Ruta en coche por los mejores Castillos de Valladolid

Ruta en coche por los mejores Castillos de Valladolid

Valladolid es la provincia con mayor número de castillos de toda Castilla y León. Te traemos una ruta para recorrer Valladolid en 3 días y donde podrás ver 9 de los más impresionantes castillos de la provincia.

Mapa de la ruta de los Castillos de Valladolid

En este mapa te señalamos los castillos que hay en Valladolid, los de amarillo son los que te proponemos en esta ruta🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Los Castillos de Valladolid

Muchos de los castillos de Valladolid se caracterizan porque fueron construidos y/o reformados como castillos palacios señoriales de la nobleza castellana del siglo XV para vivienda, protección y especialmente como ostentación de símbolo de poder de sus nobles propietarios, muchos de ellos son de estilo de la escuela de Valladolid, por lo que son muy parecidos.

La escuela de Valladolid se caracterizan por ser castillos con recintos amurallados de tamaño no demasiado grande y forma cuadrada, con torres en las esquinas, en uno de los lados se encuentra la Torre de Homenaje, que era el lugar de residencia del señor y que la imagen ya parece un castillo en sí misma.

Ruta de los mejores Castillos de Valladolid

Para que te hagas una idea Valladolid cuenta con 22 castillos que se pueden visitar, ten en cuenta que hay Castillos que están, como lo diría, un poco bastante derruidos, otros que solo queda la Torre del Homenaje, otros no son visitables y de los que son visitables, los hay que solo se pueden visitar en fin de semana, en fin no ha sido tarea fácil, así que si quieres hacer una ruta de castillos deberás tenerlo todo en cuenta.

Te lo voy a poner fácil, en base a todo esto, hemos confeccionado y según nuestra experiencia los 9 mejores castillos de Valladolid y los puedes recorrer en tres días sin prisas.

Además si te apetece dormir en un castillo, también puedes, el Castillo de Curiel ha sido rehabilitado y actualmente funciona como hotel, y se encuentra escasamente 6 km de Peñafiel, es una buena opción para alojarse uno o dos días, te dejo el enlace aquí.

Te cuento a continuación como visitar los mejores Castillos de Valladolid en 3 días:

Dia 1 de Ruta del Castillos de Valladolid: viernes

Casi todos los castillos los lunes están cerrados, así que lo mejor es que la ruta la empieces en viernes, y será por el Castillo de Tiedra, luego El Castillo de Torrelobatón, y para finalizar el Castillo de Fuensaldaña que queda muy cerca de Valladolid ciudad (a unos 10 km).

El Castillo de Tiedra

El Castillo de Tiedra o Castillo de Téllez Meneses se encuentra en Tiedra, en la comarca de los Montes Torozos, es un castillo restaurado y actualmente es su interior se encuentra un pequeño museo.

En este post te amplio toda la info de este bonito castillo. Al terminar la visita te recomiendo antes de dirigirte al siguiente castillo que visites la Ermita de Tiedra, está cruzando la carretera y tiene una preciosa portada barroca del XVIII con espadaña.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Tiedra es:

  • De abril a octubre, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y 17:30 a 20 h.
  • Excepto julio y agosto de lunes a domingo de 11 a 14 h y 17:30 a 20 h.
  • Marzo y noviembre: sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y 17 a 19 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Castillos de Valladolid - Castillo de Tiedra

El Castillo de Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón se encuentra a 24 Km del Castillo de Tiedra, merece ser visitado, además de por su estética, que es espectacular, es por la exposición sobre la historia de Castilla y los Comuneros, pues en él encontraras el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, con un resumen de los acontecimientos de la Guerra de las Comunidades.

Como dato curioso en este castillo fue uno de los escenarios del rodaje de la película «El Cid», protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Torrelobatón es:

  • Verano de martes a domingos de 11 a 14 y de 17 a 19:30 h.
  • Invierno sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Castillos de Valladolid - Castillo de Torrelobaton

Castillo de Fuensaldaña

Por la tarde el Castillo de Fuensaldaña, se encuentra en la localidad de Fuensaldaña a unos 28 Km del Castillo de Torrelobatón (una media hora), también es como el anterior castillo, de estilo típico de la Escuela de Valladolid.

Construido en el siglo XV como residencia señorial de Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey Juan II, aunque no lo vio terminado pues murió asesinado por conjurar contra Álvaro de Luna. Como anécdota, aquí pasaron la luna de miel los Reyes Católicos en el año 1469, después de casarse en secreto.

Fue sede de las Cortes de Castilla y León y actualmente es el Castillo de Castillos por ser el Centro de interpretación de los Castillos de Valladolid. (Uf…, que redundante ha quedado, no?), pero sí, en su interior veras muchas maquetas y fotos de casi todos los castillos de Valladolid.

Personalmente no es uno de mis preferidos como castillo, pero lo incluimos en la lista por la importancia del castillo, por fuera es muy bonito, pero por dentro esta tan restaurado y cerrado que le quita el encanto de castillo.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Fuensaldaña es de martes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 19 h, sábados y domingos de 10 a 13 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Castillos de Valladolid - Castillo de Fuensaldaña

Es una buena opción finalizar el día en Valladolid, con una muy buena oferta gastronómica. Si no conoces Valladolid aquí tienes este post con los principales lugares que ver.

Día 2 de Ruta de los Castillos de Valladolid: sábado

Para el segundo día, primero pasaremos por Simancas, de camino al Castillo de la Mota, donde lo que te recomiendo es la visita guiada, luego el Castillo de Portillo y finalizar el Castillo de Íscar.

Castillo de Simancas

Simancas, se encuentra a 14 Km de Valladolid y nada más entrar en la población veras el Castillo de Simancas donde en su interior guarda el Archivo General. Actualmente no es visitable, pero ya solo verlo por fuera vale la pena una parada para contemplarlo.

Castillos de Valladolid - Castillo de Simancas

Castillo de la Mota

Nos dirigimos a Medina del Campo para visitar el Castillo de la Mota, a 44 Km. (una media hora), te recomiendo la visita guiada, ya que explican todas las peculiaridades del castillo y porque fue uno de los mejores Parques de Artillería que hubo en Europa de los siglos XV y XVI, en la visita se incluye un recorrido por las Galerías de la Muralla. Te dejo el enlace de nuestra visita aquí.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de la Mota en Medina del Campo es:

  • – Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h, domingos y festivos, de 11 a 14 h.
  • – Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h, domingos y festivos, de 11 a 14:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Toma Nota La visita por tu cuenta es gratuita, pero solo podrás ver el exterior con los restos de las murallas medievales, la zona del patio de armas con la capilla y la sala de Juan de la Cosa.

Castillos de Valladolid - Castillo de la Mota

Lo mejor es hacer una parada para comer en Medina del Campo, una ciudad muy animada con una gran oferta gastronómica y luego rumbo a Castillo de Portillo.

Castillo de Portillo

El Castillo de Portillo se encuentra en la localidad de Portillo a unos 47 Km, de Medina del Campo. Se encuentra en lo alto de un cerro, deberás cruzar por la antigua puerta de la muralla. Está en medio del casco urbano de la población, tanto es así que se encuentra en la plaza mayor, impresionante!

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Portillo es:

  • Verano (de marzo a octubre) los sábado, domingos y festivos de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20 h.
  • Invierno (de octubre a marzo) los sábado, domingos y festivos de 11:30 a 13:30 y de 17 a 18:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Castillos de Valladolid - Castillo de Portillo

Castillo de Íscar

Para terminar el día nada mejor que dirigirte al Castillo de Íscar, para tomar una cerveza artesana, pues en su interior te servirán una de las mejores cervezas artesanas de la provincia.

Los restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje son del siglo XIII.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Íscar es los sábados y domingos de 12 a 14:30h y de 16:30 a 18 h. (En agosto abren todos los días a partir de las 18 h).

Para más info, sigue el enlace aquí.

Castillos de Valladolid - Castillo de Íscar

Día 3 de Ruta de los Castillos de Valladolid: domingo

El domingo puedes empezar el día dirigiéndote al Castillo de Peñafiel y luego al Castillo de Villafuerte de Esgueva.

Castillo de Peñafiel

El Castillo de Peñafiel, se empezó a construir en el siglo X en pleno corazón de la Ribera del Duero. Aunque fue un importante castillo defensivo en la frontera del Duero en los primeros siglos de la reconquista (siglos IX y X), el actual es por una gran reforma que se hizo en el siglo XV.

Es el castillo más grande de Valladolid. En su interior se encuentra el Museo Provincial del Vino.

Te recomiendo comprar la entrada conjunta que comprende la visita guiada por el Castillo de Peñafiel, y el Museo del Vino que se encuentra en el interior del Castillo. En La visita guiada te contaran como era el castillo en su día y podrás visitar las distintas dependencias de la Torre del Homenaje. Te dejo el enlace aqui.

En Peñafiel, puedes pasar todo el día ya que vale la pena recorrer la villa, os dejo aquí el post de Peñafiel.

Horario de Visita El horario para ver el Museo del Vino del Castillo de Peñafiel es:

  • Invierno: de octubre a marzo de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14 y de 16 a 18 h.
  • Verano: de abril a septiembre, de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14 y de 16 a 20 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Castillos de Valladolid - Castillo de Peñafiel

Castillo de Villafuerte de Esgueva

Después de pasar el día en Peñafiel puedes dirigirte a ver el último castillo.

El Castillo de Garci Franco de Toledo o Villafuerte de Esgueva que se encuentra a unos 30 minutos.

Este castillo es muy parecido al castillo de Torrelobatón o Fuensaldaña, aunque parece un poco más pequeño. Este castillo si conserva un pequeño puente levadizo.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Villafuerte de Esgueva es:

  • Sábados, domingos y festivos: visitas guiadas a las 12 y 13 h.
  • Los meses de julio y agosto: visitas guiadas de martes a domingo y festivos: 12 – 13 y 19 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Castillos de Valladolid - Castillo de Esgueva

Hasta aquí, nuestro post de la Ruta de los Castillos de Valladolid, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Ruta de los Castillo de Valladolid en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos Ruta de los Castillos de Valladolid

Provincia Valladolid

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Hotel Alojamiento Alojamiento en Valladolid: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

5 lugares imprescindibles que ver en Medina del Campo

5 lugares imprescindibles que ver en Medina del Campo

Ruta en coche por la Castilla de Isabel la Católica

Ruta en coche por la Castilla de Isabel la Católica

Que ver en Peñafiel, con su castillo más fiel

Que ver en Peñafiel, con su castillo más fiel

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí