1971 se inició la recuperación.

Tiene un perímetro de 1.500 m, con 30 torres. El material utilizado fue piedra, argamasa y tapia en algunos sitios. Sin embargo, en los ángulos de las torres se utilizaron sillares regulares de piedra. El recinto está formado por 4 tramos y antiguamente sólo había 4 puertas de entrada situados en los puntos cardinales:

  • el portal de Sant Antoni, construido en el siglo XIV, aunque fue reconstruido recientemente.
  • el portal de Sant Francesc,
  • la torre-portal de Sant Jordi, esta es posiblemente la más interesante ya que según la leyenda, fue en esta donde Sant Jordi mató al dragón.
  • y la torre-portal de Bové.

Según cuenta la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal.

Las torres son de base rectangular, menos una torre que es de base pentagonal, la torre de Els Cinc Cantons. Como medio defensivo se utilizaba las aspilleras, las puertas levadizas situadas entre las almenas y en algún caso también tienen matacanes.

El horario para ver el Recinto Amurallado de Montblanc:

Del 11 de julio al 11 de septiembre: de lunes de 11 a 14 h., miércoles a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Domingo y festivos de 10 a 14 h.

A partir del 12 de septiembre: Lunes de 10 a 14 h., de miércoles a sábado de 10 a 14 h y de 15.30 a 17:30 h., domingo y festivos de 10 a 14 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Montblanc

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco, es lo único que queda en pie del antiguo Convento de San Francisco, debido a la Desamortización de Mendizábal, los monjes se vieron obligados a abandonar el convento.

Está dedicado a San Francisco de Asís, pues estuvo en Montblanc entre los años 1211 y 1214.

Tuvo varios usos, incluso una fábrica de alcohol, hasta que en el año 1981 la Generalitat lo recuperó iniciando los trabajos de recuperación.

Que ver en Montblanc - Iglesia de San Francisco

Plaza Mayor de Montblanc

La Plaza Mayor es pequeña, acogedora, y siempre animada con los bares y restaurantes que ocupan parte del espacio donde originalmente se instalaba el mercado.

Alrededor de la Plaza verás la Casa de la Vila o Ayuntamiento que fue reconstruida en 2001, pero conserva elementos de los siglos XIII y XIV.

Nos llamó la atención los Porxos de Cal Malet del siglo XVIII, donde se conservan las medidas oficiales de la villa, con la cuartera y los tres cuarterones de piedra que servían para medir el grano; y la peculiar Font Major o Fuente Mayor, de finales del siglo XVIII, con su abrevadero original para los animales de carga.

Que ver en Montblanc - Plaza Mayor

La Iglesia de Santa María

Que ver en Montblanc - Iglesia de Santa Maria

Construida en el siglo XIV, sobre una antigua iglesia románica, conocida como La Catedral de la Montaña, de estilo gótico.

La fachada principal de estilo barroco con influencias renacentistas.

Cómo curiosidad la fachada principal y el acceso al interior de la iglesia se encuentran un uno de los laterales ya que a causa de la peste negra que asoló la región durante el siglo XV no se pudo finalizar el templo, dejando sin hacer tanto la fachada y acceso principales y uno de los campanarios.

Restos del Castillo de Montblanc

El Castillo de Montblanc está documentado desde 1170. Fue abandonado cuando la villa tuvo un gran crecimiento demográfico y la población se trasladó más abajo.

Con sus piedras se construyeron algunos de los grandes palacios que existen en la población.

Que ver en Montblanc - El Castillo

Museo del Pessebre de Catalunya

Antes de llegar a el te dejaras llevar por su música de Navidad, consta de tres pisos dedicado al mundo del pesebre o belenes.

El horario para ver el Museo del Pesebre de Montblanc es los sábados de 11 a 14 y de 17 a 19 h y los domingos: de 11 a 14h.

Para más info sigue el enlace aquí

Catedral del Vi

Después de la crisis agrícola, provocada por la filoxera principalmente, y de la Ley de Sindicatos, los agricultores de Montblanc se organizaron a través del Sindicato de Viticultores y construyeron en 1919, una bodega cooperativa o «Catedral del Vino».

Fue diseñado por el arquitecto Cèsar Martinell como bodega modernista entre la vía del ferrocarril y la carretera, con la fachada principal orientada a la vía del tren.

En la parte posterior se situaron los muelles de recepción de la uva y la torre del depósito de agua. Las obras duraron hasta el año 1922.

En 1945 se amplió la bodega levantando un edificio contiguo a la fachada principal, y en 1956 se añadió otro para el molino de aceite.

Actualmente encontraras la Oficina de Turismo.

Pont Vell o Puente viejo

Construido en el siglo XII, para atravesar el río Francolí, pero en el siglo XIX, perdió los 2 arcos de entrada para facilitar el paso a los carruajes…

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Montblanc , esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Montblanc en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos Qué ver en Montblanc

En la comarca Conca de Barbera (Tarragona)

Cataluña

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Cómo llegar:

  • 🚗 en coche, Montblanc se encuentra a unos 6 km de la salida 9 – L’Esplugues de Francolí de la AP-2 (dirección Lleida).
  • 🚌​ en autobús, dos compañías operan la zona de Lleida y Tarragona: Plana e Hispano Igualadina/Monbús.
  • en tren, la R13 Barcelona/Estació de França – Lleida (por Valls)  y la R14 Barcelona/Estació de França – Lleida (por Tarragona y Reus). En web de Rodalies encontraras los horarios y tarifas.

Aparcamiento: fuera de las murallas es una buena opción para aparcar y así poder pasear libremente, en el interior encontrarás también aparcamiento.

Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades cerca de Montblanc

Reserva actividades en español cerca de Montblanc:

Publicaciones Similares