10 imprescindibles que ver en Oviedo, Asturias

10 imprescindibles que ver en Oviedo, Asturias

En el centro de Asturias y rodeada de un paisaje increíble se encuentra una ciudad preciosa, que en el pasado fue la capital del primer reino cristiano de la Península, te contamos 10 lugares imprescindibles que ver en Oviedo.

Mapa que ver en Oviedo

Historia de Oviedo

En el año 761, cerca de la vieja civitas romana de Lucus Asturum, el monje Máximo y su sobrino Fromestano decidieron fundar un monasterio a orillas de la calzada romana que unía León con Lugo de Llanera. Posteriormente crearon una ermita en honor del mártir San Vicente, al que poco tiempo después se unieron dos docenas de monjes, transformándolo en monasterio.

Obtuvo la protección del rey Fruela I, que eligió el lugar como residencia de Munia, su mujer, y en él nació su hijo Alfonso II, El Castro, el primer peregrino del Camino de Santiago.

Tras el fallecimiento de Fruela, se sucedieron distintos reinados hasta el ascenso al trono de Alfonso II, el Castro, en el 791.

Su reinado duró 51 años y una de sus primeras decisiones fue trasladar la corte del reino de Asturias desde Cangas de Onís a Oviedo y convirtiéndola en sede episcopal.

Además la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras, como el acueducto de los Pilares (del que sólo se conservan cinco arcos).

La muralla que protegía la ciudad y que actualmente casi no queda casi nada, delimitaba una forma circular adaptada a la colina. Ocupaba un área de 11 hectáreas que agrupaba a unas 6.000 personas en 3 barrios diferenciados:

– La Villa, agrupaba los edificios más antiguos religiosos y civiles.

– Cimadevilla, era la mercantil.

– Y Socastiello vinculada a las peregrinaciones.

Alfonso II, cuando le llegan las noticias del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago en el año 812, emprende desde la Catedral de Oviedo el camino, convirtiéndose en el primer peregrino y este trazado es hoy el conocido “camino primitivo”, la primera ruta del Camino de Santiago.

Después de la muerte del Alfonso III El Magno, nieto de Ramiro I, la corte se trasladó a León. Oviedo se mantuvo como lugar de paso para peregrinos ya que en la catedral estaban guardados las reliquias.

Entre el siglo XIII y el XVI, Oviedo experimentó un gran desarrollo y se vio afectada por una serie de cambios como la edificación de una muralla o del acueducto de los Pilares.

En 1521 sufrió un destructivo incendio del que se salvaron muy pocos edificios del casco antiguo.

A los inicios del siglo XVII, la ciudad de Oviedo comenzó a expandirse gracias a la creación de la Universidad por Fernando de Valdés Salas y a la nobleza del siglo XVIII, con la construcción de destacados palacios. A este desarrollo urbanístico se añadiría el crecimiento industrial y comercial de los siglos XIX y XX.

10 lugares imprescindibles que ver en Oviedo/Uviéu

Pasear por el casco histórico, llamado El Antiguo, es una de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo, muchas de ellas peatonales y empedradas.

El Ayuntamiento

Construido en el siglo XVII, de estilo barroco

Se encuentra sobre el Arco de Cimadevilla y fue la antigua entrada sur de la ciudad, por lo que era el lugar de paso del Camino de Santiago.

Iglesia de San Isidoro El Real

Construido en el siglo XVIII, de estilo clasista y elementos barrocos, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Plaza del Fontán y su mercado

Es una plaza porticada del siglo XVIII en la que los martes, jueves y domingos encontrarás un mercado.

Su nombre viene de la palabra asturiana “fotán” que significa charco, pues había una laguna y aquí se celebraba un mercado medieval.

Más tarde, en el siglo XVII, se construyó un lavadero en el que se situaron dos caños de agua potable, llamado el «Cañu del Fontán».

En esta plaza también hay esculturas:

– las Vendedoras del Fontán, en honor al mercado antiguo.

– la estatua de la Bella Lola, es una donación de la ciudad de Torrevieja por el hermanamiento entre ambas poblaciones que representa los sentimientos de todas las mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas. Es una réplica de otra que está instalada en el paseo marítimo de Torrevieja.

La Catedral de San Salvador

Es un monumento románico con un impresionante campanario pues sus torres miden 80m de alto.

La Catedral de Oviedo es uno de los principales puntos de peregrinación de España, tanto que en la Edad Media se decía: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.

El motivo de esta devoción es porque en la Cámara Santa del templo se guardaban verdaderas reliquias:

– 6 de las tinajas de las bodas de Caná

– el santo sudario,

– la cruz de la Victoria y

– la cruz de los Ángeles, símbolos de Asturias y de Oviedo.

Para información de tarifas y horarios sigue el enlace aquí.

Horario de Visita El horario de la Catedral de Oviedo es :

– Enero, febrero, noviembre y diciembre de lunes a sábado 10 a 13 h y de 16 a 17 h.

– Marzo, abril, de mayo a octubre, de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 18 h, sábados 10 a 13 h y de 16 a 17 h

– Junio de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 16 a 19 h, sábados 10 a 13 h y de 16 a 17 h

– Julio y agosto de lunes a viernes de 10 a 19 h, sábados 10 a 17 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone más de 782 obras, de genios como El Greco, Goya, Zurbarán, Murillo, Sorolla, Picasso, Dalí, Barceló, etc.

Horario de Visita El horario del Museo de Bellas Artes de Asturias es :

– Los meses de julio y agosto, de martes a sábados de 10:30 a 14 h y de 16 a 20 h, domingos y festivos de 10:30 a 14:30 h.

– El resto de meses es de martes a viernes de 10:30 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h, sábados de 11:30 a 14 h y de 17 a 20 h, domingos y festivos de 11:30 a 14:30 h

Toma Nota La entrada es gratuita. Para más info sigue el enlace.

La fuente de Foncalada

Fue construida en el siglo I, durante el reinado de Alfonso III el Magno.

Es el único ejemplo de construcción de carácter civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media.

El agua proviene de un manantial de agua potable que brota del mismo suelo y que se recoge en una piscina cubierta por un cuerpo de sillería, de planta rectangular con arco y bóveda de cañón.

Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Teatro de Campoamor

El Teatro de Campoamor es donde se celebran todos los años los Premios Princesa de Asturias.

Es un teatro de la ópera del siglo XIX, donde destaca en su interior la enorme lámpara de 900 kg.

El teatro se llama así por el poeta asturiano Ramón de Campoamor. Fue una propuesta del escritor y concejal de Oviedo, Leopoldo Alas «Clarín» ya que Ramón de Campoamor no pudo acudir a la inauguración y como acto de agradecimiento, envió 1.000 pesetas para repartir entre los pobres de la ciudad

Frente al Teatro de Campoamor, encontrareis la polémica escultura “Culis Monumentalibus”, o como todos la llaman “El Culo“, con nada menos 4 m de altura!!.

Basílica de San Juan el Real

Alfonso III el Magno edificó en el año 862 un altar dedicado a San Juan Bautista, contiguo a su palacio. En 1006 fue cedido por Alfonso VI para Hospital de Pobres y Peregrinos y vino a erigirse. Pues aquí mismo en 1912 se funda esta iglesia tan colorida.

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es un edificio del siglo XVI.

Si te fijas, en sus paredes veras algunos impactos de bala de 1934 pues estos fueron durante la revolución de los mineros.

Las Estatuas

Una de las cosas que más nos llamó la atención, es que hay estatuas por todo el centro de Oviedo.

Hay más de 120 esculturas!!!, la mayoría son de bronce y representan distintos personajes, literarios y artísticos. Las más populares son:

⚪​ Woody Allen en la calle Milicias Nacionales 

El culo, aunque oficialmente se llama el “Culis monumentalibus”, y está al lado del Teatro Campoamor

⚪​ Mafalda en el Parque San Francisco

Vendedoras del Fontán, en la plaza Fontán

La Lechera, en la Plaza de Trascorrales

⚪ La escultura de la “La Regenta”, es el personaje del libro de Leopoldo Arias Clarín, y se encuentra en la Catedral del San Salvador.

El viajero

Alrededores que ver en Oviedo

Si disponéis de tiempo, no dejéis de ir al Monte el Naranco, están dos de los monumentos del prerrománico asturiano que se desarrolló entre el visigodo y el románico. Declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO:

⚪​ Iglesia de San Miguel de Lillo

⚪​ Santa María del Naranco

Los monumentos del Naranco están a tan sólo 3 km del centro de Oviedo y puedes llegar en autobús urbano. Los autobuses que cubren esta ruta son las líneas A2, de subida, y la A1 para bajar, y pasan cada hora.

Hasta aquí 10 imprescindibles que ver en Oviedo, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia que ver en Oviedo en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos Que ver en Oviedo

Provincia Principado de Asturias

Comunidad de Asturias

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a Oviedo:

  • 🚗 En coche, por las Autovías A-66, A-64, A-63, AS I y AS-II y por las carreteras N-630 y N-634.
  • 🚈 la estación de tren queda cerca del centro urbano.
  • 🚌​ en bus, Alsa es la principal empresa de autobuses operando en Oviedo. La estación de Autobuses de Oviedo: www.estaciondeautobusesdeoviedo.com
  • 🛬 en avión, el aeropuerto de Aeropuerto de Oviedo o Aeropuerto de Ranón se encuentra a unos 47 km de Oviedo. Puedes coger el autobús desde el aeropuerto para ir al centro de la ciudad, el recorrido dura 45 minutos y salen cada hora.

Hotel Alojamiento Hotel en Oviedo: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en Oviedo

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Ruta del Prerrománico en El Monte Naranco, Oviedo

Ruta del Prerrománico en El Monte Naranco, Oviedo

Qué ver en Cangas de Onís y Covadonga

Qué ver en Cangas de Onís y Covadonga

2 Comments

  1. Oviedo es una ciudad muy bonita, quizás un poco oculta por la extrema bellezas naturales y rurales que podemos encontrar en Asturias.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí