Qué ver en Zamora

Qué ver en Zamora

A orillas del Duero se encuentra Zamora, llamada la “bien cercada”, una ciudad pequeña y llena de sorpresas: llego a contar hasta con tres recintos amurallados, conocida en el mundo del arte como la Cuna del Románico, con 22 iglesias románicas ⛪ y con innumerables personajes históricos: Viriato, Almanzor, Doña Urraca, el Rey Alfonso VI o el Cid Campeador, en este post te contamos qué ver en Zamora para que no te pierdas nada. Te vienes a Rutearla?

Ruta y Mapa qué ver en Zamora

En este mapa os detallamos los puntos que te recomendamos qué ver en Zamora, para que los puedas localizar 🟡 y una ruta 🧭 para rutearlos, además puedes usar este mapa 🗺️ en tu móvil como GPS para que te sea más fácil cuando estés en Zamora.

Breve Historia de Zamora

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los Vacceos, pero son los romanos quienes fundan la ciudad Ocellum Durii (los ojos del Duero), que sería una de las poblaciones que destacaría en la calzada romana Vía de la Plata, la que partía de Mérida y llegaba hasta Astorga cruzando el Duero por Zamora. De esta época datan las crónicas del pastor lusitano Viriato, (que más adelante te contamos quien fue).

A mediados del siglo VIII llegan los árabes a la ciudad, llamándola Azemur (olivar silvestre) y Semurah (ciudad de las turquesas).

Alfonso III el Magno, la reconquista en el año 893 y la repuebla rodeándola de murallas, convirtiéndose por su emplazamiento y características en la ciudad fortaleza más importante de los reinos cristianos.

En el año 981 es tomada por Almanzor “el terrible” y años después vuelve a manos de los cristianos.

Fernando I de Castilla en 1061 construye la primera fortificación convirtiéndola en inexpugnable y concediéndole fuero. Tras su muerte las tierras quedan divididas entre sus hijos, concediéndole a Urraca el reino de Zamora.

Durante el reinado de Doña Urraca tuvo lugar el llamado “El Cerco de Zamora”, su hermano Sancho II intenta unificar el reino y después de quitar el trono a sus hermanos, pone cerco a Zamora en 1072, un asedio que duró 7 meses, de ahí salió el famoso dicho “no se ganó Zamora en una hora”. El aislamiento terminó con el asesinato del rey Sancho por parte de Bellido Dolfos, quien después de asesinar al rey a las afueras de la ciudad, entró en la misma, perseguido por el Cid, por la puerta conocida hoy en día como “el portillo de la lealtad” o “portillo de la traición” como se llamaba antiguamente.

El siglo XII es una época de esplendor y se configura su estructura urbana, se edifican la mayoría de sus monumentos de estilo Románico, por lo que hoy se le llama Ciudad del Románico.

Durante el siglo XIII y como consecuencia de la reconquista avanzada hacia el sur, Zamora deja de tener interés estratégico, y entra en un periodo de tranquilidad. Aun así, al finalizar la Edad Media, Zamora era uno de los principales centros urbanos de Castilla y León.

Con las guerras con Portugal, la ciudad vuelve a tener el valor estratégico.

En el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, es escenario de las luchas que la Reina Isabel mantenía por el trono de Castilla contra su sobrina Juana “la beltraneja”. En la batalla de Toro en 1476, salió derrotado Alfonso V de Portugal, consorte de Juana, consolidándose de esta manera en Castilla el trono de Isabel y Fernando.

Los franceses ocuparon la ciudad durante más de tres años (1809-1813), en la Guerra de la Independencia.

Enrique IV de Castilla le otorgo el título de “Muy Noble y Muy Leal”.

Que ver: Recintos amurallados de Zamora

Se conservan unos 3 Km de muralla, aunque los veréis en diferentes murales a lo largo del casco antiguo. Los recintos amurallados fueron construidos en distintas fases y sirvieron como defensa de los distintos estamentos sociales:

El Primer Recinto Amurallado: se levantó durante los reinados de los reyes Fernando I y Alfonso VI, época en la que se desarrolló el famoso Cerco de Zamora, este recinto sigue las rocas sobre las que esta la ciudad. A día de hoy se siguen conservando las siguientes puertas de entrada a la ciudad: Puerta de Olivares conocida como la Puerta del Obispo. El llamado Portillo de la Traición (ahora rebautizado como Portillo de la Lealtad) La Puerta de Doña Urraca. El Portillo de la reina, por el que se entra al palacio de Doña Urraca. La Puerta de Santa Colomba, que actualmente está recubierta. Aún hay otras puertas, como la de Santa Leocadia y la de San Cipriano, pero sólo se conserva algún que otro resto.
En este recinto estaban los poderes fácticos.

El Segundo Recinto Amurallado Construido en el siglo XII durante los reinados de Fernando II y Alfonso IX (1157-1230), se unió al primer recinto.  Ha sido reformado en varias ocasiones.
Se encontraba el sector comercial y la judería nueva.

El Tercer Recinto Amurallado Se data sobre el año 1325 durante el reinado de Alfonso XI. Aún se conserva una parte denominada Degolladero o Puerta Nueva y está situada desde el segundo recinto hasta el puente románico. De esta parte sólo queda el arco de Puerta Nueva y un postigo cerca del puente románico.
Estaban instalados el sector artesanal, la judería vieja de la ciudad y los barrios más populosos.

Qué ver en Zamora

Hay mucho qué ver en Zamora, pero hemos escogido estos como imprescindibles:

Portillo de la Traición

Ahora lo llaman Portillo de la Lealtad, es una de las puertas del primer recinto amurallado, está en los jardines del Castillo, entre la Catedral y la Iglesia de San Isidoro. Es alta y estrecha, está en uno de los tramos más irregulares del perímetro de la muralla y contiene un arco de medio punto. Actualmente se puede pasar por ella, ya que une una parte de la ciudad con otra.

Según cuenta la leyenda🪶: “Cuando el Rey Don Sancho se encontraba en Zamora, mientras le puso cerco, un gallego que se encontraba allí, Vellido Dolfos, salió de la ciudad y se declaró vasallo del rey, quien le tomó bajo su protección. Un día, bajo el pretexto de enseñar al rey una puerta por donde acceder a Zamora y romper su cerco, se alejó con él del campamento sin más compañía. El rey sintió una repentina necesidad y se bajó del caballo para entregarle su daga a Vellido Dolfos, momento en que éste aprovecho para hundírsela en el pecho y emprender una galopada hacia el portillo. El Cid presenció la escapada desde lejos y montó su caballo, pero no logro alcanzarle. El rey murió poco después en el campamento, acusando de su muerte al gallego, y los castellanos, ya sin rey, levantaron el cerco de Zamora.”

Qué ver en Zamora - Portillo de la Traición

Castillo de Zamora

Del castillo original 🏰 se cree que habría sido levantado en tiempos de Fernando I de León, en el siglo XI. El castillo fue una fortaleza defensiva de la que se conservan tres pequeñas torres restauradas, algún tramo de muralla, parte del foso y las ruinas del patio de armas.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de Zamora es:

– Verano, de Mayo a Septiembre, de martes a domingo de 10 a 14 h y 18 a 21 h.
– Invierno, de Octubre a Abril, de martes a domingo de 10 a 14 h y 17 a 20 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Qué ver en Zamora: Castillo
Qué ver en Zamora: El Castillo

Museo Baltasar Lobo

Ubicado en la Casa de los Gigantes, un edificio que formó parte de las antiguas estructuras defensivas del Castillo. Actualmente recoge las obras del autor Baltasar Lobo, un escultor local, y que veréis obras suyas repartidas por toda la ciudad. .

Horario de Visita El horario para ver el Museo de Baltasar Lobo de Zamora es:

– Verano, de Mayo a Septiembre, de martes a domingo de 10 a 14 h y 18 a 20 h.
– Invierno, de Octubre a Abril, de martes a domingo de 10 a 14 h y 17 a 18:30 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Catedral

La Catedral de Zamora es una de las más pequeñas y más antiguas de Castilla y León, fue construida en el siglo XII, de estilo románico.

Lo más característico de la catedral es el cimborrio de influencia bizantina y pertenece a las Cúpulas del Duero, donde también se encuentran las catedrales de Salamanca, Plasencia y la Colegiata de Toro. Su cimborrio tiene el revestimiento de escamas de piedra y cuatro torrecillas en las esquinas rematadas con sus propias cúpulas.

La torre del campanario llamada la Torre del Salvador, de 45 m, fue construida en el siglo XIII de estilo románico. Tiene 11 campanas y una de ellas se llama la bomba.

El interior de la Catedral es de cruz latina con tres naves y consta de Claustro del siglo XVII, sin decoración, que da acceso al Museo Catedralicio, la Capilla de San Miguel (la más antigua y de estilo renacentista), la Capilla de San Ildefonso (también renacentista, pero más bonita y más decorada), el Coro de 1.505; y la Capilla Mayor, (con el Retablo Mayor de 1775).

Horario de Visita El horario para ver el Museo de Baltasar Lobo de Zamora es:

– Invierno, de 10 a 14 h y 18 a 20 h.
– Verano, de 10 a 20 h.

Tickets La visita a la Catedral se realiza de forma conjunta con el Museo. Para ver las tarifas sigue el enlace aquí.

Toma Nota Los domingos por la tarde la entrada a la Catedral es gratuita.

Toma Nota Los lunes por la tarde la entrada al museo de la Catedral es gratuita.

Qué ver en Zamora - Catedral

Casa del Cid o Arias Gonzalo

Lo encontrareis junto a la Puerta del Obispo, frente a la Catedral. Forma parte del primer recinto amurallado y una de las fachadas esta sobre la muralla. La puerta de entrada es muy preciosa, tiene arquivoltas decoradas de mediados del siglo XII.

A la Casa del Cid también se le llama Palacio de Arias Gonzalo porque fue la casa donde se criaron el Cid y los hijos de Fernando I (infantes de León y Castilla), bajo la tutela de Arias Gonzalo.

Es un edificio civil de estilo románico, de los pocos que quedan en España!!, actualmente no se puede ver el interior.

Qué ver en Zamora: Casa del Cid

Puerta del Obispo

Justo al lado de la Casa del Cid, se encuentra la Puerta del Obispo también llamada Óptima o de Olivares, construida en el siglo XI. Esta puerta servía de entrada a la ciudad por el lado sur, a la zona de la Catedral.

La única puerta románica que se conserva, con relieves en los laterales. Veréis una placa conmemorativa de la victoria de las tropas zamoranas, bajo el mando de Alfonso IX, durante la conquista de la ciudad de Mérida.

Puente de Piedra

Fue construido en el Siglo XII y reformado en varias ocasiones y une el centro de la ciudad con los barrios situados al otro lado del río Duero, (es solo peatonal 🚶).

Es el más antiguo y durante muchos siglos fue el único paso del río en la ciudad. Tiene 16 grandes bóvedas apuntadas con distintos aliviaderos a modo de arquillos sobre las pilas. Los tajamares que presenta son de planta triangular.

En principio estaba almenado y tenía 2 grandes torres defensivas en los extremos, siendo una prolongación de la muralla del tercer recinto que llegaba hasta allí. La función de estas torres era triple:

– servían como elemento de vigilancia

– permitían el control de mercancías

– garantizaba el cobro tributario del portazgo

Tenía una capilla en la parte izquierda dedicada a la Virgen de la Guía, patrona de los caminantes y que actualmente está en la Iglesia del Santo Sepulcro.

En el siglo XVIII fue reconstruido por los maestros Antonio de Teja y Pedro Durante, y en una de las torres se instala una veleta llamada “La Gobierna” en representación de la mitología griega la Fama.

Los desaguaderos encima de los pilares se hicieron a modo de los puentes romanos y en el siglo XX desaparecieron los elementos defensivos, fueron desmontadas sus torres y eliminadas sus almenas de los muros; la norte era un arco triunfal y fue rehecha en 1614 tras una gran riada y la del lado sur se reformó en 1556 a la manera renacentista añadiéndole un capitel flamenco.

Qué ver en Zamora: Puente viejo

Puente de Hierro

Fue construido a finales del s. XIX, por el ingeniero Prudencio Guadalajara, debido a que el único puente que había en ese momento, el puente de piedra, estaba en mal estado por el crecimiento urbano.

Un poco más arriba se construyó otro puente casi al mismo tiempo para utilizarlo por la antigua línea de ferrocarril que unía Gijón y Sevilla. Los dos tienen una estructura metálica propia de la época.

Qué ver en Zamora: Puente de Hierro

Calle de Balborraz

Una de las calles más antiguas y pintorescas que tenéis que ver en Zamora, tiene una buena cuesta pero merece la pena.

Su nombre, de origen árabe, ‘bab al ras’, que se traduce como “puerta de la cabeza” y era una antigua calle de artesanos, donde veréis las casas de finales del XIX. Se utilizaba para acceder desde el río Duero a la plaza Mayor de la ciudad.

Qué ver en Zamora: Balmoraz

Plaza Mayor

En el centro del casco antiguo. En la Plaza Mayor encontrareis:

El Ayuntamiento Viejo

Delante mismo suele haber una batería de coches de la municipal, no os asustéis, no ha ocurrido nada, es la sede de la Policía Municipal. Construido en 1493 y reconstruido en estilo plateresco a inicios del siglo XVII, ha permanecido como ayuntamiento hasta 1950, hasta que se trasladó al nuevo edificio. De estilo arquitectónico plateresco. Se reformo en 1637 construyéndose dos plantas de amplias galerías renacentistas, la galería baja con arcos de medio punto y con carpaneles la superior, parte de la planta superior fue destinada a cárcel y los antepechos de piedra fueron sustituidos por barandillas de forja.

Como curiosidades, os comentaré que no ha tenido muy buena suerte este edificio, en 1523 sufrió un gran incendio 🔥 que destruyó parte del archivo; en 1720 la chispa⚡ de un rayo vuelve a incendiar la sala de juntas, destruyendo parte del mobiliario; sufrió también las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755; en 1799 a consecuencia de las lluvias torrenciales ⛈️ se derrumbó parte del muro que daba a la calle Alcazaba….

El Ayuntamiento Nuevo

Fue construido a finales del siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclásico. Ejerce como Ayuntamiento desde 1950 y se encuentra justo enfrente del Ayuntamiento viejo.

Se le conoce como Casa de las Panaderas porque había unas casas muy viejas que fueron derribadas para construir un nuevo edificio de dos alturas destinado al alquiler, que tuviera amplios soportales y en la planta baja para la venta de pan 🥖 pero finalmente se instaló el Ayuntamiento…

Qué ver en Zamora: Viejo ayuntamiento

La Iglesia de San Juan

Construida en el siglo XII, con su rosetón de rueda de carro, con la cruz de Malta de la que parten 8 columnillas a modo de radios y unidas entre sí por sencillos arcos. Entre uno y otro hay un pétalo, que se ha convertido en el símbolo característico del románico zamorano.

Sobre la torre esta la famosa veleta-armadura de Peromato.

Horario de Visita El horario para ver la Iglesia de San Juan de Zamora es:

– Verano, de martes a sábado de10 a 14 h y 17:30 a 20 h, domingos de 10 a 14 h.
– Invierno, de martes a sábado de 10 a 14 y 16:30 a 19 h. domingos de 10 a 14 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Monumento a Merlú

Es la estatua que veréis fuera de la iglesia, es en homenaje a las procesiones de Semana Santa.

Qué ver en Zamora - Merlú

Merlú es el nombre que reciben aquellas parejas de la Cofradía de Jesús Nazareno que durante las procesiones de Semana Santa se encargan de reunir a los demás hermanos, a toque de corneta sordina y tambor, para comenzar la procesión.

Teatro de Ramos Carrión

De estilo modernista es obra de Francisco Ferriol. El edificio se construyó en honor al humorista zamorano Miguel Ramos Carrión que nació en una casa ubicada justo frente al teatro.

Qué ver en Zamora: Teatro Ramos Carrión

Plaza de Viriato

Plaza que se llamaba antiguamente de Cánovas del Castillo y que popularmente acabó denominándose de Viriato, por la estatua que hay en ella.

Escultura de Viriato

Qué ver en Zamora - Viriato

La encontrareis en una de las esquinas de la Plaza Viriato y representa al pastor lusitano, Viriato, que vivió en el siglo II a.C, (según dicen, nacido en Torrefrades, un pueblecito de Sayago) que se enfrentó y gano a los cónsules romanos. Se instaló a finales del año 1903.​ En el pedestal puede leerse la leyenda Terror Romanorum.

La bandera de Zamora está formada por ocho franjas rojas sueltas que representan las ocho batallas de Viriato que ganó a los romanos. Según la leyenda 🪶: cuenta que en cada batalla se hacía un jirón de su capa y lo colocaba en su lanza, (aunque los historiadores dicen que es cada franja roja es la banda que adorna el atuendo militar del general del ejército derrotado). Además hay un trozo en verde que añadió el rey Fernando el Católico sacado de su fajín en agradecimiento a los zamoranos en la batalla de Toro (1476) contra los partidarios de Juana la Beltraneja.

Palacio de los Condes de Alba y Aliste

Actualmente es el Parador de Zamora, de estilo renacentista del siglo XV, construido sobre una antigua alcazaba musulmana.

Palacio y Puerta de Doña Urraca

El Palacio está situado junto a la puerta de Doña Urraca. Perteneció a Doña Urraca, hija de Fernando I y  Señora de Zamora. Pasó a ser propiedad municipal gracias a una donación, posiblemente en el siglo XVI. Más tarde fue transformado en cuartel. A finales del siglo XIX se aprovechó como posada hasta los años 50. Actualmente es un punto de información sobre la evolución de la ciudad y exposiciones. Se puede ver la ciudad gracias a un tramo elevado de la muralla que contiene.

El Palacio está situado junto a la puerta de Doña Urraca. Perteneció a Doña Urraca, hija de Fernando I y  Señora de Zamora. Pasó a ser propiedad municipal gracias a una donación, posiblemente en el siglo XVI. Más tarde fue transformado en cuartel. A finales del siglo XIX se aprovechó como posada hasta los años 50.

Actualmente es un punto de información sobre la evolución de la ciudad y exposiciones.

Horario de Visita El horario para ver los restos del Palacio de Doña Urraca en Zamora es de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Toma Nota La entrada es gratuita

Qué ver en Zamora: Puerta de Doña Urraca
Qué ver en Zamora: Puerta de Doña Urraca

Hasta aquí qué ver en Zamora, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia qué ver en Zamora en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos Qué ver en Zamora

Situada en la comarca de Tierra del Pan

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a Zamora:

  • 🚗 En coche, las principales vías de acceso por carretera son:
    • La A-66 comunica hacia el norte Zamora con Benavente y desde aquí se une a las principales vías del norte: la A-52 (dirección Orense), la A-6 (dirección La Coruña) y la A-66 hacia el Principado de Asturias. Esta misma A-66, la autovía de la Ruta de la Plata, une Zamora con Salamanca a tan solo 64 km.
    • Por la A-11 , en el tramo Zamora-Tordesillas, la Autovía se une a la A-6 que comunica con Madrid y la A-1 que comunica también con el norte de la Península, hacia el País Vasco.
    • La N-631 que va hacia Puebla de Sanabria también enlaza con la A-52, dirección Orense.
    • La Nacional 122 comunica Zamora con la ciudad de Bragança en Portugal.
  • 🚈 la estación de tren dispone de tráfico de Larga y Media Distancia, se encuentra a 15 m andando del centro de la ciudad. Mas información en renfe
  • 🚌​ en bus, Alsa y Abanzabus son las principales empresas de autobuses operando en Zamora.
  • 🛬 en avión, El aeropuerto de Villanubla, en la provincia de Valladolid, a 107 Km.

Aparcamiento Aparcamiento: Como en todas las ciudades, nuestra recomendación es que aparques fuera del centro y te acerques andando, o lo dejes en un parking que este cerca del centro, están muy bien señalizados, es bastante complicado encontrar aparcamiento y además muchas calles son peatonales.

Hotel Alojamiento Hotel en Zamora: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras Actividades qué ver en Zamora

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

Antiguas Minas Romanas en los Arribes del Duero

7 lugares Qué ver en Benavente

7 lugares Qué ver en Benavente

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora

2 Comments

  1. Zamora es quizás una de las ciudades más desconocidas de nuestro inmenso patrimonio cultural, pero como aquí nos muestras alberga una enorme cantidad de belleza y lugares para visitar.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí