Qué ver en Puebla Vieja de Castro Urdiales

Qué ver en Puebla Vieja de Castro Urdiales

La mayor parte de los lugares qué ver en Castro Urdiales se encuentran en el casco antiguo también conocido como Puebla Vieja. Es de origen medieval, se encuentra a orillas del mar y es una de las ciudades más bonitas de Cantabria. Nos acompañas a rutearla?

Mapa de qué ver en Castro Urdiales

Historia de Castro Urdiales

Los romanos ocuparon un antiguo castro y fundaron Flavióbriga, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el subsuelo de Puebla Vieja, que es el actual casco antiguo de la villa.

En el siglo XII, el rey Alfonso VIII de Castilla, le concede privilegios y se convierte en el gran puerto medieval de Castilla. Siendo la capital de la Hermandad de la Marina de Castilla, formada por los 4 principales puertos del litoral cantábrico (San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales) le permitió desarrollar una importante actividad comercial con Flandes, Francia e Inglaterra.

En el año 1588 participó en la aventura de la Armada Invencible con 15 naves y unos 400 hombres, que se integraron bajo el mando de Don Antonio Hurtado de Mendoza.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1813, es tomada por los franceses y quedó prácticamente destruida. Parte de los defensores consiguieron escapar en buques ingleses.

A mediados del siglo XIX, se produce un resurgimiento debido a las actividades mineras, y a la creciente importancia de la pesca y las fábricas de conservas de pescado.

Qué ver en Puebla Vieja de Castro Urdiales

El conjunto formado por el Castillo, la Iglesia de Santa María el Puente medieval y las Ruinas de la Iglesia románica de San Pedro, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1978.

Puerto de Castro Urdiales

El Puerto, esta situado al lado mismo del conjunto de la Puebla Vieja, en él podrás ver como los pescadores trabajan en sus barcos con el pescado recién recogido.

La gran rampa con una fuerte pendiente que se encuentra junto al puente que baja al mar, es la rampa varadero de San Guillén. Es el lugar donde se reparan los barcos de pesca y en verano un sitio abarrotado de turistas y lugareños donde tomar el sol y darse un baño.

Qué ver en Castro Urdiales

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento, se encuentra enfrente del Puerto y en ella esta la Casa Consistorial, rematado por una bonita torre almenada en la que se encuentra el reloj y el escudo del pueblo.

La plaza está rodeada de soportales, repletos de terrazas de bares y restaurantes.

Puente Medieval

También llamado Puente Romano. Es de origen gótico y ha tenido varias reparaciones debidas a derrumbamientos producidos por los temporales.

Tiene un arco ojival que une dos peñones rocosos y conducen al Castillo de Santa Ana, la Iglesia de Santa María con el de la pequeña ermita de Santa Ana.

Qué ver en Castro Urdiales - Puente medieval

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana es de origen medieval, aunque la actual es de 1941 por el resultado de numerosas reformas, tiene planta rectangular con pórtico adintelado y bajo el suelo acristalado, se pueden ver los restos de lo que parece un faro romano.

Hasta el siglo XVIII fue utilizado como templo. Posteriormente era el lugar de reunión del Cabildo de Navegantes y Mareantes de San Andrés.

Actualmente es el Centro de Interpretación de Castro Urdiales

Qué ver en Castro Urdiales - Ermita Santa Ana

Castillo de Santa Ana

Construido con carácter defensivo en el año 1163 sobre un primitivo castro romano que dio origen a la ciudad.

Es de planta pentagonal con torreones cilíndricos de 15 m de altura, en cada esquina, mientras que en el interior hay un gran salón cubierto por una bóveda de cañón.

En el exterior del castillo también se encuentran los restos de la antigua ermita románica de San Pedro, que datan del siglo XII, como los muros y el ábside.

El castillo y la ciudadela, estuvo protegido por una muralla de entre 6 y 7 m de altura, pero solo se conserva un pequeño lienzo con las almenas originales. El acceso esta por el lado del mar.

El edificio tuvo diversas funciones hasta el siglo XVI y fue abandonado, en 1853 se restauró y se construyó el faro, uno de los más antiguos de la región. En el interior se realizan exposiciones temporales.

Horario de Visita El horario es de lunes a domingo de 11 a 13:30 h y de 18 a 20 h.

Toma Nota La entrada es libre

Que Ver en Castro Urdiales - Castillo

Iglesia de Santa María de la Asunción

Construida entre el siglo XIII y el XV, de estilo gótico y , es uno de los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales.

Fue proyectado con carácter defensivo, teniendo en cuenta que en aquella época, el bajo el mandato del rey Alfonso VIII de Castilla, el propósito era defender la Corona de Castilla en su frontera marítima en el Cantábrico. 

El diseño se inspiraron en las catedrales normandas y en la de Burgos, ya que ese era su objetivo final; el de convertirse en una catedral, aunque finalmente no lo fue.

La iglesia tiene una planta basilical con nave central de 21 m de altura dividida en 3 pisos. Las 2 naves laterales son de la mitad de altura que la central.

En el interior llama la atención un Cristo gótico en madera y una Virgen de piedra ambos policromados y de tamaño natural de principios del XIV, y el retablo del Santo Cristo, con un lienzo de Zurbarán.

En el exterior podemos ver dobles pináculos sobre una balaustrada, las capillas que se abren a la girola y los grandes arbotantes que descansan en contrafuertes.

Solo se conservan 2 de sus 3 portadas iniciales. La principal tiene un gran arco apuntado abocinado con tres arquivoltas y guardapolvo. Y la otra, llamada la puerta de los Hombres, es del siglo XVIII de estilo clasicista.

Horario de Visita El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 h y de 16:30 a 18:30 h, sábados de 9:30 a 12:30 h y domingos sólo para el culto.

Toma Nota La entrada es libre

Qué ver en Castro Urdiales - Iglesia de Santa María de la Asunción

Iglesia de San Pedro

Junto a la iglesia están los restos de la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la localidad. Es de estilo románico, y conserva buena parte de sus muros, el ábside semicircular con ventana abocinada y la puerta con arco apuntado. Junto a ella se encontraron varios sarcófagos de piedra y una estela discoidea medieval.

Horario de Visita El horario es de lunes a sábados de 10 a 13 h y de 16 a 18 h.

Toma Nota La entrada es libre

Hasta aquí el post Qué ver en Puebla Vieja de Castro Urdiales esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Castro Urdiales en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos Qué ver en Castro Urdiales

Comarca Costa Oriental,

Provincia Cantabria

Comunidad de Cantabria

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 😃​ verano, 😃otoño, 😃invierno

Como llegar Cómo llegar a Castro Urdiales:

  • 🚗 En coche, se encuentra entre Santander (a 75 km) y Bilbao (a 35 km), a las que se encuentra unida por la carretera CN-634, así como por autovía.
  • 🚅 En Tren, No hay estación de tren, la más cercana se encuentra en Santander. Más info: www.renfe.com
  • 🚌 En Autobús, Alsa e IRB son las principales empresas de autobuses operando en Cantabria.

Hotel Alojamiento Alojamiento en Castro Urdiales: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver en Castro Urdiales

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Qué ver en San Vicente de la Barquera, Cantabria

Qué ver en San Vicente de la Barquera, Cantabria

El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria)

El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria)

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí