Marrakech ¡Guía de imprescindibles qué ver y Mapa!

Marrakech ¡Guía de imprescindibles qué ver y Mapa!

Marrakech, es una de esas ciudades que todos queremos ir, porque tiene un encanto especial, un sitio que te trasladara a los cuentos de Las mil y una noches y después de unos años de visitarla todavía querrás volver a ir.

El origen de su nombre es ‘Marra’ que significaría ‘pasa’ y ‘kech’ sería una expresión bereber que significa ‘rápido’, puede ser porque la leyenda de la ciudad habla de un punto de paso de caravanas, repleto de bandidos y piratas… En árabe ماراكيج.

Actualmente los marroquíes se refieren a ella como La Ciudad Roja,  por el color de sus edificios y murallas y también se la conoce como Perla del Sur.

Mapa de Marrakech

En este mapa os detallamos los puntos que te recomendamos ver en Marrakech, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa 🗺️ en tu móvil como GPS para que te sea más fácil cuando estés en Marrakech.

Breve historia de Marrakech

Marraketch fue fundada en 1062 por Ibn Tasfin, por los almorávides habitantes de las rábidas que conquistaron todo Marruecos.

En el 1147 fue elegida como capital del Califato Almohade y era una de las cuatro ciudades imperiales. El Imperio se extendía desde Argel al Atlántico y desde el Mediterráneo hasta la actual Senegal.

Durante los casi 100 años del Imperio Almohade las murallas de Marrakech llegaron a tener más de 20 km de largo. Tenían 9 puertas y 200 torres. En esta época se construyeron entre otros la mezquita de Koutoubia y los Jardines de la Menara.

Ali ibn Yusuf, hijo y heredero de Youssef ben Tachfine, fue el responsable de la construcción de un nuevo sistema de distribución de agua que funcionaba por gravedad, formado por cisternas y canales que traían agua desde los Montes Atlas y que permitió la instalación de grandes plantaciones de olivos, viñedos y orquídeas. Gracias a esto Marrakech se convirtió en un importante centro comercial.

Tras la muerte de Yussuf II comenzó un período de inestabilidad y varios califas se disputaron la ciudad, que cayó en manos de unos y otros. En el 1269, los marinidas (bereberes) ocuparon Marrakech y trasladaron la capital a Fez.

La dinastía saadi era de origen noble y residía en el sur. Llegaron al poder alrededor del 1517 cuando Marrakech estaba prácticamente en ruinas y abandonada, tras años de malas cosechas y enfrentamientos armados. No obstante, los saadíes decidieron trasladar nuevamente la capital a Marrakech y comenzaron su reconstrucción.

Los Alauitas, también una tribu noble, comenzaron a expandir su territorio a principios del siglo XVII. Tomaron sucesivamente varias ciudades de Marruecos hasta llegar a Marrakech en 1659.

Durante el siglo XIX franceses y españoles lucharon por el control de Marruecos, aunque sin éxito.

En 1912 se impuso un protectorado francés en Marruecos y, poco después, se depuso al sultán.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos independentistas comenzaron a presionar para obtener la independencia, que lograron en 1956 después de un período de resistencia de Francia.

Durante un tiempo Marrakech fue la ciudad elegida por artistas y bohemios para vivir. También llegaron extranjeros con dinero que compraban riads y palacios.

Imprescindibles que ver en Marrakech

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo que podrás imaginar que hay mucho que ver y hacer en Marrakech, pero no te preocupes que se puedes recorrer a pie los lugares más imprescindibles de la ciudad. Os recomendamos visitar:  

Plaza de Jamaa el Fna

La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida de Marrakech tanto de día como de noche.

Por el día 🌞 encontraréis muchas cosas que os llamarán la atención: desde gente con monos🐒 que se te subirán encima para hacerte la foto, como encantadores de serpientes🐍. Además de la gente, también encontrarás multitud de puestos de zumo de naranja🍊, especias, menta y caracoles.

Según atardece 🌜, la plaza cambia totalmente, desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar y músicos improvisados.

La plaza está rodeada de tiendas de souvenirs, cafés, bares y restaurantes. Te recomendamos que entres a alguno de los cafés con terraza, tómate una consumición, si te gusta el té de menta, aquí es impresionante, y mira cómo va cambiando la vida de la plaza desde las alturas, es todo un lujo.

Zoco de Marrakech

En las calles del norte y este de la plaza Djemaa El Fna se emplazan los diferentes zocos de Marrakech, donde es obligado el regateo. La calle Samarine es el eje principal, donde encontraras los distintos gremios: alfareros, herreros, perfumeros, joyeros, babucheros, tintoreros, curtidores, tejedores, especieros…

En un lateral se abre la plaza Rahba Kedima, una plaza curiosa porque en ella se comercia con remedios ancestrales y pócimas mágicas. Por las tardes, las mujeres bereberes del Atlas y las tuareg del desierto acuden a ella para vender las alfombras que han tejido.

