10 imprescindibles que ver en Zaragoza

10 imprescindibles que ver en Zaragoza

Encrucijada de caminos que ha pasado por diferentes culturas a orillas del río Ebro, y más allá del Pilar esta ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer, en este artículo te contamos 10 imprescindibles que ver en Zaragoza.

Sabíais que Zaragoza es una de las 6 ciudades de España que cuenta con 2 catedrales, las otras ciudades son Vitoria, Salamanca, Lérida, Cádiz y Plasencia.

Mapa de que ver en Zaragoza

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos que ver en Zaragoza, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil Google Maps como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Zaragoza

En el siglo III a.C. existió un asentamiento íbero llamado Salduie que acuñaba su propia moneda. Como curiosidad de esa época ya se ha documentado el fuerte viento que sopla en esta zona, el cercius, actualmente conocido como cierzo.

Hacia el año 14 a.C., llegan los romanos, y fundan Caesaraugusta, (en honor al emperador Cesar Augusto).

Los visigodos tomaron la ciudad en el año 472 pasándose a llamar Cesaracosta.

En el año 714, Cesaracosta es tomada por los musulmanes, pasando a formar parte del Califato de Córdoba hasta principios del siglo XI, momento en el que cae el califato y se constituye la Taifa de Zaragoza, cambiando el nombre de Cesaracosta a Saraqusta.

En el año 1118, Saraqusta fue conquistada por el rey Alfonso I, el Batallador, convirtiéndola en la capital del Reino de Aragón y llamándola Saragoça, nombre que evolucionó hacia Çaragoça y adoptando finalmente su denominación actual, Zaragoza.

Como en otras ciudades españolas, el siglo XVI fue un periodo de esplendor para Zaragoza, se construyeron un gran número de palacios, iglesias y edificios públicos. Zaragoza se convirtió en una de las ciudades comerciales más importantes de Europa, se la consideraba como una de las más nobles y mejores urbes de España. Se habían construido numerosos palacios, por la gran cantidad de riquezas que tenía y se la llegó a conocer como la Florencia de occidente.

El siglo XVII cambio totalmente, y llego una época de guerras, plagas y pestes para Zaragoza.

En el siglo XVIII hubo la Guerra de Sucesión Española, produciéndose la batalla de Zaragoza. La victoria de los borbones trajo como consecuencias la supresión de las instituciones públicas aragonesas y la abolición de los Fueros.

Entretanto Goya, durante la segunda mitad del siglo vivió aquí su juventud, dejando su huella en la historia de Zaragoza.

Los inicios del siglo XIX estuvieron marcados por los dos asedios que sufrió la ciudad:  

– Durante el primer Sitio, en el verano de 1808, un gran número de zaragozanos defendieron la ciudad y ganaron la batalla contra numerosas tropas francesas.

– El segundo Sitio, en invierno de 1809 las tropas francesas, vinieron fuertemente armadas y bombardearon toda la ciudad, y esta vez la ciudad se rindió.

A lo largo del siglo XIX se llevó a cabo una profunda restructuración, se demolió gran parte del patrimonio que tenía la ciudad y que había quedado fuertemente dañado durante los asedios para poder así reconstruirlos.

Actualmente sigue siendo un importante nudo logístico y de comunicaciones dada su situación geográfica.

Qué ver en Zaragoza

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos qué ver en Zaragoza, casi todos los encontraras en la Plaza de las Catedrales. Conocida popularmente como “el salón de la ciudad”, y es una de las plazas peatonales más grandes de Europa.  

A un lado de la plaza encontraras la fuente de la Hispanidad. También veras 3 bloques de mármol, éstos simbolizan a las 3 carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió América y delante la bola del mundo.

Qué ver en Zaragoza - Fuente de la Hispanidad

La Iglesia de San Juan de Panetes

Es de estilo barroco, sustituyó iglesia que estaba destruida de la Orden de San Juan de Jerusalén o de los Hospitalarios.

Uno de los elementos más característicos de San Juan de los Panetes es su torre octogonal del siglo XVI. Veras que esta inclinada, si, si, no es un efecto óptico, esto se debe a problemas de cimentación…

Como curiosidad, el nombre de Panetes viene del reparto de pan que se realizaba en su puerta para los más desfavorecidos

La Torre de la Zuda

Qué ver en Zaragoza - La Torre de la Zuda

La torre de La Zuda, era el alcázar musulmán del antiguo palacio de La Zuda, aunque su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI.

Tras la toma cristiana de la ciudad en 1118 por las tropas de Alfonso I El Batallador, el edificio pasó a ser palacio real y sede de los reyes de Aragón.

En el siglo XIII, se comenzó a usar el palacio de La Aljafería.

Actualmente es Oficina Municipal de Turismo y se puede visitar El Mirador de las Cuatro Culturas en la 5ª planta.

Horario de Visita El horario para ver la Torre de la Zuda de Zaragoza es de lunes a sábado de 10 a 14 h y de 16:30 a 20 h, los domingos de 10 a 14 h:

Toma Nota La entrada es gratuita.

Las Murallas Romanas

Todavía se conserva un mural defensivo de Caesaraugusta. En su día la Muralla de Caesaraugusta tenía más de 3 Km de recorrido, pero tan solo quedan unos 80 m….

Se accedía al interior de la ciudad por 4 puertas, situadas en el extremo de sus ejes y se llamaron desde la Edad Media:

  • del Ángel la del norte,
  • de Valencia la del este y
  • de Toledo la del oeste,
  • la Cinegía al sur.

Junto a este tramo se encuentra la estatua del emperador Augusto, es una copia en bronce de Augusto de Prima Porta, y éste fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad en los años 40.     

Qué ver en Zaragoza - Las Murallas Romanas

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Cuenta la leyenda, que el templo se construyó a partir del pilar de mármol donde se le apareció la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 d.C.

Se recalca que venida y no de aparición, ya que la Virgen vivía entonces en Palestina. En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyó una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, después una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.

Qué ver en Zaragoza - La Pilarica

Está dividida en tres naves y cuenta con frescos de Goya.

El templo es rectangular y muy grande, las medidas son: 130 m de largo, 76 m de ancho, 80 m hasta la cruz de la cúpula central.

La Basílica cuenta con 4 torres de 92 m de altas:

– La Torre de Santiago, situada en el lado oeste de la fachada principal la más antigua de 1715.

– Torre de Nuestra Señora del Pilar es la del lado oriental de la plaza (la más próxima al ayuntamiento), que fue iniciada en 1903 y terminada en 1907;

– Las dos torres de la ribera comenzaron a levantarse en 1949, finalizando la primera en 1959 y la otra en 1961; éstas reciben el nombre de San Francisco de Borja y Santa Leonor, como memoria del matrimonio que las costeó, D. Francisco Urzáiz y Dña. Leonor Sala.

La Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza y de Aragón, y es reconocida como Reina y Patrona de la Hispanidad. De sus columnas cuelgan las banderas de todos los países latinoamericanos y la Plaza del Pilar cuenta con la Fuente de la Hispanidad, que dibuja el mapa del continente centro y suramericano. Esto es debido a la coincidencia del descubrimiento de América, que es el 12 de octubre de 1492, con el día de la fiesta de la Virgen del Pilar.

Horario de Visita El horario para ver la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es de lunes a sábado de 6:45 a 20:30 h y los domingos de 6:45 a 21:30 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Ayuntamiento

Se encuentra entre la Lonja y la Basílica del Pilar, fue construido en 1946 y está inspirado en los palacios renacentistas aragoneses, destacando de su exterior el gran alero de madera y las dos estatuas, obras de Pablo Serrano, en las que se representan al Ángel Custodio y a San Valero, protector y patrón respectivamente de Zaragoza.

Qué ver en Zaragoza - El Ayuntamiento

Lonja de Mercaderes

Construido en el siglo XVI como Lonja de mercaderes. Fue el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante en Aragón en su siglo.

Actualmente es sala de exposiciones del Ayuntamiento

Horario de Visita El horario para ver la Lonja de Mercaderes de Zaragoza es de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h.

Toma Nota La entrada es gratuita.

Qué ver en Zaragoza - Lonja

La Seo de Zaragoza o Catedral del Salvador de Zaragoza

La Seo de Zaragoza, también conocida como la Catedral de San Salvador. En este mismo lugar se encontraba el foro romano de Caesaraugusta. Luego se ubicó la Mezquita Mayor. Así debió ser:

En el siglo XII, tras la reconquista cristiana de Zaragoza, por Alfonso I el Batallador se adaptó la antigua mezquita para transformarla en un templo cristiano.

Después de numerosas reformas y ampliaciones, realizadas entre los siglos XII al XVIII, paso por diferentes culturas y estilos hasta que se quedó tal y como es ahora.

La Catedral de la Seo durante los siglos XIII al XVI se convirtió en el escenario de las bodas reales, coronaciones, bautizos y otros actos relacionados con la familia real de la Corona de Aragón.

Durante el siglo XX, estaba tan deteriorada que fue sometida a una reforma que duró 23 años, eso sí, luego, en 1999 recibió el Premio Nacional de Restauración….

La Seo tiene 5 naves y 6 tramos cubiertos de bóvedas de crucería, y es casi cuadrangular. Es una combinación de mármol, bronce, madera policromada y dorada, y el yeso, en elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Está formada por tres elementos principales:

– La Fachada barroca de estilo clásico, construida en el siglo XVIII

– El Campanario barroco

– La Torre, fue diseñada bajo un estilo barroco por el maestro italiano Juan Bautista Contini en el siglo XVII para sustituir a la antigua torre mudéjar.

En 2001 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por sus elementos mudéjares, que se encuentran en el ábside, la parroquieta y el cimborrio.

Qué ver en Zaragoza - La Seo

Horario de Visita El horario para ver la Seo de Zaragoza es de lunes a sábado: 10 a 14:30 y de 16 a 20 h, domingos y festivos  de 10 a 12 y de 16 a 20 h.

Tickets Para más info sigue el enlace aquí.

Arco del Deán

Que ver en Zaragoza - Arco

Construido en el siglo XIII, para comunicar la catedral con la nueva casa del deán, que era la cabeza del cabildo después del prelado.

El arco actual, es una restauración y reforma del siglo XIV y lo que más sorprende es el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.

Puente de Piedra

El Puente de Piedra es de origen romano, y es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro.

Ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro y alguna que otra guerra que intentaron volarlo aunque sin éxito. Las tropas francesas solo volaron el arco en el margen izquierdo, en un intento de ganar tiempo por la persecución de los zaragozanos.

Qué ver en Zaragoza - Puente Romano

El Balcón de San Lázaro

El Balcón de San Lázaro, se encuentra en la otra orilla del Río Ebro. Es una plataforma desde las que tendrás las mejores vistas de la Basílica del Pilar.

Hasta aquí, nuestro post de 10 imprescindibles que ver en Zaragoza, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en que ver en Zaragoza en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Rueando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Zaragoza

Comarca Central

Comunidad de Aragón

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Zaragoza:

  • 🚗 en coche, Las carreteras que unen Zaragoza con estas ciudades son vías rápidas, autopistas y autovías.
  • 🚈 en tren, la estación de Delicias NO se encuentra cerca del centro urbano, deberás coger un autobús para llegar al centro urbano (20 minutos aprox.). El AVE tiene parada en Zaragoza.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona. La Estación Central de Autobuses de Zaragoza se encuentra en el mismo complejo que la estación de tren de Delicias.
  • 🛬 en avión, se encuentra a 10 Km del centro de Zaragoza. Con vuelos nacionales y algunos internacionales.

Aparcamiento Aparcamiento: el centro es zona azul de lunes a viernes, ambos inclusive, con el siguiente horario: de 9 a 14 h y de 17 a 20 h.

Hotel Alojamiento Hoteles en Zaragoza: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Zaragoza

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares qué ver en Zaragoza:

Entradas Relacionadas

Parque Natural del Monasterio de Piedra, lagos y cascadas

Parque Natural del Monasterio de Piedra, lagos y cascadas

Sendero Barranco de la Hoz Seca en Jaraba, Zaragoza

Sendero Barranco de la Hoz Seca en Jaraba, Zaragoza

2 Comments

  1. Por lo que comentas, y por la corta visita que tuve allí, veo que visita casi los lugares más importantes, aunque Zaragoza es una ciudad que merece la pena ser visitada con más calma.
    Muchas gracias por compartir todos estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí