Miranda de Duero

Miranda de Duero

Miranda de Duero es una pequeña ciudad que ofrece muchas posibilidades, una ruta🚶por su casco antiguo medieval, un paseo en barco 🛥️por el Parque Natural de los Arribes a través del rio Duero, e incluso ir de compras 🛍️. Ah!!! Y la gastronomía🍽️ es todo una placer!!!

Letras de Miranda de Duero

Ruta y Mapa qué ver en Miranda de Duero

En este mapa os detallamos los puntos que te recomendamos qué ver en Miranda de Duero, para que los puedas localizar 🟡 y una ruta 🧭 para rutearlos, además puedes usar este mapa 🗺️ en tu móvil 📲 como GPS para que te sea más fácil cuando estés en Miranda.

Un poco de historia

En 716 los moros derrotaron a las tribus visigodas locales y ocuparon algunas de las tierras, llamando a la zona Mir-Hândul.

Posteriormente perteneció al convento de Astorga, en la Región de León, del que quedó influida cultural y lingüísticamente.

A finales del siglo XIV el Reino de Castilla ocupa Miranda hasta que son expulsados por Juan I de Portugal.

En el siglo XVI, el rey Juan III de Portugal le da el título de ciudad y pasa a ser la capital de Trás-os-Montes (una de las seis grandes divisiones administrativas en las que se dividió el territorio de Portugal) convirtiéndose en la primera diócesis y sede del obispado, que incluía la residencia del obispo, los canónigos y las autoridades eclesiásticas, la gobernación militar y el centro civil.

En 1762 Miranda del Duero y el castillo acabaron sucumbiendo por una violenta explosión en la batalla de la Guerra de los Siete Años que enfrentó a España y Portugal, junto con otras naciones. El ejército español abandonaría la ciudad, en 1763, tras un año de ocupación.

Al término de la Guerra de los Siete Años comenzaría un periodo de decadencia en la ciudad, con muchos de sus edificios derruidos, palacios y casas tapiadas debido a la crisis económica. Los Obispos y la Sede episcopal abandonaron Miranda para trasladarse a Braganza.

Que ver en Miranda de Duero

Nada más llegar a la rotonda de la ciudad veras a la derecha la parte moderna y a la izquierda la parte medieval e histórica de Miranda de Duero.

Lo mejor es aparcar y moverte a pie por las calles de Miranda de Duero (Miranda do Douro), os recomendamos ir hacia la izquierda donde hay aparcamientos que son gratuitos y estas dentro de la parte antigua, no te preocupes que están cerquita de las tiendas y las puedes dejar para el final para no ir cargad@s de bolsas, así podrás pasear tranquilamente.

Miranda de Duero, se caracteriza por el color blanco de las casas, pero como toda centro medieval las calles son empedradas, estrechas y con alguna que otra cuesta…🥵

Castillo de Miranda de Duero (Castelo de Miranda do Douro)

Fue mandado construir a finales del siglo XIII por el rey Dinis, y ya contaba con una cerca amurallada destinada para proteger a la población.

Actualmente sólo se conservan sus ruinas, ya que fue arrasado en 1.762 cuando la ciudad fue tomada por las tropas de Carlos III de España, durante la guerra de los Siete Años.

El castillo 🏰 tenía la forma rectangular y sus murallas unían la Torre del Homenaje, situada en uno de los ángulos, con otras tres torres más bajas situadas en el resto de ángulos, dos de ellas cuadrangulares y una hexagonal. El acceso se realiza por medio de 3 puertas, la Porta da Senhora do Amparo, la Porta de Santo António y Postigo.

Actualmente se conserva la torre del homenaje parcialmente derruida, así como parte de los lienzos de la muralla. En el centro del patio de armas se encuentra el pozo, al que había que bajar por 46 escalones de caracol para coger agua 😲.

Muralla Prerrománica

La muralla de Miranda de Duero tiene una forma casi rectangular y sigue delimitando el núcleo urbano de la ciudad al igual que lo hacía en la Edad Media.

Puerta de la Villa

La muralla tiene varias puertas de acceso que iréis viendo a lo largo del casco antiguo, la más importante la Puerta de la Villa, que está tiene dos torres almenadas.

Casa de las Cuatro Esquinas (Casa das Quatro Esquinas)

De estilo medieval, llamada así por las cuatro ventanas que posee en cada esquina.

En la fachada de esta casa hay dos pequeñas esculturas, una es el dios Kronos o Saturno, y la otra es una representación erótica y como curiosidad dicen que antiguamente fue una “casa de citas”.

Casa de la Cultura (Alfandêga)

Fue antigua Aduana, sede de la guardia y fiscalía, y desde 2004 es la Casa de la Cultura Mirandesa. Fue construida en el siglo XV, con fachada de piedra, reformada varias veces añadiéndole elementos manuelinos.

Horario de Visita El horario para ver la Casa de la Cultura de Miranda de Duero es de lunes a sábado de 9 a 12:30 h y de 13:30 a 17 h.

Casa de la Cultura de Miranda de Duero

Plaza de Largo Dom Joao III

Es el centro del casco histórico de donde salen las dos calles principales. En esta plaza encontrareis el Ayuntamiento, la Cámara Municipal, el Museo de la Tierra de Miranda y el Monumento a los Mirandeses.

Monumento a los Mirandeses

Es una escultura de una pareja vestida con los trajes típicos de la región. Lo más característico es la Capa de honras, que es la capa que usaban los nobles para distinguirse de los pastores.

Miranda de Duero - Monumendo a los Mirandeses

Museo de la Tierra de Miranda (Museo Terras de Miranda)

Es un edificio del siglo XVIII y que en su día fue cárcel.

Recoge una colección etnográfica de las tradiciones de Miranda: objetos locales, textiles, cerámicas, muebles de época, instrumentos musicales y máscaras propias de la zona. También exhiben varias recreaciones de cocinas y una sala con telares dedicada al tejido tradicional de lana y lino.

Horario de Visita El horario para ver el Museo de la Tierra de Miranda es:

  • Verano, los martes de 14 a 18 h, miércoles a domingo de 10 a 13 h y de 14 a 18 h.
  • Invierno los martes de 14 a 17:30 h, miércoles a domingo de 9:30 a 13 h y de 14 a 17:30 h.

Tickets Para reservare entradas sigue el enlace aquí.

Toma Nota Los domingos la entrada es gratuita

Miranda de Duero - Museo

Catedral de Miranda de Duero

La Catedral se empezó a construir en 1552 y no se terminó oficialmente hasta 1609, mantuvo la condición de sede episcopal hasta 1780, año en que la sede de la diócesis fue trasladada a Braganza, por lo que esta Catedral pasó a ser concatedral o Iglesia principal de Miranda de Duero, lo que ha dado una rivalidad entre las dos ciudades y como nota curiosa en Miranda dicen que la catedral está en Miranda y en Braganza la sacristía…

De estilo manierista, aunque se entrelazan elementos de estilo gótico y renacentista. Posee una fachada con dos torres.

En su interior tiene tres naves abovedadas de estilo gótico y separado por pilares. Destaca el retablo principal y la famosa imagen de Menino Jesús de Cartolinha, niño Jesús de la chistera o del sombrero de copa, se trata de una talla del niño Jesús, y según la leyenda representa al Niño Jesús que se apreció para animar a los mirandeses durante la Guerra de Sucesión Española de 1711.

Tiene un vestuario que se le va cambiando dependiendo de la época del año en que nos encontremos, los devotos le regalan trajes nuevos cada año y las mujeres “casaderas” le llevan camisitas y calcetincitos (el diminutivo aquí es obligatorio…) para que les consiga un buen novio 💞.

Al salir de la catedral acercaros hasta la parte que da al rio, hay unas vistas increíbles al Rio Duero!!

Toma Nota La entrada es gratuita

Miranda de Duero - Catedral

Palacio Episcopal

Detrás de la Catedral veréis un jardín con unos arcos en el centro, pero en realidad son las ruinas del antiguo Palacio Episcopal, concretamente el claustro del Palacio por donde se puede pasear.

Los primeros obispos que vinieron a Miranda tuvieron su residencia inicial en el Castillo, hasta que se edificó el Palacio renacentista en el siglo XVII, que además era Seminario. El edificio se distribuía en torno a un patio central, un claustro con múltiples arcos apoyados sobre columnas monolíticas, que es lo único que se conserva actualmente ya que sufrió varios incendios.

Miranda de Duero - Palacio Episcopal

Biblioteca Municipal de Miranda de Duero

No busquéis un edificio normal, es mucho más fácil, buscar una iglesia ⛪!!

Fue construida como iglesia en 1.728, pertenecía al Convento de los Frailes Trinitarios. La fachada es barroca, blasonada con el símbolo de la orden, y su interior es de planta en cruz latina.

En 1.834 fue abandonada y estuvo en estado ruinoso hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento para albergar la actual Biblioteca pública que la inauguró en 2005

Horario de Visita El horario para ver la Biblioteca Municipal de Miranda de Duero es de lunes a viernes de 9:30 a 18 h.

Miranda de Duero - Biblioteca

De compras por Miranda de Duero

Si ya lo sé, lo hemos dejado para el final…., pero es para no ir cargad@s de bolsas 🛍️, aunque es verdad que actualmente ya no existe la diferencia de precios entre España y Portugal, siempre compramos alguna cosilla, sus productos típicos son los trapos de cocina, manteles, pijamas, calcetines, toallas, sábanas, albornoces, etc…

Las dos calles donde se encuentran las tiendas que son como un mercadillo, son a Rua do Mercado y en la calle paralela, llamada Rua 25 de Abril.

Miranda de Duero

Paseo en barco por el Duero

Desde Miranda se pueden realizar paseos en barco 🛥️ por el rio Duero y sus arribes. Estos parten de la Estación Biológica Internacional, situada a la salida de Miranda de Duero en dirección a la frontera con España, y permiten ver los Cañones del Duero.

Realizan un paseo de 1:30 h por los Arribes del Duero y al finalizar una degustación de vinos de Oporto.

A lo largo del recorrido un guía te va explicando las peculiaridades del cañón y su hábitat. En esta parte del parque el río Duero alcanza los 80 metros de profundidad y es habitado entre otros por carpas, barbos y lucios. Además, la humedad que emana el río crea un microclima en sus orillas que lo hacen ideal para el cultivo de olivos y vides.

Los paseos suelen concluir con una exhibición del vuelo de las aves rapaces 🦅 que provienen de un programa de rescate y se usan para ayudar a niños con problemas.

Presa de Miranda

Si has venido por la carretera desde España has cruzado por encima de la Presa hidroeléctrica de Miranda, posee unos 80 m de altura y se extiende a lo largo de 260 m de lado a lado.

Miranda de Duero - Presa

Gastronomía de Miranda de Duero

La gastronomía 🍽️ es rica y variada, confeccionada al método más tradicional, en definitiva se come bien y barato con una amplia oferta que se concentra principalmente en la zona de las compras.

Los platos típicos de Miranda son: 

  • El Bacalao preparado de mil formas diferentes.
  • La Alheira,  una salchicha típica portuguesa preparada a base de carne de ave, pan, aceite de oliva, manteca de cerdo, ajo y pimentón.
  • Carne a la brasa: cordero, churrasco, posta mirandesa, etc.
  • La Bola Doce de Miranda, uno de los platos más populares de Semana Santa. La preparación lleva harina de trigo, levadura de panadería, mantequilla, azúcar, huevos, aceite de oliva, agua y canela.
  • Pasteles de Belém, son unos pasteles de nata.

A destacar los quesos y embutidos, el aceite de oliva, la miel, etc.

Por si queréis apuntaros esta fecha, puede ser interesante acercarse a Miranda: el fin de Semana de Carnaval, tiene lugar el Festival de Sabores Mirandeses, donde reúnen artesanos de la comarca con sus productos regionales.

Hasta aquí Miranda de Duero, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en Miranda de Duero en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos Miranda de Duero

País: Portugal

Ciudad: Miranda de Duero (Miranda do Douro)

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera,🙂 verano, 🙂otoño, 🙂invierno

Zona Horaria Zona horaria: GMT (GMT+1 en verano), 1 hora menos que en España

Moneda Moneda: el Euro (€).

Documentación Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.


Idioma Oficial Idioma Oficial: Mirandés y Portugués. El mirandés, que es un derivado del tradicional astur-leones. El mirandés era una lengua puramente oral, hasta que en 1884 se empezó a escribir, y en 1999 se reconoció como lengua oficial.

Teléfonos Útiles Teléfonos útiles: 🚑 Emergencia 112

Como llegar Como llegar a Miranda de Duero:

  • 🚅 En Tren, lo mas cerca es Zamora, y desde allí coger un autobús.
  • 🛬 En avión, el aeropuerto mas cercano es Braganza en Portugal.
  • 🚗 En coche, es la mejor opción.

Aparcamiento Aparcamiento: Encontraras aparcamiento gratis en muchos puntos, está bien señalizado.

Hotel Alojamiento Hotel en Miranda de Duero: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje antes de irte, con un 5% de descuento aquí.

Actividades en Miranda de Duero

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Qué ver en la Ciudadela Medieval de Braganza

Qué ver en la Ciudadela Medieval de Braganza

Qué ver en Lisboa, los imprescindibles por barrios

Qué ver en Lisboa, los imprescindibles por barrios

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí