Qué ver en Córdoba

Qué ver en Córdoba

Una ciudad llena de arte y color, conocida por sus famosos patios llenos de macetas🌺. Pero también tiene algunos de los monumentos más importantes de España, como la Mezquita, o el Barrio Judío, o el Alcázar. Estos son algunos de los lugares qué ver en Córdoba, pero en este artículo te contamos todo para que conozcas sus rincones, monumentos y su gastronomía.

Mapa de qué ver en Córdoba

En este mapa os detallamos los puntos que te recomendamos 🟡 qué ver en Córdoba, puedes usar este mapa 🗺️ en tu móvil 📲 como GPS para que te sea más fácil qué ver en Córdoba.

Breve historia de Córdoba

Época romana

En el año 169 a.C., Claudio Marcelo funda Corduba, habitada por patricios llegados de la propia Roma, y después de invadir Lusitania se retira allí.

La ciudad fue sitiada por grandes emperadores como Viriato, o destruida en parte por Julio César tras una batalla contra Pompeyo en la que murió casi la mitad de la población. Pasada esta etapa conflictiva, en el año 43 a.C., Corduba recupera su papel protagonista como centro político de la Hispania.

Fue con Augusto con quien se reconvirtió la ciudad. Se construyó el anfiteatro, el acueducto, etc. llegando a tener más de 50.000 habitantes y contando con más edificios públicos que la ciudad de Roma !!.

Etapa musulmana

Córdoba pasó un tiempo en manos de los visigodos, desde el año 572, en que fue conquistada por Leovigildo, hasta el 711, cuando fue invadida por los musulmanes.

La máxima grandeza de la Córdoba musulmana fue conseguida por Abderramán III cuando tomó el título de Califa en el año 929 y proclamó el Califato de Córdoba independiente de Damasco. Durante su califato la ciudad fue la más floreciente, culta y poblada de Europa:

La ciudad alcanzó el 1.000.000 de habitantes,  llegó a tener 1.600 mezquitas, 300.000 viviendas, 80.000 tiendas e innumerables baños públicos.

Pero el Califato comenzó a separarse debido a las guerras civiles, por lo que en el año 1013 dejo de existir como tal, acabando con el poder central y fomentando por toda Andalucía la formación de los reinos de taifas.

En el año 1010, los beréberes, ayudados por el rey Sancho de Castilla, se apoderaron de Medina Azahara, símbolo del esplendor califal, para saquearla e incendiarla.

Etapa cristiana

En 1236 es cuando los cordobeses entregan la ciudad al rey Fernando III, el Santo (en este período se construyen gran parte de las iglesias, conocidas como iglesias fernandinas).

Fernando e Isabel llegaron a Córdoba en 1478, para terminar con las pugnas feudales. En 1482, durante una larga estancia, nació su hija doña María, y establecieron en la ciudad el Tribunal de la Inquisición, que produjo en Córdoba numerosas víctimas.

Los Reyes Católicos, de nuevo en la ciudad en 1486, recibieron a Cristóbal Colón que les presentó su proyecto ultramarino que fue considerado irrealizable… El futuro almirante tuvo amores con la cordobesa Beatriz Henríquez de Arana, de los que nació Hernando Colón. De esta época es, también, Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán por sus campañas italianas.

Desde el S. XVI hasta la actualidad

Ya durante el siglo XIX Córdoba vivió una gran exaltación patriótica durante la Guerra de la Independencia en la que tomó parte muy activa el poeta romántico cordobés Ángel de Saavedra, más tarde duque de Rivas.

En los años que siguieron, Córdoba vivió un período de tensas disputas entre absolutistas y liberales.

Durante el reinado de Isabel II, Córdoba fue cuartel de los liberales que en 1868 derrotaron a los realistas en el puente de Alcolea, lo que significó el destierro para Isabel.

Qué ver en Córdoba

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos que ver en Córdoba:

Las Murallas y Puertas de Córdoba

La muralla exterior tenía casi 7 km y rodeaba toda la ciudad. Hasta mediados del siglo XIX la muralla tubo una doble función, la defensiva o militar, y la de recabar impuestos a las mercancías que entraban en la ciudad, a partir de entonces muchos tramos de la muralla como algunas de las puertas fueron destruidas progresivamente.

Por suerte quedan a día de hoy algunos murales y puertas que podrás ver a lo largo del centro de Córdoba.

Una de las puertas más importantes y que pasaras si o si por ella es:

La Puerta de Almodóvar, conocida como Bad al-Yawz durante la etapa musulmana fue una de las numerosas puertas de la muralla de Córdoba. La puerta, también conocida como la Puerta del Nogal, fue reformada por los cristianos en el siglo XIV y actualmente solo conserva las almenas y el adarve originales. A finales del siglo XX se construyó junto a la Puerta una escultura en bronce en honor al filósofo cordobés Séneca.

La Puerta de Almodóvar, comunica directamente con el Barrio de la judería, la parte más medieval de Córdoba.

Qué ver en Córdoba - Murallas

El Barrio de La Judería, uno de los 🔝 de qué ver en Córdoba

El barrio más antiguo de Córdoba está en pleno corazón de la ciudad, es un laberinto de calles estrechas y empedradas donde vivieron durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. La judería abarca mas o menos desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral.

Los primeros asentamientos judíos en Córdoba datan de la época de los romanos. Tras la conquista de Córdoba por los musulmanes en 711, la judería se convirtió en el núcleo administrativo de la ciudad y la comunidad hebrea pasó a asentarse en la zona norte de la medina.

En la época medieval, judíos, cristianos y musulmanes coexistieron en la judería, que se convirtió en el núcleo más importante de Córdoba. y nacieron importantes filósofos como Averroes y Maimónedes.

Siempre decimos que lo mejor es perderse por las callejuelas pero en este caso tenemos que reconocer que primero de todo debes entrar por la puerta de Almodóvar e iras encontrando uno detrás de otro los lugares más representativos de la judería, y luego ya tendrás tiempo de perderte por las callejuelas.

Casa Andalusí

Construida en el siglo XII, la Casa Andalusí es un ejemplo de cómo eran las casas en al-Ándalus y el estilo de vida morisco. La casa se divide en varias estancias con decoración y detalles árabes combinados con toques andaluces.

Se puede visitar el salón principal, la cocina, los dormitorios y el patio. Lo que más nos gustó y a la vez nos llamó más la atención es la exuberante vegetación del patio y las flores de los pasillos.

En una de las dependencias de la Casa Andalusí encontraras el Museo del Papel. Donde se hay una maqueta del proceso de elaboración del papel durante la etapa andalusí.

Horario de Visita El horario para ver la Casa Andalusí de Córdoba es de 10 a 20 h, todos los días.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Casa de Sefarad

La Casa de Sefarad o Casa de la Memoria, es un museo dedicado a la Memoria de los Judíos que vivieron en Córdoba.

Tiene una completa biblioteca y promueve el estudio de la cultura judía en Córdoba y se celebran conciertos de música sefardí, actuaciones teatrales y otros actos culturales.

Horario de Visita El horario para ver la Casa de Sefarad de Córdoba, es los viernes y sábado de 11 a 18 h, domingos y festivos de 11 a 14 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Córdoba - Casa Sefarad

Sinagoga

Construida en 1315 como templo judío con decoración mudéjar. La sinagoga era el lugar de culto y de enseñanza donde los rabinos interpretaban las sagradas escrituras y enseñaban a los más jóvenes las directrices del judaísmo. Tras la expulsión de los judíos a finales del siglo XV, pasó a ejercer de hospital para hidrófobos, ermita y escuela.

En España solo se conservan 3 sinagogas anteriores a la expulsión de los judíos en 1492: Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ambas en Toledo, y la Sinagoga de Córdoba.

El acceso a la sinagoga es por un pequeño patio de 25 m2 que comunica con la sala de oración. El interior de la sinagoga de Córdoba es sobrio y sencillo.

La decoración que más llama la atención está en el muro sur, decorado con tres arcos con diseños geométricos e inscripciones de los salmos. Aquí se encuentra la tribuna de las mujeres, una galería arqueada en el piso superior para el culto femenino que comunica con la sala de oración principal.

En el muro más al este, está el arco polilobulado más llamativo de la sinagoga de Córdoba. En el centro hay una cruz pintada y alrededor está decorado con yeserías propias del arte mudéjar.

Horario de Visita El horario para ver la Sinagoga de Córdoba es de martes a sábado de 9 a 21 h, domingos y festivos de 9 a 15 h.

Entrada gratuita solo para Ciudadanos de la Unión Europea.

El Sefardí

En la Plaza de Tiberíades veras una estatua de bronce es Maimónides, filósofo, médico y rabino cordobés al que, se le atribuye la expresión “mantenerse en sus trece” en su afán por simplificar la vida de los seguidores de Moisés, redujo a 13 los 613 preceptos de la Torá.

Plaza de Maimónedes

A muy pocos metros de la sinagoga se encuentra la Plaza de Maimónedes que en su día fue lugar de encuentro y al alado está el Museo Taurino de Córdoba.

El Zoco Municipal

Al loro que se entra por un callejón muy estrecho!!🕵️ Este era el antiguo mercado, construido en el patio andaluz de la Casa de las Bulas.

Actualmente, hay diferentes talleres de artesanos locales que trabajan la cerámica y el cuero, donde puedes puede comprar la artesanía de Córdoba.

Horario de Visita El horario para ver el Zoco de Córdoba es todos los días de 10 a 20 h.

La entrada es gratuita.

Qué ver en Córdoba - El Zoco

La Calleja de las Flores

Cerca de la fachada norte de La Mezquita, está la calle más visitada de Córdoba: la calleja de las Flores, estrecha y llena de tiestos de geranios🌺🌺.

La calle termina en una pequeña plaza, es el lugar más fotografiado de Córdoba, donde todos hacemos “la foto 📸” para que salga la calle estrecha y al fondo la torre de la Mezquita-Catedral.

Qué ver en Córdoba - Calleja las Flores

Calleja del Pañuelo

Se trata de una de las calles más estrechas de Córdoba, ya que su anchura mide lo mismo que un pañuelo extendido.

La Mezquita-Catedral, uno de los 🔝 de qué ver en Córdoba

Su construcción se inició en el año 786, por orden de Abderramán I, sobre la planta de la catedral visigótica de San Vicente, y a su vez construida sobre un templo romano 🤨.

La Mezquita se construyó inicialmente con 11 naves longitudinales orientadas hacia el río Guadalquivir, con fustes de columnas y capiteles procedentes de construcciones romanas y visigodas.

Fue ampliada en sucesivas etapas por Abderramán II, Al-Hakam II y Almanzor, que este último mando levantar 8 naves más, pero esta vez hacia el este, ya que hacia el sur era imposible por la presencia del rio.

En el año 1236 cuando Fernando III, reconquista Córdoba, realiza diversas modificaciones en la Mezquita, configurando la actual Catedral. Y en el siglo XV levantaron una nave cristiana en medio de la antigua mezquita…..😧

Actualmente ocupa un espacio de 24.000 m2, fue la 2ª Mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca (siendo superada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul en 1588) 😲.

Qué ver en Córdoba - La Mezquita

Los principales espacios que forman parte de la Mezquita de Córdoba son:

En el exterior

Patio de los Naranjos

Este patio ha ido evolucionando con los cambios y ampliaciones y actualmente tiene 130 m de largo por 50 m de ancho.

El Patio de los Naranjos no siempre tuvo naranjos, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se plantaron estos árboles. Hasta ese momento, el patio había tenido palmeras y más tarde se añadieron olivos y cipreses. En la actualidad tiene 98 naranjos.

Una curiosidad: Tras la catástrofe de Hiroshima se llevaron semillas de los naranjos del patio de la Mezquita de Córdoba para plantar un jardín de la paz en memoria de las víctimas.

Debajo del patio se encuentra un gran aljibe que proporciona el agua necesaria para las purificaciones que necesitaban los musulmanes antes de entrar a la Mezquita de Córdoba.

En el patio esta la Fuente de Santa María y la Fuente del Cinamomo.

Existe una tradición entorno a la Mezquita de Córdoba que dice que las mujeres solteras que quieran encontrar pareja tienen que beber del agua de la Fuente de Santa María del Patio de los Naranjos, del caño que se encuentra más cercano al olivo.

Alminar

Fue construido por Abderramán III, en la actualidad se encuentra en el interior de la torre del campanario. Esta fue deteriorada por una fuerte tormenta, lo que se derribó parte del alminar para poder arreglar.

Qué ver en Córdoba - El Alminar

En el interior

Bosque de Columnas

El interior es una gran sala con 1.300 columnas mármol, jaspe y granito, con 760 arcos de herradura que se utilizaba como sala de oración, se le llama Bosque de Columnas o Bosque de Palmeras.

En muchas de las columnas puedes ver inscripciones en árabe junto a símbolos cristianos. Se cree que sus autores fueron canteros muladíes, es decir, cristianos convertidos al Islam.

Qué ver en Córdoba - Bosque de Columnas
La Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba se encuentra en el interior de la Mezquita de Córdoba, lo que hace que sea un monumento único en el mundo.

Mihrab

El mihrab es el nicho central del muro extremo de la mezquita, que se denomina “Quibla” y que marca el sentido de la oración, en dirección de la Meca. Frente a él se dispone la macsura o lugar reservado al califa y su séquito.

Hacia él se dirige el rezo y representa a Alah dentro de la Mezquita de Córdoba. Mientras que en otras mezquitas tan solo una hornacina en la qibla, en la Mezquita de Córdoba es un espacio con gran calidad ornamental con 3×3 m. Se ubica junto a la maqsura y lo que más llama la atención es su decoración con mármol y con inscripciones del Corán en oro.

Un dato curioso es que la quibla de la mezquita de Córdoba no apunta hacia La Meca, sino 51º grados hacia el sur.

Respecto a esto hay varias teorías: Una es que los musulmanes de la región preferían que la qibla estuviera mirando hacia el sur en lugar de mirar directamente hacia La Meca, porque según el profeta Mahoma había dicho que «entre el este y el oeste se encuentra la qibla», lo que legitimó las alineaciones hacia el sur. Otra teoría apunta a que las estructuras originales se adaptaron a los límites urbanísticos de la ciudad….

Qué ver en Córdoba

Capilla de Villaviciosa, fue la primera construcción cristiana importante en la Mezquita de Córdoba. Se construyó en el lucernario y tuvo función de Capilla Mayor hasta la construcción de la catedral actual.

Capilla del Sagrario, su importancia es debida a las pinturas y murales que la adornan. Cabe destacar la pintura de la Santa Cena y la representación de los Santos Mártires de Córdoba.

Capilla de San Bartolomé, en esta capilla están enterrados importantes escritores, como Luis de Góngora, Inca Garcilaso de la Vega y Pablo Céspedes, etc.

Horario de Visita El horario para ver la Mezquita de Córdoba es todos los días de 10 a 19 h.

Para comprar las entradas sigue el enlace aquí.

Tours y excursiones La Mezquita de Córdoba contiene un gran número de secretos en su interior, otros son tan solo leyendas. Una buena forma de conocerlos es contratando una visita guiada aquí.

Qué ver en Córdoba - Mezquita

El Puente Romano de Córdoba

Construido en el siglo I a.C. sobre el río Guadalquivir, en plena vía Augusta, que era la calzada romana más larga de la antigua Hispania, con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

También se le conoce como el Puente Viejo está compuesto actualmente por 16 arcos, (aunque originalmente fueron 17), de los cuales solo se conservan 4 originales y  con una longitud de 247 m.

La base sigue siendo romana, pero con trazas árabes y con reconstrucciones posteriores.

Fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos.

A mediados del siglo XVII hubo una epidemia de peste en la ciudad, y al remitir esta colocaron una imagen del Arcángel San Rafael como agradecimiento.

Qué ver en Córdoba - Puente Romano

Torre de La Calahorra

Junto al extremo sur del puente Romano, veras la torre de la Calahorra. Originalmente constaba de 2 torres, unidas por un arco que permitía el acceso a la ciudad de Córdoba.

Actualmente se encuentra el Museo Histórico de la Ciudad o Museo vivo de Al-Ándalus, donde puedes conocer el estilo de vida de la Córdoba andalusí. Tiene 8 salas donde podrás ver trajes musulmanes, instrumentos musicales y otros elementos relacionados con la cultura árabe.

Horario de Visita El horario para ver Museo vivo del Al-Ándalus de Córdoba es todos los días de 10 a 18 h.

Para comprar las entradas sigue el enlace aquí.

Toma Nota La entrada al museo permite acceder al último piso de la torre y observar una panorámica única del Puente Romano, la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral de Córdoba.😉

La Puerta del Puente o Arco Triunfal

Fue construida en el siglo XVI, de estilo renacentista, y para conmemorar la celebración de las Cortes de Felipe II en Córdoba, la actual puerta se encuentra donde antiguamente se localizaron las puertas romanas, uniendo la ciudad con el Puente Romano y La Vía Augusta.

Tiene una exposición permanente de grabados, postales y dibujos sobre la historia de este monumento. Además, se puede subir al mirador de la Puerta del Puente donde podrás disfrutar de unas vistas del Puente Romano y la Torre de la Calahorra.

El Alcázar de Córdoba, uno de los 🔝 de qué ver en Córdoba

Fue residencia de los romanos y visigodos, incluso un antiguo Palacio Califal, pero no fue hasta que Alfonso X el Sabio comenzó su restauración a finales del siglo XIV para convertirlo en palacio residencia de los Reyes Católicos.  A lo largo de su historia ha sido utilizado como cuartel militar, residencia real, cárcel…

Tiene una construcción casi rectangular con muros de sillares y 4 torres, cada una con su nombre: la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas. Dentro, las distintas dependencias en torno a patios con flores, hierbas aromáticas y árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra.

En el margen que da al palacio, verás una gran rueda o noria, es la Albolafia. Ésta fue mandada construir por Abderramán II, para llevar el agua del río a los jardines que se ubicaban en torno al palacio de los emires.

Como anécdota, la Albolafia original se desmontó por orden de Isabel la Católica, que estaba a punto de dar a luz a una de sus hijas cuando vivía en el alcázar y no podía soportar el ruido.  Actualmente está en la orilla del rio…

Los jardines tienen 30.000 m2 y  están repletos de palmeras, árboles frutales y flores.

Horario de Visita El horario para ver el Alcázar de Córdoba es de martes a viernes de 8:30 a 20:15 h, sábados de 8:30 a 16:30 h y  domingos y festivos de 8:30 a 14:30 h

Para comprar las entradas sigue el enlace aquí.

Tours y excursiones Si quieres una visita guiada por el Alcázar de Córdoba y descubrir sus secretos te recomiendo esta visita guiada.

Qué ver en Córdoba - El Alcázar

Caballerizas Reales

Al lado del Alcázar se encuentran las Caballerizas Reales, que fueron construidas para criar el caballo de pura raza español. Actualmente, albergan un museo de carruajes del siglo XIX y también sirven como escenario para realizar espectáculos ecuestres.

Patios cordobeses, uno de los 🔝 de qué ver en Córdoba

Si os gustan las plantas y flores como a mí, vais a flipar lo bonito que tienen estos patios y es que la tradición ya viene de lejos:

– Debido al clima seco y los veranos calurosos de Córdoba, los romanos decidieron construir las casas en torno a un patio con una fuente y un pozo en el centro.

– Posteriormente los musulmanes decidieron además dar entrada a la casa desde la calle y llenar los patios de plantas para aumentar la sensación de frescor y humedad.

Los patios privados los encontraras en el barrio de San Basilio, aunque también hay algunos cerca de la Mezquita.

Desde 1921, el ayuntamiento de Córdoba organiza un concurso de patios en los que los propietarios de los adornan y dejan entrar a los visitantes de forma gratuita. Este concurso es en la primera quincena de mayo.

Tours y excursiones Si queréis conocer el origen de esta tradición podéis contratar esta visita guiada por los patios Cordobeses.

La Plaza Corredera

Es de estilo castellano y es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía.

Su nombre proviene de las corridas de toros que se celebraban en esta plaza, aunque también se celebraron autos de fe y ejecuciones de la Inquisición española 🥴.

Qué ver en Córdoba - Plaza Corredera

Templo Romano

Construido a mitad del siglo I d.C. fue diseñado utilizando como modelo el templo de Apolo Palatino de Roma.

No fue descubierto hasta 1951 cuando se hicieron unas obras de ampliación del Ayuntamiento de Córdoba.

Qué ver en Córdoba - Romano

Gastronomía

En Córdoba se come muy bien 😋, es una comida variada y muy rica en sabores, algunos de los platos más típicos son:

Salmorejo

Este es mi preferido, el salmorejo es una crema fría hecha a base de pan, tomate, ajo y aceite de oliva. Se decora con jamón y huevo duro. Se suele servir de primer plato.

El Ajoblanco.  

Es una crema a base de almendras, ajo, aceite, sal, vinagre y agua dan lugar a un plato cargado de vitaminas y sabor

Mazamorra cordobesa

La mazamorra es una sopa fría hecha con pan, ajo, vinagre, agua y aceite. Es de origen romano y se cree que el salmorejo es la evolución de la mazamorra

Berenjenas fritas con miel

Son berenjenas en rodajas finas, las fríen y añaden miel por encima. Están tremendas!!

Japuta en adobo

Es un pescado que también se le conoce como palometa. La receta típica es adobar el pescado con pimentón, ajo, orégano y aceite de oliva durante 8 horas.

Flamenquín

El flamenquín es un rollito de cerdo, jamón y queso rebozado. A veces también lo hacen de pollo y ternera. Es uno de los platos típicos cordobeses que encontrarás en todos los bares y tabernas.

Surtido de ibéricos

Córdoba cuenta con una de las dehesas más importantes para la cría del cerdo, los jamones, salchichones, chorizos y quesos son un deleite!!

Datos Prácticos Qué ver en Córdoba

Provincia Córdoba

Comunidad de Andalucía

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 😀 ​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a Córdoba:

🚗 En coche, Córdoba se encuentra muy bien comunicada a través del eje radial de la A-4.

🚅 En Tren, la comunicación entre otras ciudades es muy cómoda y rápida a través del tren de Alta Velocidad (AVE). Más información en www.renfe.com y si vienes desde fuera de España, puedes infórmate sobre el Renfe Spain Pass.

🛬 En avión, Los aeropuertos más cercanos son los de Sevilla, Málaga y Madrid.

🚌En autobús, para información de autobuses te dejo el enlace de la Estación de Autobuses de Córdoba aquí.

Aparcamiento Aparcamiento:

  • El Centro de Córdoba es zona azul 🔵donde el estacionamiento es de pago y el tiempo limitado es de un máximo de 2 horas. El horario de manera general es de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 17 a 21 h, los sábados de 9 a 14 h, domingos y festivos es gratuito.
  • Aparcamiento gratuito en el centro de Córdoba:
  1. La calle López de Hoces, se encuentra junto a la plaza de la Trinidad.
  2. En la avenida de la República Argentina en el lado derecho,
  3. Y por último en la avenida de los Molinos, aunque está un poco lejos.

Hoteles Alojamiento en Córdoba: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Córdoba

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí