Castillo de Torrelobatón - Ruteando Rutas

En el Castillo de Torrelobatón, se encuentra el Centro de Interpretación de los Comuneros, pues en Castilla del siglo XVI surgió una revuelta y este castillo fue tomado por los comuneros en 1521.

Mapa de Torrelobatón

En este mapa veras la situación del Castillo de Torrelobatón, además de otros puntos interesantes que puedes ver en Torrelobatón para que los puedas localizar en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Breve historia del Castillo de Torrelobatón

Se construyó un primer castillo en el siglo XIII con la intención de vigilar el Valle del Hornija y perteneció a Alfonso Enríquez, que fue el futuro Almirante de Castilla.

Su heredero, Fadrique, después de perder la propiedad y volver a recuperarlo en 1455, construye un nuevo castillo señorial aprovechando el existente, siguiendo el estilo de la Escuela de Valladolid. (Si te gustan los castillos, te recomiendo que le des un vistazo al post de la Ruta de los Castillos de Valladolid, donde hacemos una selección de 9 castillos mas bonitos de la Provincia).

Por su situación estratégica, tuvo un papel importante en la Guerra de las Comunidades de Castilla, ya que unía Valladolid, Medina de Rioseco y Tordesillas. Fue escenario de una gran victoria de los comuneros, al vencer estos tras 8 días de asedio a la fortaleza en febrero de 1521.

En 1950, el castillo se convirtió en silo de cereales del Servicio Nacional de Trigo, por eso verás las construcciones modernas que rodean el patio.

En 2003 se le cedió la titularidad al ayuntamiento de Torrelobatón y actualmente es el Centro de Interpretación de los Comuneros.

Castillo de Torrelobatón

Esta construido con sillería y en su momento contaba con un puente levadizo que salvaba el foso que lo rodeaba.

La entrada al castillo se realiza por una puerta de arco de medio punto que conserva las troneras verticales.

Debido a la construcción del silo, durante el siglo XX, se destruyó la totalidad de las dependencias que se situaban en torno al patio. Actualmente se conservan estas instalaciones para el almacenaje de grano.

A través del silo se puede acceder por unas escaleras estrechas y altas al adarve y a los cubos.

La Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje guarda las proporciones características de la Escuela de Valladolid, que es: la altura de la Torre debe ser igual al lado del recinto cuadrado, y al doble de la altura del mismo​.

Cuenta con 3 pisos, las salas están cubiertas con bóvedas y comunicadas mediante una escalera de caracol. La intermedia se cubre con bóveda de crucería y la superior, de mayor altura, con bóveda de cañón.

Castillo de Torrelobatón

El Centro de Interpretación del Movimiento Comunero

El centro de Interpretación Comunero se encuentra en la Torre del Homenaje. La visita es interesante y cuenta todo lo relacionado con este movimiento, este es un pequeño resumen:

Los comuneros fueron un movimiento político creado entre 1520 y 1522 para acabar con la inestabilidad política del momento. Carlos V, acababa de llegar de Flandes a Valladolid trayendo consigo una corte de nobles y clérigos flamencos, por ello comenzaron las revueltas…

Planta Baja

En la planta baja veras como era la situación histórica y política de España y Europa en el siglo XVI y el camino que llevó a Carlos V al trono de Castilla, representados por diversos mapas.

Castillo de Torrelobatón

Primera Planta

En la primera planta, encontraras los protagonistas de la Revuelta de los Comuneros: María Pacheco y Juan Padilla, Francisco Maldonado, Juan Bravo, el obispo Acuña y el Condestable de Castilla. También veras las ciudades que se sumaron a la rebelión, la lista con los 290 comuneros que no fueron indultados, la represión y el destino que les aguardó a los principales protagonistas tras perder la Batalla de Villalar, así como diversos textos e imágenes sobre las principales batallas de la revuelta, como Tordesillas, Torrelobatón y Villalar.

Castillo de Torrelobatón

Segunda Planta

En última planta veras la situación de los lugares en los que hubo levantamientos.

Castillo de Torrelobatón

Escenario de Rodaje de la Película «El Cid» en el Castillo de Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón fue escenario del rodaje de la película «El Cid» de 1961, donde Torrelobaton recreaba la villa de Vivar de Burgos, con Charlton Heston y Sofía Loren como actores principales.

Por ello en una de las salas del silo, podrás ver las fotografías del rodaje y carteles de la película que se editaron en los diferentes países.

Castillo de Torrelobatón - El Cid - Charlon Geston y Sofia Loren

Hasta aquí, nuestro post del Castillo de Torrelobatón, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Castillo de Torrelobatón en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos del Castillo de Torrelobatón

Rn la Comarca de los Montes Torozos (Valladolid)

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Cómo llegar a Torrelobatón:

  • 🚗 en coche, Se encuentra a 25 Km de Valladolid por la carretera VA-514

Aparcamiento: al lado mismo del castillo.

Horario para ver el Castillo de Torrelobatón:

  • – Verano, a partir del último fin de semana de marzo: de martes a domingos 11 a 14 y de 17 a 19:30 h.
  • – Invierno, a partir del último fin de semana de octubre: sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 18:30 h.

La entrada cuenta: 3 € , para más info sigue el enlace aquí.

Alojamiento en Torrelobatón: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otros lugares qué ver en Torrelobatón

Te recomendamos que des un paseo por Torrelobatón, pues en la Plaza Mayor podrás ver algunos elementos muy interesantes, como una antigua puerta de la muralla, llamada el Arco de la Villa del siglo XV, o el Ayuntamiento del siglo XVIII, que conserva en su interior un tramo de la cerca que tanto costó rendir a los comuneros.

Torrelobatón - Arco de la Puerta

Otras actividades en Valladolid

Publicaciones Similares