Recorrer lo mejor del Canal de Castilla en coche

Recorrer lo mejor del Canal de Castilla en coche

El Canal de Castilla fue un sistema de canales fluviales de navegación para facilitar el transporte de mercancías en el siglo XIX. Te contamos todas sus características en este post.

Mapa del Canal de Castilla

En este mapa te señalamos el recorrido del Canal de Castilla con los tres ramales: la línea en Azul es el ramal Norte, en Verde el Ramal de Campos y en Naranja el Ramal Sur. Las esclusas son los puntos en amarillo🟡, y los puntos en rojo 🔴​ son las localidades más próximas y más interesantes. Este mapa además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

La construcción del Canal de Castilla

El Canal de Castilla se planteó como una alternativa a las malas comunicaciones por tierra, que dificultaban el transporte y encarecían los precios de las mercancías, sobre todo del cereal, se decía que Castilla, era el granero de España, además de exportar las harinas a Ultramar, y en especial a Cuba.

El proyecto original tenía 4 canales que unían Reinosa con Segovia, y debía llegar hasta el puerto de Santander, pero al final solo se llegaron a construir 3, que fueron: los ramales Norte, Sur y de Campos. El ramal que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid), no se construyó.

Se comenzó la construcción el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas (Palencia).

Las obras se paralizaron en varias ocasiones, debido a la Guerra de la Independencia, que había ocasionado grandes destrozos en lo ya construido, por la crisis política y económica posterior, por todo ello no se pudo seguir construyendo con fondos públicos así que el proyecto debía ser finalizado con capital privado.

En 1831, el Estado adjudicó a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal por 80 años, desde la finalización de las obras. Pero por diversas dificultades, se amplió el plazo para la finalización de las obras y la explotación se redujo a 70 años.

Las obras de los 3 ramales se terminaron el 14 de diciembre de 1849, ósea que las obras duraron 96 años, y finalmente la “Compañía del Canal de Castilla” utilizó el Canal de Castilla en navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca.

El transporte de mercancías por el Canal, solo estaba permitido de día y se realizaba con barcazas, primero movidas por un sistema combinado de arrastre y vela, y posteriormente solo con el arrastre por caballerías.

Llegó a tener más de 350 barcazas navegando por sus aguas!!! El Canal tuvo su mayor movimiento comercial entre 1850 y 1860, con lo que se convirtió en el curso de navegación fluvial más importante de España en el siglo XIX.

Cuando llegó el ferrocarril, hizo que el Canal de Castilla dejara de ser utilizado como vía de transporte y comunicación. Por suerte proporcionó otros usos, y se instalaron fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros, aprovechado la fuerza motriz del canal.

Pasados los 70 años establecidos, la explotación pasó al Estado, que lo administra actualmente.

En la actualidad la Confederación Hidrográfica del Duero se encarga de la gestión y explotación del Canal.

Canal de Castilla - Antigua Foto

Datos interesantes del Canal de Castilla

En la construcción del Canal se salvó un desnivel de 150 m.

Recorre un total de 207 Km. Pasando por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

El cauce del Canal tiene sección trapezoidal con una anchura que va entre los 11 y los 22 m y una profundidad de entre 1,80 y 3 m.

Tiene 49 esclusas:

  • 34 ovaladas de entre 20-25 m de largo por 10 de ancho del siglo XVIII,
  • y 15 rectangulares con 30 metros de largo por 5 de ancho del siglo XIX.

Está atravesado por 70 puentes, la mayoría de un solo arco, 25 son independientes a las esclusas y 45 son dependientes del propio cauce del Canal.

Además se construyeron:

Dársenas, para hacer la labor de puertos de interior destinadas a la carga y descarga, reparaciones, etc, disponiendo de grúas, astilleros, diques, etc… Hay 4 Darsenas en el Canal de Castilla:

Acueductos o puentes, cuando el Canal pasa por encima de los ríos y arroyos.

Acueductos “sifón”, cuando el río o el arroyo pasa por debajo del Canal.

Las “arcas”, son edificaciones realizadas a lo largo del Canal, para la toma de agua de las acequias para el regadío de las tierras.

En el Canal de Castilla se construyeron 3 presas.

Los Ramales del Canal de Castilla

A lo largo de todo el Canal de Castilla siempre hay un camino para recorrerlo a pie o bicicleta, así sí dispones de tiempo es ideal para hacer rutas de senderismo o rutas de bike.

Los tres ramales del Canal de Castilla son:

Ramal Norte

Tiene un recorrido de 74,5 km, 24 esclusas y 10 puentes.

Comienza en Alar del Rey (Palencia), toma las aguas del río Pisuerga y llega hasta Ribas de Campos donde se junta con las del río Carrión y se une al Canal de Campos.

Pasa por los terminos municipales de Alar del Rey, Herrera del Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Osorno la Mayor, Arqueta, Requena de Campos, Frómista, Piña de Campos, Calahorra de Ribas.

Nuestra recomendación:

Alar del Rey, es el Kilometro 0 del Canal de Castilla, se encuentra una de las Dársenas, los Almacenes del Barrio del Canal y las antiguas mazmorras.

Alar del Rey, al ser un núcleo urbano que surgió debido al canal en el siglo XIX veras que es de estilo modernista.

En Herrera de Pisuerga, encontraras el Centro de Interpretación del Canal de Castilla.

Horario de Visita El horario para ver Centro de Interpretación del Canal de Castilla (Herrera de Pisuerga-Palencia) del 1 de octubre al 30 de abril de martes a domingo de 10:30 a 14 y de 16 a 18 h.

Toma Nota Además desde aquí se ofrece la posibilidad de navegar en barca por las aguas del canal. Se encuentra en C/ Retención de San Andrés. Zona Presa del Rey. Herrera de Pisuerga (Palencia).

La cuádruple esclusa se encuentra en Frómista, son la nº 17, 18, 19 y 20, 4 esclusas seguidas a muy poca distancia, al lado se encuentra la casa del esclusero que actualmente es la oficina de información.

Luego tienes la impresionante triple esclusa de Calahorra de Ribas, es la nº 22-23 y 24, entre el Ramal Norte y el Ramal de Campos es sin duda la más espectacular de todas las que tiene el Canal de Castilla. Está formada por una esclusa en forma oval con caída de agua en forma de cascada (la superior) y las otras dos con forma rectangular. En este punto comenzaron las obras del Canal de Castilla en 1753 hacia Medina de Rioseco el Ramal de Campos, pues era el tramo más llano y más fácil de construir.

También se encuentra una antigua fábrica de harinas, actualmente está en ruinas, y un poco más abajo un batán de paños en mejor estado. A la izquierda del puente veras un monolito que se erigió en conmemoración de la unión de los dos ramales de 1791, junto al monolito se encuentra la casa del esclusero, los almacenes y las cuadras para las mulas que tiraban de las barcas, estos últimos edificios están rehabilitados.

Ramal de Campos

Tiene un recorrido de 78 km., 7 esclusas y 11 puentes.

Comienza en Calahorra de Ribas y llega hasta Medina de Ríoseco.

Pasa por: Husillos, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Castromocho, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de San Mancio y Medina de Ríoseco.

Nuestra recomendación:

En Medina de Rioseco, podrás ver construcciones relacionadas con el Canal de Castilla como la dársena, los antiguos almacenes, la antigua casa del encargado del muelle, los restos de una antigua barcaza, la fábrica de harinas de San Antonio, y el dique seco donde se construían y reparaban las barcazas, además de pasear en barco por el Canal de Castilla.

Horario de Visita El horario del Centro de Recepción de viajeros del Canal de Castilla (Medina de Rioseco-Valladolid) es

Además desde aquí se ofrece actividades como paseos por el Canal a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa, alquiler de barca eléctrica y piraguas. También facilita información sobre el turismo activo en el Canal: piragüismo, senderismo o rutas en bicicleta.

Ramal Sur

Tiene un recorrido de 54 km., 18 esclusas y 4 puentes. Comienza en el Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), como bifurcación del Ramal Campos y llega hasta Valladolid.

Recorre los siguientes municipios: Grijota, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos de Aguilarejo, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Valladolid.

Canal de Castilla

Nuestra recomendación para visitar:

Palencia, una ciudad pequeña con un gran patrimonio, te ampliamos toda la información en este post, sigue el enlace aquí. En referencia al Canal de Castilla, en Palencia encontraras otra de las dársenas y el Museo del Agua.

Horario de Visita El horario para ver Museo del Agua en Palencia

Horario de junio a septiembre: de martes a domingo: 10:30 a 14:00 h. y 17:00 a 20:30 h.

Toma Nota La entrada es gratuita

Las esclusas más interesantes del Ramal Sur del Canal de Castilla son:

La triple esclusa de Serrón (número 25, 26 y 27), es donde se inicia el ramal Sur que lleva a Palencia y Valladolid.

Esclusas de Viñalta, también son doble y se encuentran en casco urbano (la número 31 y 32).

En Valladolid, una ciudad que si no la conoces te va a sorprender, con un patrimonio brutal, toda la información en este post, sigue el enlace aquí. Valladolid cuenta con la última dársena, actualmente están en obras, pero no creo que tarden mucho…

La doble esclusas en Grijota (la número 28 y 29).👇​

Canal de Castilla

Hasta aquí, nuestro post del Canal de Castilla, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Canal de Castilla en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos del Canal de Castilla

Provincias Valladolid, Palencia y Burgos

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Hotel Alojamiento Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

5 lugares imprescindibles que ver en Medina del Campo

5 lugares imprescindibles que ver en Medina del Campo

Ruta en coche por la Castilla de Isabel la Católica

Ruta en coche por la Castilla de Isabel la Católica

Ruta en coche por los mejores Castillos de Valladolid

Ruta en coche por los mejores Castillos de Valladolid

Que ver en Peñafiel, con su castillo más fiel

Que ver en Peñafiel, con su castillo más fiel

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí