Sitges, un destino que sorprende!!

Sitges, un destino que sorprende!!

Sitges es un destino para todo el año, muy cerquita de Barcelona, con mar y montaña, con museos y muchas actividades, festivales y fiestas, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, o el Rally internacional de coches de época Barcelona-Sitges.

Mapa de Sitges

Historia de Sitges

El nombre de Sitges viene de “silo” de procedencia prerromana que significa “hoyo profundo”. Los primeros habitantes fueron antes del neolítico, y se asentaron en la punta de las cuevas, donde hoy se encuentra la iglesia y el Ayuntamiento.

En la Edad Media se levantó el Castillo de Miralpeix,  donde hoy en día está el ayuntamiento. Este castillo estuvo bajo dominio de diferentes nobles, siendo el más importante Bernat de Fonollar, en el siglo XIV, hombre de confianza del rey Jaime II. Al morir sin herederos, paso a gestionarlo por la Pia Almoina de Barcelona, institución eclesiástica que asistía a los pobres, durante 300 años.

La principal actividad económica era el cultivo y la viña, sobre todo de la malvasía. También se cultivaba trigo, algarrobos y el palmito, el símbolo del Garraf.

Durante esta época, hubo epidemias, periodos de malas cosechas e incluso piratas, lo que obligó a muchas familias a construir masías fortificadas en los alrededores. También se construyó una fragata para la defensa de Sitges, que se guardaba al pie de la Punta, como curiosidad derivó en el nombre de la actual playa de La Fragata.

Pero lo peor llego con las guerras: en especial, a mediados del XVII el enfrentamiento de España con Francia, lo cual motivó ataques, saqueos y destrucción, incluido el castillo y su muralla, a manos principalmente de tropas napolitanas y castellanas al servicio del rey Felipe IV.

En el siglo XVIII Cataluña obtiene el permiso para poder comerciar directamente con América. Así que muchos se fueron a hacer dinero a las colonias españolas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Desde finales del siglo XIX, Sitges se convierte en lugar de retiro e inspiración, como fue el caso de Santiago Rusiñol. Y después en un punto de veraneo de los “americanos” de Sitges, que regresaron de las Américas enriquecidos, arreglado las antiguas casas del pueblo o construyendo nuevas casas (a estas personas se le llamo “indianos“). A comienzos del siglo XX, surgen los primeros hoteles y algunos edificios modernistas y novecentistas.

Que ver en Sitges

Casas de los indianos

En primera línea de mar se encuentra el Paseo Marítimo de Sitges o el Passeig de la Ribera como realmente se llama, donde puedes ver las casas que construyeron los “indianos” que eran las personas que se fueron a finales del siglo XIX y principios del XX a hacer dinero a las colonias españolas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Son pequeñas mansiones al estilo de villas coloniales.

Como curiosidad, en la calle de la Isla de Cuba encontramos Villa Avelina, en el número 37, un edificio modernista construido por el arquitecto Gaietà Buïgas, el mismo que diseñó el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.

 Paseig de la Ribera

Diferentes estatuas

Veras muchas esculturas a lo largo del Paseo Marítimo, entre ellas la de El Greco, La chica de la Malvasía dedicado al tipo de uva de la zona, de Sirenas, de Cine, algunas con leyendas y que te cuento a continuación:

La sirena

Según dicen, si la tocas aprisiona un pedacito de tu alma para que siempre regreses a Sitges a buscarla.

Cañón del Baluard

Delante de la Iglesia está el Cañón del Baluard, una réplica de uno de los 6 cañones que defendían Sitges a finales del siglo XVIII.

La leyenda cuenta que fue disparado por una hermosa muchacha en defensa de su virtud y la de sus hermanas, con tal fiereza en la batalla que ella sola consiguió derrotar a los corsarios que se batieron en retirada…

Sitges

La Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla

La imagen más característica de Sitges es la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, conocida también como La Punta de Sitges.

La iglesia es del siglo XVII, donde había dos iglesias anteriores, una románica y otra gótica. Es de 3 naves con bóveda de medio punto.

Sitges  Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla

El Recó de la Calma (El Rincón de la Calma)

Un rinconcito muy singular y especialmente bonito, que lo componen el Cau Ferrat y el conjunto de Maricel, con el puente que une los dos edificios: el Maricel de mar y el Maricel de tierra. Te cuento que es cada uno:

Museo Cau Ferrat

Santiago Rusiñol, uno de los artistas más importantes del modernismo en Cataluña, en 1892 y 1893 compró 2 casas de pescadores. Las derribó y construyó su casa-taller. Dos años después de la muerte de Rusiñol, en 1933, se convirtió en el Museo Cau Ferrat.

Contiene las colecciones de arte antiguo como de arte moderno que Santiago Rusiñol, fue adquiriendo a lo largo de su vida, como obras de Picasso, R. Pichot, Mas y Fondevila, Zuloaga, etc.

Puedes consultar las tarifas y los horarios de visita del museo Cau Ferrat en Sitges, aquí. (Hay entradas Combinadas con otros Museos)

Sitges

Palacio y Museo de Maricel

Charles Deering, un financiero estadounidense y amigo de Ramon Casas, atraído por el ambiente bohemio del Sitges, adquirió el antiguo hospital de San Juan junto con 2 casas de pescadores para construir entre 1913 y 1916 su museo privado de arte y en el hospital su residencia particular. Encargó las obras a Miquel Utrillo.

Actualmente los salones del palacio Maricel y las terrazas decoradas con cerámica popular se utilizan para hacer recepciones, congresos y visitas guiadas en verano; la parte de mar aloja el Museo Maricel.

  • El Palacio que se le llama Maricel de Terra (Maricel de Tierra),  
  • Y el Museo llamado Maricel de Mar.

En el Palacio los principales espacios son: el Salón de Oro, el Salón Azul, la Sala Capilla, la Sala Barcos, los patios con sus característicos colores blanco y azul y el claustro.

Puedes consultar las tarifas y los horarios de visita del museo Cau Ferrat en Sitges, aquí. (Hay entradas Combinadas con otros Museos)

Sitges

Plaça de la Vila o Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento, es uno de los espacios más interesantes que visitar en Sitges, en ella encontrareis:

Sitges

El Correló de la Rectoria

El Corraló de la Rectoria, es el paso que une la Plaza del Ayuntamiento con la calle Bernat de Fonollar y el Baluard de Santa Caterina, es uno de los puntos más peculiares del casco antiguo de Sitges.

Se caracteriza por sus reducidas dimensiones por lo que popularmente es conocido con un poco de ironía como ‘La Quinta Avenida’.

(La foto está tomada desde el otro lado, ósea desde el lado mar)

El Archivo Histórico Municipal

 Fue casa de la artista Lola Anglada, dibujante, grabadora, ceramista, escultora y escritora.

Biblioteca Santiago Rusiñol

Especializada en los movimientos artísticos y literarios de finales del siglo XIX y principios del XX.

L’Ajuntament (El Ayuntamiento)

El ayuntamiento se construyó a finales del siglo XIX aprovechando el antiguo Castillo de Miralpeix. Es estilo es gótico civil catalán.

Sitges Ajuntament

Mercat Vell (Mercado viejo)

En el edificio del Mercado viejo de Sitges, hasta hace poco estaba la Casa Bacardí, un lugar para conocer la historia de Bacardi y su fundador Facundo Bacardi nacido en Sitges y emigró a Cuba para hacer fortuna, además del proceso de producción del ron y la elaboración de cócteles.

Parece que ha cerrado definitivamente …. y actualmente se utiliza para exposiciones.

Plaça del Cap de la Vila

En el número 2 de esta céntrica plaza se encuentra la casa de Bartomeu Carbonell, uno de los edificios más representativos de los indianos de Sitges, en el que destacan sus balcones modernistas y su torre del reloj además de su curiosa forma.

Casa Bartomeu Carbonell o ‘Casa del Reloj’

Construido a principios del siglo XX, entre 1913 y 1915. De estilo modernista, su dueño, Bartomeu Carbonell i Mussons, encargó a Ignasi Mas i Morell, arquitecto de la plaza de toros Monumental de Barcelona.

Lo más destacado del edificio es la torre principal, con su curiosa forma y sus balcones modernistas.

El Patio Azul

Muy cerca de la Plaza del Cap de la Vila, en la Calle de Ángel Vidal, nº 10, se encuentra el Patio Azul, que sirvió de inspiración a Santiago Rusiñol para una de sus pinturas.

Datos Prácticos – Qué ver en Sitges

Situada en la comarca de Garraf, provincia de Barcelona

Comunidad de Cataluña

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 😃 verano, 😃otoño, 😃invierno

Cómo llegar:

  • 🛬​ En Avión, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra a 25 Km de Sitges.
  • 🚗 En coche, La Autopista C-32 enlaza Sitges con Barcelona en solo 30 minutos, y con Tarragona en 45 minutos. Desde Vilafranca se accede a la Autopista AP-7 que, en dirección norte, llega hasta la Jonquera y conecta con la red de autopistas europeas, y en dirección sur, con el resto de autopistas españolas.
  • 🚅 En Tren, cada 15 minutos hay un tren y en un trayecto de 35 minutos une Sitges con Barcelona. Desde Barcelona Sants salen trenes diarios hacia el resto de España y Europa. Más info: www.renfe.com
  • 🚌 En Autobús, La empresa Monbus ofrece servicio de autobús que enlaza Sitges con Barcelona y viceversa, pasando por el Aeropuerto. Más información: www.busgarraf.cat

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades en Sitges

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Actividades y tours

Civitatis - ACTIVIDADES Y TOURS GRATIS

Reserva tu alojamiento

Booking.com

seguro de Viaje