Molina de Aragón, en Castilla la Mancha

Molina de Aragón, en Castilla la Mancha

Molina de Aragón es un pueblo medieval que no está en Aragón, sino en Guadalajara, pero esto se debe a su historia que te contamos mas adelante, cuenta con un Castillo 🏰 que es el segundo recinto amurallado medieval más grande de España. Tiene un casco histórico muy interesante con un buen número de palacios, una judería, con monumentos religiosos y un puente románico que cruza el río Gallo entre otros. Lo ruteamos?

Mapa de Molina de Aragón

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Molina de Aragón, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa Google Maps en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Historia de Molina de Aragón

Los orígenes de Molina de Aragón se remontan a un castro celtibérico, donde los árabes construirían el Alcázar. El pequeño reino de taifa, mencionado en un cantar del Mío Cid y formado después de la desaparición del califato dio paso a la Reconquista en 1128 por parte del rey Alfonso I el Batallador; este lo cedería a su hermano Ramiro II bajo el nombre de Molina de los Caballeros y, por tanto, a Castilla.

Manrique de Lara repoblaría estas tierras en 1139 y otorgará fueros que serán reconocidos por el rey en 1154, creando así un señorío independiente durante varios siglos.

En 1369 Molina pasa a formar parte del reino de Aragón, pero no sería hasta 1375 cuando Molina cambia su nombre de Molina de los Caballeros por el de Molina de Aragón.

En el Siglo XVI, sigue la lucha entre Castilla y Aragón, y Molina de Aragón vuelve a manos castellanas.

Ha pasado por Batallas de Coronas, la Guerra de los Treinta Años, Guerra de Sucesión Española o Guerra de la Independencia dentro de las Guerras Napoleónicas.

Qué ver en Molina de Aragón

Castillo de Molina de Aragón

El castillo se ubica sobre una antigua alcazaba musulmana del siglo X construida por el rey Abengalbón en un antiguo castro celtibérico. Fue reconstruido por los señores de Lara en el siglo XII y ampliado en el XIII.

Su aspecto actual es de castillo románico con un doble recinto, una gran muralla exterior, con numerosas torres de defensa, y que rodea la propia fortaleza. El castillo interior llegó a tener 8 torres, de las que se conservan restos de 2 y otras 4 en buen estado. Estas torres están comunicadas por un adarve almenado o camino de ronda.

La muralla exterior tiene 5 puertas: la de la Traición, la del Campo, la de los Caballos, la Torre del Reloj y Hogalobos.

Fuera de la fortaleza hay una torre vigía conocida como la Torre de Aragón, de 30 m. de altura, a la que se llega por un camino de tierra. Hoy en día su interior alberga un centro de interpretación.

Junto a la fortaleza se encuentra el Prao de los Judíos, un yacimiento en el que hay restos de la ocupación desde la época califal hasta los siglos XVI y XVII.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Molina de Aragón, ten en cuenta que son visitas guiadas, los sábados de 11:30 a 13:15

Para reservar la entrada, sigue el enlace.

Puente Viejo

Construido entre los siglos XII y XIII, de estilo románico que cruza el río Gallo, afluente del Tajo. Construido en piedra arenisca rojiza y formado por tres ojos. Comunica la ciudad vieja con el Monasterio de San Francisco.

Molina de Aragón - Puente

Monasterio de San Francisco

El Monasterio se fundó a finales del siglo XIII, aunque en la actualidad el edificio es ocupado por una Residencia de la Tercera Edad, atendida por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y en otra pequeña parte que se encuentra el Museo Comarcal de Molina de Aragón.

Molina de Aragón - Giraldo

La torre de la iglesia está rematada por una veleta de madera, forrada con chapas metálicas y que representa a un arcángel llevando una bandera conocida como el Giraldo de Molina.

Judería

El barrio Judío de Molina de Aragón estaba rodeado por la muralla y, el punto de acceso era por la Puerta del Baño, que aún se conserva.

Se han encontrado en excavaciones una antigua Sinagoga y un lagar.

Los Palacios de Molina de Aragón

En el casco antiguo de Molina de Aragón hay un muchos de palacios que se conservan y es que en la época medieval atrajo a muchos nobles que construyeron sus palacios, fijaros que todavía hoy muestran sus blasones e inscripciones de lo que fueron las residencias de muchas familias de renombre.

Encontrareis palacios como por ejemplo: el Palacio de Los Molina (de estilo renacentista), el Palacio del Obispo, el Palacio del Marqués de Villel, el Palacio de los Montesoro, el Palacio de los Arias, el Palacio de los Garcés de Marcilla (actualmente es el Casino de la Amistad) y el Palacio del Virrey de Manila (hijo del que era gobernador de las Islas Filipinas, también llamado Fernando Valdés y Tamón).

Museo Comarcal de Molina de Aragón

El Museo cuenta con importantes colecciones de de Arqueología, Paleontología, Entomología, Vida Natural y Evolución Humana, gracias a los estudios del yacimiento arqueológico del Prao de los Judíos.

Horario de Visita El horario para ver el Museo Comarcal de Molina de Aragón, es de lunes a jueves de 10 a 14 h y de 16 a 18 h, viernes y sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h y domingos de 10 a 14 h

Para más información sigue el enlace aquí.

Gastronomía

Encontraras muy buena gastronomía en la zona, donde destaca:

El morteruelo es probablemente la preparación estrella, se elabora con hígado de cerdo y otras carnes de caza menor.

Las Setas, durante la temporada de setas son muy populares el cardo, los níscalos, etc.

La morcilla molinesa, es una morcilla elaborada en Molina de Aragón.

Datos Prácticos Qué ver en Molina de Aragón

Situada en la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo

Provincia de Guadalajara

Comunidad de Castilla la Mancha

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵verano, 😃otoño, 🥶invierno

Como llegar Como llegar a Molina de Aragón:

  • 🚗 En coche, la mejor opción,
  • 🚌 En Autobús, te dejo el enlace de la compañía Alsa que cubre la ruta, hay una ruta Zaragoza/Molina de Aragón, pero no todos los días.
  • 🚅 En Tren, no hay estación de tren.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Lugares cercanos a Molina de Aragón, es el Barranco de la Hoz , el Parque Natural del Alto Tajo o el Monasterio de Piedra

Entradas Relacionadas

Torija, y  su Castillo Templario

Torija, y su Castillo Templario

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí