Que ver en Braganza - Ruteando Rutas

Braganza está muy cerca de la frontera española, es la capital de la región de Tras-os-Montes, y forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica reconocida por la Unesco, pero su antigua Ciudadela amurallada es una de las mejor conservadas de Portugal y en este post te enseñamos que ver en esta bonita ciudad de Braganza.

Mapa de que ver en Braganza

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Braganza, para que los puedas localizar 🟡, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve Historia de Braganza

Braganza fue fundada por los celtas en el siglo II a.C., con el nombre de Brigantia.

En la época romana era una importante población llamada Juliobriga, en homenaje a Julio César.

Fue destruida durante las guerras entre cristianos y musulmanes.

Fue reconstruida por Sancho I, que le otorgó fueros en 1187 y, en 1199, la liberó del asedio impuesto por Alfonso IX de León, otorgándola de manera definitiva el nombre de Bragança.

El regente Don Pedro de Portugal, duque de Coímbra, en 1442, ascendió a Braganza a cabeza del ducado. En 1445, Braganza recibió la concesión de una feria franca, y posteriormente, en 1464, Alfonso V la elevó a la categoría de ciudad.

El 5 de marzo de 1770, Braganza se convirtió en sede diocesana. Se fusionó desde el 27 de septiembre de 1780 con la diócesis de Miranda de Duero (creada el 22 de mayo de 1545), situándose la sede en Braganza. La diócesis se pasó a denominar oficialmente como de Braganza y Miranda. El 26 de abril de 1919 la ciudad fue admitida como miembro de la Orden Militar de la Torre y Espada, del Valor, Lealtad y Mérito.

Qué ver en Braganza

Braganza tiene dos partes bien diferenciadas, la parte moderna o ciudad de Braganza con amplias avenidas y la medieval, llamada Ciudadela que se encuentra en lo alto de la montaña. Nos acompañas a descubrir qué ver en Braganza??

Si vais en coche, podéis entrar a la Ciudadela y aparcar sin problema, delante mismo del castillo ya que hay una explanada para ello.

La Ciudadela de Braganza

Qué ver en Braganza - Antigua ciudadela

La Ciudadela está rodeada por una muralla que se comenzó a construir en 1377 y remodelada en el siglo XV. Consta de 15 torres, unas rectangulares y otras circulares.

Se puede entrar por dos puertas: La Puerta del Sol, que da a la plaza de las Armas y por el lado opuesto la llamada Puerta de la Villa o de Santo António, flanqueada por dos torres.

El Pelourinho y Porca da Vila

Es una picota de estilo gótico, que era el símbolo de autonomía y poder señorial, este está considerado uno de los más antiguos del país. El verraco de granito que tiene de base, se cree que se remonta a la Edad del Hierro.

El verraco es conocido como Porca da Vila, es uno de los 16 verracos que se encuentran diseminados por Trás-os-Montes, y se le da un carácter místico y protector.

Qué ver en Braganza - Picota

El Museo Ibérico de la Máscara y el Traje (Museo Ibérico da Máscara e do Traje)

El museo es un espacio de difusión de las tradiciones relacionadas con las Mascaradas del Nordeste de Trás-os-Montes y la comarca de Zamora donde alberga una colección de máscaras y atuendos que se utilizaban para celebrar los antiguos festejos de origen pagano del solsticio y el Carnaval. Está dividido en tres partes: el Festival de Invierno de Trás-os-Montes, el Festival de Invierno de Zamora y la Sala del Artesano.

El horario para ver el Museo de la Máscara y el Traje de Braganza es de martes a domingo del 1/06 al 30/09 de 9 a 13 h y de 15 a 18 h. y del 1/10 al 31/05 de 9 a 12:30 h y de 14 a 17:30 h.

Para más info sigue el enlace.

Los domingos por la mañana la entrada es gratuita.

El Castillo de Braganza

Fue construido en 1187 bajo el reinado de D. Sancho I, mejorado por D. João I en el siglo XIV y restaurado en la década de 1930.

El Castillo es de planta trapezoidal, rodeado por murallas, con un ancho adarve protegido por parapeto almenado, y con siete cubos semicirculares

El Castillo se puede visitar, nada más traspasar la puerta, se accede al patio de armas, donde se encuentran las escaleras de piedra, una sube a la Torre de la Princesa y la otra a la Torre del Homenaje.

Sube a las murallas, hay unas vistas increíbles!!

Qué ver en Braganza

La Torre de la Princesa

Esta torre fue escenario de numerosas leyendas e historias de amor, la más conocida es la siguiente:

Cuenta la leyenda que en este castillo vivía una princesa con su tío, ella se había enamorado de un chico valiente pero pobre y este se había marchado a buscar fortuna para poder casarse con ella. Su tío le busco un esposo con quien casarse después de 10 años de espera, pero ella le confeso su amor por el noble muchacho. El tío quiso vengarse y se disfrazó de fantasma y entro por una puerta de sus aposentos para que le hiciera la promesa de que no esperaría al muchacho para casarse, y cuando estuvo a punto de conseguirlo se abrió otra puerta para desenmascarar al falso fantasma…

Desde entonces, la torre dónde estaba la princesa se llama Torre de la Princesa, la puerta por donde accedió su tío Puerta de la Traición y la puerta a través de la cual entro la luz, Puerta del Sol.

Qué ver en Braganza - Torre de la Princesa

La Torre del Homenaje

Tiene 33 m de Altura. En su interior encontrareis el Museo de Historia Militar fundado en 1929, compuesto por una colección de armamento ligero que va desde el siglo XII hasta la 1ª Guerra Mundial.

El horario del Castillo es de martes a domingo de 9 a 12 h y de 14 a 17 h.

El horario para ver el Castillo de Braganza es de martes a domingo de 9 a 12 h y de 14 a 17 h.

La entrada es la misma para ver el castillo y el museo, no se pueden visitar por separado. La entrada general cuesta 3 €.

El domingo de 9 a 11:30 es gratis 😉​

Qué ver en Braganza - Castillo

Domus Municipalis de Braganza

El Domus Municipalis de Braganza se construyó en el siglo XII.

El Domus tiene forma de pentágono irregular y está constituido por dos espacios: la cisterna o sala de agua, pensada para la recogida de las aguas pluviales; y un espacio superior, la casa de Cámara, constituido por un salón rodeado de ventanas cuyo pavimento de piedra es la parte superior de la bóveda que cubre la cisterna.

Qué ver en Braganza - Domus

El nombre de Domus Municipalis se debe a que la sala servía de lugar de reunión de los “homens bons”, pero no se sabe muy bien su función original. Se cree que podría haber sido una cisterna que almacenaba agua, en especial en casos de guerra.

Actualmente está considerado como el consistorio más antiguo de Portugal, y es uno de los imprescindibles que ver en Braganza Es uno de los pocos ejemplares de arquitectura civil románica en la Península Ibérica.

La entrada es gratuita 

Qué ver en Braganza - Domus

Iglesia de Santa María (Igreja de Santa María)

Construida en el siglo XIV de estilo románica y remodelada varias veces para darle un estilo barroco. Esta iglesia es la más antigua de la ciudad.

La fachada destaca el portal barroco muy decorado con dos columnas salomónicas decoradas con hojas de vides y racimos. Curiosamente la entrada no es por esta puerta, sino por otra pequeña del lateral izquierdo.

En el interior es bonita, tiene columnas mudéjares de ladrillo, una bóveda de madera totalmente decorada con pinturas murales del XVIII.

Que ver en Braganza - Iglesia de Santa María
Que ver en Braganza – Iglesia de Santa María

Video de la Ciudadela de Braganza

La Ciudad de Braganza

Después de ver la Ciudadela vale la pena dar un paseo por el centro de la ciudad de Braganza, está muy cerquita, y seguirás viendo cosas muy interesantes como las que os contamos a continuación:

Iglesia de San Vicente (Igreja de São Vicente)

Reconstruida en el siglo XVII, de estilo románico.

Es el lugar donde según dicen tuvo lugar la boda secreta del rey Pedro I de Portugal (hijo del Rey Alfonso VI) con su amante Inés de Castro, en 1345. Cuando Pedro heredó el trono ordenó vestir el cadáver de su amada con las mejores ropas reales y ponerle la corona para que el pueblo portugués la rindiera homenaje tras lo cual volvió a ser enterrada. Inés de Castro es conocida en Portugal como la mujer que después de muerta, fue reina.

Qué ver en Braganza - Iglesia de San Vicente

La Plaza de la Catedral (Praça da Sé)

En el centro de la  plaza de la Sé se encuentra otra picota que fue transformada en crucero barroco. De la plaza parten callejuelas hacia el barrio judío, que era el antiguo barrio de los comerciantes de telas de origen judío que vinieron a establecerse a Braganza.

Antigua Catedral de Braganza (Sé Velha)

Fue ordenada construir en el siglo XVI por el Duque Teodosio, como convento para las monjas Clarisas, pero terminó siendo un colegio de jesuitas.

Con la expulsión de los jesuitas de Portugal, el edificio pasó a manos de la diócesis de Miranda do Douro. La sede diocesana fue trasladada de Miranda do Douro a Bragança en 1764 pero la diócesis, creyó que el edificio no tenía dimensiones para Sé y ordenaron agregar un nuevo edificio, convirtiéndose el conjunto y la iglesia en Catedral diocesana.

Qué ver en Braganza - Antigua Catedral

Museo Nacional Ferroviario (Museu Nacional Ferroviário)

Se encuentra en la antigua estación de tren y expone más de 200 piezas.

El horario para ver el Museo Nacional Ferroviario de Braganza es de martes a domingo de 9 a 13 h y de 14 a 17 h.

La entrada es gratuita

Centro de Ciencia Viva de Braganza

Es un museo que cuenta con una exposición interactiva dedicada a la ciencia, al patrimonio geológico y biológico de la región así como a la energía, al medio ambiente y al reciclaje. Muy recomendable si vas con niños.

El horario para ver el Centro de la Ciencia Viva de Braganza es de martes a viernes de 10 a 18 h, sábados y domingos de 11 h a 19 h

Para más info sigue el enlace.

Hasta aquí el post Qué ver en Braganza esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia Qué ver en Braganza, en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos de Qué ver en Braganza

En el distrito de Braganza (Trás-os-Montes)

Portugal

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​invierno

Idioma: Portugués.

Zona horaria: GMT (GMT+1 en verano), 1 hora menos que en España

Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI, por Covid te dejo este enlace para que este siempre actualizado.

Teléfonos útiles: 🚓​,🚒, 🚑 Emergencias 112

Cómo llegar a Braganza:

  • 🛬​ En Avión, El Aeropuerto más cercano seria Oporto.
  • 🚗 En coche, Desde Zamora hay 105 kilómetros y se tarda por la E-82, N-122 y A4 una hora y media
  • 🚅 En Tren, a Braganza no hay conexión en tren.
  • 🚌 En Autobús, Alsa es una de las compañías que operan desde Zamora.

Autopistas: En Portugal hay varios sistemas de pago de autopistas, el tradicional con barrera y otro que un sistema de peaje exclusivamente electrónico, es decir cámaras que registran la matrícula y cobran automáticamente en la cuenta o tarjeta asociada al vehículo al circular por estas vías debes asegurarse de que tienes un medio de pago activo. Tienes varias opciones para pagar antes, consulta aquí en la página oficial las opciones y elija la que sea más conveniente, para evitar multas. Puedes consultar aquí cuáles son las autopistas portuguesas con sistema de peaje exclusivamente electrónico para no llevarte sorpresas.

Aparcamiento: Encontraras aparcamiento gratis delante del Castillo, justo al lado de la Puerta del Sol.

Alojamiento en Braganza: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Otras actividades qué ver en Braganza

Reserva actividades y excursiones en español:

Publicaciones Similares