Si vas a Bélgica y quieres conocer una de las ciudades más románticas, no dejes escapar la oportunidad de visitar Brujas, una de las ciudades medievales mejor conservadas, tiene un encanto especial con sus canales. Te contamos todo lo que ver en Brujas en este post.
Mapa para ver en Brujas
En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos qué ver en Brujas, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.
Historia de Brujas
En el siglo IX los condes de Flandes establecen un primer castillo y se construye la primera muralla. Un siglo más tarde empieza a tener un gran mercado anual.
El nombre de Brujas (Brugge) se cree que deriva de la antigua palabra escandinava «Brygga» que significa «puerto». Su río Zwin da al mar del Norte y muy pronto se convirtió en un importante puerto de comercio internacional a partir del siglo XI.
En el XIV Brujas seguía creciendo y se crea una segunda muralla al casco urbano. Tenía unos 45.000 habitantes y era una de las poblaciones más populares de Europa.
Perteneció al Reino de los Condes de Borgoña desde el siglo XIV (hasta finales del XV), cuando empezó la decadencia con largos siglos de guerras y cambios de poder. Tras la independencia de Bélgica en 1830, y a mediados del siglo XIX, Brujas era una ciudad empobrecida.
A finales del siglo XIX se construyó un nuevo puerto marítimo internacional, con el nombre de Zeebrugge.
Durante la Primera Guerra Mundial, Zeebrugge se convirtió en la base de salida de la flota de submarinos alemanes, controlados desde el cuartel general en la Plaza Mayor de Brujas. Ambas guerras mundiales por suerte, dejaron intacto el casco histórico.
El siglo XX, sin embargo, la ciudad se convirtió en un destino turístico internacional. En el año 2000 la UNESCO consideró todo el casco medieval, patrimonio mundial de la humanidad.
Qué ver en Brujas
Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos ver en Brujas:
Grote Markt
Grote Markt significa Plaza del mercado y es porque en esta plaza hubo un mercado semanal desde principios del siglo XIII hasta 1983. Actualmente cada miércoles de 9 a 13 h, tiene lugar un mercadillo y en invierno es el sitio donde se instala los puestos navideños y una pista de patinaje.
La estatua que hay en el centro de la plaza es en honor de Pieter de Coninck y Jan Breydel, que en 1302 encabezaron la Brugge Metten una lucha contra los soldados invasores franceses por los trabajadores flamencos. Ese mismo año también hubo la rebelión de los flamencos contra el rey francés Felipe IV en la Batalla de las Espuelas de Oro cuyo resultado fue la independencia de Flandes.
En el lado noroeste de la plaza justo enfrente del campanario de Brujas, podrás ver una serie de casas de colores con tejados a dos aguas. Se trata de casas de los gremios del siglo XVII convertidas actualmente en cafés y restaurantes. Y justo enfrente encontraras:
Consejo Provincial
Edificio de estilo neogótico, construido en 1887, donde antiguamente vivía el gobernador de la provincia, máximo representante del rey en la región. Actualmente, el edificio acoge el Juzgado Provincial de Flandes Occidental.
La Torre del Campanario o El Belfort de Brujas
Los Belfort (o beffroi en francés) son campanarios civiles construidos en la Edad Media que anunciaban los eventos importantes de la ciudad, además de dar la hora servían como torres de vigilancia. Entre Bélgica y Francia hay 56 belforts que forman un conjunto Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y el Belfort de Brujas es uno de ellos.
El Belfort de Brujas es de 1240, de estilo gótico, con una altura de 83 m, con más de 366 escalones, tiene 47 campanas y pesan un total de 27 Tm.
Se puede diferenciar tres partes distintas; la primera iría desde la base del edificio hasta el primer tercio de la altura total de la torre, donde en cada esquina de la misma verás unos pequeños torreones. Esta parte del edificio es la más antigua, construida en el siglo XIII.
La segunda data del siglo XIV; es aquí donde se encuentra la campana más importante, la campana de la Victoria, que sólo suena en contadas ocasiones, como cuando tiene lugar la procesión de la Santa Sangre o ¡cuando el equipo de fútbol de Brujas gana la Liga!.
Y la tercera parte es la superior, de planta octogonal, con las 47 campañas del carillón.
Este carillón se es un gran tambor cilíndrico que acciona el juego de campañas en las horas en punto y cada 1/4 de hora suena una melodía diferente en el campanario. Por suerte para los vecinos este juego de campanas se desconecta entre las 21 h y las 7 h para respetar el descanso….
Dentro del Belfort se encuentra un pequeño museo dedicado al edificio y su historia, se puede subir hasta la torre, pero ojo que no hay ascensor…. 🥵
El horario para ver el Belfort de Brujas es:
- de marzo a octubre y diciembre es de 9 a 20 h.
- resto de meses hasta las 19 h
Para más info, sigue el enlace aquí.
La Plaza De Burg
Hasta el siglo XVIII, la plaza Burg estaba amurallada y se entraba por 4 puertas. En ella encontraras:
La Basílica de la Sagrada Sangre
Construida entre 1134 y 1157, con una mezcla de estilos arquitectónicos. Está compuesta por dos capillas superpuestas, la del piso inferior es románica, y la del piso superior es neogótica.
Se construyo originalmente como capilla de la residencia del conde de Flandes. En ella se guarda la reliquia de la sangre de Cristo, que se dice que recogió José de Arimatea. fue consagrada como basílica menor en 1923.
El horario para ver La Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas es de 9:30 a 12:30 y 14 a 17:30 h.
El Ayuntamiento o Stadhuis
Es de final del siglo XIV, está considerado uno de los más antiguos de Europa y destaca por un exterior de estilo gótico y por sus dos salas interiores: el Salón Gótico y la Sala Histórica.
Como curiosidad la fachada tiene 50 figuras, entre personajes bíblicos y reyes.
El Palacio de Justicia o Brugse Vrije
Es una casa señorial del siglo XVIII, lo reconocerás por su fachada con estatuas doradas. Es el edificio más llamativo de la Plaza Burg.
Exteriormente tiene un precioso estilo neogótico y en su cripta se encuentra una capilla románica.
La fachada la presiden la dama de la espada, con la balanza y la venda en los ojos, a la izquierda, está la representación del castigo del juez deshonesto y las cifras que están inscritas en la fachada representan el mundo de la ley. Como no podía ser de otra forma es la sede de las dependencias judiciales, y antiguamente era el lugar de juicios y sanciones.
Catedral De San Salvador
Fundada en el Siglo IX, no fue catedral hasta 1834, cuando la iglesia de San Donaciano, situada en la plaza Burg, fue destruida durante la revolución francesa. Es la iglesia más antigua de Brujas, con una torre de 100 m de altura del siglo XII y coronada por una aguja gótica.
Tiene una interesante sillería, tumbas medievales y un museo con cuadros flamencos de autores como Dirk Bouts y Hugo van der Goes.
El horario para ver La catedral de Brujas es de lunes a viernes de 10 a 13 h y 14 a 17:30 h. los sábados hasta las 15:30 h, domingos de 11:30 a 12 h y de 14 a 17 h.
Los Canales de Brujas
Los rein, es el nombre flamenco con que se conocen a los canales y es uno de las cosas más bonitas y románticas que tiene Brujas, junto con el Lago del Amor que te cuento luego.
Cuenta con numerosos canales y más de 80 puentes. Por los canales, se pueden hacer paseos en barca 🚤 todo el año menos en invierno, y tienen un recorrido de media hora.
Veras muchos cisnes 🦢, hay una leyenda que cuenta porque a lo mejor hay tantos…:
En el siglo XV hubo una revuelta local contra Maximiliano de Austria, a causa de una subida de impuestos y los revolucionarios decapitaron a un alto dignatario cuyo escudo de armas llevaba un cisne. Dominada la revuelta, Maximiliano ordenó a los hombres de la urbe que a partir de aquel momento alimentaran a los cisnes 🦢 de los canales, así, tendrían que recordar constantemente cada vez que viesen un cisne el cruel asesinato que habían cometido.
El Parque Minnewater
Minne significa amor en flamenco, así que se le conoce como “lago del amor”, y es uno de los sitios más románticos que encontraras en Brujas.
El origen de Minnewater es del siglo XII, y fue tras una gran tormenta en Brujas, el temporal hizo que surgiera un canal natural, llamado Zwyn, que conectaba la ciudad con el mar y permitiendo acceder a las rutas comerciales del Mar del Norte. Desde entonces, el lago fue utilizado como depósito para controlar el nivel de agua de los canales y fue utilizado como embarcadero. Este puerto funcionó hasta que en el siglo XVI los sedimentos imposibilitaron seguir navegando por el canal.
Cuenta una leyenda flamenca que, Minna era una hermosa joven cuyo padre había dado en matrimonio a otro hombre. Pero Minna estaba enamorada de Stromberg, un joven de condición humilde, por lo que decidió escapar y esconderse en el bosque. El joven Stromberg salió en su búsqueda, pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago. Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente dio sepultura a la joven en las profundidades del lago.
En una de las entradas del Parque se encuentra la Torre de la Pólvora o Poertoren, una antigua torre de vigilancia, creada para la defensa y vigilancia, con 18 m de altura.
El beguinaje o begijnhof
Muy cerquita del parque vas a encontrar uno de los lugares qué ver en Brujas más especiales, tanto por su arquitectura como por su historia: el begijnhof. Este beaterio de Brujas forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El beguinario de Brujas fue fundado en 1245 por Margarita de Constantinopla, condesa de Flandes. Este convento actuaba como una pequeña ciudad dentro de Brujas.
Las beguinas de Brujas eran mujeres que se habían quedado solas tras las Cruzadas, en las cuales sus esposos, hermanos o hijos habían muerto. Estas mujeres vivían aisladas en pequeños recintos que actuaban a modo de pueblo, pero siempre caracterizadas por una vida austera y ofrecían su vida a ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad, a ayudar a los enfermos y en labores artesanales como el encaje en beneficio económico a la ciudad y para su subsistencia.
Está formado por unas 30 casitas de beguinas de color blanco, que en su mayoría datan de los siglos XVI al XVIII que rodean un jardín y una iglesia de estilo barroco.
Los mejores museos qué ver en Brujas
Brujas tiene un montón de museos interesantes, desde los más importantes del arte flamenco hasta los más curiosos como puede ser el museo de la patata frita🍟, te enumeramos algunos:
Museo de la Cerveza en Brujas, más información y entradas para el Museo de la Cerveza de Brujas aquí.
Frietmuseum (Museo de las Patatas Fritas), es el museo más curioso que ver en Brujas vas a encontrar información sobre la historia y producción de las patatas fritas, curiosidades. Tienes más información y entradas para el Frietmuseum aquí.
Choco Story (Museo del Chocolate), es típico en todo Bélgica y además es que esta impresionante, como no podía faltar un museo sobre el chocolate. Más información y entradas para el Choco Story aquí.
Museo Gruuthuse, en el antiguo palacio de una familia noble se encuentran diferentes obras y objetos de la historia de Brujas desde el siglo XV al XIX. Más información sobre el Gruuthusemuseum aquí.
Museo Groeninghen, en el se exponen obras de algunos de los más importantes pintores flamencos, como Vera Icon y la Virgen del Canónigo Van der Paele de Jan van Eyck. Más información sobre el Groeningenmuseum aquí.
Gastronomía
La gastronomía de Brujas es variada, aunque estamos en la ciudad por excelencia de las patatas fritas🍟, el chocolate y los gofres. Y para tomar algo una buena cerveza 🍻!!
Las patatas fritas, crujientes y siempre acompañadas de alguna salsa. El secreto de sus patatas fritas es que se fríen dos veces y que se lanzan al aire para que pierdan el aceite.
Los mejillones, preparados de mil maneras diferentes, pero lo típico es cocinarlos con apio y vino blanco.
Carbonara flamenca, plato típico por excelencia, es un estofado de ternera con una salsa de cerveza.
Datos Prácticos – Qué ver en Brujas
Bélgica
Mejor época para viajar: 😃 verano, 😃otoño, 🥶invierno, 😃 primavera.
Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como España.
Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.
Moneda: el Euro (€)
Idioma Oficial: Francés pero la gran mayoría habla el inglés.
Teléfonos útiles: 🚓 Policía: 101, 🚑 Ambulancia: 112, 🚒 Bomberos: 112
Como llegar a Brujas:
- 🚗 En coche, Brujas está muy bien comunicada. El aparcamiento en el centro de Brujas es de pago, pero los alrededores son gratuitos.
- 🚅 En Tren, desde Bruselas parten los trenes Inter-City dos cada hora. La estación de tren de Brujas está a unos 15 minutos a pie del centro de la ciudad.
- 🛬 En avión, el aeropuerto más cercano son los de Bruselas
- – El aeropuerto Internacional de Bruselas Zaventem a 14 km al noroeste de la ciudad y es considerado el principal aeropuerto de Bélgica. Desde este aeropuerto puedes coger el tren que es la opción más rápida para dirigirte al centro de Bruselas desde el aeropuerto. La opción más económica es coger el autobús la Línea del aeropuerto STIB/MIVB.
- – aeropuerto de Charleroi a 75 Km al sur de Bruselas. Lo más barato, rápido y directo es coger la línea de autobús Brussels City Shuttle, que opera desde las 8 a las 1 h con una frecuencia de 30 minutos, te llevará a la estación Bruxelles-Midi. La otra opción es coger la combinación de autobús y luego tren, sale un poco mas caro y es más rollo.
Hotel en Brujas: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Como moverse por la ciudad: El centro de la ciudad de Brujas es pequeño y puedes hacer todo el recorrido andando..
Otras actividades qué ver en Brujas
Reserva actividades y excursiones en español:
Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Brujas, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Brujas en los comentarios.
Te esperamos en nuestro próximo post!
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,
donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!