La mejor hora para visitar el zoco es por la mañana, ya que a medida que cae la tarde se van cerrando los puestos de poco a poco.

Mezquita Koutoubia

Construida en 1141 por orden del califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete de 69 m, y por su color de piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad (te recuerda a la Giralda?). Finalizó su construcción en 1158.
Su nombre, que significa mezquita de los libreros📙, por los numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.
Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, su entrada está prohibida a los no musulmanes, por lo que para los occidentales nos conformarnos con verla desde fuera 👀.

Como curiosidad fíjate que cada fachada y arco del minarete es diferente.

El mejor sitio para verlo y hacer fotos es desde los jardines que rodean la mezquita, que también contienen los restos de un palacio almorávide y las excavaciones de una mezquita más antigua que fue demolida porque no estaba alineada correctamente con La Meca….😲

Que ver en Marrakech - Mezquita Koutoubia

Medersa Ben Youssef

Una medersa es un colegio musulman de estudios superiores, especializada en estudios religiosos. La de Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana Ben Youssef. La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes para estudiar el Corán.

Que ver en Marrakech - Medersa Ben Youssef

Tumbas Saadíes

Fueron descubiertas en 1917. Son más de 100 tumbas, decoradas con mosaicos, donde están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí y que datan de finales del siglo XVI, están localizadas en un jardín cerrado y se accede a ellas a través de un pequeño pasillo.

El edificio más importante de las Tumbas Saadíes es el mausoleo principal, donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. Consta de 3 salas. La más bonita es donde están enterrados los hijos del sultán, la de las 12 columnas, que sostienen una cúpula de cedro, las paredes están cubiertas de azulejos esmaltados y frisos con frases del Corán.

La Alcazaba de Marrakech

La Alcazaba es una ciudad imperial fortificada situada al sur de la medina cuya fundación es de la época almohade, a finales del siglo XII. De esta ciudad sólo queda la mezquita con su minarete, las puertas principales de Bab Agnaou y Bab Robb, las grandes fuentes del jardín Agdal y algunos lienzos de la muralla.
Se abandonó después del siglo XIII, pero volvieron a habitarla como residencia real en el siglo XVI con los Saaditas.
La muralla tiene de 10 puertas de arquitectura árabe, y las mas interesantes son:

  • Bab el-khemis, en el norte, es una puerta que fue reformada tras el periodo almorávide, en su exterior los jueves hay un mercado. Al lado está la tumba de los Siete Caños, que es un edificio con cúpula consagrado a un morabito.
  • Bab el-Robb, en el sur, de 1308, como curiosidad su nombre se lo debe a un licor de frutas que antes se comercializaba en la ciudad.
  • Bab Agnou, rue de la Kasba, cuyo nombre quiere decir en bereber carnero negro sin cuernos es una de las bonitas y está labrada sobre piedra en color ocre con tintes rosados. Es de finales del siglo XII, es la puerta interior principal de la Alcazaba almohade. Situada en el eje de la Gran Mezquita de la misma época, esta puerta estaba destinada al gran público y tenía una función más decorativa que defensiva. En la entrada hay una inscripción en caracteres cúficos que dice: “Entrad con la bendición, sosegados…
Que ver en Marrakech - La Alcazaba

Palacio El Badi

De 1578, construido por el monarca saadí Ahmed Al Mansour. Su nombre quiere decir el incomparable. En su época llegó a ser uno de los palacios más bonitos del mundo, con 360 habitaciones super decoradas con mármoles, oro, marfil, ónice, madera de cedro y piedras semipreciosas.

Contaba con un enorme patio central con estanques, fuentes y jardines a distintos niveles. En 1696, el sultán alauí Moulay Ismael trasladó la capital del país a Meknes y se llevó del palacio todos los materiales valiosos que lo decoraban, dejando sólo los muros de adobe.

Actualmente solo quedan las ruinas de las almenas que rodean un amplio espacio vacío. Hoy las únicas que residen son las cigüeñas. En una de las esquinas del recinto está el minbar o cátedra del siglo XII de la mezquita Koutoubia.

Que ver en Marrakech - Palacio el Badi

Palacio Bahía

Acabado en 1900, La Bahía fue construida por el Chambelán Ahmed Ibn Moussa, llamado “Ba Ahmad” que quiere decir brillantez.

La Bahía está constituido por una serie de Riad o jardines. En el centro, cuatro sendas se dirigen a la fuente central, cuatro caminos para llegar al Islam, representando las cuatro corrientes principales de la religión musulmana.

Predominan cuatro colores en su decoración, a partir de sus recursos naturales: el rojo de la amapola 🟥, el verde de la menta 🟩, el amarillo del azafrán 🟨 y el azul del índigo, piedra azul 🟦con la que los tuareg tiñen sus ropas.

Que ver en Marrakech - Palacio Bahía

Jardines de Menara

Los Jardines de Menara son los jardines más conocidos de Marrakech. En estos jardines se encuentra un gran estanque y miles de olivos. El edificio central fue encargado por el sultán Sidi Mohammed y se dice que antiguamente fue el lugar de los encuentros amorosos de los sultanes de la ciudad.

Que ver en Marrakech - Jardines de Menara

La ciudad nueva de Marrakech

La parte nueva de la ciudad de Marrakech es muy diferente, con las grandes avenidas Mohamed V y Mohamed VI. Es la zona donde viven los extranjeros residentes en Marrakech.
En esta zona se encuentran los restaurantes más occidentales por si queréis alejaros por un momento de la comida marroquí.
A lo largo de la avenida Mohamed V encontraréis las tiendas de ropa más lujosas de la ciudad.

Gastronomía en Marrakech

La gastronomía marroquí 🍽️ es muy variada y extensa. Son sabores intensos y algunos te resultarán exóticos.

  • El cuscús se basa en granos de sémola de trigo combinados con carne de cordero o pollo, también con vegetales o huevos. Los marroquís consideran el cuscús como el plato principal de los viernes.
  • Los tajines reciben el nombre del recipiente en el que se prepara y se sirve, (que es el mismo). Es básicamente un guiso de carne o pescado acompañado de frutas o verduras.
  • Las brochetas de pollo y cordero.
  • La pasta de hojaldre rellena con infinidad de cosas (dulces y saladas).
  • El cordero estilo Mechui.
  • Ensaladas condimentadas con hierbas aromáticas.

El Té con Menta

La especialidad es el con menta, podrás degustarlo en cualquier sitio e incluso en algunas tiendas y lugares públicos serás invitado. Si te gusta el té, éste te encantará.

Hasta aquí Marrakech, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en Marrakech en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos de Marrakech

País: Marruecos

Ciudad: Marrakech

Idioma Oficial Idioma Oficial: Los dos idiomas oficiales de Marruecos son el árabe y el amazigh, pero prácticamente todos los marroquíes hablan y entienden francés.

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 🥵​ verano, 🙂otoño, 🙂​invierno, 🙂 primavera.

Zona Horaria Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como en España.

Moneda Moneda: dírham marroquí (MAD)

Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 y monedas de 1, 2, 5 y 10 dírhams. El tipo de cambio medio es: 1 dirham = 0.09 euro / 1 euro = 10,9 dirham. El dírham se divide en 100 céntimos.

Podrás cambiar Euros por Dirham en el aeropuertohoteles y casas de cambio que están repartidas por la zona de la Medina.  De todas formas, si quieres comprar directamente con euros, no tendrás problema, pero ten en cuenta que el vendedor siempre hará el cambio favorable para ellos. 

Documentación Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.

Teléfonos Útiles Teléfonos útiles: Prefijo de Marrakech: 234 . Prefijo internacional de Marruecos: 212. Para llamar de Marrakech a España: Prefijo 034

🚓 Policía: 19.
🚑 Ambulancia: 15.

Como llegar Como llegar a Marrakech:

🚗 En coche, si viajas en coche desde España a Marruecos, deberás tomar un ferry en España y llegarás a Ceuta, Melilla, Tánger, Casablanca o Nador.

  • Ruta en coche de Ceuta a Marrakech: Desde Ceuta coge la N16 hasta Tánger. Desde Tánger coge la A1 o bien la N1 hasta Rabat. Desde Rabat a Casablanca, coge la A3 o la N1. Desde Casablanca hasta Marrakech, coge la A7 o la N9.
  • Ruta en coche de Melilla o Nador a Marrakech: Desde Melilla o Nador, coge la N15 hasta Guerzif. Desde Guerzif, coge la A2 o la N6 hasta Fez y la N8 de Fez a Marrakech.

Te recomiendo que circules por las autopistas, ya que están en mejor estado y resultan más seguras.

🛬 En avión, el Aeropuerto de Menara se encuentra a 6 Km de la ciudad.

🚌​, en Autobús, hay dos compañías que operan esta ruta: ALSA y Eurolines, e incluye el ferry.

Como moverse por la Ciudad Como moverse por Marrakech lo mejor es recorrerla a pie 🚶.

También hay un autobús turístico de dos pisos🚌 , puedes subirte y bajarte durante todo el día con el mismo ticket. Además tienen un sistema de audioguía y auriculares en 8 idiomas diferentes. Te darán un mapa con todas las paradas de la ruta.

Hotel Alojamiento Hotel en Marrakech: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras Actividades por Marrakech

Reserva actividades y excursiones en español:

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí