10 Imprescindibles que ver en Ámsterdam

10 Imprescindibles que ver en Ámsterdam

Bicicletas, flores, canales y puentes solo puede ser Ámsterdam!. Te contamos 10 imprescindibles que ver en Ámsterdam….

Mapa de que ver en Ámsterdam

En este mapa encontraras los lugares de interés que ver en Ámsterdam con los puntos en amarillo y los puntos rojos son los Museos.

Breve historia de Ámsterdam

En el siglo XIII se construyó una presa en la la desembocadura del río Amstel, donde actualmente está la plaza Dam, y a partir de la cual se desarrollaría un pequeño pueblo pescador llamado “Amstelredam“, que significa literalmente “Dique del Amstel“.

Carlos V de España heredó los Países Bajos de su abuela María, de la Casa Ducal de Borgoña. Gracias a la dependencia de España y el descubrimiento del Nuevo Mundo, lo convirtió en el segundo puerto más importante, después de Lisboa, especializándose en el comercio de granos y de armamento. Fue sede venta de las especias procedentes de la India.

Consiguió su independencia en el siglo XVI, cuando las revueltas causadas por la reforma luterana y el malestar social por nuevos impuestos llevaron a la Guerra de Flandes que duró 80 años, también conocida como la Guerra de los 80 años.

Felipe II de España perdió el trono de la ciudad de Ámsterdam y Guillermo de Orange declaró la República de los Siete Países Bajos Unidos en 1648.

En 1609, se crea la Banca de Ámsterdam, convirtiéndose en el centro financiero más importante del mundo y su bolsa en la primera en funcionar a diario.

El siglo XVII se considera el Primer Siglo de Oro, pues muchos intelectuales y artistas que huyendo de las guerras de Europa, buscaron su residencia en Ámsterdam como: Rembrandt, Spinoza o Descartes.

En 1810, Napoleón invade los Países Bajos y nombra rey de los Países Bajos a su hermano Luis, quien designó a Ámsterdam como capital de su nuevo reino.

Tras la expulsión de las tropas francesas en 1815, se crea el Reino de los Países Bajos, manteniendo la capital en Ámsterdam.

El Segundo Siglo de Oro de Ámsterdam se dio en las últimas décadas del siglo XIX con la revolución industrial.

Durante la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos se mantuvieron neutrales.

En la Segunda Guerra Mundial, también intentaron mantenerse neutrales pero las tropas nazis los invadieron el día 10 de mayo de 1940.

La persecución de los judíos fue una de las peores épocas en Ámsterdam, más de 100.000 judíos fueron deportados a los campos de concentración. Una de las víctimas: Ana Frank que permaneció oculta más de 2 años en Ámsterdam.

Que ver en Ámsterdam

Estos son los 10 lugares imprescindibles que te proponemos que ver en Ámsterdam:

Los canales de Ámsterdam

El rio Amstel, en Neerlandés antiguo es “aeme-stell que significa marisma, es el río que cruza la ciudad de Ámsterdam y que se ha convertido prácticamente en un canal.

Los canales es uno de los imprescindibles qué ver en Ámsterdam, y si o si, te los iras encontrando por tu recorrido por Ámsterdam, la longitud total del sistema de canales de Ámsterdam es de 75 km y cuenta con más de 1.300 puentes, y en el que hay más de de 2.500 casas flotantes.

Grachtengordel es la denominación del anillo de los tres canales más importantes de Ámsterdam y fue diseñado en el siglo XVII para soportar el aumento de la población.

Ámsterdam se compone de 3 canales, de fuera a dentro, se llaman:

  • Prinsengracht
  • Keizersgratch
  • Herengracht

Desde el 1 de agosto de 2010 la zona de canales concéntricos del centro de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como canales del siglo XVII.

Como curiosidad, las cámaras acorazadas del Banco Nacional de Holanda se encuentran en la profundidad de los canales. En caso de alarma, el sistema produciría una inundación que acabaría con la amenaza.

Los Puentes de Ámsterdam

Ámsterdam cuenta con casi 1.300 puentes elevados sobre sus canales. Por la noche, es muy bonito, los puentes del centro están iluminados con hileras de luces.

Los mejores puentes son:

Un de las mejores vistas es la del Reguhiersgracht, cruzado por 7 puentes seguidos.

Magere Burg, el más famoso, es un estrecho puente, le llaman el puente flaco, es levadizo y de madera. (es el de la foto) Es el último puente mecánico que sigue operativo en Ámsterdam. Hasta 1994 todavía se abría y cerraba a mano, pero por razones de seguridad se decidió mecanizar y automatizar este puente.

Blauwbrug el puente más ornamentado de Ámsterdam.

Torensluis el más ancho es que cruza el Singel.

Que ver en Ámsterdam - Puentes

Casas características que ver en Ámsterdam

Si algo te llamará la atención serán las fachadas desiguales de las casas, unas más estrechas que otras, otras son alargadas, todas de colores diferentes y con techos distintos.

Pues es un paisaje urbano único, estas viviendas fueron antiguos almacenes comerciales, sobre todo la zona que queda dentro del “primer anillo”, el del Canal Singel, y que delimita el casco antiguo.

Ámsterdam nació como puerto y ciudad comercial, por lo que era un importante lugar de encuentro de mercaderes y mercancías venidos de los lugares más diversos. Las casas no tenían número sino marcas, que era el nombre del producto o de la compañía que lo comercializaba.

Con el paso del tiempo, fueron reconvirtiéndose en viviendas elegantes, fijaros en la parte más alta de las casas, en la mayoría de ellas podréis ver las poleas que antiguamente se usaban para subir las mercancías o muebles.

Existen varios tipos característicos de terminaciones de esas fachadas superiores, gabletes o frontispicios, según la moda y la época:

Existen varios tipos característicos de terminaciones de esas fachadas superiores, gabletes o frontispicios, según la moda y la época:

– Los más antiguos son rectos y puntiagudos, terminados en pico, estos son los más sencillos.

– La fachada en escalera es un motivo decorativo de la arquitectura gótica del siglo XVII y estuvo de moda hasta el siglo XVIII.

– A partir de 1630 se impusieron los gabletes con forma de cuello y poco después los de campana.

– A partir del siglo XVIII se popularizó la terminación de cornisa recta.

– Como las mercancías y los muebles entraban en las edificaciones por las ventanas, éstas no podían ser pequeñas. De ahí los enormes, abundantes ventanales que, además, permiten que entre la luz natural.

– Como curiosidad Ámsterdam cuenta con más de 7.000 edificios y construcciones declaradas monumentos históricos…

Roemer Visscherstraat: 7 casas a 7 ciudades europeas!!

También conocido como la “Europa Unida“, o Seven Countries Houses, esta calle de Roemer Visscherstraat, fue construida en 1894 por el arquitecto Tjeerd Kuipers, y refleja la historia de la arquitectura europea.

Entre los números 20 a 30 es una excursión a siete ciudades europeas:

Entre los números 20 a 30 es una excursión a siete ciudades europeas:

  1. El número 20, con sus ventanas góticas, basada en la arquitectura romántica de Alemania.
  2. El número 22 es una miniatura de un château del Loira francés.
  3. Mientras que el 24 recuerda a la obra maestra morisca de Granada, la Alhambra.
  4. Hay un “palazzo” italiano en el número 26.
  5. Al lado de la anterior se encuentra una cúpula con forma de cebolla, que recuerda a una catedral rusa.
  6. El número 30 es una casa renacentista holandesa.
  7. Mientras que el 30 a es un cottage inglés.

Que ver en Ámsterdam - 7 casas 7 ciudades europeas

De Wallen, el Barrio Rojo

El Barrio Rojo de Ámsterdam, fundado en el silgo XIX y coloquialmente se le llama “De Wallen” en referencia a dos canales o wal que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam, entre las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat.

En realidad es una parte de un barrio donde se concentran una gran cantidad de empresa relacionadas con el mundo del sexo (sex-shops, clubs de estriptis, salas para adultos, etc.).

En algunas zonas del Barrio Rojo de Ámsterdam se pueden ver las famosas “chicas de los escaparates”, (las primeras vitrinas aparecieron en el siglo XVII) así como algunos playboys, donde detrás de una puerta de cristal o escaparate adornado con llamativas luces rojas, ofrecen sus servicios.

Donde más abundan son en el Distrito Rojo, los llamados “coffee shops” donde venden pequeñas cantidades de marihuana.

Estos establecimientos son legales y tienen ciertas restricciones (no suelen vender alcohol, salvo vino y cerveza, y la cantidad por persona está limitada por ley a 5 gr.

La Plaza Dam

Es una de las zonas más antiguas de la ciudad. En el siglo XIII unos pescadores que vivían junto al río Amstel construyeron el primer dique de la ciudad, y dio nombre a esta plaza.

La Plaza Dam era utilizada como mercado central, pero actualmente está repleta de actividades y rodeada de un gran ambiente, tanto de día como de noche.

El Monumento Nacional o Bevrijdingsmonument

Se encuentra en el centro de la plaza Dam, con forma de obelisco. Fue construido en 1956 en conmemoración a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

En esta plaza ha habido grandes sublevaciones y manifestaciones durante los últimos cinco siglos.

Que ver en Ámsterdam - Monumento NAcional

El Palacio Dam

El edificio fue construido como nuevo ayuntamiento de Ámsterdam entre los años 1648 y 1665, pero se convirtió en palacio real a partir del año 1808.

Fue ayuntamiento hasta el año 1808, cuando por orden de Luis Napoleón Bonaparte tuvo que ser abandonado para que lo pudiera utilizar como Palacio Imperial.

A su vuelta en 1813 el Rey de los Países Bajos, Guillermo I, pretendía “devolver” el edificio al ayuntamiento de Ámsterdam. Sin embargo el gobierno municipal no quería pasar por una nueva mudanza y tampoco asumir de nuevo los altos gastos de mantenimiento. Además quería vincular al Rey a la ciudad, así que terminó como palacio real.

El edificio original se basaba en 13.659 pilotes de madera, (en la actualidad hay 2 menos de ellos, que se extrajeron para comprobar su conservación).

Estación Central de Ámsterdam

 
Fue diseñado y construido entre 1881 y 1889.

La estación fue construida sobre tres islas artificiales en el IJ para no atravesar el centro de la ciudad con las vías del tren. Como muchos otros edificios en Ámsterdam está sujeta por pilares de madera, concretamente por 8.687.

Que ver en Ámsterdam - Estación central

Bloemenmark o Mercado de las Flores

Originalmente acudían botes cargados de flores y plantas, pero actualmente las plataformas flotantes han pasado a ser fijas y lo que os vais a encontrar es una calle llena de floristerías donde encontraréis una variedad de flores increíble, aparte de poder comprar bulbos y semillas!!

Recordad que el símbolo de Holanda es el tulipán, por lo que más encontrareis son los bulbos de tulipanes.

Que ver en Ámsterdam - Mercado de Flores

Waag

El Waag es el edificio no religioso más antiguo de Ámsterdam.

En la edad media, era una de las puertas de acceso a la ciudad, conocida como la Puerta de San Antonio, y estaba integrada en la antigua muralla de la ciudad. En 1614 se derribaron las murallas y se creó la plaza del Mercado Nuevo o la Nieuwmarkt agregándose un techo entre sus torres, utilizándose como sede de distintos gremios.

A partir del siglo XIX, con la desaparición de los gremios, el inmueble se utilizó como museo, parque de bomberos y teatro anatómico, entre otros y actualmente es un restaurante.

Que ver en Ámsterdam - Waag

Destilería – Licorería

Es una de las destilerías más antiguas de toda Holanda, se fundó en 1679. En ella se pueden beber licores de varios sabores.

El local es muy pequeño, pero tiene también una tienda y la destilería que abre por las mañanas para explicar el proceso de elaboración de sus destilados desde hace 300 años.

Por la noche esta petao!!! Como curiosidad comentar que en la barra, te ponen los chupitos con el licor enrasado hasta el tope y no puedes tocar el vaso. Tienes que beber primero un poco, agachado sobre la barra y así ya poder coger el vaso y beberte el resto.

Esta es su página web.

Que ver en Ámsterdam - Licorería

Molino de Gooyer

También conocido como Funenmolen, construido en 1725 siendo el primer molino de maíz de los Países Bajos que utilizó aspas. Es el más céntrico de los 6 molinos que aún quedan dentro de la ciudad de Ámsterdam.

En su origen estaba al oeste de donde se encuentra, pero los barracones Orange Nassau, construidos en 1814, le cortaban el viento y tuvo que trasladarse pieza a pieza a Funenkade. La estructura es octogonal y de madera se reconstruyó sobre la base de un antiguo molino de agua demolido en 1812.

En 1925, De Gooyer estaba en muy mal estado y lo compró el ayuntamiento para restaurarlo. Desde entonces, la parte inferior del molino, ha sido una vivienda particular.

Que ver en Ámsterdam - Molino de Gooyer

Las bicicletas de Ámsterdam

Una cosa que seguro os sorprenderá, es la gran cantidad de bicicletas que circulan por las calles de la ciudad. Os cruzaréis con bicis de todo tipo, tamaño y forma. Hay numerosos aparcamientos exclusivos para bicicletas.

Sabias que en Ámsterdam hay 4 veces más bicicletas que coches. Casi el 60% de los ciudadanos usa la bicicleta cada día. 1 de cada 3 desplazamientos se realiza en bici. El país tiene incluso su propia embajada de la bicicleta, la Dutch Cycling Embassy.

Que ver en Ámsterdam - Bicicletas

Museos

Como gran ciudad, hay un montón de museos y para todos los gustos, aquí te dejamos una lista de 10:

  1. Het Scheepvaartmuseum o Museo Marítimo Nacional, este es su enlace web. Horario todos los días de 10 a 17 h.
  2. Museo del Diamante o Coster diamont, Ámsterdam ha sido la “Ciudad de los Diamantes” durante más de 400 años. Su web aquí. Horario todos los días de 10 a 17 h.
  3. Museo NEMO, es el museo de la ciencia, su página web: http://www.e-nemo.nl/. El horario es de martes a domingo de 10 a 17:30 h
  4. Museo de Van Gogh, construido en 1973 para albergar las mejores obras del genio holandés. Horario: todos los días de 9 a 18 h (viernes hasta las 21 h). Puedes consultar las tarifas actualizados en esta página.
  5. Museo de Anne Frank, fue la casa de Ana Frank, es uno de los museos más emblemáticos. Horario: todos los días de 9 a 22 h de abril a octubre, el resto de meses cierra a las 19 h.
  6. Museo del Cannabis o Cannabis Museum, abierto todos los días de 10 a 22 h
  7. El Museo Stedelijk es conocido como la bañera, y es el museo de arte contemporáneo
  8. El Rijksmuseum tiene una de las colecciones de cuadros de pintores holandeses más completas. Horario: todos los días de 9 a 17 h.
  9. Madame Tussauds Amsterdam, es el museo de cera.
  10. Straat Museum, es el primer museo de arte callejero y graffitis del mundo. El horario es de miércoles a domingo de 19 a 18 h.

Gastronomía

Por la calle te vas a encontrar con montones de puestos, lo más típico es:

  • Patat, patatas fritas donde podrás acompañadas con cualquier salsa, hay un montón.
  • Matjes haring, arenque crudo y entero, acompañado de cebolla y pepinillos.
  • Kroketten, croquetas de carne o pescado.
  • Bitterballen, albóndigas.
  • Frikandel, salchichas fritas.

Hasta aquí 10 imprescindibles que ver en Ámsterdam, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia que ver en Ámsterdam en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos – Qué ver en Ámsterdam

Pais: Países Bajos

Ciudad: Ámsterdam

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera,😃​​ verano, 😃otoño, 🙂​invierno

Idioma Oficial Idioma Oficial: Holandés

Zona Horaria Zona horaria: GMT+1 (GMT+2 en verano), como España

Moneda Moneda: el Euro (€).

Documentación Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.

Teléfonos ÚtilesTeléfonos útiles:112 🚑 🚒​ 🚓 (policía, bomberos, ambulancia).

Como llegar Cómo llegar:

  • 🛬​ En Avión, El Aeropuerto de Schiphol a 15 Km del centro de Ámsterdam. Para ir al centro lo mejor es ir en tren que se encuentra bajo el mismo aeropuerto. Están gestionados por NS
  • 🚗 En coche, las autopistas holandesas son gratuitas
  • 🚅 En Tren, estación esta en centro en la ciudad Amsterdam Centraal
  • 🚌 En Autobús, también situada en el centro de la ciudad.
  • 🛳️​ En Barco, La Terminal de Pasajeros de Ámsterdam (TPA) está ubicada a orillas del río IJ, por allí pasa el tranvía 26 o el autobús 359 hacia Amsterdam Centraal.

Aparcamiento Aparcamiento: En Ámsterdam como en todas las grandes ciudades es prácticamente imposible encontrar aparcamiento. Lo recomendable dejarlo en un parking e ir andando a los lugares de interés o con transporte público.

Hotel Alojamiento Alojamiento en Ámsterdam: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver en Ámsterdam

Reserva actividades y excursiones en español:

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí