En Asturias no puedes perderte uno de los lugares imprescindibles que ver en Cangas de Onís y Covadonga, en los Picos de Europa.
Mapa qué ver en Cangas de Onís y Covadonga
Historia, tradición o leyenda
En el año 722 los musulmanes estaban dispuestos a terminar con la última resistencia que quedaba en la península capitaneada por Pelayo y los astures que se habían unido a él. Se aproximaron hasta el Monte Auseva donde se encontraba la Cueva Santa. Al frente de los musulmanes figuraba Alkama y el obispo Oppas (aliado de los musulmanes).
Se libró una batalla, la gran batalla de Covadonga, con la victoria de Don Pelayo.
Pelayo y los astures, llevarían consigo la imagen de la Virgen, que colocaron en la Cueva para implorar su protección. Más tarde, Pelayo, edificó en la misma Cueva un altar para dar tributo a la Virgen.
Tras la victoria de Covadonga, Cangas se convirtió en el Reino de Asturias dando comienzo así la reconquista, y nombrando a Pelayo el primer Rey.
Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias, hasta el año 774.
Mirador del Pozo de la Oración
Los Picos de Europa fue el primer Parque Nacional que se declaró en España (junto con Ordesa y Monte Perdido)
Una buena opción es coger carretera interior la AS-114, encontrareis el Mirador del Pozo de la Oración, donde hay unas vistas impresionantes.
Qué ver en Cangas de Onís
Puente Romano en Cangas de Onís
Construido en la Edad Media, sobre una estructura romana para salvar el rio Sella, este era el único paso que hubo hasta el siglo XIX.
Tiene dos arcos menores que son desiguales, y en el arco central cuelga una réplica en madera de la Cruz de la Victoria, que es el principal símbolo del Principado de Asturias. La cruz original se encuentra en la Catedral de Oviedo y se dice que la llevó el Rey Don Pelayo en la batalla de Covadonga.
Este puente es el símbolo del concejo y se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931.
Ermita de la Santa Cruz y el dolmen
Construida en el año 437 y custodió la Cruz de la Victoria desde el siglo VIII. La ermita se levantó sobre un dolmen funerario del 4.000 a.C. que no se descubrió hasta que hubo una rehabilitación posterior a la Guerra Civil.
Qué ver en Covadonga
La Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Fue construido entre 1877 y 1901, diseñada por Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, y construida en piedra caliza rosa, extraída de las montañas de Covadonga.
Consta de una nave central y tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero, anti presbiterio, cuarto de esferas en los ábsides y dos altas torres en la fachada occidental, en la que se abre un pórtico de triple arco.
En el interior destacan algunas obras de arte, como un cuadro de Luis de Madrazo que representa a Don Pelayo en Covadonga, otro de Vicente Carducho, y una imagen de Nuestra Señora, hecha por el escultor Juan Samsó.
La Colegiata de San Fernando
La Colegiata fue construida en el 1585, sobre un anterior monasterio. Tiene una planta rectangular distribuida en torno a un patio y una torre cuadrada en una de sus esquinas.
Dentro de su iglesia, que tiene bóveda de crucería y coro, destaca un retablo barroco que procede del Monasterio de Santa María de Valdediós.
Monumento a Don Pelayo
La encontrareis en una explanada que hay frente a la Basílica y fue realizada por el escultor Gerardo Zaragoza en 1965.
A su espalda se levanta una gran Cruz de la Victoria, emblema del Principado de Asturias.
En la columna de la base se puede leer la inscripción recogidas en la crónica real de Alfonso III, en la que dice: “nuestra esperanza está en Cristo más este pequeño monte será la salvación de España”.
La Campona
Antes de entrar en la gruta de la Santa Cueva, encontrareis a mano derecha, una gran campana. Esta fue una una donación al Santuario de un conde de origen italiano, Arnaldo de Sizzo Norris y de D. Luis González Herrero. Ha sido realizada en los altos hornos asturianos de la Compañía Metalúrgica Duro Felguera, a finales del S XIX.
Pesa 5.000 Kg. y mide 3 m de altura
Como curiosidad recibió el primer premio y una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1900. Su decoración es obra de Xaviero Sortini y representa escenas de la Divina Comedia de Dante, dentro de las que destacan las del juicio final.
Las tres cruces de Covadonga
Las tres cruces se encuentran en la gruta que conduce a la Virgen de Covadonga y es un mirador con una vista espectacular donde podrás contempla la Basílica de Covadonga.
El Pozón o gran pozo
Es el estanque que está bajo la Santa Cueva. Es muy bonito, y rodeado de vegetación con una pequeña cascada.
Fuente de los 7 caños
Situada a la izquierda del estanque, se llega por un camino de piedra. Se cree que su nombre hace referencia a los siete sacramentos.
El río Deva cae bajo la Santa Cueva y alimenta la Fuente de los Siete Caños o la fuente del matrimonio, y según cuenta la tradición la joven que beba de allí se casará al siguiente año.
Santa Cueva ermita de Covadonga
Hay dos formas de subir. Una a través de la escalera del perdón (o de las promesas), compuesta por 105 escalones. También se puede acceder desde la parte alta del Santuario, a través de un túnel.
El nombre de Covadonga procede de la expresión latina Cova Dominica, que quiere decir Cueva de la Señora, y se ha ido transformando hasta llegar a la palabra actual de Covadonga.
En ella se encuentra la Virgen de Covadonga o la Santina, que es el nombre popular como la conocen los asturianos.
Dice la leyenda que Don Pelayo derrotó aquí a los musulmanes. Se encuentran aquí las tumbas de Pelayo, su mujer Gaudiosa, la hermana Emesinda y Alfonso I.
Los Lagos de Covadonga
Los lagos están a 12 km del Santuario de Covadonga.
Los Lagos de Covadonga en el Parque Nacional de los Picos de Europa está formado por tres lagos de origen glaciar: el Enol, la Ercina y el Bricial, el más pequeño.
Con el fin de proteger el Parque Nacional de Picos de Europa se ha de acceder en autobús desde Cangas de Onís, con paradas en los principales puntos de interés. Para más información, sigue el enlace aquí.
La carretera a los lagos permanece cerrada al tráfico privado, con el siguiente horario:
Del 9 de abril al 30 de septiembre, entre las 8 y las 21 h.
Del 1 de octubre al 11 de diciembre, entre las 8 y las 19 h.
Hasta aquí el post Qué ver en Cangas de Onís y Covadonga, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Cangas de Onís y Covadonga en los comentarios.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!
Te esperamos en nuestro próximo post!
Datos Prácticos de Cangas de Onís y Covadonga
Principado de Asturias
Asturias
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂verano, 😃otoño, 🙂invierno
Web oficial del Santuario de Covadonga: Sigue el enlace aquí
Cómo llegar a Covadonga (Cangas de Onís se encuentra a 11 km):
- 🚗 En coche, hay que tomar como referencia la localidad de Cangas de Onís, donde se llega por la carretera N-625 desde Riaño o desde Arriondas. Una vez en Cangas de Onís, el camino está señalizado pero hay que coger la carretera AS-262 dirección Covadonga, a solo 10 kilómetros.
- 🚈 la estación de tren más cercana a Covadonga es Oviedo y se encuentra a 64 km. Desde ahí tendréis que tomar un autobús. Alsa cubre la ruta.
- En autobus, Alsa cubre la ruta desde Cangas de Onís
Hotel en el Valle de Covadonga: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
Otras Actividades en Cangas de Onís y Covadonga
Reserva actividades y excursiones en español: