Qué ver en Tordesillas, Valladolid

Qué ver en Tordesillas, Valladolid

Tordesillas es una ciudad con mucha historia, y tierra de paso para muchos, incluido monarcas, pero Tordesillas tiene mucho para descubrir, nos acompañas a qué ver en Tordesillas?

Mapa de qué ver en Tordesillas

En este mapa te señalamos la localización de los puntos qué ver en Tordesillas en amarillo y los puntos en rojo corresponde al siguiente artículo la Ruta de los Murales en Tordesillas, El Arte Urbano, en concreto donde se encuentran cada uno de los Murales de Tordesillas en rojo, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil Google Maps como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve Historia de Tordesillas

La ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de Turris Sillae.

Tordesillas aparece por primera vez mencionada en los documentos el año 939, cuando Abderramán III pasó por Tordesillas después de sitiar Zamora con un ejército de 100.000 hombres. Pierde la batalla 3 meses después en Simancas frente a las tropas aliadas de Ramiro II de León, Fernán González (primer conde de Castilla) y García Sánchez I, rey de Navarra.

La batalla tuvo lugar en agosto del año 939, entre los términos municipales de Simancas y Tordesillas, y el resultado es que fue liberada, ya que hasta entonces había estado bajo dominio árabe. Aunque Tordesillas vuelve a ser tomada por los árabes en el año 981, hasta ser definitivamente liberada en el año 995.

En 1180 se entrevistaron Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla en Tordesillas y firman la paz entre sus reinos.

Alfonso X el Sabio concede a Tordesillas Fuero Real en 1262. Y Sancho IV agrega Tordesillas a la corona.

En el siglo XIV, Alfonso XI manda construir el Palacio Real de estilo mudéjar. Doña Beatriz, hija mayor de Pedro I, funda el Monasterio en 1363 y en 1384 Juan I recluye a su suegra con la intención de apoderarse del trono portugués.

En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas donde los Reyes Católicos y el Rey Juan de Portugal, acuerdan repartirse el nuevo mundo.

En 1509 llega a Tordesillas, la reina Juana I de Castilla, conocida como Juana “La Loca”, con el cadáver de su esposo, enterrándolo en Santa Clara. Juana terminaría sus días recluida en el Palacio de Santa Clara, lo que hizo que se estableciera la Corte temporalmente en Tordesillas.

Tordesillas fue escenario de algunos sucesos en la guerra de las Comunidades

Carlos III mandó derribar el Palacio Real en 1771 por el estado ruinoso en que se encontraba.

En 1808 las Tropas francesas llegan a Tordesillas y en 1808 Napoleón.

Qué ver en Tordesillas

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos qué ver en Tordesillas:

Antigua La Muralla de Tordesillas

Qué ver en Tordesillas - Torre de Sila

La muralla rodeaba toda la villa y tenía un carácter fiscal y militar. Estaba construida en piedra y ladrillo. La muralla contaba con 4 puertas principales, que coinciden con los puntos cardinales:

  • – en el sur, la Puerta del Puente,
  • – al este, la puerta de Valladolid o puerta de la Villa,
  • – al norte, la Puerta del Mercado,
  • – y en el oeste la Puerta Nueva.

Sólo se conserva una torre llamada Torre de Sila, en la que se abre un portillo en arco apuntado, de origen medieval (la de la foto)

También quedan lienzos en el este, y en el oeste pero que están totalmente reconstruidos.

Qué ver en Tordesillas - Antigua Muralla

El Puente Medieval

Es de origen medieval. Tiene 10 arcos con tajamares de planta triangular.

En el siglo X se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en gran remodelación del siglo XV. La fuerza de la corriente obligó a su consolidación en los siglos XVI y XVIII.

La villa y su puente eran paso obligado de caminos que unían el noroeste de la Península con el centro, facilitando el cruce por el río.

Junto al puente se encuentra la estatua en honor al Toro de la Vega.

Qué ver en Tordesillas - Puente

Iglesia de San Antolín

Antes estaba comunicada con el Palacio Real por medio de un pasadizo volado que actualmente ya no existe

En el lado de la Epístola, se encuentra adosada la Capilla de los Alderete, que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV, y construida a lo largo del XVI de estilo gótico-flamígero, (última etapa del gótico). El resto de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico.

El edificio es de piedra de sillería y ladrillo, de una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados.

Desde la sacristía se accede a la torre desde donde veréis unas panorámicas de la ciudad y de la ribera del Duero.

En su interior encontraras el Museo de San Antolín, que guarda objetos litúrgicos y esculturas, procedentes de las iglesias de Tordesillas.

Horario de Visita El horario para ver el Museo de San Antolín de Tordesillas es de martes a sábado de 11:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 18:30 h, los domingos de 11:30 a 13:30 h.

Para más info sigue el enlace aquí.

Qué ver en Tordesillas - Iglesia de San Antolín

Museo del Tratado de Tordesillas

En realidad son dos palacios de los siglos XV y XVII.

Actualmente se encuentra la biblioteca y la oficina de turismo con la sala de exposiciones, el Museo del Tratado de Tordesillas y también una exposición de maquetas.

El Tratado de Tordesillas se firmó el 7 de junio de 1494 entre los Reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando y el rey Juan II de Portugal. Con este tratado se estableció el reparto de las zonas de navegación del Océano Atlántico y la conquista del Nuevo Mundo, se trazó una línea divisoria al oeste de las islas Azores y las islas de Cabo Verde: El resultado era la zona occidental pasaba a estar controlada por España y la oriental por Portugal.

Horario de Visita El horario para ver el Museo del Tratado de Tordesillas es:

  • Invierno, de octubre a mayo: de martes a sábado 10 a 13:30 h y de 16 a 18:30 h., domingos de 10 a 14 h.
  • Verano, de junio a septiembre: de martes a sábado 10 a 13:30 y de 17 a19:30 h., domingos de 10 a 14 h.

Toma Nota La entrada es gratuita y dispones de audioguías aquí.

Qué ver en Tordesillas - Museo del Tratado de Tordesillas

Plaza Mayor de Tordesillas

Es el eje central de Tordesillas, donde a lo largo de la historia transcurrían las actividades más importantes como juegos medievales, el mercado, festejos taurinos, comedias, etc.

Como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está rodeada de soportales.

Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.

Las calles que rodean a la plaza Mayor son las más antiguas y en ellas podéis ver las casas medievales del siglo XVI y los palacios de la época con los escudos de sus fundadores.

La arquitectura típica es de dos plantas, la planta baja de sillería con puertas de arco de medio punto y el primer piso de ladrillo y alero de madera.

Qué ver en Tordesillas - Plaza Mayor

Iglesia de Santa María

Qué ver en Tordesillas - Iglesia de Santa María

Es la iglesia más grande de Tordesillas, construida en piedra y ladrillo.

Su estilo inicial fue gótico, aunque a finales del siglo XVI cambió a estilo clasicista, imitando al de El Escorial.

Tiene una sola nave, dividida en cuatro tramos sobre arcos fajones y pilastras toscanas que se cubre con bóveda de cañón. Cuenta con tres portadas.

Horario de Visita Abierto del 13 de julio al 12 de septiembre y el horario es de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 19:30 h, los domingos de 11 a 14 h.

Albergue de Peregrinos

El Albergue de peregrinos es el típico edificio de ladrillo y alero de madera, y delante mismo hay un mural que hace referencia a al Camino de Santiago.

Real Monasterio de Santa Clara

Fue el antiguo palacio mudéjar construido por Alfonso XI en el siglo XIV, para conmemorar la victoria de Castilla y Portugal sobre los benimerines, que intentaron invadir la Península Ibérica en la Batalla del Salado en 1340. En él vivió su favorita Leonor de Guzmán. Pedro I, hijo de Alfonso, terminó la obra cediéndola a sus hijas que lo convirtieron en convento.

Está considerado como uno de los mejores ejemplares del arte mudéjar de Castilla y León.

Actualmente viven 8 monjas de clausura por lo que las visitas son guiadas y no es posible hacer fotos excepto en las zonas exteriores.

En la visita se ven las distintas estancias de gran interés arquitectónico y decorativo, como la Capilla Mudéjar, Patio árabe, Capilla Dorada, Refectorio, Patio El Vergel, Antecoro, Coro Largo, Iglesia, Capilla de los Saldaña. Los Baños Árabes: Se visitan si lo permite el índice de humedad ambiental.

Horario de Visita El horario para ver el Real Monasterio de Tordesillas es de martes a sábado de 10 a 14 h  y 16 a 18:30 h, domingos de 10:30 a 15 h.

Para más info sigue el enlace aquí.

Toma Nota La entrada es gratuita solo los miércoles y jueves por la tarde para ciudadanos de la UE y países iberoamericanos 😉​.

Qué ver en Tordesillas - Real Monasterio de Santa Clara

Hasta aquí, nuestro post de Que ver en Tordesillas, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Que ver en Tordesillas en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Rueando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Tordesillas

Comarca Tierra del Vino

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Tordesillas:

  • 🚗 en coche, desde:
    • la A6, Autovía Madrid – Coruña,
    • desde la A62, Autovía de Castilla que conecta Burgos con Fuentes de Oñoro
    • desde la A11, Autovía del Duero.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🛬 en avión, el aeropuerto más cercano es el de Valladolid.

Aparcamiento Aparcamiento: junto al rio Duero o por encima de la N-122 encontrarás aparcamiento gratuito.

Hotel Alojamiento Hoteles en Tordesillas: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Tordesillas

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares qué ver en Tordesillas:

Entradas Relacionadas

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

Recorrer lo mejor del Canal de Castilla en coche

Recorrer lo mejor del Canal de Castilla en coche

El Castillo de Fuensaldaña, el Castillo de Castillos en Valladolid

El Castillo de Fuensaldaña, el Castillo de Castillos en Valladolid

Qué ver en Valladolid

Qué ver en Valladolid

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí