Castillo de Belmonte, en Cuenca

Castillo de Belmonte, en Cuenca

El Castillo de Belmonte es uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa, ha sido escenario de n√ļmeros sucesos hist√≥ricos y donde actualmente sigue siendo escenario, esta vez de recreaciones hist√≥ricas, torneos de combate‚öĒÔłŹ y escenario de pel√≠culas ūüéěÔłŹ.

Castillo de Belmonte

Historia del Castillo de Belmonte

Belmonte en 1184 fue conquistada a los musulmanes almohades y paso a depender militarmente de la Orden de Santiago y del Obispado de Cuenca.

En 1398 el rey Enrique III de Castilla don√≥ la villa de Belmonte a Juan Fern√°ndez Pacheco y se convierte en el I Se√Īor de Belmonte.

Fue pasando a diferentes herederos y no ser√≠a hasta el 1456 que se empezara a construir el actual castillo por orden Juan Pacheco I Marqu√©s de Villena y III Se√Īor de Belmonte. En 1467 cedi√≥ el castillo inacabado, a su hijo Diego L√≥pez Pacheco II Marqu√©s de Villena.

Uno de los personajes hist√≥ricos que habit√≥ el Castillo de Belmonte durante alg√ļn tiempo fue Do√Īa Juana, conocida como la Beltraneja, hija de Enrique IV. Protagonista de los enfrentamientos pol√≠ticos que sufri√≥ Castilla en el siglo XV y que acabaron con la coronaci√≥n de la reina Isabel I, la Cat√≥lica.

Seg√ļn la leyenda,¬†cuando estaba a punto de perder la causa, Juana la Beltraneja, y ante la actitud del Marqu√©s de Villena de cambiar de bando, Juana se descolg√≥ por una de las ventanas de la capilla del castillo huyendo por la puerta que lleva su nombre.

Durante la Guerra de Sucesi√≥n (1701-1713), los descendientes del Marqu√©s de Villena se distinguieron por su adhesi√≥n a Felipe V, y utilizaron el castillo de Belmonte como punto estrat√©gico para detener los socorros que recib√≠a de Portugal el archiduque Carlos de Austria aspirante a la Corona, y a vigilar al mismo tiempo las fuerzas que operaban en el Reino de Valencia.

En la Guerra de la Independencia (1808-1814), el castillo sirvi√≥ como c√°rcel francesa pero al final de la guerra qued√≥ en estado ruinoso.

En el siglo XIX la propiedad del castillo era del condado de Montijo. Eugenia de Montijo, esposa del emperador de Francia, Napoleón III, quien decide restaurarlo manteniendo su aspecto exterior medieval, pero combinando el interior al gusto francés. Tras la muerte de su esposo, el emperador francés Napoleón III, pasaría largas temporadas alojada en el castillo.

Posteriormente fue habitado hasta 1885 por una comunidad de dominicos franceses que realizaron reformas en los salones del castillo y construyendo una capilla.

Durante la Guerra Civil Espa√Īola (1936-1939) el castillo sirvi√≥ de cuartel republicano y prisi√≥n. Al finalizar la guerra en 1946 paso a Escuela Superior de Mandos Onesimo Redondo.

Castillo de Belmonte - Como era el Recinto

El Recinto amurallado

La población estaba rodeada por el recinto amurallado, pero actualmente, sólo quedan dos tramos en perfecto estado.

Del recinto amurallado también se pueden ver 4 puertas de las 5 que tuvo, cada una de ellas se llaman: Puerta de Chinchilla, Puerta del Almudí o del Cristo de los Ausentes, Puerta de la Estrella, de Monreal, o de Toledo, Puerta Nueva (derruida en el siglo XIX), Puerta de Santa Inés o San Juan (derruida en el siglo XIX, y sólo quedan restos).

Castillo de Belmonte - Recinto Amurallado

El Castillo de Belmonte

El castillo de Belmonte fue encargado por D. Juan Pacheco, Marqu√©s de Villena, para utilizarlo como vivienda propia. Es un castillo g√≥tico-mud√©jar, obra del Maestro Hanequ√≠n de Bruselas.

El castillo tiene dos recintos y una muralla de mediana altura que envuelve el castillo por completo y por ambos lados desciende las murallas que llegan hasta la población.

Se construy√≥ sobre el monte de San Crist√≥bal en planta √ļnica. El patio de armas es un tri√°ngulo equil√°tero. La forma del castillo es una estrella de 6 puntas y al final de cada una de ellas hay una torre cil√≠ndrica de 22 m. tiene 9 cubos, 4 aislados y otros 5 que protegen las puertas.

Castillo de Belmonte - Plano del Castillo
Castillo de Belmonte - Puertas

Puertas

Puerta del Campo: es la principal, en su origen tenía foso y puente levadizo, con dos torres. Era de estilo gótico.

Puerta de Santiago o Puerta de Beltraneja: en la fachada norte, es parecida a la anterior pero m√°s estrecha, con arco de medio punto, ten√≠a un puente levadizo y dos peque√Īos torreones.

Puerta de peregrinos: Situada en la fachada sur.

Películas que se han rodado en el Castillo de Belmonte

РEl Cid, (Anthony Mann, 1961). Con Charlton Heston y Sofía Loren

– Los se√Īores del acero, (Paul Verhoeven, 1985). Se rod√≥ casi √≠ntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quem√≥ parte de la torre del homenaje.

РJuana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el de Tordesillas.

РEl caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). Como curiosidad, para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.

– El Se√Īor de los Anillos, (Ralph Bakshi, 1978). El castillo es la fortaleza de Helm, atacada por los orcos de Isengard sobre el final.

Cuando es interesante ir al Castillo de Belmonte

El Castillo ya de por si es muy interesante pero es que además en él se hacen actividades muy diversas, desde recreaciones a competiciones, todo ambientado en la época medieval, principalmente cabe destacar:

– El Tercio de las √ďrdenes Militares (s. XVII), es una recreaci√≥n de la forma de vida y las costumbres de la √©poca.

– El Combate Medieval, es una competici√≥n ‚ÄúTorneo Nacional de Combate Medieval‚ÄĚ que incluye duelos en sus 4 modalidades (Espada y Escudo; Espada y Broquel; Mano y Media y Armas de Asta).

Podéis encontrar toda la información actualizada aquí.

Hasta aqu√≠ nuestro post Castillo de Belmonte, esperamos que te sea √ļtil para tu pr√≥ximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Castillo de Belmonte en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¬°No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podr√°s encontrar m√°s fotos y/o m√°s videos!!!!

Datos Pr√°cticos del Castillo de Belmonte

Situada en la comarca de La Mancha de Cuenca

Provincia de Cuenca

Comunidad de Castilla la Mancha

Mejor √©poca para viajar Mejor √©poca para viajar: ūüėÉ primavera, ūüėÉverano, ūüėÉoto√Īo, ūü•∂‚Äčinvierno

Como llegar Cómo llegar al Castillo de Belmonte:

  • ūüöó En coche, punto kilom√©trico 342 de la carretera N-420, que va de Cuenca a Alc√°zar de San Juan.

Horario de Visita Horarios: Los lunes cerrado, verano de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30, invierno 10  a 14 h y de 15:30 a 18:30

Tickets Tarifas: web oficial aquí

Hotel Alojamiento Hotel en Belmonte: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

Nacimiento del Río Cuervo en Cuenca

Nacimiento del Río Cuervo en Cuenca

La Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada de Cuenca

Qué ver en Cuenca en dos días

Qué ver en Cuenca en dos días

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas √ļtiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en espa√Īol aqu√≠

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí