Qué ver en Sevilla en un fin de semana

Qué ver en Sevilla en un fin de semana

Sevilla es una ciudad preciosa!!, con mucha historia y con numerosos monumentos muy importantes de gran belleza. Os lo contamos en qué ver en Sevilla en un fin de semana.

Mapa qué ver en Sevilla en un fin de Semana

Historia de Sevilla

La historia de Sevilla es muy rica, intentaremos reducirla al máximo, poniendo lo más importante para que tenga una pincelada de sus orígenes.

Se cree que Sevilla la fundaron los Tartessos en torno al siglo XIII a.C. y más tarde fue ocupada por fenicios y cartagineses.

Se cree que fue Hércules,  quien marcó con 6 pilares de piedra el lugar donde Julio César fundaría la ciudad de Sevilla, a la que llamó Lulia Rómula Híspalis.

Fue dominada por los visigodos coincidiendo con el reinado en Constantinopla del emperador Justiniano (527-565).

El nombre romano de Híspalis se cambió por el de Isbiliya cuando en el año 712 la ciudad estaba bajo la dominación islámica.

Los almorávides se adueñaron de Sevilla en el 1091. Pero la rigidez religiosa y la intolerancia social impuesta desencantó al pueblo, y enseguida organizaron movimientos independentistas. Todo ello provocó la llegada al país de los almohades, quienes desembarcaron en Cádiz en 1146, e impusieron a Sevilla como capital administrativa de Al-Ándalus.

En 1248 el Rey Fernando III, conquista Sevilla.

En el año 1401, el cabildo de la Catedral de Sevilla acordó la construcción de una nueva iglesia metropolitana, que se consagro en 1507.

Fue corte de los Reyes Católicos hasta 1478 y durante el Imperio Español era el principal puerto de enlace con el Nuevo Mundo. Sevilla alcanzó una gran importancia superando los 100.000 habitantes siendo la ciudad más grande de España.

Con el Descubrimiento de América en 1492 se inicia la Edad Moderna y Sevilla se convierte, durante más de dos siglos, en puerto del Nuevo Mundo.

En 1649 llega la peste que acabó con la mitad de su población, por lo que Sevilla ya no se recuperaría hasta el siglo XIX.

La Casa de la Contratación de Sevilla es trasladada a Cádiz en el siglo XVIII, perdiendo el comercio con el Nuevo Mundo.

En la segunda mitad del siglo XIX se construye el ferrocarril y aprovechando el derribo de parte de sus murallas antiguas, la ciudad crece hacia el este y el sur.

Durante el siglo XX es sede de 2 exposiciones: Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal (Expo 92) en la Isla de la Cartuja.

Sevilla entra en el siglo XXI totalmente remodelada y modernizada.

Qué ver en Sevilla

Sevilla tiene muchas cosas que ver, pero sabias que tiene 3 monumentos que están declarados Patrimonio de la Humanidad?, son la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

Ayuntamiento

Del siglo XVI, es una de las más importantes muestras del plateresco español. A mediados del siglo XIX, al tirar abajo el Palacio de San Francisco, la fachada se amplió, esta vez con estilo neoclásico.

En el interior del Ayuntamiento cuenta con pinturas de Velázquez, Zurbarán y Valdés Leal.

 Ayuntamiento

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

La catedral de Sevilla se construyó sobre la gran mezquita almohade del siglo XII, que quedó casi destruida por el terremoto del siglo XIV.

Por ello en 1401 se decidió hacer una nueva obra, paralela a la gran mezquita preexistente.

Tiene 145 m de largo, es la 3 más grande, después de la de San Pedro de Roma y San Pablo en Londres.

Es de estilo gótico, y en su interior entre otros, se encuentra el sepulcro de Fernando III el Santo, y el de Colón (aunque existe alguna polémica por la identidad de los restos).

El Retablo Mayor es del siglo XIII y la preside la Virgen de la Sede, es el mayor retablo existente en el mundo. Contiene 44 relieves y más de 200 figuras de santos en una superficie total de 400 m2.

Tiene numerosas capillas y salas, una de las más importantes es la Sala Capitular, que es elíptica. También destaca la Sacristía Mayor, con las Tablas Alfonsíes y la Custodia de Juan de Arfe, que mide más de 3 m de altura. Hay pinturas de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, etc.

El zócalo que rodea la catedral está cercado por pilares romanos, traídos de Italia.

El ticket de la entrada es conjunto para la Catedral y la Giralda, y el horario es de lunes a sábado de 10:45 h a 19:30h y domingos de 14:30 h a 19:30h.

Que ver en Sevilla - La Catedral

La Giralda

La Giralda es el campanario de la catedral. Construida en 1184 como minarete de la antigua mezquita bajo el mandato del sultán almohade Abú Yacub Yusuf. En su día fue la torre más alta del mundo.

Que ver en Sevilla - La Giralda

Un terremoto destrozó en 1365 la parte superior del alminar, que estaba rematado por manzanas doradas. El arreglo, fue un sencillo chapitel hasta el siglo XVI, cuando el cabildo catedralicio encargó a Hernán Ruiz el nivel superior de la torre, que añadiría un cuerpo de campanas y un remate renacentista que culmina con la estatua de bronce que representa la victoria de la fe cristiana.

Se trata de una gran veleta (de 4 m) que gira por el viento, por lo se le llamó Giralda a todo el edificio, quedando el nombre de Giraldillo para la veleta.

Después de 1568, la torre mide 97,5 m de altura y es posible subir caminando hasta el punto más alto (a través de rampas, no hay escaleras)

Palacio Arzobispal

Está construido sobre el antiguo Palacio de Don Remondo, primer obispo de Sevilla tras la conquista cristiana, sin embargo del Palacio de Don Remondo no queda nada.

El Palacio Arzobispal fue construido a mediados del siglo XVI, y la portada barroca es del siglo XVIII. En el centro encontrareis un farol barroco, montado sobre la fuente de principios de siglo.

Que ver en Sevilla - El Palacio Arzobispal

El Real Alcázar 

Construido en el siglo X por el Califato Omeya, como una fortaleza (alcazaba) con un palacio (al-qasr o alcázar) y una muralla fortificada. En los siglos XI y XII las dinastías abadí y almohade ampliaron las fortificaciones. Sin embargo, estas defensas no fueron suficientes para mantener fuera al ejército cristiano que reconquistó Sevilla en 1248.

Unos años más tarde, el rey Alfonso X ordenó la construcción de un palacio gótico en los terrenos del Alcázar.

En la actualidad parte del Palacio funciona como residencia oficial del Rey en Sevilla. Es el palacio real en uso más antiguo de toda Europa!!!!

En el terremoto de 1356, Sevilla se vio afectada y dañó también parte del Alcázar. El rey Pedro I, “el Cruel”, hizo demoler tres edificios almohades y ordenó la construcción de un palacio suntuoso para él en ese mismo lugar.

Se accede al edificio por la Puerta del León, almohade, y a partir de aquí todo es un compendio de arte árabe y cristiano, en el que destacan los patios de la Montería, de las Doncellas y de las Muñecas, como los salones de Carlos V y de Embajadores.

Tiene unos magníficos jardines, con mucha vegetación, terrazas y fuentes.

Que ver en Sevilla - El Alcazar

Archivo de Indias o La Lonja

Construido como Lonja en 1572, a raíz de que el Arzobispo Sandoval, solicitara al rey Felipe II, que construyera un edificio para “limpiar” la Catedral de los comerciantes que se reunían en el Patio de los Naranjos. Realizado por Juan de Herrera (el arquitecto de El Escorial). Es de estilo renacentista.

En 1785 pasó a “Archivo General de Indias” reuniendo en su biblioteca todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo, que habían estado dispersos hasta entonces.

El Archivo de Indias conserva documentos de enorme valor: 43.000 legajos, 80 millones de páginas, 8.000 mapas… y, entre ellos, textos manuscritos de Cristóbal Colón o Magallanes!!!

La visita es gratuita. El horario es de martes a sábado de 9:30 a 17 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Para más info aquí.

Torre de Oro

Construida en el 1220 por los almohades Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a decir que el revestimiento de azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista.

La Torre del Oro es una torre dodecagonal (de 12 caras) construida en tres fases principales:

La Primera Fase: la sección inferior construida en el 1220 por los almohades, formando parte de la muralla fortificada que rodeaba toda la ciudad. Debido a su ubicación estratégica junto al puerto, esta torre cerraba la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Así se podía evitar la entrada a la ciudad de barcos no deseados.

La Segunda Fase: en el siglo XIV, el rey Pedro I el Cruel, ordenó que se construyera su segundo nivel.

La Tercera Fase: debido a inundaciones y varios terremotos, la torre fue dañada y restaurada muchas veces a lo largo de la historia. El terremoto de Lisboa de 1755 casi destruyó la torre y se planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo. Por suerte se decidió restaurar y en 1760 se añadió el tercer nivel cilíndrico con su cúpula dorada.

La Torre del Oro tiene muchas leyendas, una cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, entre ellas fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, estaba en el Alcázar. Otra leyenda es, que se llama Torre del Oro debido a los numerosos tesoros, como el oro de los imperios maya e inca, que los barcos que regresaban de América, dejaron en ella durante los siglos XV y XVI.

Fue usada como capilla, almacén de pólvora, oficinas de capitanía del puerto, prisión, e incluso prisión para la nobleza. Actualmente en el interior se encuentra un Museo Naval, con cartas marinas, grabados, maquetas de barcos antiguos e importantes documentos de la época.

Que ver en Sevilla - Torre del Oro

Puente de Triana

Construido en sustitución de un antiguo puente de barcas almohade del siglo XII. Este en concertó se construyó en entre 1845 y 1852, por los ingenieros franceses Steinacher y Bernadet. En el puente no se utilizó madera, sino pilares de piedra y hierro. Tiene una gran rampa de contención en la orilla de “Triana” que llega hasta la calle de San Jorge.

Plaza de Toros de la Real Maestranza

Construida en el siglo XVIII, sustituye a otra cuadrangular de madera que ya existía. Se compone de 116 balcones asimétricos.

En ella encontrareis un museo taurino.

Que ver en Sevilla - Plaza Real Maestranza

Antigua Fábrica de Tabacos


Construida en el siglo XVIII,  fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa

Su función era de fábrica de tabacos y ha sido inmortalizada en la obra Carmen de Prosper Merimée, y posteriormente en la ópera “Carmen”.

Actualmente acoge las Facultades de Geografía e Historia y Filología.

Palacio de San Telmo


Es uno de los más bonitos edificios del barroco sevillano en que destaca su portada del siglo XVIII.
Se comenzó su construcción en 1682. Un siglo después pasó a ser Colegio de Marina, hasta que en 1844 fuera cerrado y transformado en residencia de la Infanta Maria Luisa, Duquesa de Montpensier. Al morir la Duquesa, cedió el edificio a la archidiócesis de Sevilla para construir en ella un seminario. En la actualidad ha pasado a la Junta de Andalucía, siendo hoy sede de la Presidencia.

Parque de María Luisa

Originalmente, el parque de Maria Luisa pertenecía a los jardines privados del Palacio de San Telmo. El Palacio, era propiedad del Duque de Montpensier Antoine d’Orléans y su esposa, la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón.

María Luisa donó gran parte de sus jardines a la ciudad, poco después de la muerte de su marido.

La restauración de los jardines comenzó en 1911 como preparación para la Exposición Iberoamericana. El encargado fue el arquitecto paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier.

Dentro del Parque podeis encontrar lo siguiente:

  • Plaza España, os lo comentamos un poco más abajo
  • Pabellón de Bellas Artes. neo-renacentista, en la actualidad está el Museo Arqueológico.
  • Pabellón Mudéjar. Su fachada de principios de siglo aparenta ser la de un palacio árabe, alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
  • Pabellón Real. De estilo gótico flamígero, actualmente están las oficinas gubernamentales.

Plaza de España

Es un conjunto de construcciones proyectado por Aníbal González, el arquitecto modernista más importante de Sevilla, lo encontrareis dentro del “Parque de Maria Luisa”.

Se construyó entre 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla.

La plaza tiene 170 m de diámetro y su forma es semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, mira hacia el río Guadalquivir,  como recorrido a seguir hacia América.

La superficie total es de 50.000 m², de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre.

Está bordeada por un canal que recorre 515 m y es atravesado por 4 puentes, que representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).

Resaltan sus peculiares glorietas decoradas con azulejos de cerámica representando todas las provincias españolas.

En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan, por orden alfabético, 46 provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla) y los 2 archipiélagos (Canarias y Baleares), con su escudo, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de ese territorio.

Entre los bancos de la plaza hay una colección de bustos de personajes famosos de la historia de España como el rey Carlos V, el escritor Francisco de Quevedo y el pintor Diego Velázquez.

Después de la Exposición Iberoamericana de 1929, el edificio iba a ser utilizado por la Universidad de Sevilla. Pero en su lugar, se convirtió en la sede del gobierno militar. Luego pasó a albergar parte del gobierno central de Andalucía.

En la actualidad, además de ser utilizado para oficinas gubernamentales, también acoge el Museo Militar. Está situado junto a la Puerta de Aragón. La entrada al museo es gratuita y su horario es de lunes a viernes de 9:30 a 14 h, y los sábados de 10 a 14 h. Está cerrado los domingos, días festivos y durante el mes de agosto. Para más info te dejo su página web oficial.

Que ver en Sevilla - Plaza España

La entrada al parque es libre, el horario es de noviembre a marzo todos los días de 8 a 22 h y de abril a octubre todos los días de 8 h a medianoche.

Costurero de la Reina

Construido en el siglo XIX por orden de Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

Es un edificio con forma de castillo y torrecillas redondeadas, rematado con minúsculas almenas, es el primer edificio neomudéjar de Sevilla.

Actualmente es utilizado como Oficina de Información Turística.

Que ver en Sevilla - Costurero de la reina

La Macarena


Se trata de una basílica realizada en 1949, de líneas populares, barroquizantes y coloristas, donde se encuentra la Virgen de la Esperanza Macarena, de gran arraigo entre los fieles sevillanos.

Al lado de la basílica se encuentra la iglesia de San Gil, donde tradicionalmente estaba la Virgen, hasta el siglo XX. Es una mezquita árabe transformada en iglesia en el siglo XIII.

La Macarena

El Parlamento


Situado enfrente de la basílica de La Macarena, el Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas es otro inmenso edificio renacentista.

El Arenal


El Arenal es una zona típica de Sevilla, a la orilla del Guadalquivir, donde se ubicaba antaño el tráfico portuario, proveniente en su mayoría del Nuevo Mundo.

Gastronomía de Sevilla

Sevilla es uno de los lugares del sur de España en los que mejor se come.

Que te aconsejamos, tapear!!, tienen un montón de tapas a cual mejor pero sin duda lo mejor:

Pescadito frito. El mejor de toda España!!! Servidos en cucuruchos de papel: Boquerones, merluza, bacalao, huevas, acedías o chocos son algunas de las especialidades que encontrarás!!!

Personalmente nos gusta mas la cervecita y bien fresquita que con las tapas va que ni pintado, pero con una copita de vino blanco también bien fresquito, ni te cuento…., o un jerez de la zona….

Datos Prácticos – Qué ver en Sevilla

Situada en la Comarca Metropolitana de Sevilla, provincia de Sevilla

Comunidad de Andalucía

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​ verano, 😃otoño, 😃invierno

Cómo llegar:

  • 🛬​ En Avión, el Aeropuerto de Sevilla, llamado Aeropuerto de San Pablo se encuentra a 10 Km de Sevilla. Autobús Especial Aeropuerto
  • 🚗 En coche, autovías la conectan desde todos los puntos cardinales: la A-49 con Huelva y Portugal, la A-92 con Málaga y Granada, la A-4 con Córdoba y Madrid, la A-66 con Extremadura y el norte de España. La SE-30, la Ronda Super Norte y la SE-40 son las vías de circunvalación que facilitan el movimiento por la ciudad y su área metropolitana.
  • 🚅 En Tren, puedes llegar a la Estación de Santa Justa en líneas de alta velocidad desde Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona en la línea suroeste-noreste de AVE y desde Málaga a través de trenes AVANT. Más info: www.renfe.com
  • 🚌 En Autobús, La Estación de autobuses Plaza de Armas da servicios de transporte público de viajeros por carretera metropolitanos, interurbanos, regionales, nacionales e internacionales, te dejo el enlace aquí.
  • 🛳️​ En Barco. Sevilla tiene salida al mar gracias al Río Guadalquivir, el único río navegable de España. A Sevilla llegan cruceros hasta la orilla misma del centro de la ciudad, a un paso de peatón (literalmente) del Parque de María Luisa.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver en Sevilla

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Actividades y tours

Civitatis - ACTIVIDADES Y TOURS GRATIS

Reserva tu alojamiento

Booking.com

seguro de Viaje