Que ver en Segovia-Ruteando Rutas

Quieres saber qué ver en Segovia?, te contamos todo de su icono el Acueducto Romano, las Murallas Medievales, su Castillo el Alcázar, la Catedral, el Barrio Judío, etc… junto con un mapa para que no te pierdas detalle de los imprescindibles!

Mapa qué ver en Segovia

En este mapa os detallamos los puntos que te recomendamos ver en Segovia, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil qué ver en Segovia.

Un poco de historia de Segovia

Los celtas en su día construyeron un castro donde hoy se encuentra el Alcázar. Luego llegaron los romanos, quienes construyeron el Acueducto, para poder conducir el agua desde la sierra hasta la ciudad. Tras ellos llegaron los visigodos y fue sede episcopal de la Iglesia católica.

Pero durante la invasión islámica la ciudad fue abandonada.

En el siglo XI, el rey Alfonso VI encargó a su yerno Raimundo de Borgoña la tarea de repoblar la zona para mejorar las defensas al norte de la capital, que por aquel entonces era Toledo.

La Edad Media fue una época de gran esplendor, se colonizaron grandes territorios y se construyen numerosos conventos y monasterios de estilo gótico.

El 13 de diciembre de 1474, Isabel la Católica se proclamó reina de Castilla en la Iglesia de San Miguel de Segovia.

A principios del siglo XVI tuvo lugar la Guerra de las Comunidades, (una revuelta antiseñorial) situándose a la cabeza del alzamiento las ciudades de Segovia, Toledo y Valladolid.

Las tropas al mando del noble castellano Juan Bravo plantaron cara a los invasores flamencos, aunque finalmente Juan Bravo fue asesinado y la revuelta disuelta.

En el siglo XVIII, coincidiendo con el comienzo del reinado de los borbones en España, se construyó el Real Colegio de Artillería, la primera Academia Militar del país.

La ciudad fue saqueada por el ejército francés durante la Guerra de Independencia en el siglo XIX.

Poco tiempo más tarde, durante la Primera Guerra Carlista, fue atacada por las tropas del infante Carlos de Borbón, aunque sin éxito.

Imprescindibles Qué ver en Segovia

Si quieres conocer la ciudad de Segovia con un tour aquí te dejo un resumen de los más populares:

  • Free tour por Segovia, aquí
  • Paseo en globo por Segoviaaquí

Una buena forma de conocer la historia de este acueducto y de la ciudad es reservar este tour guiado en español que incluye la entrada y la visita guiada a la Catedral y al Alcázar, o este free tour por Segovia ¡Gratis!, situado entre los mejores free tours en Segovia.

Acueducto, uno de los 🔝 de qué ver en Segovia

El gran símbolo de la ciudad es el Acueducto, es impresionante por su tamaño! Mira estos datos:

El Acueducto de Segovia tiene una longitud total de 15 Km, de los cuales 728 m son visibles con 167 arcos

El Acueducto de Segovia se construyó aproximadamente entre el siglo I y el II para transportar el agua del río Acebeda a la parte alta de la ciudad de Segovia.

Es para flipar! está construido con sillares de granito asentados sin ningún tipo de material para fijar entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana un cartel con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor.

Veréis que en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto, en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules, que según la leyenda fue el fundador de la ciudad.

Otra leyenda sobre el Acueducto es que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar con el cántaro. Entonces, se le apareció el diablo y le concedió el deseo a cambio de que si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña accedió y el diablo comenzó a construir el acueducto. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que el diablo fracasara y la niña no perdiera su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla. A causa de esta leyenda también se le llama el “puente del diablo”

El Acueducto no es visible en su totalidad, tiene una parte oculta, se conoce como acueducto soterrado, y hace un recorrido intramuros por la parte antigua de la ciudad (dentro de la muralla) hasta el Alcázar. Según vayas recorriendo la ciudad, verás placas en el suelo que indican el camino que sigue el tramo subterráneo.

Que ver en Segovia

Calle Real

Es la calle principal de la ciudad, es peatonal y llena de tiendas.

¿Sabias que se llama Calle Real porque este era el recorrido que hizo la reina Isabel La Católica cuando fue proclamada reina de Castilla en Segovia? También es el itinerario que seguían los reyes en el pasado para dirigirse a su residencia.

En la Calle Real está el Mirador de la Canaleja desde el que veras la montaña de la Mujer Muerta y el Barrio de San Millán.

Catedral

La actual Catedral sustituye a la Catedral Vieja que fue destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. Es estilo gótico tardío, y comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos.

La torre tiene 88 m de altura, y estaba habitada hasta mediados del siglo XX por el campanero.

Al oeste, se encuentra la fachada principal, con la Puerta del Perdón, con la escultura de la Virgen, obra de Juan Guas. Al sur se la Puerta de San Geroteo, que fue el primer obispo de Segovia y, al norte, la Puerta de San Frutos, construida en honor del patrono de la ciudad a principios del s. XVII.

La planta es de 3 naves con crucero, con ábside semicircular en la cabecera y con 157 impresionantes vidrieras.

Tiene 18 capillas que se encuentran en la girola y en las naves laterales, con importantes pinturas y esculturas.

Destaca el claustro de Juan Guas, que procede de la antigua catedral románica y se trasladó de piedra en piedra hasta la nueva Catedral. El Archivo Catedralicio conserva más de 500 incunables (son los libros impresos del siglo XV), entre ellos el Sinodal de Aguilafuente, (fue primer libro impreso en España).

El horario para ver la Catedral de Segovia es todos los días de 9  a 21:30 h de abril a octubre; el resto de meses cierra a las 18:30h.

Que ver en Segovia

El Alcázar, uno de los 🔝 de qué ver en Segovia

El origen del Alcázar de Segovia es de la época romana, anteriormente había un antiguo castro, situado entre los ríos Clamores y Eresma.

Fíjate que se adapta a la roca sobre la que se construyó y tiene acabado en punta, como la proa de un gran barco.

Cada época los reyes fueron ampliando y adaptando el Alcázar de Segovia a diferentes usos: fortaleza, palacio, prisión, colegio de artillería y archivo histórico militar, siendo Felipe II quien ordenó rehacer las cubiertas de las torres con pizarra y así sus almenas permitieron la entrada de luz dándole el aspecto de “castillo de cuento”.

En el Alcázar de Segovia se han celebrado diferentes celebraciones:

  • las Cortes Generales en varias ocasiones, las primeras en 1256 convocadas por Alfonso X “el Sabio”
  • la coronación de Isabel la Católica como reina de Castilla (1474)
  • las bodas de Felipe II con Ana de Austria (1570)

Carlos III en 1764, destinó el Alcázar de Segovia a Academia de Artillería. En 1862 un incendio destruyó gran parte del Castillo. Las obras de restauración se terminaron en 1890 y en él se instaló el Archivo General Militar del Reino, que aún permanece.

El horario para ver el Alcázar de Segovia es:

  • Del 1 noviembre al 31 marzo de viernes a domingo 10 a 18 h
  • Del 1 abril al 31 octubre de 10 a 20 h

La Muralla

El origen es de los tiempos de la reconquista cristiana de Segovia por Alfonso VI a finales del siglo XI. Posteriormente durante los siglos XVI y XVII perdió su original función defensiva y se fueron agregando elementos como viviendas adosadas a sus muros y las puertas.

Para su construcción se emplearon lápidas de la antigua necrópolis romana. El cerco de la muralla que rodea la ciudad nace y muere en el Alcázar y tiene un perímetro de más de 3.000 metros.

Puedes recorrer un trozo de la antigua muralla que rodea la ciudad, sube por una escalera situada en la Puerta de San Andrés. Antes tienes que pedir el código gratuito en la Oficina de Turismo que está al lado de la Puerta de San Andrés, tendrás unas excelentes vistas del casco antiguo y del Alcázar.

La Muralla tiene un Perímetro de 3,4 Km, originalmente tenía:

5 puertas pero solo se conservan 3 puertas: la de Santiago, la de San Cebrián y la de San Andrés, esta última es la puerta que mejor se conserva con una torre cuadrada y otra poligonal.

7 Portillos de los que quedan actualmente 4 (el del Consuelo, el de San Juan, el del Sol, el de la Luna).

5 Casas Fortificadas (El Alcázar, La Casa del Sol, La Casa de los Picos, La Casa de los Condes de Chinchón, La Casa del marqués de Lozoya y 80 Cubos.

Que ver en Segovia

Barrio Judío

En el siglo XII había una comunidad hebrea en el Barrio Judío pero fue expulsada por Reyes Católicos en 1492.

Se conserva la Antigua Sinagoga Mayor pero se convirtió en una iglesia después de la expulsión de los judíos.

Casa Museo Antonio Machado

Esta es la casa donde Antonio Machado vivió desde 1919 cuando llego a Segovia para ocupar una cátedra en el Instituto de Bachillerato hasta que la abandonó, en el año 1932.

El horario para ver el Museo de Antonio Machado es de lunes y martes de 11 a 14 h; de miércoles a sábado 11 a 14 h  y 16 a 18 h y domingos de 11 a 15 h.

Los miércoles no festivos es gratuito

La Alhóndiga

Construido en el siglo XVI de estilo gótico industrial. Este edificio se utilizaba para almacenar el grano que se utilizaba para abastecer a la ciudad.

Mirador de la Pradera de San Marcos, uno de los 🔝 de qué ver en Segovia

Es un pequeño prado cubierto de hierba, desde el que tendrás unas vistas espectaculares del Alcázar desde abajo.

Que ver en Segovia

Gastronomía

La gastronomía segoviana es muy tradicional, casera y contundente, estos son los algunos de los platos típicos:

El cochinillo, asado en cazuela de barro y lo más popular es que se parte con un plato.

Cordero asado, al horno también en cazuela de barro.

Sopa castellana, es cocina de aprovechamiento, se compone de caldo con ajo, pan duro, huevo, un poquito de pimentón y unos taquitos de jamón.

Torreznos son tiras fritas de piel de cerdo muy crujientes en la parte de la piel, el tocino que está en medio es pura grasa y el trozo de la carne tiene un gusto adobado.

Datos Prácticos Qué ver en Segovia

Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Cómo llegar a Segovia:

  • 🚅 En Tren, la comunicación entre otras ciudades es muy cómoda y rápida a través del tren de Alta Velocidad (AVE). Más información en www.renfe.com y si vienes desde fuera de España, puedes infórmate sobre el Renfe Spain Pass.
  • 🛬 En avión, El aeropuerto más cercano es el de Madrid o Valladolid.
  • 🚗 En coche, se encuentra muy bien comunicada a través de la A-6
  • 🚌En autobús, la estación de autobuses de Segovia está situada en el paseo Ezequiel González, a escasos minutos del centro de la ciudad. Opera la compañía Avanza y Linecar.

Aparcamiento: La mayoría de las calles del centro de Segovia es zona verde 🟢 o zona azul 🔵. El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 14 h y de 16:30 a 20 h, los sábados de 9:30 a 14 h.

Puedes aparcar gratis en algunos descampados que funcionan como lugares para aparcar aunque algunos hay que dar alguna que otra vuelta porque están llenos, te enumeramos alguno:

  • Parking del Velódromo está en la Calle Ezequiel González, Justo enfrente de la estatua de Cándido y al final de la Cuesta de los Hoyos.
  • Paseo Ezequiel González con Carretera de Madrona, entre la comisaría y la estación de autobuses
  • Pradera de San Marcos
  • En la Calle Cardenal Zúñiga
  • En la Calle Jara
  • Parking del Antiguo Regimiento de Artillería, en la Plaza Alto de los Leones con Coronel Rexach

Alojamiento en Segovia: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver o hacer en Segovia

Publicaciones Similares