Qué ver en Toro, su Patrimonio Monumental

Qué ver en Toro, su Patrimonio Monumental

Toro, es una pequeña ciudad pero con un gran patrimonio!, te contamos qué ver en Toro, además de la Colegiata.

Mapa qué ver en Toro

En este mapa te detallamos los lugares imprescindibles qué ver en Toro, si lo prefieres puedes usar este mapa en tu móvil como GPS.

Un poco de historia de Toro

Qué ver en Toro - Verraco

Toro fue poblada por los vacceos y llamada Arbocala de donde se cree que proviene el monolito verraco y que da nombre a la ciudad ya que asemeja a un Toro.

Toro en la Edad Media tubo un largo periodo de esplendor entre los siglos XIII y XVI en los que obtuvo el fuero.

Aquí nació el rey Juan II de Castilla en 1406 y años más tarde tuvo lugar la Batalla de Toro en 1476:

Tras la muerte de Enrique IV de Castilla se produjo una crisis sucesoria entre los partidarios de la hija del fallecido rey, Juana la Beltraneja, y los partidarios de la hermana del rey, Isabel la Católica.

En la batalla se enfrentaron el rey de Portugal y Fernando II al mando de las tropas de Aragón y Castilla. La batalla no tuvo un claro vencedor, sin embargo, meses después las tropas portuguesas que apoyaban a Juana se retiraron permitiendo el acceso al trono de Isabel y su esposo Fernando de Aragón.

Tras la muerte de Isabel la católica, las Cortes se reunieron en Toro en 1505 y promulgaron las conocidas como Leyes de Toro.

En época de Carlos I, tomó parte activa en la lucha de las Comunidades.

Hasta la la reordenación territorial del siglo XIX fue capital de provincia durante casi tres siglos, incluía prácticamente toda la provincia actual de Palencia y algunas zonas de Valladolid y Cantabria.

Qué ver en Toro

Toro es una ciudad pequeña y se puede recorrer todo a pie, lo mejor es aparcar el coche y te recomendamos estos 10 lugares como imprescindibles qué ver en Toro:

Una de las cosas que más nos gusto es la Arquitectura típica de Toro, fíjate que las casas son de ladrillo finito con la viga de madera vista y soportales, lo iras viendo por toda la ciudad.

El Alcázar y el Verraco, uno de los 🔝 de qué ver en Toro

El Alcázar se construyó sobre un castillo del siglo X, y que formó parte del primer recinto amurallado de la ciudad. Lo edificaron con fines defensivos, es de planta cuadrada con 7 torreones defensivos y desde donde podían controlar el acceso a la ciudad por el puente romano.

Aquí fue coronado Fernando III El Santo y se convirtió en el último bastión de Juana la Beltraneja.

En la puerta se encuentra el verraco celtibérico de la segunda edad del hierro, donde hay una plaquita que pone: “Toro Céltico que dio nombre a esta ciudad, siglo IV al II a.C.” (Esta es la teoría más aceptada sobre el nombre de la ciudad de Toro).

Ha sido almacén de pólvora, cárcel y actualmente es el Centro de Recepción del Visitante u Oficina de Turismo.

Horario de Visita El horario para ver el Alcázar de Toro es de martes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Qué ver en Toro - Alcazar

Paseo del Espolón, uno de los 🔝 de qué ver en Toro

Por detrás del Alcázar empieza el Paseo del Espolón que es un Mirador al rio Duero donde podrás contemplar el Puente Romano o Puente Mayor y llegar hasta la plaza del Espolón y a la Colegiata.

El Puente Romano o Puente Mayor

En Toro se le llama Puente Romano porque quizás se asentara sobre un puente anterior de esa época. El actual data del siglo XII y es de estilo románico tardío, con sillería y 22 arcos apuntados.

Tiene la peculiaridad que va en contra del curso del río Duero es decir, paralelo al mismo, debido a un cambio de cauce. Este puente es el más antiguo de los puentes sobre el río Duero y es muy parecido al de Zamora.

Qué ver en Toro - Puente Romano

Colegiata de Toro, el 🔝 de qué ver en Toro

La Colegiata de Toro se comenzó a construir a finales del siglo XII desarrollándose en 3 etapas, y no se terminó hasta finales del siglo XIII, es pues una transición entre el románico y el gótico.

En su exterior destaca el cimborrio que es de influencia bizantina y forma parte del Grupo de Cimborrios del Duero junto a las catedrales de Zamora, Palencia y Salamanca.

La colegiata posee tres puertas, dos exteriores y una puerta interior. Destaca la puerta norte exterior, uno de los mejores ejemplos del románico zamorano, y que es la puerta por la que se accede actualmente al templo. Está compuesta por 4 arquivoltas y destacan los 24 ancianos del apocalipsis con sus instrumentos musicales.

Tiene planta de cruz latina con tres naves y cabecera con tres ábsides semicirculares típicos del románico. Lo más interesante de la Colegiata es la puerta de la Majestad situada en el interior por la tardía construcción de la capilla de Santo Tomás que la protegió, es una de las mejores puertas del gótico español, por su policromía original. También hay un conocido cuadro que encuentra en la sacristía de la Colegiata, que no se sabe su origen ni autor y se trata de una virgen que tiene pintada en la rodilla una mosca que parece muy real.

Horario de Visita El horario para ver la Colegiata de Toro es:

  • – Verano de martes a domingo de 10:30 a 14 h y de 17 a 19:30 h.
  • – Invierno de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30.

Toma Nota Es mejor sacar el Bono de Toro Sacro, que sirve para visitar 5 monumentos y sale muy bien de precio (La Colegiata, Iglesia del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros).

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Toro es el centro neurálgico de la ciudad. Destacan en uno de sus lados  casas con soportales, típicas de las plazas castellanas y en la Plaza se encuentra:

Iglesia del Santo Sepulcro, de estilo románico-mudéjar fundada en el siglo XII por los Caballeros del Santo Sepulcro y protegida posteriormente en el siglo XV por los Caballeros de la Orden de Malta.

Horario de Visita El horario para ver la Iglesia del Santo Sepulcro de Toro es:

  • – Verano de martes a domingo de 10:30 a 14 h y de 17 a 19:30 h.
  • – Invierno de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30.

Toma Nota Es mejor sacar el Bono de Toro Sacro, que sirve para visitar 5 monumentos y sale muy bien de precio (La Colegiata, Iglesia del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros).

Casa Consistorial o Ayuntamiento, es un palacio renacentista de 1778 en estilo barroco-clasicista.

Qué ver en Toro - Ayuntamiento

Las Puertas de la ciudad

Solo quedan tres puertas de la antigua muralla:

Qué ver en Toro - Puerta Corredera

La Puerta Corredera

Pertenece al tercer recinto amurallado de la ciudad, se construye en el año 1602 en honor de Felipe III, con fines decorativos y a semejanza de los arcos triunfales de la Roma Imperial, está construida con grandes bloques de sillería, el arco es de medio punto. Da acceso al casco urbano desde la autovía A-11.

Qué ver en Toro - Torre del Reloj

La Puerta del Mercado o Torre del reloj

La Puerta del Mercado, actualmente llamada Torre del Reloj por la gran Torre Barroca del siglo XVIII.

Cuenta la leyenda que durante su construcción se utilizó vino en lugar de agua para realizar la argamasa porque abundaba más que el agua en la ciudad y que ese es el motivo de que la piedra de la torre presente un color rojizo (pero un incendio del archivo municipal que arrasó con los documentos, no permite confirmar esta historia).

Cuenta con una pequeña capilla que alberga una escultura del Sagrado corazón de Jesús.

Qué ver en Toro - Puerta de Santa Catalina

Puerta de Santa Catalina

La Puerta de Santa Catalina, llamada así por estar cerca la iglesia del mismo nombre. Por ella pasó Pedro I el Cruel para hacer terrible justicia sobre los rebeldes. También ante ella juró Felipe II respetar los fueros y privilegios de la ciudad.

Iglesias de Toro

Verás muchas iglesias en Toro, pero la que más nos llamó la atención fue la de San Lorenzo el Real, con su estilo mudéjar:

Iglesia de San Lorenzo el Real

Construía a finales del Siglo XII, de estilo mudéjar, consta de una sola nave y ábside. El nombre del Real le viene de los enterramientos de la familia los Castilla-Fonseca descendientes bastardos de Pedro I el Cruel, enterrados en un sepulcro gótico. Está considerada la iglesia románica de ladrillo mejor conservada de la ciudad y declarada monumento nacional en 1929.

De su interior cabe mencionar: la Capilla gótica (s. XV), el Retablo obra de Fernando Gállego, el Sepulcro gótico-tardío (finales s. XV) de Pedro de Castilla y Beatriz de Fonseca, el Coro morisco del siglo XVI policromado.

Horario de Visita El horario para ver la Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro es:

  • – Verano de martes a domingo de 10:30 a 14 h y de 17 a 19:30 h.
  • – Invierno de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 18:30.

Toma Nota Es mejor sacar el Bono de Toro Sacro, que sirve para visitar 5 monumentos y sale muy bien de precio (La Colegiata, Iglesia del Santo Sepulcro, San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros).

Palacios de Toro

Toro tiene numerosos palacios pero solo se pueden visitar estos dos:

El Palacio de los Marqueses de Castrillo

El palacio fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI y cuenta con dos balcones de estilo Renacimiento y uno de trazado gótico. Actualmente es la casa de cultura y la sede de la Fundación González-Allende.

El Palacio Condes de Requena

Es un palacio gótico del siglo XV, ha sido muy modificado a lo largo de la historia. Del palacio destacan sus 2 patios: un patio de piedra y madera con 16 blasones, con escenas de caza y tauromaquia y el patio del siete, llamado así por su curiosa forma.

Fue residencia de los Condes de Requena, ha sido escuela de primaria y secundaria de los Padres Escolapios, cuartel, Oficina del Servicio de Empleo, también fue la sede de la Denominación de Origen del vino de Toro y actualmente es la sede de diferentes Organismos Municipales y de la Diputación provincial.

El patio central principal es visitable, y los capiteles de las columnas, es posible encontrar alegorías al vino, además de los escudos de los Zúñiga.

Además posee una bonita bodega, una de las dos que se pueden visitar, pero con cita previa.

Otros Palacios:

Palacio de las Leyes

De este palacio sólo queda su portada gótica tras un incendio en 1923.

En este palacio es en el que se reunieron las Cortes de Toro en 1505, tras la muerte de Isabel La Católica, para leer su testamento y establecer su sucesión en la Corona de Castilla, nombrando reina a Juana I “La Loca”. Las Leyes de Toro fueron 83 artículos que han sentado las bases del actual Código Civil.

Palacio de los Marqueses de Alcañices

En el interior del palacio de los Marqueses de Alcañices se celebró la boda de Juana, hija de Carlos I, con el príncipe heredero de Portugal don Juan Manuel, y aquí falleció el Conde Duque de Olivares. El palacio actualmente no es visitable.

Plaza de Toros

Construida en 1828, es la 3ª más antigua de Castilla y León. Conserva la construcción con  materiales tradicionales (ladrillo, adobe y tapial), y tiene ciertas similitudes con los antiguos corrales de comedias.

Sus tendidos están divididos en dos pisos y de madera, los nombres de diestros históricos toreros como Lagartijo, Frascuelo, Antoñete y Morante de la Puebla dan nombre a cada una de las puertas de acceso.

La plaza de toros también ha acogido numerosos conciertos gracias a su formidable acústica. Desde su interior se accede al Teatro Latorre.

Teatro Latorre

Construido a mediados del siglo XIX, es de tipo isabelino y el techo está decorado con pinturas alegóricas dedicadas a dramaturgos clásicos. Debe su nombre al actor toresano Carlos Latorre, uno de los más importantes del siglo XIX.

Gastronomía de Toro

Lo mejor de Toro son sus Vinos sin duda, cuenta con Denominación de Origen de Toro, de ello hablaremos en otro post, vamos a centrarnos un poco en otro aspecto que también es para disfrutar que son las tapas, muy típicas de la zona:

Selección de quesos y embutidos, no hace falta presentación o descripción, y están impresionantes!

Calandracas, son salchichas tipo longanizas al vino, envueltas en jamón y queso, fritas con una capa de tempura.

El bacalao, lo sirven en raciones y cocinado de diferentes formas.

Torreznos, típicos de la zona.

Hasta aquí, nuestro post Qué ver en Toro, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de la Qué ver en Toro en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Datos Prácticos de Toro

Comarca Alfoz de Toro

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno

Como llegar Como llegar a Toro:

🚅 En Tren, la estación de tren de Toro presta servicios de Media Distancia, formando parte de la línea 18 que tiene como origen Valladolid y Puebla de Sanabria con un servicio al día. Esta línea cuenta con más de 15 destinos y pasa por ciudades como Zamora, Valladolid o Palencia.
🛬 En avión, el aeropuerto más cercano se encuentra en Valladolid.
🚗 Conecta directamente con dos importantes autovías, la A6, Madrid-La Coruña; y la A66, Vía de la Plata, que sube desde Sevilla.

Aparcamiento Donde aparcar en Toro: uno de los mejores sitios para dejar el coche gratuitamente es la zona del Alcázar, y por el paseo del Espolón que está tocando al casco antiguo.

Toma Nota Fiestas interesantes:

La Fiesta de la Vendimia, en octubre, al rededor del puente del Pilar, destaca el desfile de carros antiguos, cargados de cestos llenos de uvas y vestidos con antiguos trajes de vendimia.

Hotel Alojamiento Hoteles en Toro: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Toro

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

7 lugares Qué ver en Benavente

7 lugares Qué ver en Benavente

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí