Qué ver en Milán

Qué ver en Milán

Milán está en la región de Lombardía en el norte de Italia y es una de las ciudades de la moda 👗 por excelencia, pero más allá del diseño encontraras una ciudad llena de arte y cultura. Es una ciudad que está muy bien comunicada y bien vale la pena una escapada. Te contamos qué ver en Milán en un fin de semana.

Mapa de qué ver en Milán

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos qué ver en Milán, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa 🗺️ en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Milán

Fue fundada por los celtas en el año 400 a.C. y posteriormente conquistada por los romanos en 222 a.C., quienes la llamaron Mediolanum  “tierra del medio”.

Después del 313 d.C, se promulgó el Edicto de Milán conocido como la tolerancia del cristianismo. Se construyeron muchas iglesias y en el siglo IV, la ciudad se convirtió en capital del Imperio Romano de Occidente.

Con la caída del Imperio Romano, Milán fue ocupada por hérulos y ostrogodos. En el año 569, la ciudad fue conquistada por los lombardos, que la mantuvieron bajo su poder hasta 774, cuando fue traspasada a Carlomagno.

Durante el siglo XV, el ducado de Milán fue gobernado por las familias Visconti y Sforza, siendo una época de esplendor con artistas como Leonardo da Vinci y Bramante.

En 1525 la ciudad fue conquistada por los franceses tras la derrota en la Batalla de Pavía, pasando a formar parte del imperio de Carlos V. El dominio del imperio español perduró hasta 1713, año en que por el Tratado de Utrecht la ciudad se cede a Austria.

Tras la Revolución Francesa, Milán fue ocupada por Napoleón quien se autoproclamó en 1805 primer rey de Italia. En 1859, Austria cedió su control sobre la provincia al Reino de Piamonte-Cerdeña, que posteriormente sería el reino de Italia.

En 1940 Italia entro en la II Guerra Mundial y en Agosto de 1943 Milán fue prácticamente destruida, se calcula que 4.000 toneladas de bombas cayeron sobre 15.000 edificios, entre ellos el Teatro alla Scala, el Duomo, la Basílica de San Ambrogio y Santa María delle Grazie.

Hoy Milán es una gran ciudad con casi siete millones de habitantes en su área metropolitana. Es centro industrial, financiero y comercial de Italia y, junto con París, capital de la moda y del diseño mundial.

Qué ver en Milán

Milán es perfecta para pasar un fin de semana, si bien es una gran ciudad y tiene muchísimas cosas, están todas en el concentradas, vamos a proponerte estos lugares qué ver en Milán.

Catedral de Milan (Duomo di Milano), el 🔝 de Qué ver en Milán

Se encuentra en el centro histórico y es el símbolo de la ciudad.

Se inició su construcción en 1386 y duró casi 500 años!!!, es de estilo Gótico. Como curiosidad fue terminada bajo la orden de Napoleón Bonaparte, quien quería a toda costa ser coronado como rey de Italia en el Duomo.

Es la tercera catedral más grande del mundo, después de la Catedral de San Pedro en Roma y la Catedral de Sevilla, ocupa una superficie de casi 12.000 m2 y puede albergar hasta 40.000 personas en su interior. Su fachada es de mármol blanco rosado, con 2.000 estatuas de mármol blanco y 136 flechas por lo que es apodado «el erizo de mármol».

En el interior tiene 5 naves y 52 columnas, cada una de ellas representa una semana del año. Se encuentra la Estatua de Bartolomé el Apóstol, un enorme órgano y un altar de mármol de estilo renacentista, que guarda en la parte de atrás un Clavo de la Cruz de Cristo, así como un crucifijo hecho por Leonardo Da Vinci.

Puedes subir a la terraza, desde la que disfrutarás unas increíbles vistas panorámicas del centro histórico de Milán entre las estatuas y los pináculos.

Horario de Visita El horario para ver La Catedral de Milán es todos los días de 8 a 19 h (la terraza abre a las 9 h)

Una buena opción es reservar la entrada con acceso a la terraza o este tour con guía en español, que te permitirá conocer mejor la historia de la catedral.

Qué ver en Milán - Duomo

Galería Víctor Manuel II (Gallería Vittorio Emanuele II), uno de los 🔝 de qué ver en Milán

Construida en el siglo XIX en forma de cruz, cubierta por una bóveda de cristal y acero de casi 50 m de altura. Está formada por dos arcadas perpendiculares que se cruzan formando un octágono. La galería une dos de las plazas más importantes de Milán: la Plaza del Duomo con la Plaza de La Scala.

El nombre de la galería Vittorio Emanuele II está dedicado al primer rey de la Italia unificada. La Galería también es conocida como el Salón de Milán (il salotto di Milano) por ser un punto de encuentro para compras y almuerzos. Antiguamente era frecuente que los notarios y abogados de la ciudad tomaran aquí un café expreso y luego, por la tarde, eran las damas de la alta sociedad milanesa las que les disfrutaban de una merienda

En su interior veras algunas de las más famosas tiendas de diseñadores de moda, como Prada, Gucci, Louis Vuitton, etc. y cafeterías históricas como el Café Biffi, (fundado en 1867 Paolo Biffi, chef pastelero🧑‍🍳 de Su Majestad), el restaurante Savini, (un local carísimo 💶!!!) o el viejo Bar Camparino, que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial pero que fue reconstruido inmediatamente (si entras pide su irresistible vermut 🍸….)

Qué ver en Milán - Mosaico Toro Torino

En el centro de la galería, veras el mosaico del 🐂toro de Torino, que representa el escudo familiar de los Savoia, de Turín. Dicen que si pones el pie dentro del agujero y giras sobre ti mism@ tres veces con los ojos cerrados, se cumple un deseo. No puedes irte de la Galería sin hacer el ritual…

Cada uno de los puntos cardinales de la galería tiene un escudo de una importante ciudad italiana: Turín, Florencia, Roma y Milán. Y en el techo de la bóveda central hay un mosaico que representa los continentes de Asia, África, América y Europa. No se sabe por qué razón, pero falta Oceanía…

Qué ver en Milán - Galería Víctor Manuel II

Teatro alla Scala (Teatro alla Scala)

Fue fundado, bajo la protección de la emperatriz María Teresa de Austria, para reemplazar el Teatro Real Ducal, que fue destruido por un incendio en 1776 y que era la ópera en Milán.

La construcción teatro corrió a cargo de los propietarios de los palcos del Ducal, a cambio de la propiedad del terreno en el que se encontraba la iglesia de Santa Maria alla Scala (de ahí el nombre) y la renovación de la propiedad de sus palcos. Restaurado por los daños de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1943.

Giuseppe Verdi estuvo muy vinculado al Teatro y se cuentan varias historias: una que no quería representar allí sus obras porque acusaba a la orquesta de modificar su música. Y la otra tiene relación con el hotel donde vivió y murió, que está al lado del teatro en la Via Manzoni, en el número 29 y dicen que el compositor ordenaba cubrir la calle con paja para que no le molestasen los ruidos que ocasionaban los carros y los caballos sobre el empedrado.

Horario de Visita El horario para ver el teatro de Milán es lunes a domingo, de 9 a 12:30 h y de 13:30 a 17:30 h.

Si quieres una visita guiada del Teatro alla Scala y así conocer una de las óperas más famosas del mundo y descubrir sus secretos te recomiendo este enlace.

Castillo Sforzesco de Milán (Castello Sforzesco)

Construido en 1358 por la familia Visconzi para proteger y defender la ciudad.

Como homenaje a la familia Visconzi que levantó la primera fortaleza, en la torre de la entrada al castillo veras el escudo de armas de la familia Visconti y una enorme serpiente, conocida como ‘biscione’, comiéndose a un ser humano.

A principios del XIX, Napoleón Bonaparte hizo secar el foso y eliminar los puentes levadizos, reservando lo que quedaba del palacio ducal como cuartel para sus soldados.

El castillo es de ladrillo rojo con estructura medieval y de planta cuadrada. Cada lado de la fortaleza mide 200 m y cada uno de los vértices está rematado con torres. Las dos de la fachada principal son torres circulares cuya misión consistía en reforzar las murallas.

La Torre del Homenaje, llamada Torre Filarete está situada en el centro de la fachada y sirve de acceso al castillo, se realizó por encargo de Francesco Sforza al arquitecto Filarete en 1452. La intención era suavizar el aspecto de fortaleza y mostrar una apariencia de elegante residencia.

En este castillo Leonardo Da Vinci tuvo uno de sus talleres durante el Renacimiento.

Las estancias de lo que era propiamente el Palacio Ducal hay una serie de museos, en concreto 7, que son los siguientes:

  • El Museo de Arte Antiguo, con frescos de la familia Sforza.
  • El Museo Arqueológico de Milán, para conocer la historia de Lombardía desde el Neolítico.
  • Museo de Artes Decorativas, con obras de canteros, tejedores y tapiceros.
  • El Museo Egipcio y su colección de sarcófagos y momias.
  • La Pinacoteca del Castello Sforzesco, con más de 1500 obras de arte de los siglos XIII al XVIII.
  • El Museo de instrumentos musicales de todo el mundo.
  • Museo de Muebles Antiguos y Escultura en Madera.

Horario de Visita El horario para ver el Castello Sforzesco en Milán es lunes a domingo, de 7 a 19:30 h.

El horario de los museos es de 9 a 17:30 h

Toma Nota La entrada al Patio interior es Gratuita.

Toma Nota La entrada  a los museos es gratuita los primeros y terceros martes de mes a partir de las 14 h.

Qué ver en Milán - Castillo Sforzesco

El Parque Sempione (El Parco Sempione)

Construido en 1890 sobre una antigua plaza militar. El diseño del parque está inspirado en los jardines ingleses del siglo XIV, famosos por recrear paisajes idílicos con lagos, césped muy cuidado, filas de árboles con caminos y edificios de arquitectura pintoresca.

Dentro del parque se encuentran los siguientes edificios:

  • La Trienal de Milán: es un museo famoso por sus exposiciones de Arte Contemporáneo.
  • Acuario Cívico: uno de los acuarios más antiguos de Europa y es el único edificio que se conserva de la Exposición Universal de Milán de 1906.
  • Arena Cívica: inaugurado en 1806 en presencia de Napoleón, es un espacio multiusos para todo tipo de eventos, desde conciertos y pruebas de atletismo, hasta batallas navales.
  • Arco de la Paz – Arco della Pace: su construcción comenzó en 1806 para conmemorar las victorias de Napoleón Bonaparte, aunque se interrumpió después de la derrota en Waterloo y se retomó más tarde, en 1826, con motivo de la paz conseguida en 1815. Se encuentra en la Piazza Sempione y antiguamente formaba parte de la puerta de entrada al parque.

Horario de Visita El horario para ver el Parque Sempione de Milán es todos los días de 06:30 h a 21 h.

Toma Nota La entrada es Gratuita.

Barrio Navigli

Su nombre se debe a los canales que lo atraviesan, originalmente este sistema de canales conectaba el Po con los lagos de la región. Se empezaron a utilizar en la edad media con la finalidad de regar los campos y mover los molinos, pero en 1386 se convirtió en un medio de transporte de materiales sobre todo las grandes piedras con las que se edificó el Duomo de Milán.

Leonardo da Vinci innovo un sistemas de presas para facilitar la navegación y Milán se convirtió en el más importante puerto fluvial de Europa hasta el siglo XIX, que dejaron de ser útiles como medio de transporte.

Poco antes de 1930, la mayoría de los canales fueron tapados y actualmente solo quedan dos: Naviglio Grande y el Naviglio Pavese. Cuentan con un gran ambiente y locales que abren hasta altas horas de la noche.

Toma Nota Una forma diferente de ver este barrio y descubrir toda su historia es reservar este crucero 🛥️ por los canales de Navigli aqui.

Qué ver en Milán - Barrio Navigli

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología “Leonardo da Vinci” (Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia «Leonardo Da Vinci»)

El Museo está instalado en un antiguo Monasterio Olivetano del siglo XVI, expone más de 30 modelos que reconstruyen inventos de Leonardo Da Vinci desde máquinas de guerra hasta instrumentos de medición.

El museo es inmenso, así que tómatelo con calma y decide que es lo que que quieres ver, se distribuye en tres pabellones:

El primer Pabellón es el Monumental que incluye: la Galería Leonardo, Medida de longitud y masa, Física moderna, Óptica, Astronomía, Relojería, Electricidad, Artes gráficas, Tele y Radio, Metalurgia, entre otros.

El segundo Pabellón el Ferroviario tiene una colección de 21 locomotoras y vagones de varias épocas.

El tercer Pabellón el Aeronaval con tres de los trabajos más importantes: el barco-escuela “Ebe”, el puente de comando del barco de crucero “Conte Biancamano”, y el submarino “Enrico Toti” de la Marina Militar Italiana.

El horario del Museo es de martes a viernes de 9:30 a 17:00 h los sábados y domingos de 9:30 a 18:30 h. La página oficial del museo donde puedes consultar los precios aquí.

Horario de Visita El horario para ver el teatro el Museo Leonardo Da Vinci en Milán es de martes a viernes de 9:30 a 17 h los sábados y domingos de 9:30 a 18:30 h

Si quieres reservar las entradas sigue el enlace aquí.

Iglesia Santa Maria delle Grazie, uno de los 🔝 de qué ver en Milán

La iglesia de Santa Maria delle Grazie, tiene una de las obras maestras de la historia del arte y sin duda, es un imprescindible de qué ver en Milán. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Leonardo da Vinci pintó La Última Cena en la pared del comedor del monasterio, ahora llamado Cenácolo que representa la última comida de Jesucristo.

Entre 1494 y 1498 Da Vinci estuvo dedicado a pintar La Última Cena. Vivía en frente, en un terreno que le había obsequiado el duque y que al día de hoy se puede visitar. Durante ese período se encontraba estudiando la luz, el movimiento, las emociones y expresiones de las personas.

La obra tiene 460 cm de alto y sus 880 cm de ancho.

Horario de Visita El horario para ver la Iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán es de martes a sábado de 8:15 a 19 h y los domingos de 14 a 19 h.

De compras por Milán

Este apartado es para los amantes de las compras, si tienes presupuesto para ello, te aconsejamos el cuadrilátero de la moda (Quadrilatero della moda), encontrarás todo lo que necesitas en las boutiques de grandes diseñadores italianos.

Aquí se celebra la Semana de la Moda de Milán​ (Settimana della moda) es un evento de moda que tiene lugar dos veces al año (septiembre y febrero) donde se presentan las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano y dura toda una semana.

Si eres de los que quieren comprar sin arruinarse, puedes ir a The Highline Outlet, situado en el centro de Milán. Encontrarás marcas a precios rebajados, te lo he señalado en el mapa….

Gastronomía de Milán

El carpaccio, es uno de los entrantes más populares de Milán. Consiste en unas láminas muy finas de carne cruda de vacuno que se acompaña de finas lonchas de queso parmesano, con aceite de oliva virgen extra y se acompaña con unas hojas de rúcula.

Ensalada caprese, consiste en tomates cortados acompañados con trocitos de queso mozzarella. El aliño suele hacerse con aceite de oliva y vinagre balsámico.

Cotoletta alla milanese, se conoce como una milanesa. Es un filete machacado de carne de ternera, rebozado en huevo y pan rallado, y posteriormente frito en aceite muy caliente.

Las pizzas, no puede faltar una de las principales joyas de la cocina italiana. La masa es más consistente y crujiente que en España. En cualquier pizzería encontrarás muchísimas variedades, siendo la Margarita la más popular.

Panettone, un dulce típico de Navidad, nació en Milán hacia el siglo XV, en el obrador de un célebre pastelero local. La receta original de este “pan dulce” solo llevaba algunos trozos de frutas confitadas o pasas.

Tiramisú, es el postre italiano más popular, generalmente se preparan con café y cacao, aunque lo podrás encontrar de otras variedades.

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Milán, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Milán en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos qué ver en Milán


País: Italia

Ciudad: Milán (Milano)

Idioma Oficial Idioma Oficial: Italiano

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera,🙂 verano, 🙂☂️otoño, 🙂invierno,

Zona Horaria Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como España.

Moneda Moneda: el Euro (€).

Documentación Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.

Teléfonos Útiles Teléfonos útiles: 🚓 Policía: 113, 🚑 Ambulancia: 112, 🚒 Bomberos: 112

Como llegar Como llegar a Milán:

🚅 En Tren, la Estación Central de Milán se encuentra a 10 m a pie del centro de la ciudad.
🛬 En Avión, Milán dispone de 3 aeropuertos principales: Malpensa, el Linate y el de Bérgamo Orio al Serio:

  • Malpensa es el aeropuerto más grande y el preferido de las compañías de lowCost, se encuentra a unos 50 Km de Milán, dispone de servicio de trenes y autobuses que conectan con el centro de Milán en poco tiempo. El autobús sale más económico que el tren.
  • – El aeropuerto de Milán-Linate, es el más usado para los vuelos nacionales e internacionales de corta distancia.
  • Bérgamo Orio al Serio, está ubicado en Bérgamo, a unos 42 km del centro de la ciudad. El aeropuerto no cuenta con estación de tren, pero hay servicio de autobús que conecta con el centro de Milán en un trayecto de unos 60 minutos.

Como moverse por la Ciudad Como moverse por Milán: Milán tiene una red muy buena de Metro y de Tranvía. Muchas líneas van casi directas al Duomo desde diferentes puntos de la ciudad. Los billetes de metro se compran directamente en la estación pero también puedes comprarlos en algunos bares y supermercados.

El servicio de transporte ATM dispone de una aplicación para móviles con mapa de las líneas y los puntos donde comprar los tickets.

Por Milán circulan 🚃 tranvías de diferentes épocas, desde los más modernos hasta los más clásicos. Los más peculiares son los tranvías de la serie 1500, que están fabricados entre 1928 y 1930. Te recomiendo que te des una vuelta con el tranvía histórico

Hotel Alojamiento Hotel en Milán: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje antes de irte, con un 5% de descuento aquí.

Qué ver en Milán - Tranvía

Otras actividades qué ver en Milán

Reserva actividades y excursiones en español:

Alrededores qué ver en Milán

Si dispones de más tiempo, puedes hacer alguna excursión a lugares que están bastante cerca como el Lago Como o la ciudad medieval de Bérgamo, o estos otros:

2 Comments

  1. Tuve la suerte de vivir varios meses hace mucho tiempo cerca de Milan, en Vimercate, y tanto la ciudad como su entorno tiene muchisimo que ver, a pesar de se la Italia industrial.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí