Fermoselle, en los Arribes del Duero Zamoranos

Fermoselle, en los Arribes del Duero Zamoranos

Fermoselle, en la comarca de Sayago y dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero es un pueblo construido sobre peñas, con calles con mucha pendiente que nos llevan a espectaculares miradores.

Mapa qué ver en Fermoselle

En este mapa te detallamos los lugares que puedes ver en Fermoselle, si lo prefieres puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para localizarlos.

Un poco de historia


El nombre de Fermoselle viene de fermosa y quiere decir hermosa ella.

Los romanos llegan a Fermoselle y construyen la vía de comunicación que comunica Zamora con Fermoselle conocida como Calzada de Zamora.

Luego llegaron los Visigodos y posteriormente los musulmanes quienes dejarían su huella y alguna leyenda que habla sobre tesoros que dejaron escondidos en algunos puntos del término municipal….😯

Fermoselle, en el siglo XI es reconquistada por el Reino de León y su situación estratégica en el cañón del Duero la convierte en una zona importante durante el avance de las campañas bélicas del Reino de León en su lucha por incorporar más territorios a la fe cristiana.

En 1172 Doña Urraca, se ve obligada a salir de la Corte y se instala en el castillo de Fermoselle.

El rey Alfonso IX, en 1221, dio al concejo de Fermoselle una carta foral por su carácter fronterizo.

En 1520 con el obispo Acuña, involucrado en la Guerra de las Comunidades, el castillo y la Villa de Fermoselle se convierten en el principal centro militar del obispo para el bando Comunero. Como represalia, tras la Guerra de las Comunidades, el emperador Carlos V ordena destruir el Castillo y las murallas, por el apoyo al bando Comunero.

En 1654 como resultado de los enfrentamientos armados en la Guerra de Restauración Portuguesa, Fermoselle, situada en primera línea, se convierte en un punto de conflicto siendo arrebatada a la Corona Española y ocupada por las tropas portuguesas. Tras años de paz después de abandonar las tropas portuguesas del municipio, el Rey Fernando VI cede la Villa al Marqués de la Liseda.

Que ver en Fermoselle

Convento de San Francisco – Actual Casa del Parque

Justo en la entrada de Fermoselle, a mano izquierda está la indicación para ir a la Casa del Parque, queda en un extremo del pueblo y queda lejos para ir andando.

El Convento fue construido en 1730 sobre una ermita románica del siglo XII siguiendo la regla de los franciscanos descalzos y abandonado tras la desamortización. Cuenta con una iglesia propia conocida como San Juan o de la Virgen de la Bandera.

Actualmente es el Centro de Interpretación de los Arribes del Duero y Oficina de Turismo.

La entrada es gratuita y puedes recorrer el interior del antiguo monasterio para ver el claustro. Además se proyecta un audiovisual cada 15 minutos, que trata del espacio natural, la vegetación y fauna, así como las costumbres y tradiciones de los pueblos de la zona de Sayago.

Si vas con niños, esto les encantará, la zona exterior que antes era el huerto de los monjes, hay diversas actividades interactivas relacionadas con el entorno natural, está dedicado especialmente para ellos. También hay una construcción típica y tradicional: La chivitera, que son unos casetos pequeños tradicionales de piedra y con el tejado cubierto por escobas, (en la entrada de Fermoselle hay una en la Posada de Doña Urraca)

Horario de Visita El horario para ver la casa del Parque en Fermoselle:

de jueves a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h, domingos de 10 a 14 h

Toma Nota La entrada es gratuita, para más info, sigue el enlace aquí.

Fermoselle - Casa del Parque

Plaza Mayor de Fermoselle

Es el centro de Fermoselle, está empedrada y rodeada de edificios construidos entre 1880 y 1920 con fachadas de piedra y soportales.

Fermoselle - Ayuntamiento

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento que destaca el reloj con su gran campana, conocida como Campana Torera.


Todos los acontecimientos del pueblo, se celebran en la Plaza Mayor sobre todo en verano que es cuando más gente se encuentra en la zona. Fermoselle y sus alrededores es una zona que atrae a cantidad de moteros 🏍️ y en septiembre hacen la Concentración Motera Anual de los Arribes.

Calleja Calvo Sotelo

Esta callejuela al lado del ayuntamiento, a mano izquierda, tiene un arco precioso (el de la foto de abajo), y si entras verás que forma más peculiar de aprovechar y construir encima de las peñas, en el mapa te lo he señalado como “lugar pintoresco 1”. (En Sayago a la roca, se le llama peña)

Fermoselle - Calleja Calvo Sotelo

El Castillo de Fermoselle o Castillo de Doña Urraca


El Castillo pudo ser un asentamiento castreño, pero su construcción es de comienzos del siglo XIII.

Cuando el Papa Alejandro III anuló el matrimonio entre Fernando II y la reina Doña Urraca por motivos de parentesco, Doña Urraca se instaló en la fortaleza de Fermoselle.

Actualmente sólo quedan algunos lienzos y restos de cubos, entre ellos, lo que parece ser la torre del homenaje y de algunas dependencias. Las piedras del castillo fueron reutilizadas en casas, muros y bodegas del pueblo.

Hasta hace poco, el lugar fue discoteca y sala de fiestas para bodas y comuniones. Recientemente lo han vendido y de momento no se puede visitar 😒.

Tuvimos la suerte de verlo cuando todavía pertenecía al antiguo propietario y las vistas desde el Mirador son espectaculares!!!

El Arco

En la calle Requejo está el único mural que queda de la muralla, de la que tan solo queda la Puerta del Arco por la que se accedía a la villa. Veréis que esta puerta tiene un corredor cubierto, pues esta pertenece a la casa más antigua de Fermoselle!!! Posiblemente medieval, con dos arcos de medio punto y corredor cubierto.

Fermoselle - El Arco


Iglesia de Santa Colomba

Construida en el siglo XII y de estilo románico, el interior es en forma de cruz latina y arcos de medio punto.

Tiene una gran escultura de mármol blanco del Bendito Cristo de Santa Colomba y un campanil de forja. En el interior está la talla románica del siglo XI del Cristo del Humilladero.

Iglesia de la Asunción

Fue construida entre los siglos XII y XIII, pero se reformó varias veces entre los siglos XVI y XVIII y está declarada Monumento Histórico Artístico.

El interior es de una sola nave y planta de cruz latina, destaca el retablo Mayor con el crucifijo de la Agonía del siglo XVII y una escultura del siglo XVIII de la Asunción. En la sacristía se encuentra el Museo Parroquial.

Las Bodegas de Fermoselle

Gracias al microclima de Los Arribes, Fermoselle cuenta con la Denominación de Origen Arribes desde el 2007.

Al pasear por el casco viejo veréis las entradas a las bodegas que se encuentran al lado de cada casa, hay una rutas organizada para ver el Pueblo de las 1000 bodegas, son bodegas subterráneas, excavadas en la roca donde se ha elaborado y conservado el vino. Si estáis interesados en hacer la ruta podéis reservar aquí.

Rocas Incrustadas

En la calle Torrejón veras una serie de casitas, actualmente parece estar deshabitadas y en muy mal estado, construidas sobre peñas, e incluso con peñas incrustadas que son impresionantes, este camino va a dar al mirador del Torrejón, se puede ver donde antiguamente había las bodegas junto a la casa.

Fermoselle - Rocas Incrustadas

Miradores

En Fermoselle hay muchos Miradores y a cual más bonito con unas vistas espectaculares, te los he dejado todos señalados en el mapa, personalmente me quedo con los dos primeros:

Mirador del Torrejón o de El Torojón

Se encuentra situado al final de la calle del Guapo, se accede por unas pequeñas y estrechas escaleras construidas sobre una peña, ya solo llegar por la calleja es una gozada porque está llena de peñas. Arriba en el Mirador hay una explanada desde la que se pueden ver Fermoselle, los Arribes y Portugal.

Fermoselle - Panorámica desde Mirador

Mirador del Paseo de la Ronda

Este no está señalado como tal, pero hay un espacio habilitado para parar con el coche, se encuentra justo en la carretera, en Paseo de la Ronda debajo del Castillo, hay unas vistas preciosas del Rio Duero. Como curiosidad, los peñascos sobre los que se asienta el Castillo, son conocidos como las Cachas del Culo por la forma que tienen…🤣

Fermoselle

Mirador del Terraplén

Ubicado en la calle del Terraplén.

Mirador de Las Peñas

Con acceso desde la calle del Corral de Concejo, permite una buena panorámica de Fermoselle.

Mirador de Los Barrancos

Situado en el casco histórico de Fermoselle, con una panorámica del paisaje de los arribes.

Gastronomía

Además de contar con vinos de producción propia con Denominación de Origen como son el Vino Arribes con un aceite de oliva sobresaliente, sus platos típicos son:

Bacalao a la tranca, un trozo de lomo de bacalao servido con un sofrito de ajo y pimentón

El ajilimójili, un aderezo a base de aceite de oliva, de guindilla, vinagre y ajo con el que se untan los asados de cabrito y lechazo

Asado de carne, sobre todo de cabrito y lechazo.

Los Embutidos, el chorizo y el queso es la estrella de la zona.

El hornazo, es típico en toda Zamora, pero el de Fermoselle se trata de una especie de empanada consiste en una masa sabrosa de pan hecha con harina sin levadura, manteca, aceite y rellena solo con chorizo.

Hasta aquí nuestro post de Fermoselle, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Fermoselle en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Datos Prácticos Qué ver en Fermoselle

Situada en la comarca de Sayago

Provincia de Zamora

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a Fermoselle

  • 🚗 En coche, la mejor opción
  • 🚌 En Autobús, solo desde Zamora, te dejo el enlace de la compañía Tamame que lo realiza
  • 🚅 En Tren, no hay estación de tren

AparcamientoDonde aparcar en Fermoselle: han habilitado una zona al lado de la Plaza de Toros y es gratuita, te lo señalo en el mapa.

Hoteles Alojamiento en Fermoselle: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras Actividades en Fermoselle

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

7 lugares Qué ver en Benavente

7 lugares Qué ver en Benavente

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí