Ciudad Rodrigo, una estrella en Salamanca

Ciudad Rodrigo, una estrella en Salamanca

Ciudad Rodrigo, una pequeña ciudad con un patrimonio brutal y rodeada por su muralla en forma de estrella, en este post te contamos que ver en esta preciosa villa!

Mapa de Ciudad Rodrigo

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Ciudad Rodrigo, para que los puedas localizar en amarillo🟡,y los puntos rojos 🔴​ son las puertas de la ciudad, además puedes usarlo en tu móvil como GPS para no perderte nada.

Breve historia de Ciudad Rodrigo

Hacia el siglo VI a.C. los vetones, una tribu de origen celta, fundaron la ciudad de Miróbriga.

Los romanos conquistaron la ciudad en el siglo I a.C., y pasó a llamarse Augustóbriga, en honor del emperador Octavio César Augusto.

Fue objeto de disputas entre árabes y cristianos durante siglos, hasta que en el año 1100 el Conde Rodrigo González Girón, la repobló y reconstruyo, finalmente cambiaron el nombre a Ciudad Rodrigo.

El rey de León Fernando II terminó la repoblación de la zona y la fortificó.

Fue escenario de diversos conflictos militares, en 1385 la batalla de Aljubarrota y al año siguiente contra los portugueses.

Durante la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla también estuvo entre los partidarios de Isabel la Católica y de Juana la Beltraneja, cuya causa defendía Alfonso V de Portugal. La ciudad acabó apoyando la causa de Isabel. Fue entonces cuando los Reyes Católicos concedieron el privilegio de celebrar mercado franco los martes.

En 1492 con la expulsión de los judíos se convirtió en uno de los puntos con mayor afluencia desde Castilla hacia Portugal. Algunos de los judíos volvieron para bautizarse, lo que se convirtió en una población conversa realmente importante.

Entre los movimientos internos del reino siguieron afectando a Ciudad Rodrigo, en especial el conflicto de la Guerra de las Comunidades.

El siglo XVI  fue la edad dorada de la ciudad, con una estabilidad política y la recuperación económica empezó a construir numerosos edificios civiles como religiosos. Pero La Guerra de la Independencia de Portugal (1640-1668) y la de Sucesión a la Corona española (1700-1714) afectaron gravemente con las incursiones militares, los asedios, las rapiñas y los robos de ganado. Ciudad Rodrigo era una de las tres grandes plazas hacia Portugal, junto con Tuy y Badajoz.

En 1810 fue ocupada por los franceses, y en enero de 1812 Lord Wellington recuperó la ciudad para las tropas aliadas, lo que le valió el título de duque de Ciudad Rodrigo, otorgado por la Corona española.

Durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939, hubo diversos fusilamientos contra políticos y ciudadanos opuestos al levantamiento.

Que ver en Ciudad Rodrigo


Ciudad Rodrigo es una de las pocas construcciones que queda como un conjunto abaluartado, que es una fortificación en forma de estrella, veras los restos de muros, puertas y fosos muy bien conservados.

Veras un montón de palacetes y casas nobiliarias con sus escudos y fíjate que casi todos ellos están inclinados, algo típico de esta preciosa ciudad, considerada uno de los Pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Cuerpo de Guardia
Cuerpo de Guardia

La Muralla


La muralla fue construida en el siglo XII, durante el reinado de Fernando II.

El recinto amurallado tiene más de 2 Km de perímetro y tiene 7 puertas que son: la Puerta de Santiago y Puerta de Amayuelas, la Puerta del Sol, la Puerta del Conde (que se refiere a don Rodrigo González Girón, a quien se atribuye la repoblación de la ciudad), La Puerta de Santa Cruz y la Puerta de la Colada.

Toma Nota Puedes recorrer todo el Adarve, o paseo de ronda, el acceso es libre y gratuito.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Puertas

Puente Mayor

Posiblemente de origen romano. Pero en el año 1165 Fernando II de León reconstruye el viejo puente romano sobre el río Águeda.

El actual Puente Mayor, también ha tenido otros nombres como Puente Principal o Puente Grande.

Alcázar de Enrique II de Trastámara

Construido en el siglo XIV, en la parte más inaccesible de Ciudad Rodrigo, la más alta, escarpada y junto al río.

Destaca su Torre del Homenaje, de 3 pisos. Desde el año 1931 es el Parador Nacional.

Delante del Alcázar encontrarás el Verraco uno de los monumentos más antiguos, con 2 m de longitud está realizado en granito y representa un cerdo.

Actualmente está cerrado por obras hasta el 1 de Marzo de 2023.

Toma Nota Es posible la visita, incluso para no alojados a los jardines y Torre del Homenaje.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Alcázar

Cuartel de Artillería

El Cuartel de Artillería se construyó en el siglo XVIII de estilo barroco.

Inicialmente fue construido para guardar armamento pero durante la Guerra de la Independencia se utilizó como residencia de las tropas y actualmente son las oficinas de Recaudación de la Diputación Provincial en Ciudad Rodrigo.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Ciudad Rodrigo. Antiguamente era el lugar de celebración del mercado. En la Plaza Mayor encontraras algunos edificios señoriales, como la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, o Casa de los Cueto, y el Ayuntamiento. También se celebraba aquí el mercado chico y en sus portales estaban instalados los oficios de los escribanos y notarios.

Ayuntamiento

Construido en el siglo XVI, de estilo renacentista.

En la plaza Mayor estaba la Iglesia de San Juan, con el monumento de las Tres Columnas y era donde el Consistorio se reunía, más concretamente en el claustro. Más tarde lo restauraron y paso a ser el Ayuntamiento.

Su fachada principal destaca las 2 torres blasonadas y una galería con columnas de capitel plateresco.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Ayuntamiento

Plaza del Buen Alcalde

En esta plaza se encontraba la casa de los señores de Cerralbo, con su capilla, caballerizas, corrales y jardín, pero en el siglo XVI el Marques se construyó otra casa en la Plaza Mayor y se trasladó.

Esta casa fue cuartel y posteriormente convento de las monjas Descalzas hasta 1739, también estuvo aquí la Contaduría durante un tiempo (la Contaduría era la oficina donde se llevan contabilidades).

En 1849 se convertiría en plaza, llamadas unas veces de las Descalzas viejas, otras de la Contaduría, conocida como plaza nueva, y después de Béjar, hasta que en 1929 se dedicó al Buen Alcalde.

Los martes se celebra el mercado, recordando el privilegio que los Reyes Católicos concedieron a Ciudad Rodrigo en 1475.

Que ver en Ciudad Rodrigo - Plaza del Buen Alcalde

Plaza Herrasti

Muy cerca de la Catedral, en la muralla, se hallaba la Puerta del Rey, cerrada desde hace siglos para impedir la entrada en tiempos de guerra; sobre ella hubo un torreón de defensa, pero desaparecido en la Guerra de la Independencia.

Esta parte de la muralla se conoce como la Brecha ya que es el lugar por el que los franceses entraron y tomaron la ciudad, veréis unas placas conmemorativas en uno de los muros.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento en homenaje al General Pérez de Herrasti y a los héroes de la Independencia, construido en 1836, y junto a lo que fue la Puerta del Rey está el dedicado a Julián Sánchez, El Charro, donde reposan sus restos.

Catedral de Santa María


Construida en el siglo XII, por Fernando II de León, de estilos románico y gótico, aunque con elementos posteriores. Dedicada a Nuestra Señora Santa María. 

La Catedral es sede episcopal de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.  

Tiene 3 puertas: El Pórtico del Perdón, la de las Cadenas y la del Enlosado o Amayuelas, que representa la coronación de la Virgen.

De planta de cruz latina, con tres naves y crucero. Destaca en el interior un impresionante Coro y el Claustro, que forma un cuadrado casi perfecto.

Es posible también subir a la torre recorriendo sus más de 100 escalones…

Fijaros que en el exterior de la torre está dañada pues durante la Guerra de la Independencia fue bombardeada.

Horario de Visita El horario para ver la Catedral de Ciudad Rodrigo es de lunes a sábado de 11:30 a 14 h. y de 17 a 20 h. y los domingos de 11:30 a 14 h y de 17 a 19 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Toma Nota La catedral los domingos por la tarde de 16 a 18 h es gratuita.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - La Catedral

Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Destaca en la iglesia la mezcla de estilos arquitectónicos.

En el siglo XVI, Francisco Vázquez ordenó la restauración del edificio para convertirlo en su panteón familiar. De esa época se conserva la admirable bóveda estrellada que cubre el templo.

Como consecuencia del terremoto de Lisboa del año 1755, se restaura en el siglo XVIII.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Palacios de Ciudad Rodrigo

Veras muchos Palacios y casas nobiliarias renacentistas en Ciudad Rodrigo, muchos son privados por lo que no son visitables.

Los Palacios y Casas que si se pueden visitar y que te recomendamos ver son:

Casa de los Vázquez – Edificio de Correos

Construido en el siglo XVI, actualmente es el edificio de Correos destaca su bonita esquina con el balcón.

En el interior destacan la escalera de acceso a la planta alta y el bonito artesonado.

Horario de Visita El horario para ver la casa de los Vázquez de Ciudad Rodrigo es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.

Toma Nota Es una Oficina de Correos. La entrada al vestíbulo es libre.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Casa de los Vázquez

Palacio de los Águila

Construido en el siglo XVI-XVII, también llamado Casa del Príncipe o del Marqués de los Altares, de estilo renacentista. Su promotor fue el Capitán don Antonio del Águila, alférez mayor y alcaide de la fortaleza.

El patio es plateresco y en sus columnas se ven los escudos de sus linajes.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones, donde veréis diferentes exposiciones, colecciones de pinturas y maquetas muy interesantes.

Horario de Visita El horario para ver el Palacio de los Águila es de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Toma Nota La entrada es libre

Tres Columnas

Este conjunto de tres columnas es de época romana, y están situadas en la entrada de la carretera de Salamanca. Se cree que pertenecieron a un templo romano.

El conjunto ha tenido diferentes emplazamientos como la Plaza Mayor o el Campo de Toledo, hasta que en 1973 lo instalaron en el acceso principal de Ciudad Rodrigo.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - Tres Columnas

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Ciudad Rodrigo, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Ciudad Rodrigo en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Ciudad Rodrigo

Comarca La Socampana

Provincia Salamanca

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a Ciudad Rodrigo:

  • 🚗 en coche, desde Salamanca a través de la A-62 en dirección a Portugal.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.

Aparcamiento Aparcamiento: al lado de la muralla. No se puede entrar en centro histórico en coche salvo residente o que te alojes en algún hotel.

Hotel Alojamiento Alojamiento en Ciudad Rodrigo: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Ciudad Rodrigo

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares que ver en Ciudad Rodrigo:

Entradas Relacionadas

10 lugares que ver en Béjar

10 lugares que ver en Béjar

Qué ver en Candelario y su arquitectura tradicional

Qué ver en Candelario y su arquitectura tradicional

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Un arte urbano muy peculiar en Mogarraz, Salamanca

Un arte urbano muy peculiar en Mogarraz, Salamanca

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí