10 imprescindibles que ver en Ávila

10 imprescindibles que ver en Ávila

Ávila posee una de las mejores murallas medievales mejor conservadas, pero en su interior atesora muchas mas cosas, nos acompañas a que ver en Ávila?, al menos 10 imprescindibles que te dejaran con ganas de más!!!

Mapa qué ver en Ávila

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos que ver en Ávila, los puntos 🟡 (en amarillo) son los 10 lugares imprescindibles y los puntos 🔴​ (en rojo) son las puertas de la muralla, para que los puedas localizar fácilmente, además puedes usar este mapa en tu móvil Google Maps como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Ávila

Los primeros habitantes de los que se tiene constancia es una tribu celtíbera que parece ocupó la zona en el siglo VIII a. C.,  los vetones los que se asentaron en un pequeño castro llamado Obila.

Más tarde los romanos se establecieron en la región, manteniendo la conquista de la ciudad durante 6 siglos.

Tras los romanos llegaron los visigodos, hasta la invasión de los árabes en el siglo VIII.

Durante tres siglos fueron constantes las batallas entre musulmanes y cristianos, tiempo en el que nadie llegó a asentarse definitivamente.

En el año 1085, fue reconquistada de forma definitiva por el rey Alfonso VI.

Ávila llegó a convertirse en una de las 17 ciudades del Reino de Castilla que tenía derecho a voto en las Cortes, un gran privilegio durante la Edad Media y Moderna.

Uno de los personajes más conocidos de la historia de Ávila es Teresa de Cepeda y Ahumada. Nacida en Ávila en 1515 y fundó junto con San Juan de la Cruz el primer convento de Carmelitas Descalzas. Posteriormente fue canonizada como Santa Teresa de Jesús.

Tras la Guerra de las Comunidades se inició un imparable declive, favorecido por el traslado de la capitalidad a Madrid.

A partir de finales del siglo XVI y comienzos del XVII la ciudad comenzó una larga decadencia y despoblación.

La Guerra de Independencia contra los franceses a principio del siglo XIX y la Guerra Civil en el siglo XX, agravaron aún más la situación. En ambas ocasiones la ciudad fue saqueada e incendiada.

Como curiosidad Ávila hace honor a los títulos que posee en su bandera y en su escudo (el rey que aparece es el rey Alfonso VII):

Ávila del Rey, concedido por Alfonso VII por ser la ciudad en la que vivió durante su niñez.

Ávila de los Leales, otorgado por Alfonso VIII, gracias al apoyo de la ciudad al joven rey, donde permaneció refugiado desde los 5 hasta los 11 años, huyendo de la persecución de su tío Fernando II de León.

Y Ávila de los Caballeros, otorgado por Alfonso X, el cual fue refugiado en Ávila cuando contaba con un solo 1 año de edad, en esta ocasión en la catedral de la ciudad. De hecho la ciudad se llamaba oficialmente Ávila de los Caballeros hasta 1877, que paso a llamarse simplemente Ávila.

Que ver en Ávila

Estos son los lugares imprescindibles que te proponemos que ver en Ávila:

Muralla de Ávila

La Muralla de Ávila, es considerada una de las murallas medievales mejor conservadas de Europa.

La construcción de la muralla data del siglo I d.C., con el mismo trazado y superficie que la actual y la que vemos fue reconstruida por orden de Alfonso VI en 1048 tras la conquista de Toledo.

En el siglo XVI las antiguas casonas que se encontraban junto a la muralla se transformaron en los palacios que se adosan a ella, configurando un doble sistema defensivo, que además contribuyó al mantenimiento de la misma, ya que cada palacio era el encargado de su espacio de muralla.

Algunos datos interesantes:

Tiene un perímetro de 2.516 m y forma de cuadrilátero irregular, casi de rectángulo. Con muros de 3 m de espesor y una media de 12 m de altura, aproximadamente cada 20 m se dispone una torre y, por lo general semicircular, en origen tuvo 88 cubos o torreones, desapareciendo uno en el siglo XVI para construir la Capilla de San Segundo junto a la Catedral, por lo que en la actualidad cuenta con 87 cubos.

La muralla es visitable en algo más de 1 km, por su parte superior.

Horario de Visita El horario para ver la Muralla de Ávila es:

– Verano, todos los días de 10 a 20 h.
– Invierno de martes a domingo de 10 a 18 h.

Se puede acceder por diferentes puertas y estas tienen diferentes horarios, así que lo mejor es que comprobéis los horarios y precios aquí.

Toma Nota Los martes, entre las 14 y las 16 h, la entrada es gratuita😉 solo por el acceso de la Puerta del Alcázar

Que ver en Ávila - Muralla de Ávila

Convento del Carmen y Arco del Carmen

Se encuentra adosado a la muralla, junto al conocido como Arco del Carmen, y sobre el anterior solar de la iglesia románica de San Silvestre, se fundó en el siglo XV el monasterio del Carmen Calzado.

En 1670 el prior solicitó al rey Carlos II permiso para construir una espadaña en la muralla para el monasterio, dado que en el convento no se podía construir por las malas condiciones en que se encontraba. Carlos II concedió el privilegio, construyéndose una esbelta espadaña desde el adarve de la muralla.

Durante la Guerra de Independencia fue destruido y tras su reconstrucción prestó distintas funciones, como Prisión Provincial a partir de a Guerra Civil. Actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial.

Que ver en Ávila - Arco del Carmen

Plaza del Mercado Chico

Data del Siglo XI, cuando estaba porticada con pilares de ladrillo y dinteles que fueron sustituidos en 1518 por otros de piedra.

Que ver en Ávila - Plaza del Mercado Chico

El Ayuntamiento

Construido en 1939, modificado y ampliado en 1862 de estilo isabelino y de sillería de granito, la fachada es de tres cuerpos horizontales con soportales.

Que ver en Ávila - Ayuntamiento

Catedral de Ávila

Construida en el siglo XII, de estilo gótico.

Se construyó como templo y fortaleza, pues se encuentra adherida a la muralla y formando parte de las líneas defensivas de la ciudad. El cimorro esta entrelazado en la propia muralla.

Es de planta de cruz latina formada por tres naves destacando su carácter medieval.

Que ver en Ávila - Catedral

La Catedral de Ávila está considerada la primera catedral gótica de España.

Fíjate que parece que falta una torre, es porque esta inacabada ya que originalmente bebían construir 2 torres y el problema es que el Vaticano y la UNESCO no se ponen de acuerdo con la propiedad de la catedral, unos dicen que es pertenece a la muralla y a otros a  la iglesia….

Horario de Visita El horario para ver la Catedral de Ávila es:

– Verano (1 de abril a 31 de octubre): de lunes a viernes de 10:30 a 20 h, sábado de 10:30 a 21h y domingos de 11:30 a 19:30 h
– Invierno (1 de noviembre a 31 de marzo): de lunes a viernes de 10:30 a 18 h, sábado de 10:30 a 19 h y domingo de 11:30 a 17:30 h

Para comprar entradas consultar en su web oficial aquí.

Toma Nota La entrada es gratuita los lunes y martes 9:30 a 10:30 h (excepto festivos y vísperas de festivos).😉

Palacio Episcopal o Palacio del Rey Niño

Construido en el siglo XII, como parte de las defensas de la muralla de Ávila ya que la defensa de cada puerta de la muralla estaba encomendada a un palacio.

Se le conoce como Palacio del Rey Niño porque las crónicas de la época cuentan que en él estuvo instalado el futuro rey Alfonso XI. Bajo la tutela del obispo Don Sancho, cuando le trasladaron a Ávila para protegerle hasta que se nombrase un tutor regente.

Actualmente es el edificio de Correos y la biblioteca pública de la ciudad. Para entrar a la Biblioteca debéis cruzar por la puerta original del palacio, de estilo Fruchel, de granito y rematada por un escudo.

Que ver en Ávila - Palacio del Rey Niño

Convento y Museo de Santa Teresa

El Convento es de estilo Barroco Carmelitano, y construido sobre la propia casa natal de Santa Teresa.

La iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. El presbiterio eran los aposentos donde nació Santa Teresa de Jesús.

En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, que coincide con estancias de la residencia paterna, y, enfrente, se encuentra la “huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas”.

La fachada, destacan la imagen de Santa Teresa en mármol, y los escudos de los Cepeda y Ahumada, la Orden de los Carmelitas descalzos, del Conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia.

Horario de Visita El horario es:

  • Del Convento de Santa Teresa de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 20 h.
  • La Sala de Reliquias  abierta todos los días de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 19 h.
  • El Museo de Santa Teresa:
  • – Verano (abril a octubre), de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
  • – Invierno (noviembre a marzo), de 10 a 13:30 h y de 15:30 las 17:30 h.

La entrada es gratuita a la iglesia y a la Sala de Reliquias, para las entradas del museo sigue el enlace aquí.

Que ver en Ávila - Convento y Museo de Santa Teresa

Plaza del Mercado Grande

Es el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra la puerta más grande de acceso a la zona amurallada, la Puerta del Alcázar.

Basílica de San Vicente

Es el santuario más antiguo que se conserva en Ávila. Su construcción se inicia en el 1120 y de estilo románico.

La Basílica de San Vicente se distingue fácilmente, no sólo por su tamaño, también por su perfil único y por el color del granito con el que se construyó, es la piedra caleña traída de las canteras de La Colilla, (la Catedral, también utiliza esta piedra).

La basílica de San Vicente es en realidad la basílica de los hermanos mártires Vicente, Sabina y Cristeta.

Estos tres pequeños hermanos fueron martirizados en el año 306, época de la persecución de Diocleciano, esta fue la última y quizá más sangrienta persecución a cristianos en el Imperio romano. Y lo fueron por negarse a firmar unos documentos en los que debían reconocer que habían ofrecido sacrificios a los dioses romanos. Los tres fueron asesinados justo en el lugar donde posteriormente fue levantada la basílica.

Horario de Visita El horario para ver la Basílica de San Vicente de Ávila es de lunes a sábado de 10 a 18:30 h, los domingos, de 16 a 18 h

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Ávila - Basílica de San Vicente

Humilladero de los Cuatro Postes

Es un monumento religioso, donde tendrás las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad.

Es un conjunto de 4 columnas de estilo dórico que miden unos 5 m de altura y que están unidas por piezas rectangulares denominadas arquitrabes en las que están grabados los escudos de armas de Ávila y situado en frente de Ávila, al otro lado del río Adaja.

Cuentan la leyenda de los caballeros traidores que, a mediados del siglo XII, los habitantes de la ciudad decidieron agradecer el fin de la epidemia de peste que había asolado Ávila realizando una romería hacia la ermita de San Leonardo, cuando los musulmanes aprovecharon que la ciudad se quedó casi vacía para entrar y robar todo lo que encontraron de valor.

Los regidores de Ávila organizaron dos grupos de hombres para recuperar el botín, pero uno de los grupos decidió volver a la ciudad y encerrarse en ella, haciéndose fuertes. Cuando llegaron los perseguidores de los moros, ya con las riquezas recuperadas, se encontraron con las puertas de la muralla cerradas y los traidores convertidos en alcaides de Ávila, exigiendo parte del botín.

El rey Sancho III de Castilla, acudió a mediar. Entrando en Ávila y echando a los miserables de la misma y para que esos hechos no quedasen en el olvido, se construyó el monumento de los Cuatro Postes y que la romería originaria se repitiese anualmente.

Humilladero de los Cuatro Postes

Hasta aquí, nuestro post de que ver en Ávila, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de que ver en Ávila en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Rueando Rutas

Datos Prácticos qué ver en Ávila

Comarca de Ávila

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Ávila:

  • 🚗 en coche, esta muy bien comunicada:
    • por carretera con Salamanca a través de la autovía AP-50,
    • y con Madrid a través de la autopista de peaje AP-51.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos de la Puerta de Alcázar, que ee el punto principal de acceso a la ciudad amurallada.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona y se encuentra muy cerca de la estación del tren y a la misma distancia del centro histórico..

Aparcamiento Aparcamiento: el centro es zona azul. Encontrarás parking gratuito y amplio justo detrás del centro de congresos Lienzo Norte en la Plaza Fuente el Sol, también en la zona que rodea el parque de San Antonio y los alrededores de Plaza de San Jerónimo

Hotel Alojamiento Hoteles en Ávila: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en Ávila

Reserva actividades en español para conocer mejor alguno de los lugares qué ver en Ávila :

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí