Qué ver en Brujas, romántica y medieval de Bélgica!

Qué ver en Brujas, romántica y medieval de Bélgica!

Si vas a Bélgica y quieres conocer una de las ciudades más románticas, no dejes escapar la oportunidad de visitar Brujas, una de las ciudades medievales mejor conservadas y con un encanto especial con sus canales. Te contamos todo lo que ver en Brujas en este post.

Mapa qué ver en Brujas

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos qué ver en Brujas, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Historia de Brujas

En el siglo IX los condes de Flandes establecen un primer castillo y se construye la primera muralla, y un siglo más tarde empieza a tener un gran mercado anual.

El nombre de Brujas (Brugge) se cree que deriva de la antigua palabra escandinava “Brygga” que significa “puerto”. El río Zwin vinculaba el asentamiento al mar del Norte y muy pronto se convirtió en un importante puerto de comercio internacional a partir del siglo XI.

En el XIV Brujas seguía creciendo y se crea una segunda muralla al casco urbano. Tenía entonces unos 45.000 habitantes y era una de las poblaciones más populares de Europa.

Perteneció al Reino de los Condes de Borgoña desde el siglo XIV (hasta finales del XV), cuando empezó la decadencia con largos siglos de guerras y cambios de poder. Tras la independencia de Bélgica en 1830, y a mediados del siglo XIX, Brujas era una ciudad empobrecida.

A finales del siglo XIX se construyó un nuevo puerto marítimo internacional, con el nombre de Zeebrugge.

Durante la Primera Guerra Mundial, Zeebrugge se convirtió en la base de salida de la flota de submarinos alemanes, controlados desde el cuartel general en la Plaza Mayor de Brujas. Ambas guerras mundiales dejaron intacto el casco histórico.

El siglo XX, sin embargo, la ciudad se convirtió en un destino turístico internacional. En el año 2000 la UNESCO consideró todo el casco medieval, patrimonio mundial de la humanidad.

Qué ver en Brujas

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos qué ver en Brujas:

Grote Markt

Grote Markt significa Plaza del mercado y es porque en esta plaza hubo un mercado semanal desde principios del siglo XIII hasta 1983. Actualmente cada miércoles de 9 a 13 h, tiene lugar un mercadillo y en invierno es el sitio donde se instala los puestos navideños y una pista de patinaje.

La estatua que hay en el centro de la plaza es en honor de Pieter de Coninck y Jan Breydel, que en 1302 encabezaron la Brugge Metten una lucha contra los soldados invasores franceses por los trabajadores flamencos. Ese mismo año también hubo la rebelión de los flamencos contra el rey francés Felipe IV en la Batalla de las Espuelas de Oro cuyo resultado fue la independencia de Flandes.

Qué ver en Brujas - Grote Markt

En el lado noroeste de la plaza justo enfrente del campanario de Brujas, podrás ver una serie de casas de colores con tejados a dos aguas. Se trata de casas gremiales del siglo XVII convertidas actualmente en cafés y restaurantes. Y justo enfrente encontraras:

Consejo Provincial

Edificio de estilo neogótico, construido en 1887, donde antiguamente vivía el gobernador de la provincia, máximo representante del rey en la región. Actualmente, el edificio acoge el Juzgado Provincial de Flandes Occidental.

La Torre del Campanario o El Belfort de Brujas

Los Belfort (o beffroi en francés) son campanarios civiles construidos en la Edad Media que anunciaban los eventos importantes de la ciudad, además de dar la hora servían como torres de vigilancia. Entre Bélgica y Francia hay 56 belforts que forman un conjunto Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y el Belfort de Brujas es uno de ellos

Data de 1240, de estilo gótico, con una altura de 83 m, con más de 366 escalones y con 47 campanas, 27 Tm de peso.  

Se puede diferenciar tres partes distintas; la primera iría desde la base del edificio hasta el primer tercio de la altura total de la torre, donde en cada esquina de la misma hay unos pequeños torreones. Esta parte del edificio es la más antigua, construida en el siglo XIII. La segunda data del siglo XIV; es aquí donde se encuentra la campana más importante, la campana de la Victoria, que sólo suena en contadas ocasiones, como cuando tiene lugar la procesión de la Santa Sangre o ¡cuando el equipo de fútbol de Brujas gana la Liga!. Y la tercera parte es la superior, de planta octogonal, resguarda las 47 campañas del carillón.

Este carillón se compone de un gran tambor cilíndrico que acciona el juego de campañas en las horas en punto y cada cuarto de hora suena una melodía diferente en el campanario. Este juego de campanas se desconecta entre las 21 h y las 7 h para respetar el descanso de los habitantes de Brujas.

Dentro del Belfort alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia, se puede subir hasta la torre, pero ojo que no hay ascensor…. 🥵

El horario de marzo a octubre y diciembre es de 9 a 20 h, resto de meses hasta las 19 h, para más información y reservas aquí.

Qué ver en Brujas - Torre del Campanario

La Plaza De Burg

Hasta el siglo XVIII, la plaza Burg estaba amurallada y se entraba por 4 puertas. En ella encontraras:

La Basílica de la Sagrada Sangre

Un edificio con una mezcla de estilos arquitectónicos realmente llamativos. Está compuesta por dos capillas superpuestas del siglo XII. La del piso inferior es románica, y la del piso superior es neogótica.

Fue construida en su origen como capilla de la residencia del conde de Flandes. En ella se guarda la reliquia de la sangre de Cristo, que se dice que recogió José de Arimatea. Construida entre 1134 y 1157, fue consagrada como basílica menor en 1923.

Horario de 9:30 a 12:30 y 14 a 17:30 h

El Ayuntamiento o Stadhuis

Es de final del siglo XIV, está considerado uno de los más antiguos de Europa y destaca por un exterior de estilo gótico y por sus dos salas interiores: el Salón Gótico y la Sala Histórica.

Como curiosidad la fachada tiene 50 figuras, entre personajes bíblicos y reyes.

El Palacio de Justicia o Brugse Vrije

Es una casa señorial del siglo XVIII, lo reconocerás por su fachada con estatuas doradas. Es el edificio más llamativo de la Plaza Burg. Exteriormente tiene un precioso estilo neogótico y en su cripta se encuentra una capilla románica.

La fachada la presiden la dama de la espada, con la balanza y la venda en los ojos, a la izquierda, está la representación del castigo del juez deshonesto y las cifras que están inscritas en la fachada representan el mundo de la ley. Imposible que no quede claro su vinculación con el mundo de la justicia, actualmente la sede de las dependencias judiciales, y antiguamente era el lugar de juicios y sanciones.

Qué ver en Brujas - Palacio de Justicia

Catedral De San Salvador

Fundada en el Siglo IX, no fue catedral hasta 1834, cuando la iglesia de San Donaciano, situada en la plaza Burg, fue destruida durante la revolución francesa. Es la iglesia más antigua de Brujas, con una torre de 100 m de altura del siglo XII y coronada por una aguja gótica.

Tiene una interesante sillería, tumbas medievales y un museo con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes. 

Horario para ver la catedral de Brujas: de lunes a viernes de 10 a 13 h y 14 a 17:30 h. los sábados hasta las 15:30 h. domingos de 11:30 a 12 h y de 14 a 17 h.

Los Canales de Brujas

Los rein, es el nombre flamenco con que se conocen a los canales y es uno de los hechizos románticos que tiene Brujas, junto con el Lago del Amor que te cuento luego.

Cuenta con numerosos canales y más de 80 puentes. Se pueden hacer paseos en barca 🚤 por los canales de Brujas todo el año menos en invierno, y tienen un recorrido de media hora.

Veras muchos cisnes 🦢 por los Canales, hay una leyenda, de porque a lo mejor hay tantos…:

En el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximiliano de Austria, a causa de una subida de impuestos y los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes 🦢 de los canales, así, tendrían que recordar constantemente cada vez que viesen un cisne el cruel asesinato que habían cometido.

Qué ver en Brujas: los canales

El Parque Minnewater

Minne significa amor en flamenco, así que se le conoce como “lago del amor”, y es uno de los sitios más románticos que encontraras en Brujas.

El origen de Minnewater es del siglo XII, y fue tras una gran tormenta en Brujas, el temporal hizo que surgiera un canal natural, llamado Zwyn, que conectaba la ciudad con el mar y permitiendo acceder a las rutas comerciales del Mar del Norte. Desde entonces, el lago fue utilizado como depósito para controlar el nivel de agua de los canales y fue utilizado como embarcadero. Este puerto funcionó hasta que en el siglo XVI los sedimentos imposibilitaron seguir navegando por el canal.

Cuenta una leyenda flamenca que, Minna era una hermosa joven cuyo padre había dado en matrimonio a otro hombre. Pero Minna estaba enamorada de Stromberg, un joven de condición humilde, por lo que decidió escapar y esconderse en el bosque. El joven Stromberg salió en su búsqueda, pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago. Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente dio sepultura a la joven en las profundidades del lago.

En una de las entradas del Parque se encuentra la Torre de la Pólvora o Poertoren, una antigua torre de vigilancia, creada para la defensa y vigilancia, con 18 m de altura.

Qué ver en Brujas - Ruteando Rutas
Qué ver en Brujas – Ruteando Rutas

El beguinaje o begijnhof

Muy cerquita del parque vas a encontrar uno de los lugares qué ver en Brujas más especiales, tanto por su arquitectura como por su historia: el begijnhof. Este beaterio de Brujas forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El beguinario de Brujas fue fundado en 1245 por Margarita de Constantinopla, condesa de Flandes. Este convento actuaba como una pequeña ciudad dentro de Brujas.

Las beguinas de Brujas eran mujeres que se habían quedado solas tras Cruzadas, en las cuales sus esposos, hermanos o hijos habían muerto. Estas mujeres vivían aisladas en pequeños recintos que actuaban a modo de pueblo, pero siempre caracterizadas por una vida austera y ofrecían su vida a ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad, a ayudar a los enfermos y en labores artesanales como el encaje en beneficio económico a la ciudad y para su subsistencia.

Está formado por unas 30 casitas de beguinas de color blanco, que en su mayoría datan de los siglos XVI al XVIII que rodean un jardín y una iglesia de estilo barroco.

Los mejores museos qué ver en Brujas

Brujas tiene un montón de museos interesantes, desde los más importantes del arte flamenco hasta los más curiosos como puede ser el museo de la patata frita🍟, te enumeramos algunos:

Museo de la Cerveza en Brujas, más información y entradas para el Museo de la Cerveza de Brujas aquí.

Frietmuseum (Museo de las Patatas Fritas), es el museo más curioso que ver en Brujas vas a encontrar información sobre la historia y producción de las patatas fritas, curiosidades. Tienes más información y entradas para el Frietmuseum aquí.

Choco Story (Museo del Chocolate), es típico en todo Bélgica y además es que esta impresionante, como no podía faltar un museo sobre el chocolate. Más información y entradas para el Choco Story aquí.

Museo Gruuthuse, en el antiguo palacio de una familia noble se encuentran diferentes obras y objetos de la historia de Brujas desde el siglo XV al XIX. Más información sobre el Gruuthusemuseum aquí.

Museo Groeninghen, en el se exponen obras de algunos de los más importantes pintores flamencos, como Vera Icon y la Virgen del Canónigo Van der Paele de Jan van Eyck. Más información sobre el Groeningenmuseum aquí.

Gastronomía

La gastronomía de Brujas es variada, aunque estamos en la ciudad por excelencia de las patatas fritas🍟, el chocolate y los gofres. Y para tomar algo una buena cerveza 🍻!!

Las patatas fritas, crujientes y siempre acompañadas de alguna salsa. El secreto de sus patatas fritas es que se fríen dos veces y que se lanzan al aire para que pierdan el aceite.

Los mejillones, preparados de mil maneras diferentes, pero lo típico es cocinarlos con apio y vino blanco.

Carbonara flamenca, plato típico por excelencia, es un estofado de ternera con una salsa de cerveza.

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Brujas, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Brujas en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos – Qué ver en Brujas

País: Bélgica

Ciudad: Brujas

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 verano, 😃otoño, 🥶invierno, 😃 primavera.

Zona Horaria Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como España.

Documentación Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.

Moneda Moneda: el Euro (€)

Idioma Oficial Idioma Oficial: Flamenco (o neerlandés) pero la gran mayoría habla el inglés.

Teléfonos Útiles Teléfonos útiles: 🚓 Policía: 101, 🚑 Ambulancia: 112, 🚒 Bomberos: 112

Como llegar Como llegar:

  • 🚗 En coche, Brujas está muy bien comunicada. El aparcamiento en el centro de Brujas es de pago, pero los alrededores son gratuitos.
  • 🚅 En Tren, desde Bruselas parten los trenes Inter-City dos cada hora. La estación de tren de Brujas está a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad.
  • 🛬 En avión, el aeropuerto más cercano es el de Bruselas.

Hotel Alojamiento Hotel en Brujas: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Como moverse por la Ciudad Como moverse por la ciudad: El centro de la ciudad de Brujas es pequeño y puedes hacer todo el recorrido andando.

Otras actividades qué ver en Brujas

Reserva actividades y excursiones en español:

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí