10 imprescindibles que ver en Plasencia

10 imprescindibles que ver en Plasencia

Siguiendo la Ruta de la Vía de la Plata se encuentra situada a orillas del río Jerte, conocida como la Perla del Norte y considerada como la capital del norte de Extremadura, nos acompañas a que ver en Plasencia?

Mapa de los lugares que ver en Plasencia

En este mapa te señalamos los lugares imprescindibles que ver en Plasencia, para que los puedas localizar 🟡. Puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Plasencia

Existieron asentamientos de celtas, vetones y vacceos. Durante el Imperio Romano fue un campamento militar de las legiones romanas y en posteriormente un alcázar árabe.

Se decidió fundar en 1186 por Alfonso VIII, con el doble objetivo de continuar la Reconquista hacia el norte de la península y de repoblar los territorios conquistados.

En el escudo otorgado a la ciudad se leía el lema: Ut placeat Deo et hominibus (que quiere decir: para agradar a Dios y a los hombres), de ahí proviene el nombre de Plasencia.

Ese mismo año se inició la construcción de la muralla defensiva de Plasencia.

En 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, entre ellas Plasencia.

Un año después Alfonso VIII retomaba la ciudad y ordenaba la finalización de la muralla, pero con la doble muralla empleando a 10.000 hombres para terminarla en un tiempo recor…..

Qué ver en Plasencia

En España hay solo 6 ciudades que puedan presumir de tener 2 catedrales? Pues Plasencia es una de ellas. (Por cierto, si te preguntas cuales son las otras 5 ciudades con 2 catedrales son: Salamanca, Vitoria, Zaragoza, Lérida y Cádiz.)

En Plasencia, el centro histórico es pequeño y lo encontraras todo concentrado, eso sí, depende por donde dejes del coche deberás subir muchas escaleras o cuestas, te recomiendo que lo dejes cerca de las escaleras mecánicas, te lo señalo en el mapa. Estos son los lugares que te proponemos que ver en Plasencia:

Puerta del Sol y Estatua del Rey Alfonso VIII

La puerta del Sol se llama así por su orientación al este y delante encontraras la estatua ecuestre del fundador de la ciudad de Plasencia el Rey Alfonso VIII, junto a las letras de la Ciudad.

Qué ver en Plasencia - Puerta del Sol

La Plaza Mayor de Plasencia

Los martes por la mañana en la plaza Mayor de Plasencia, encontraras un mercadillo donde venden frutas y verduras, también con productos de artesanía y marroquinería.

El Ayuntamiento de Plasencia

Construido en el siglo XVI de estilo de transición del gótico al renacentista. La fachada tiene un aspecto que parece más un edificio medieval, en realidad se trata de la reconstrucción realizada en los años 60, tratando de recobrar la fachada del siglo XVI, a quien los regidores exigían que se hiciera con portales y corredores. Entre otros usos ha sido Palacio y antigua cárcel.

En la parte izquierda tiene una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos I. Este escudo fue otorgado a la ciudad y en él se leía el lema: Ut placeat Deo et hominibus.

En la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el Abuelo Mayorga.

Qué ver en Plasencia - Ayuntamiento

El abuelo Mayorga de Plasencia

Que ver en Plasencia - El Abuelo Mayorga

A lo largo de su historia ha habido varias figuras Mayorga y no siempre en el mismo lugar del ayuntamiento. El primero fue en 1743.

La actual figura es de chapa, mide 2 m, pesa 85 kg, y fue colocada en 1973.

La anterior fue retirada en 1936, porque pesaba demasiado y retrasaba el reloj, y su predecesor fue derribada por la Guerra de Independencia en 1811.

Convento de Santa Clara, actual Oficina de Turismo

Construido en el Siglo XV, el convento de Santa Clara fue el deseo testamentario de Sevilla López de Carvajal, primera mujer del Bachiller Alonso Ruíz de Camargo. En su interior veras dos impresionantes salas con artesonado de madera.

Horario de Visita El horario para ver el Convento de Santa Clara y la Oficina de Turismo de Plasencia es todos los días de 9 a 14 h y de 16 a 19 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Plaza de la Catedral en Plasencia

En la plaza de la Catedral encontraras: El palacio Episcopal de estilo renacentista, la casa del Dean, o los contiguos palacios de los Condes de Torrejón y Doctor Trujillo, de estilo gótico plateresco.

También puedes ver el edificio del antiguo Hospital de Peregrinos fundado en el siglo XIV, con una fachada renacentista que actualmente es la sede del complejo cultural Santa María.

El Palacio Episcopal o Palacio del Obispado

El Palacio episcopal, comenzó su construcción en el siglo XV. A lo largo de los siglos los diferentes obispos han ido realizando modificaciones. Veras los escudos de los diferentes obispos que han realizado modificaciones desde el siglo XV

Destaca el patio en el que podrás ver el claustro renacentista de doble altura, los naranjos y los limoneros.

La Catedral Nueva de Plasencia

Se empezó a construir en 1498 y se paró en 1578, por lo que ha quedado inacabada y solapada con la catedral Vieja. Interiormente están separadas por un muro. 

Qué ver en Plasencia - Catedral Nueva

La catedral Nueva es de estilo renacentista y en el exterior la gran portada es de estilo plateresco que quedó inacabada pues le faltan las esculturas.

Durante mucho tiempo se decía que “las robaron los franceses” en la Guerra de la Independencia, pero la verdad es que nunca se hicieron y dejaron el retablo de piedra vacío.

Está rodeada por una gruesa cadena y según cuenta la leyenda dice que son “las de las Navas de Tolosa” que Alfonso VIII donó a la ciudad.

El Museo Catedralicio exhibe el panel gótico del siglo XVI de las “Bodas de Caná”. Maestros del Barroco español como Gregorio Fernández y los hermanos Churriguera también dejaron su huella en el retablo de la catedral.

Horario de Visita El horario para ver la Catedral de Plasencia es de martes a viernes de 10 a 13:30 h y de 17 a 20 h, sábados de 11 a 13:30 h y de 17 a 20 h, y domingos de 10 a 14 h.

Toma Nota Desde Mayo hasta Diciembre del 2022 la ciudad de Plasencia acoge la exposición de las Edades del Hombre que se encuentra en la Catedral.

Qué ver en Plasencia - Catedral Nueva

La Catedral Vieja de Plasencia

La Catedral Vieja fue construida en el siglo XIII, de estilo de transición del románico al gótico, y exteriormente destaca su bonita portada románica con arquivoltas.

Si hay una parte del edificio románico que deba destacar, sin duda es la antigua Sala Capitular o Capilla de San Pablo y popularmente conocida como Torre del Melón por la terminación que tiene en una bola estriada.

La capilla de San Pablo sigue el modelo de torres linterna y pertenece a las Cúpulas del Duero junto a las catedrales de Zamora y Salamanca, la Colegiata de Toro. Su origen inicial es el románico francés, particularmente en las edificaciones religiosas de la comarca de Poitou. La de Plasencia es la más tardía de todas con la terminación en el año 1270.

Es una sala de planta cuadrada, que se convierte en un octógono a través de trompas nervadas que configuran una bóveda gallonada de 16 nervios. En el exterior, la cúpula de doble casquete es un elemento empinado y cónico, recubierto en forma de escamas. En el punto más alto se termina con una bola estriada, por lo que ha dado lugar al nombre de Torre del Melón.

Qué ver en Plasencia - Catedral Vieja

Casa del Deán

Un deán es un Sacerdote de la iglesia católica que preside el cabildo de una catedral después del obispo. La Casa del Deán de Plasencia llamada así por los deanes de la familia Paniagua-Loaysa que la habitaron.

Qué ver en Plasencia - Casa del Dean

Construida a final del XVI, en su portada y fachadas veras muchos escudos que reflejan las armas de las distintas familias que habitaron. Destaca el balcón esquinado frente a la Catedral.

El Palacio de Mirabel

Fue construido en el siglo XV como edificio fortificado por el recién nombrado por los Reyes Católicos como Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga que estaba casado en segundas nupcias con Doña Isabel de Pimentel, hija del conde de Mayorga. Este palacio fue el cuartel general y casa mater de la Casa de los Zúñiga.

La Casa de los Zúñiga fueron grandes influyentes de España en los siglo XIV, XV y XVI. A esta familia se le deben numerosas obras cívicas y culturales siendo mecenas de Cervantes, Nebrija…

El Palacio del marqués de Mirabel es el edificio de carácter civil más importante de la Plasencia. Fue declarado bien de interés cultural en el año 1977.

El edificio es visitable en algunas épocas del año, depende si están o no…. En su interior además del patio renacentista destaca la colección de obras de arte cuya joya es el busto de Carlos V.

El Palacio actualmente pertenece a la familia Falcó, depositarios del título de Marqueses de Mirabel, siendo la actual titular Alejandra Falcó y Girod por cesión de su padre, el famoso Carlos Falcó, V Marqués de Griñón y XIII de Mirabel.

Palacio de Monroy o La Casa de las dos Torres

Construido en el siglo XIII, es el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica.

El Palacio de Monroy, también conocido como Palacio de las Dos Torres, donde se alojaron numerosos personajes como Fernando el Católico o Pedro de Alcántara, entre otros.

La Muralla de Plasencia

Consta de un doble sistema defensivo formado por una muralla y una barbacana. Entre ambas se situaba el paseo de ronda y el foso.

Las murallas estaban además protegidas por el Castillo o Alcázar, 4 grandes torres, 70 cubos que guardaban a su vez las 7 puertas y los 2 postigos.

En la actualidad se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla.

Qué ver en Plasencia - Muralla de Plasencia
Qué ver en Plasencia - Ermita de la Virgen de la Salud

Había 7 puertas y actualmente se conservan 4, que son:

– Puerta de Berrozanas, está decorada con lápidas con mensajes.
– La de Coria
– La Puerta del Sol, está decorada con lápidas con mensajes
– Puerta de Trujillo, más conocida como Cañón de la Salud. En su arco se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud y se abre únicamente en su novena. (es la de la Foto)

Las otras puertas se han perdido como es la Puerta del Carro o del Clavero, en el caso de la Puerta de Talavera, la llamada “lápida de la Libertad” se encuentra en la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento tras derribarse la Puerta para dejar paso franco a la ciudad a Felipe V de Anjou.

La Judería

La presencia de los judíos en Plasencia es conocida desde el fuero otorgado por Alfonso VIII en el año 1189.

Alfonso VIII les otorgó un estatus de protección en los fueros de Plasencia, permitiendo tener su propia justicia para celebrar sus pleitos civiles y criminales. Era entre judíos en un tribunal exclusivamente judío.

En el siglo XV, había unas las 200 familias lo que representaba un 10% de los habitantes de la ciudad. Tenían una gran sinagoga que era la más antigua que había en Extremadura, en el lugar denominado “La Mota”. De la sinagoga dependían las Aljamas (comunidades judías) de Hervás, Cabezuela del Valle entre otras.

En el Berrocal se ubicaba el antiguo cementerio judío donde veras más de 200 restos de tumbas excavadas en la roca. Este será en un futuro el Jardín Cultural de Plasencia con un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí.

En torno a esa primera Sinagoga de La Mota (hoy Parador Nacional de Turismo) se ubicaban las casas de los judíos.

Las calles más importantes del barrio judío son: la Rua Zapatería, calle Arenillas, Esparrillas, calle Trujillo y calle Coria, principalmente. En estas calles podrás ver las placas con los nombres de los propietarios judíos de los inmuebles

El Acueducto de San Antón

Construido en el siglo XVI, por tanto no es de origen romano como muchos creen. El motivo de construir un acueducto era para sustituir la cañería de barro musulmana que llevaba las aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno que se rompían muy frecuentemente por lo que el agua no llegaba a la ciudad.

Tiene una longitud de 300 m y una altura de 18 m en su punto más alto y actualmente se conservan 55 arcos.

Qué ver en Plasencia - Acueducto de San Antón

El Parque de los Pinos

El Parque de los pinos es un parque municipal dentro de Palencia donde encontraras todos los animales sueltos, es un lugar ideal para ir con niños.

Es un ZooBotánico de 53.900 m² !!!

Hasta aquí, nuestro post de Que ver en Plasencia, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Que ver en Plasencia en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Rueando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Plasencia

Provincia de Cáceres

Comunidad de Extremadura

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Plasencia:

  • 🚗 en coche, La ciudad está muy bien comunicada con las provincias de Salamanca, Ávila, Toledo a través de la A-66, desde Cáceres o Salamanca, la N-110 y la EX-A1, la cual se une a la A5 en Navalmoral.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.

Aparcamiento Aparcamiento: el centro es zona azul.

Hotel Alojamiento Hoteles en Plasencia: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en Plasencia

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares que ver en Plasencia:

Entradas Relacionadas

Recorremos de plaza en plaza para ver Cáceres

Recorremos de plaza en plaza para ver Cáceres

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

La Ciudad Romana de Cáparra, en Cáceres

La Ciudad Romana de Cáparra, en Cáceres

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí