Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

Nos encantan las listas, y en esta ocasión os traeos la lista de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por sus cascos históricos, monumentos o conjuntos y forman parte de la lista por la UNESCO, en este post te contamos cuales son y porque.

Mapa de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Son ciudades preciosas, lo cual no quiere decir que otras ciudades no lo sean, pero éstas en concreto han sido inscritas por alguna de las características que a continuación te detallamos:

Alcalá de Henares, (Madrid)

Alcalá de Henares es conocida como la Cuna de Miguel de Cervantes. Paso a la lista de la de Patrimonio de la Humanidad por ser la primera ciudad que fue construida como sede de una universidad.

Lugares que no te puedes perder son la Universidad, la catedral, la Plaza Mayor y el Palacio Arzobispal, la plaza de Cervantes y el Corral de Comedias de Alcalá construido en el año 1601.

Ávila

Ávila, fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por poseer uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo, su casco antiguo medieval y las iglesias románicas de San Pedro, San Andrés, San Vicente y San Segundo.

Dentro del recinto amurallado encontraras el casco antiguo con su catedral gótica, considerada la primera de España, el Convento y Museo de Santa Teresa, la Plaza del Mercado Chico y sus numerosos palacios.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Ávila

Baeza (Jaén)

Baeza, está considerada, junto a Úbeda (también en Jaén), la capital del renacimiento de Andalucía.

Destaca la Plaza de los Leones, el Mercado Viejo del siglo XVI y la antigua universidad.

Cáceres

En el casco histórico de Cáceres encontraras a cada paso las huellas de las distintas culturas que habitaron a lo largo de su historia!. Esta mezcla cultural dejó un excelente Patrimonio Monumental por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad

Recorrerás calles, plazas, palacios, iglesias y murallas, en un magnífico estado de conservación. El Arco de la Estrella, la Plaza Mayor, la Plaza de Santa María y el Hospital de la Piedad son algunos de los lugares más interesantes, pero también como siempre lo mejor es dejarse perder por la callejuelas.

Patrimonio de la Humanidad Cáceres - Ruteando Rutas

Córdoba

A orillas del Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena, con su impresionante Mezquita, encontramos Córdoba.

Córdoba cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la UNESCO: La Mezquita-Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994), la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).

Una ciudad preciosa que rebosa color y alegría!

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Córdoba

Cuenca

Una de las razones para reconocer a Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es su ciudad medieval fortificada y conserva su paisaje urbano original como son sus casas colgadas, todo ello integrado con el paisaje natural que la rodea.

Destaca su patrimonio arquitectónico de entre los siglos XII y XVIII, como son la iglesia del Salvador  y la iglesia de San Pedro, el monasterio de la Concepción Franciscana. Y su catedral fue una de las primeras catedrales góticas de Castilla!!.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Cuenca

Ibiza

Ibiza, situada en una colina a orillas de una de las bahías del mar Mediterráneo donde varias civilizaciones antiguas pasaron a lo largo de su historia. Dejaron un gran patrimonio que la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su biodiversidad y cultura.

Los lugares de interés incluidos en la declaración incluyen la acrópolis de Dalt Vila, que constituye el casco antiguo de la ciudad, el asentamiento de sa Caleta, de época fenicia, las praderas de posidonia oceánica y la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins.

En el casco histórico de la ciudad destacan la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves, la Casa de la Cúria, el castillo y el recinto fortificado de Dalt Vila, y los pintorescos barrios marineros.

Mérida (Badajoz)

Emerita Augusta, la actual Mérida, fue una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano de la que se conserva numerosos monumentos.

De la antigua ciudad romana se conserva un gran conjunto arqueológico por el actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el teatro romano, el anfiteatro romano, el circo romano y el puente romano sobre las aguas del río Guadiana.

Salamanca

Salamanca, conocida como “la ciudad dorada”, en 1254 se creó la Universidad, una de las más antiguas del mundo.

La bonita ciudad universitaria que cuenta con un centro histórico impresionante, donde destacan sus dos catedrales: la Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas y el edificio de la Universidad la más antigua de España, con su espectacular biblioteca. Otros monumentos interesantes el puente romano o los numerosos museos con los que cuenta la ciudad.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Salamanca

San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

San Cristóbal de La Laguna en las Islas Canarias tiene un precioso y colorido casco histórico de trazado colonial. Su conjunto histórico es excepcional, puesto que se trata de una ciudad del año 1500, en tiempos de los Reyes Católicos, y es por lo que se declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue la primera capital del archipiélago canario y todavía conserva muchos edificios construidos en estilo mudéjar, además de su trazado original. Destacan sus iglesias, sus callejuelas, sus plazas y monumentos.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, es el centro de peregrinación mundial, y recibe anualmente a millones de peregrinos del Camino de Santiago.

Es el destino final del camino de peregrinación más importante de Europa, con la impresionante catedral en la Praza do Obradoiro. En esta plaza también se encuentran otros importantes edificios como el Colegio de San Jerónimo o el Hostal de los Reyes Católicos, considerado uno de los primeros hostales u hoteles del mundo y que en la actualidad es el Parador de Turismo de la ciudad.

Su ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Santiago de Compostela

Segovia

Pasear por el casco histórico de Segovia te permitirá descubrir gran cantidad monumentos de la época romana como el Acueducto Romano, el Alcázar, su maravillosa catedral en la Plaza Mayor, edificios mudéjares como la antigua Sinagoga Mayor, etc.

Además, la ciudad alberga una gran cantidad de museos

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Segovia

Tarragona

Terraco, la actual Tarragona fue una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano.

El patrimonio histórico romano y medieval fueron dos de los diversos motivos por los que se valoró Tarragona para ser incluida en la lista Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Conjunto arqueológico formado por el teatro, el circo, el acueducto y el anfiteatro romanos son sus monumentos más representativos, pero tampoco puedes dejar de conocer la catedral gótica, las murallas, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, la Cantera del Mèdol y la Necrópolis Paleocristiana.

Una ciudad en la que disfrutar de la historia, de sus playas y de sus diferentes planes de ocio.

Toledo

Toledo se sitúa en un meandro del río Tajo, con gran cantidad de monumentos procedentes de las tres civilizaciones que han habitado en ella: cristianos, judíos y árabes. Uno de sus monumentos más importantes es su catedral, la segunda más grande de España tras la de Sevilla.

El casco histórico, la muralla, la mezquita del Cristo de la Luz, el barrio judío, la catedral de estilo gótico, el castillo de San Servando y las ermitas son algunos de los sitios de interés que no puedes perderte. Sin olvidar iglesias mudéjares como la de Santo Tomé, donde se conserva una de las pinturas más importantes del Greco: El entierro del conde Orgaz.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad -  Toledo

Úbeda (Jaén)

Úbeda, capital del renacimiento andaluz junto a Baeza, fueron declaradas por su importante conjunto monumental renacentista compuesto por palacios e iglesias de los siglos XVI y XVII.

Ubicada en el curso alto del río Guadalquivir, en ella se encuentran monumentos como la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Fuente Renacentista y el Palacio Juan Vázquez de Molina.

Hasta aquí, nuestro post de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o que alguno de los lugares entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos

Hotel AlojamientoAlojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí:

Tickets Actividades: Puedes reservar actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

Qué ver en Mérida, su Conjunto Monumental Romano

Qué ver en Mérida, su Conjunto Monumental Romano

Recorremos de plaza en plaza para ver Cáceres

Recorremos de plaza en plaza para ver Cáceres

10 imprescindibles que ver en Plasencia

10 imprescindibles que ver en Plasencia

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí