Que ver en Mdina y Rabat - Ruteando Rutas

Mdina es la antigua capital maltesa y una antigua ciudad fortificada y Rabat se encuentra situado a las afueras de Mdina, en este post os contamos qué ver en Mdina y Rabat

Mapa de que ver en Mdina y Rabat

En este mapa te señalamos en amarillo 🟡 los lugares que hemos visitado y que te recomendamos ver en Mdina y Rabat. Además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Breve historia de Mdina y Rabat

Mdina es la antigua capital maltesa y una antigua ciudad fortificada. Su nombre deriva directamente del periodo árabe: en árabe, medina significa ciudad.

Mdina  Fue fundada por los fenicios en torno al año 700 a.C.

Estuvo habitada en la época romana, conocida como Melita, tras la caída del Imperio Romano, la ciudad fue rodeada por muros y su perímetro se redujo para hacerla más fácil de defender.

No se sabe con certeza si la reducción se produjo con los bizantinos o los árabes. Permaneció deshabitada tras la invasión árabe hasta el siglo XI, cuando fue reconstruida con el nombre actual de Mdina. Luego pasó a pertenecer al Reino de Sicilia tras la conquista del archipiélago maltés.

En la Edad Media fue la capital de Malta pero con la con la llegada de los Caballeros de la Orden la trasladaron primero a Birgu (una de las tres ciudades) y después a la Valeta.

En los últimos siglos sufrió una lenta despoblación hasta quedar casi deshabitada, por lo que se le llamo Ciudad Silenciosa y se une al título medieval de Ciudad Notable.

Rabat es un pueblo situado a las afueras de Mdina. La palabra Rabat es de origen árabe y significa suburbio, ya que un tiempo atrás fue parte de Mdina. A pesar de ser bastante pequeño en tamaño, Rabat es rico en historia: la tradición cristiana dice que Rabat fue el lugar donde estuvo San Pablo en Malta, fundando la primera comunidad cristiana en la isla

Mdina fue una de las localizaciones de la famosa serie Juego de Tronos: Mdina representa la capital de Poniente, y la puerta principal de la ciudad es la entrada de Desembarco del Rey, y La plaza de la mezquita es donde se encuentra el burdel de Meñique y el lugar donde se desarrolla la batalla entre Ned Stark y Jaime Lannister.

Mdina es una ciudad pequeña, al igual que Rabat y están divididas por una plaza, por ello las hemos juntado en el mismo post, y las puedes ver a la vez.

Si quieres ver y conocer la ciudad de Mdina y Rabat con un tour aquí te dejo un resumen de los más populares:

  • Free tour por Mdina y Rabat, aquí
  • Autobús turístico de Malta, aquí

Que ver en Mdina

En Mdina destaca los muros altos y de un color crema, con sus edificios de arquitectura barroca.

Qué ver en Mdina y Rabat - Mdina

Las Puertas de la Ciudad de Mdina

Mdina conserva 3 puertas que son los únicos accesos al casco viejo, a través de una muralla alta y maciza que posee al rededor. A estas entradas se llega por los puentes que cruzan el antiguo foso. Estas son:

– La entrada principal, conocida como Puerta de Vilhena, en honor al noble Antonio de Vilhena, Gran Maestre de Orden de Malta en el siglo XVII, de estilo barroco y se construyó sobre una antigua medieval.

La Puerta de los Griegos, remodelada en el siglo XVIII, también sobre otra antigua, de estilo neoclásico, con un capitel parecido a los templos helénicos.

– Y la última, la Puerta de Għarreqin es un acceso en forma de túnel que lleva hasta la Puerta de los Griegos. Destaca por estar coronada con un busto de San Pablo, quien sostiene una cruz con la mano izquierda y una daga en la derecha.

Qué ver en Mdina y Rabat - Puerta

Las Mazmoras de Mdina (Mdina Dungeons)

Las Mdina Dungeons son las mazmorras de Mdina, situadas justo después de la puerta principal de la ciudad, a la derecha. Se encuentran en el sótano del Palazzo Vilhena (que también alberga el Museo de Historia Natural) y muestran los acontecimientos más oscuros y misteriosos de la historia de Malta: temas relacionados con las supersticiones, la epidemia de plagas en Malta, la Inquisición y los Periodos Coloniales francés e inglés.

El horario para ver Las Mazmoras de Mdina es todos los días de 10 a 16:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Mdina y Rabat - Mazmorras

Palacio de Vilhena

Construido en el siglo XVIII, de estilo barroco francés.

En el patio central, hay una gran Cruz de Malta tallada en piedra. De ahí, puedes dirigirte a los dos importantes recintos de los cuales es sede: el Consejo Local de Mdina y el Museo Nacional de Historia Natural.

El Museo Nacional de Historia Natural, contiene una colección de 10.000 minerales, 3.500 pájaros, 200 mamíferos, 200 peces, y más de un millar entre artrópodos y fósiles. También incluye una biblioteca de ciencias naturales, así como secciones de geología y paleontología.

Qué ver en Mdina y Rabat - Palacio de Vilhena

Las fortificaciones de Mdina

Las fortificaciones de Mdina son una serie de murallas defensivas que rodean la Mdina y desde las que podrás tener unas vistas impresionantes del entorno.

Qué ver en Mdina y Rabat - Panorámica

La Catedral de San Pablo

Construida en el siglo XI y completamente reconstruida en 1705 tras un terremoto.

Desde el punto de vista eclesiástico, es la iglesia más importante de Malta. Los interiores contienen obras de Mattia Preti, los muros están cubiertos con telas y el suelo lleno de lápidas.

El horario para ver La Catedral de San Pablo es de lunes a sábado de 9 a 17 h

El precio de la entrada es de 5€. Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Mdina y Rabat - La Catedral de San Pablo

Palacio Falson

Es el edificio medieval mejor conservado que ver en Mdina. Su historia se remonta al siglo XIII, cuando Malta estaba dominada por nobles normandos.

Expone una extraordinaria colección de pinturas antiguas, plata, muebles, armaduras y libros, así como de antiguos útiles de uso cotidiano. Todo ello recolectado por el último dueño, el capitán Olof Frederick Gollcher (1889-1962).

La biblioteca del Palazzo Falson destaca por sus más de 4.500 libros, así como la colección de más de 160 joyas y la galería de alfombras orientales, compuesta por 80 ejemplares de países como Azerbaiyán, Afganistán y Turkmenistán.

El horario para ver el Palazzo Falson es de martes a domingo de 10 a 17 h

Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Mdina y Rabat - Palacio Falson

La Mdina Experience

Es una atracción familiar, la Mdina Experience es una película de 30 minutos sobre la historia de la ciudad. Recorre rápidamente las principales etapas históricas, proporcionando una visión general de los principales eventos hasta la historia reciente.

El horario para ver Mdina Experience es todos los días de 10 a 16:30 h. de 10 a 17 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Palazzo de Piro – Tools, Trade and Tradition Museum

Es un museo de herramientas, comercio y tradición que se encuentra dentro del Centro Cultural del Palazzo de Piro. El museo está dedicado a la vida cotidiana del pasado: artesanías, sastrería, carpintería, etc.

El horario para ver Trade and Tradition Museum es de lunes a sábado de 9:30 a 17 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Rabat

Dejando la puerta de acceso a Mdina a la espalda y continuando por la calle hacia el centro de Rabat esto es lo que puedes ver en Rabat:

Domus Romana

En la época romana este lugar era una residencia de una familia adinerada y aristocrática. Esta casa fue descubierta accidentalmente en 1881 y el primer “museo” fue construido encima de las ruinas para preservar los descubrimientos del yacimiento

La Domus Romana es un museo dedicado al periodo romano y árabe.

El horario para ver la Domus Romana de Rabat es todos los días de 9 a 17 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Mdina y Rabat - Domus

Iglesia de San Paul

La iglesia de St. Paul, está construida en el siglo XVII, de estilo barroco, se encuentra encima de la gruta de San Pablo, (ojo que no se entra a la gruta por la Iglesia, sino por el Museo Wignacourt)

Los monumentos más destacados son la estatua de San Pablo, regalada por el Gran Maestro Pinto, y la galera de plata que ofrecieron los Caballeros del orden de San Juan a la iglesia en 1960.

Según la Biblia, San Pablo llegó a Malta después de sufrir un naufragio y se instalaron él y sus seguidores en las grutas durante 3 meses.

Qué ver en Mdina y Rabat - Iglesia de San Paul

Museo Wignacourt

El museo está ubicado en un antiguo palacio maltés, originalmente construido en 1749 por los Caballeros de Malta. Contiene una variada colección de pinturas y antigüedades.

La planta baja por un lado conserva lo que eran las oficinas del edificio, y por el otro se encuentra un gran jardín con un refectorio de la Orden de San Juan. En el Piso superior encontrarás una impresionante galería pictórica de artistas de renombre malteses y europeos. Pero también distintas colecciones de la época barroca de mobiliario y reliquias.

El horario para ver el Museo Wignacourt de Rabat es es todos los días de 9:30 a 17 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Pero en el museo Wignacourt de Rabat se divide en 2 niveles inferiores que son:

La Cueva y las catacumbas de San Pablo (St Paul’s Catacombs)

Son unas galerías subterráneas excavadas en el siglo III. Tienen una profundidad de 4 km y se cree que se construyeron sobre la gruta que sirvió de refugio a San Pablo, es decir, que pasarían por debajo de la Basílica de San Pablo.

Qué ver en Mdina y Rabat - Catacumbas de San Pablo

Estas catacumbas albergan más de 30 hipogeos (o cámaras subterráneas) en dos grandes áreas y fue aquí donde San Pablo se escondió en ellas en el año 60, después de que naufragara el barco de prisioneros que llevaba a Pablo rumbo a Roma.

Qué ver en Mdina y Rabat - Cueva de San Pablo

Las Catacumbas de San Pablo están consideradas como la cuna del cristianismo en Malta. Según cuenta el Evangelio este es el lugar donde el apóstol fundó la primera comunidad cristiana en la isla.

Qué ver en Mdina y Rabat - Cueva de San Pablo

En el subsuelo veras un laberinto de hipogeos púnicos, romanos y cristianos y que se utilizó como refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial.

Qué ver en Mdina y Rabat - Museo Wignacourt

Además de su importancia simbólica, este sitio forma tiene más de 30 cementerios romanos subterráneos.

Qué ver en Mdina y Rabat - Museo Wignacourt

Catacumbas de Santa Agatha

Aunque dicen que las catacumbas de Santa Agatha son más pequeñas que las de San Pablo, en realidad tienen el doble de tamaño.

Está formada por 500 hipogeos, dentro de ellas se halla una bonita basílica en la que todavía se puede apreciar la esencia pictórica del estilo bizantino y greco romano.

Solo se puede visitar una pequeña parte de las catacumbas porque contienen frescos del siglo XVI y XVII y están cerradas para poder preservarlos.

El horario para ver las Catacumbas de Santa Agatha de Rabat es todos los días de 9 a 17 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Mdina y Rabat - Catacumbas de Santa Agatha

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Mdina y Rabat, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en Mdina y Rabat en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos – Qué ver en Mdina y Rabat

Republica de Malta

Mejor época para viajar: 😃 primavera,🥵​ verano, 😃otoño, 🙂​invierno

Idioma Oficial: Maltes e Ingles

Zona horaria: GMT (GMT+2 en verano), igual que en España

Moneda: el Euro (€).

Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI

Teléfonos útiles: 🚓​,🚒, 🚑 Emergencias 112

Enchufes Corriente/Enchufes: 230v/50 Hz. Enchufe: Clavijas tipo G, por lo que necesitarás adaptador.

Cómo llegar a Malta:

  • 🛬​ En Avión, todos los vuelos aterrizan y despegan en el Aeropuerto Internacional de Malta. 8 km al sur de La Valeta
  • 🚗 En coche: En Italia Italia salen ferrys desde Genova, Salerno, Pozzallo o Catania. Desde el norte de Europa la ruta por carretera más rápida es por el paso del Simplón hasta Milán, desde donde la principal autopista italiana, la Autostrada del Sole, se extiende hasta Reggio di Calabria.
  • ⛴️  En ferry, Malta tiene conexiones regulares por mar con Sicilia (Pozzallo y Catania), Italia central (Civitavecchia) y norte de Italia (Génova). La compañia Virtu Ferries opera la ruta mas rápida, entre Malta y Sicilia.

Como llegar a Mdina:

  • Desde la estación de autobuses de Valeta, cualquier autobús entre el 50515253 y 56 te llevará a tu destino. Sale uno cada 10-15 minutos.
  • Desde Sliema – San Julián a Mdina puedes coger el 202 sin hacer cambios (un viaje cada hora), o bien llegar a Valeta y cambiar a uno de los anteriormente mencionados.
  • Desde el aeropuerto el 201 (hace un recorrido muy largo, pero también muy pintoresco) o el X3.
  • Desde la zona de la Bahía de San Pablo (Bugibba, Qawra y Xemxija) a Mdina puedes coger el 186 (uno cada 30 minutos), o el X3 (cada hora).
  • Desde Mater Dei puedes coger el 181 o el 182.

Como Moverse por Malta:

🚌  En Autobús – En Malta muchas rutas de autobús parten de la estación de autobuses de La Valeta hacia todos los rincones de la isla, pero hay algunas que no pasan por la capital. La frecuencia de paso oscila entre 10 min y 1 h.

Hay billetes sencillo, multiviajes o por días, el billete sencillo se puede comprar al subir al autobús o en las máquinas expendedoras de muchas paradas. Las tarjetas multiviaje y los pases de siete días se deben comprar con antelación en las taquillas o en las librerías Agenda. Para más info te dejo el enlace aquí

Alojamiento en Malta: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver y hacer en Mdina y Rabat

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares que ver en Mdina, Rabat y alrededores:

Otros artículos de Malta

12 lugares qué ver en las Islas de Malta

La Isla de Malta – Qué ver en La Valeta

La Isla de Malta: Qué ver en Mdina y Rabat

Qué ver en la isla de Gozo (Malta)

Publicaciones Similares