La Alberca es un pueblecito situado en la comarca de la Sierra de Francia, en Salamanca, que guarda todo el encanto del siglo XVIII, con calles empedradas, casas de piedra y entramado de madera.
Mapa de La Alberca
En este mapa te señalamos los lugares mas interesantes que ver en la Alberca, también hemos incluido los lugares de interés de Mogarraz que se encuentra a tan solo 9 Km de La Alberca y es un pueblecito muy peculiar (nuestro siguiente artículo), para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.
Historia de La Alberca
La Alberca se encuentra en una zona poblada desde la época prehistórica, también pasaron los romanos y los árabes que dejaron el nombre de la localidad, Al-Bereka que quiere decir estanque.
A finales del siglo XI el rey Alfonso IX de León ordenó su repoblación a su yerno, Raimundo de Borgoña; quien trajo numerosos pobladores francos, e irían dando nombres franceses a numerosos lugares, por ello la Sierra se le llama de Francia…
En 1434 se encontró la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, y se construyó un santuario que posteriormente se convertiría en lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago y que seguían el Camino del Sur por la Calzada de la Plata.
El rey Juan II de Castilla en 1446 entregó la Sierra de Francia a la Casa de Alba, quienes gobernarían el territorio desde la villa de Granadilla. En 1515 los habitantes de La Alberca conseguirían tener sus propias ordenanzas, dentro del señorío de Alba.
La Alberca fue declarado el primer Monumento Histórico-Artístico en el año 1940 y desde entonces ha preservado su patrimonio arquitectónico.
La arquitectura popular serrana
La arquitectura popular serrana, es típica en esta zona y se caracteriza por las fachadas de las casas tradicionales que tienen entramados de madera y cuentan, con 2 o 3 plantas levantadas sobre bases de granito y cubierto con adobe.
La disposición y estancias estaban marcadas por la economía tradicional que se basaba en la agricultura y la ganadería. La planta baja servía para guardar a los animales, en la primera planta estaban la cocina y la despensa y en la planta superior se distribuían las habitaciones.
Debéis mirar los remates de las casas que son con grandes aleros para proteger de las inclemencias del tiempo, lluvia o nieve. En La Alberca mirar el final de los canalillos, son muy curiosos!
Fijaros en los dinteles de las puertas veréis, inscripciones en la piedra, generalmente son signos religiosos o fechas, y que dan una idea sobre la antigüedad de algunas de las viviendas.
Las calles son empedradas a base de canto para facilitar el desagüe de las aguas de la lluvia.
Que ver en La Alberca
Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos ver en La Alberca:
Ermita del Humilladero
Construida en 1678, es muy pequeñita y está dedicada al Cristo del Humilladero que en Semana Santa es el protagonista de la procesión.
Plaza Mayor de La Alberca
Situada en el centro del pueblo y rodeada de edificios tradicionales con grandes balconadas. En la Plaza se encuentra el Ayuntamiento y la Casa de los Duques de Alba.
En el centro de la plaza veréis la fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo.
El Ayuntamiento
Construido en 1774, según la fecha inscrita que consta en el medallón en el fuste central, es de 3 plantas, y los soportales están formados por columnas graníticas y capiteles toscanos. La planta baja era la antigua cárcel.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construida en el siglo XVIII sobre los restos de una iglesia anterior de la que sólo se conserva su torre. Tiene planta de cruz y es de estilo neoclásico con detalles barrocos.
Consta de 3 naves abovedadas y destaca su púlpito de granito policromado del siglo XVI.
Monumento al Marrano de San Antón
Por la parte de atrás de la Iglesia se encuentra el monumento al Marrano de San Antón junto a uno de los tantos cruceros que hay en el pueblo.
El Puente
Hasta aquí, nuestro post de La Alberca, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de La Alberca en los comentarios.
Te esperamos en nuestro próximo post!
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,
donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!
Datos Prácticos de la Alberca
en la comarca de Sierra de Francia (Salamanca)
Castilla y León
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂 verano, 😃otoño, 🥶invierno.
Cómo llegar a la Alberca:
- 🚗 en coche, Hay que llegar a la altura de Tamames y tomar la SA-201 hasta La Alberca.
- 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra en Salamanca o Bejar.
- 🚌 en autobús, la compañía alsa opera en esta zona, desde Salamanca o Bejar.
Aparcamiento: encontrarás varios aparcamientos gratuitos a la entrada del pueblo, te lo señalo en el mapa.
Alojamiento en la Sierra de Francia: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
Otras recomendaciones cerca de La Alberca
Aquí te dejo nuestra Ruta por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, donde te contamos que puedes ver, lugares con las típicas casas serranas como Mogarraz, Sequeros, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y uno de los parajes naturales que más nos llamó la atención que es el Meandro del Melero.
La Peña de Francia
Visitar la Peña de Francia a 1.727 m de altura y que forma parte del paraje natural de la Sierra de Francia.
En el siglo XV el colono Simón Vela encontró una imagen de la virgen. Los padres dominicos decidieron construir allí un santuario dedicándolo a la Virgen de la Sierra en honor a la imagen hallada que colocaron en el punto más alto de la peña.
Desde entonces se convirtió en un centro de peregrinación y por la cercanía del Camino de Santiago son muchos los peregrinos que suben hasta el santuario para rezar a la virgen morena de la sierra.
Parque Natural de Las Batuecas
Es un valle con abundantes bosques donde se encuentran las pinturas rupestres de la comarca.
Este parque es ideal para hacer senderismo.