Que ver en Begur

Uno de los principales atractivos de Begur son sus playas y calas y un impresionante litoral que puedes recorrer a través de su camino de ronda, en este post os traemos que ver y cuales son las mejores calas de Begur.

Mapa de Begur

En este mapa te señalamos en amarillo 🟡 los lugares que hemos visitado y que te recomendamos ver en Begur. Además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Breve historia de Begur

Los orígenes de Begur hay que buscarlos en la propia cima del castillo, donde han aparecido yacimientos arqueológicos, aunque los restos más importantes son de la Edad Media y corresponden a la fortaleza, que es el símbolo emblemático de la población.

El mar ha sido siempre uno de los recursos económicos más importantes para Begur, por la pesca o por la busca y comercialización de coral, muy activa entre los siglos XIV Y XIX.

La viña y la industria del corcho también aportaron parte de prosperidad de tierra adentro. Pero la crisis del coral y la agricultura en el siglo XIX provocó un importante éxodo de sus habitantes hacia Cuba, los denominados indianos, de donde vino toda la influencia en la construcción de las famosas casas Indianas que se encuentran por todo el casco urbano del pueblo. 

Hasta el primer tercio del siglo XX, la industria del corcho fue el único sector capaz de mantenese como actividad económica de Begur.

Qué ver en Begur

En el centro histórico encontraras bonitas casas de indianos, que emigraron a Cuba por motivos económicos en el siglo XIX y que, al regresar, construyeron ostentosos edificios.

El castillo de Begur

Construido en el siglo XI por Arnust de Begur para combatir a los piratas que habían a lo largo del litoral en los siglos XVI y XVII.

El Castillo de Begur fue destruido varias veces: en la Guerra Civil Catalana (1468), con los franceses (1694) y en la Guerra de la Independencia contra los franceses (1810).

Qué ver en Begur: El castillo

Más tarde, se añadieron 10 torres vigías al castillo para el sistema de defensa.

Las Torres de Defensa

Las torres se construyeron entre el siglo XVI para defenderse de los ataques los piratas. Están declaradas Bien Cultural de Interés Nacional.

Qué ver en Begur: Las Torres

Todas las torres son circulares, con alturas que van de los 12 a los 20 m., y muchas de ellas se terminó construyendo una masía fortificada junto a ella entre los siglos XVI y XIX. Solo se han conservado 6, y son:

Torre de Ca n’Armanac
Torre de Can Marquès
Torre de Can Pella i Forgas
Torre del carrer Sant Ramon
Torre del Mas de Mauri de Vall
Torre del Mas d’en Pinc

La Torre de defensa del Mas d’en Pinc, se encuentra fuera del núcleo, perteneció a la bailarina flamenca Carmen Amaya y actualmente la masía se ha reconvertido en un espacio medioambiental.

Qué ver en Begur: Las Torres

Iglesia de Sant Pere

Construida a principios del siglo XVII, de estilo gótico tardío, sobre una iglesia del siglo XIII.

El exterior es una sencilla portada con frontón y una hornacina con la imagen de San Pedro.

Qué ver en Begur: Iglesia y Castillo

Monumento dedicado a Carmen Amaya

Qué ver en Begur: Carmen Amaya

Carmen Amaya fue famosa bailaora de flamenco e hija adoptiva de Begur (Barcelona 1918 – Begur 1963).

Ermita de Sant Ramon

La original fue Construida en el siglo XVIII y destruida durante la Guerra Civil Española en 1936. En 1951 la donación particular de María Lladó hizo posible su reconstrucción.

Solo se abre el 31 de agosto (el día de Sant Ramon) y el Domingo de Ramos.

Casa Bonaventura Caner Batallé

Construido en 1866 por encargo de Bonaventura Caner Bataller quien hizo fortuna emigrando a Cuba. Actualmente esta casa indiana es un Hotel.

Las Playas y Calas de Begur

Si algo caracteriza La Costa Brava y en especial Begur son las Calas y Playas, donde la combinación de las rocas abruptas, los bosques de abundante vegetación y unas frías pero impresionantes aguas cristalinas con fondos submarinos de gran vida. A continuación estas son las mejores playas y calas de Begur, (te las he señalado en el mapa):

Muchas de estas calas se enlazan entre sí gracias a los caminos de ronda, la mayoría de ellos están bien señalizados y podrás ir paseando entre ellas.

Qué ver en Begur: Camino de Ronda

Plaja del Racó

Es una playa extensa, de arena fina que se encuentra al inicio de la larga playa de la bahía de Pals.

Esta playa va desde los Aiguamolls de l’Empordà y finaliza en el puerto de l’Estartit. Desde esta cala, las vistas a las Islas Medas son las mejores.

Cala de la Illa Roja


En el centro destaca una gran roca de color rojizo que da nombre a esta cala. Esta es una playa nudista.

Debido a las mareas, puedes encontrar la roca unida a la tierra o aislada, casi «flotando» cerca de la playa… 

Playa Sa Riera


Sa Riera es la playa más grande de Begur, con 300 m de longitud, situada a unos 3 km del núcleo urbano, dispone de una gran variedad de servicios, bares y restaurantes, además de una gran oferta para realizar actividades acuáticas y deportivas.

Conserva algunas casas antiguas de pescadores. Desde esta cala veras las Islas Medes, con el Cap de Creus al fondo.

El nombre de Sa Riera es debido al hecho de que el curso de agua de un rio cruzaba la misma playa hasta llegar al mar.

Cala Aiguafreda


Aiguafreda es una pequeña cala con un embarcadero, protegida por el monte Puig Rodó y cubierta de vegetación de verdes pinos casi hasta el nivel del mar.

Esta cala dispone de unos preciosos fondos marinos muy apreciados por los numerosos submarinistas que la frecuentan.

Tiene una pequeña zona de picnic próxima a un merendero que encontraras abierto en los meses de verano.

Cala Sa Tuna

Es una de las calas más conocidas de Begur, esta había sido un núcleo de pecadores y conserva algunas casas originales con una torre de vigilancia.

Qué ver en Begur: Sa Tuna

Platja Fonda


Playa rodeada de acantilados y solo se puede acceder a pie por una empinada escalera, sin pasamanos, algo estrecha en algunos tramos.

Es una playa de arena gris oscura que destaca al contraste de su aguas azules.

Cala Fornells

En la Cala Fornells se encuentra un pequeño puerto deportivo escondido entre las rocas, y dos pequeñas calas.

Qué ver en Begur: Cala Fornells

Playa de Aiguablava


La cala de Aiguablava es una zona de fondeo que se ha utilizado desde el siglo III a.C. pues se trata de un punto estratégico de parada para la navegación de cabotaje, justo al lado de Cabo de Begur. Se han encontrado pecios de barcos que indica la importancia de este enclave como parada técnica.

En esta cala se encuentra El Parador Nacional de Aiguablava. (“Aiguablava” traducido es agua azul). En esta playa encontraras muchos restaurantes y actividades náuticas, además de una amplia zona de aparcamiento.

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Begur, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en Begur en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos de Begur

en la comarca del Baix Empordà

Cataluña

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​ verano, 😃 otoño, 🙂​ ​​​invierno

Cómo llegar:

  • 🚗 en coche, desde Barcelona por la AP-7 dirección Girona/Francia, salida 9A-9B (Vidreres/Lloret de Mar), ir dirección Sant Feliu de Guíxols y Platja d’Aro por la C-35, continuar dirección Palamós ( c-31) y luego toma la carretera GI-653 dirección Begur.
  • 🚌​ en autobús, la compañía Sarfa (Grupo Sarbus) opera en esta zona.
  • 🚈​ en tren, tren más cercana a Begur es Flaçà, a 31km.
  • 🛬 en avión, el Aeropuerto Girona – Costa Brava (GRO) se encuentra a 58 km

Aparcamiento: te lo indico en el mapa.

Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades cerca de Begur

Reserva actividades para conocer mejor alguno de los lugares cerca de Begur:

Qué ver cerca de Begur

Aquí te dejo nuestra Ruta en coche por la Costa Brava (Parte 1) donde te contamos que puedes ver, empezando por Tossa de Mar, Sant Feliu de Guixols, Palafrugell, Begur con sus playas y calas, y los pueblos medievales de Pals, Peratallada y Monells.

Publicaciones Similares